El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Mirando al vecino y despidiéndonos de Brasil

2 comments


Ver el mundial por televisión no es lo peor que le puede pasar a uno en la vida.7 mundiales al hilo de ausencia le desarrollan a uno cierta coraza inexpugnable que lo protege de cualquier frustración al respecto.Ya nos acostumbramos, hemos desarrollado una resiliencia admirable al respecto , más aún, cuando al explicar las razones terminamos practicando un deporte más popular y socorrido que el fútbol el cual consiste en echarle la culpa a otros de nuestras desgracias.
Lamentablemente esta resignación se vuelve a convertir en una honda grieta emocional cuando tenemos la oportunidad de visitar un país que si asiste al mundial y cuyo ticket fue pagado en parte con una humillación más de nuestro alicaído combinado,ese disparejo conjunto de cigarras que contempla con envidia como las hormiguitas rojas se van en organizada fila a cruzar el mundo para ser felices, pase lo que pase.
No iba a Chile hace 20 años.Aquella ciudad(Santiago) que murmullaba medias verdades bajo la sombra de la saliente dictadura es hoy una sociedad moderna con una economía cimentada en cifras formidables.Sería fácil recurrir a esos números, la infraestructura moderna y cualquier indicador exterior para inferir que aquellos vecinos antipáticos estan más cerca de cualquier capital europea que de Lima.Prefiero apelar a otros signos de desarrollo como el respeto a las leyes, la competitividad ,la concertación y cumplimiento de objetivos comunes como las respuestas que explican la presencia de Chile en Sudáfrica y la próxima ausencia de Perú en el Mundial de Brasil.
Nuestros vecinos del sur no iban al mundial desde 1998 y habían pasado por avatares dirigenciales, financieros y disciplinarios tanto a nivel de clubes como de selecciones.El primer paso que se dió fue el recambio dirigencial a nivel generacional.Harold Mayne Nichols, el actual presidente de la Federación Chilena es un dirigente de larga trayectoria en la UC de Chile y que siempre realizó un trabajo serio en cuanto cargo le cupo desempeñar.Tuve la oportunidad de conocerlo en Lima en un torneo de menores en el año 2000 donde vino al frente de una delegación de la UC y era un placer escucharlo hablar de los planes que tenía no solamente para con su Club sino también con el fútbol chileno.Mientras el ya se encontraba desarrollando planes para alcanzar metas internacionales nosotros teníamos que disculparnos ante la delegación del Ajax por la expulsión injustificada de Rafael Van Der Wart (si,el capitán de la actual selección holandesa) a manos de un juez que había sido comprado por dirigentes de menores del club rival.
Consecuencia de esta claridad de objetivos fue la contratación de Bielsa, realizada contra viento y marea y a pesar de la oposición de la prensa chilena que sabía que las relaciones de dicho entrenador con los medios nunca había sido la mejor y eso podía significar entrenamientos a puertas cerradas, conferencias programadas y un ordenamiento del mercado persa en el que la prensa suele convertir las concentraciones de la selección.Mientras la dirigencia chilena se la jugaba por Bielsa a morir nuestro impresentable mandamás de la FPF daba marcha atrás en la contratación de un técnico de prestigio como Markarián solo porque un corrupto dirigente, algunos periodistas y un par de jugadores le bajaron el dedo.Para no quedar mal el cretino mandamás le delega el asunto a una comisión de dirigentes conocidos por falsificar contratos, incumplir obligaciones y realizar campañas irregulares al frente de sus clubes.Odiosas diferencias, por decir lo menos.
Mientras nosotros seguíamos organizando nuestros torneos mediocres , sin campeonatos de reservas y con divisiones inferiores de mentira nuestros vecinos modernizaban estadios, convertían los clubes en sociedades anónimas y comenzaron a convertirse en sólidos exportadores de jugadores con la misma eficiencia con la que comercializan frutas, minerales, salmón y servicios turisticos.Y mientras los ingresos por ventas de jugadores se destinaban al desarrollo de las canteras en el país vecino los esporádicos ingresos por campeonatos internacionales, taquillas y alguna venta de un club provinciano terminaban licuandose dios sabe donde razón por la cual ese equipo, tras haber ganado casi todo , sigue entrenando en la actualidad en cancha prestada, al costado de llamas y carneros.
Nosotros pensábamos que juntando a 3 o 4 nombres famosos podíamos intimidar a nuestros rivales y pintarle la cara a los más fuertes.Al otro lado del Morro, Bielsa se daba el lujo de separar a Mauricio Pinilla , superstar y engreído como pocos, a fin de dar un mensaje claro respecto a quien mandaba en casa. Al entrenador local, en cambio, nadie le avisó nunca que los jugadores peruanos que juegan en el extranjero solo respetan a las personas que tienen más dinero que ellos. O que por lo menos manejan un auto que pasa de los U$ 100,000.00. Cuando el DT local quiso poner orden ya era demasiado tarde y la misma prensa que aplaudió a rabiar la separación de los referentes presionó al mes siguiente para pedir el perdón y la vuelta de los sancionados.Cero principio de autoridad, cero obervancia a las leyes y los códigos dentro y fuera de la cancha.
En Chile la ley se cumple:el rojo es rojo, los papeles se botan al tacho , la gente llega a la hora y los objetivos nacionales se respetan este quien este al frente del poder. Los peruanos, en cambio, somos muy obedientes pero fuera del país , los jugadores nativos en sus clubes respetan los horarios, a los árbitros y a sus empleadores.Basta que regresen al Perú para que incumplan compromisos y se comporten como si ellos hubiesen viajado por medio mundo pero el mundo no hubiese pasado nunca por ellos.
La selección en Chile aglutinó finalmente a todos los sectores en torno a un objetivo común:la clasificación al mundial. En el Perú futbolístico nos seguimos peleando las esteras para ver quien se las lleva finalmente a casa.Lo mismo sucede en el macro escenario, mientras Chile aspira a alcanzar a Portugal en el 2020 en terminos de indicadores macroeconómicos nosotros tendremos que persignarnos para no caer en las redes de Keiko o Castañeda el próximo año dándole el voto a ese improvisado interlecto de Alejandro Toledo.El único elemento aglutinante , la comida, es en realidad un gran ausente en muchos hogares peruanos.
A lo largo de la semana que pasé en Chile pude comprobar el inmenso efecto multiplicador que puede tener en la economía y en la vida ciudadana de un país una participación mundialista.Se han batido todos los récords de venta de televisores, autos, licores ,camisetas, souvenirs y chucherías relacionadas al mundial. Restaurantes y cafeterías estan abarrotadas de gente que esta pendiente de todos los partidos mundialistas y todos los días salen aviones repletos de aficionados en vuelos directos hacia Capetown.En una economía que acaba de sufrir un golpe durísimo a causa del terremoto esta inyección de dinamismo va a acelerar la recuperación económica en un contexto de emergencia y de crisis global.A cuanto se hubieran podido elevar nuestras cifras de crecimiento si Perú hubiese ido al mundial, a un 9 % mensual?
Volviendo al fútbol Bielsa ha sabido armar un colectivo interesante con variantes tácticas perfectamente internalizadas entre sus jugadores.Estos se reconocen obreros y saben que los objetivos grupales estan antes de cualquier otro aspecto individual.Además de eso se sienten responsables del bienestar espíritual de un pueblo golpeado y eso es un factor cuyas implicancias generan una presión positiva al interior del grupo. Piñera les acaba de enviar un mensaje de apoyo, la Bachelet los ha visitado la tarde de ayer en la concentración de Sudáfrica, todos estan apoyando el mismo carro. Y nosotros? Estamos pendientes de ver si lo detienen o no a Burga, seguimos jugando nuestro impresentable campeonato local y no tenemos entrenador de cara a la próxima eliminatoria. En otras palabras y para resumirlo en términos empresariales, no tenemos misión, visión , organización ni objetivos de ningun plazo.
Sigo pensando que la comida chilena es zafia, que siempre hacen esfuerzos por ser los antipáticos del barrio y que nuestra agenda geopolítica es la única arista que tenemos por limar para poder dormir tranquilos.Pero debo reconocer que por lo menos, además de saber adonde quieren llegar, lo quieren hacer juntos. Algún día tendremos esa certeza siquiera en el fútbol?


About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Last posts

Archives

Bloggiamici



Menaku