El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Poderoso arte


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Muchas veces la gente se pregunta cual es la verdadera utilidad del arte en la vida del ser humano. Digamos que esta cuestión ronda en el ambiente desde los albores de la humanidad y aún sigue generando debate sin llegar a una respuesta que pueda considerarse definitiva al respecto. Más aún, cuando el arte se consolida a traves de las diversas épocas como una actividad que expresa más allá de las fronteras estéticas el espíritu crítico y un cuestionamiento ingenioso de los tiempos en los que se desarrolla.

Algunos definen también al arte en función de los réditos económicos que genera como la actividad que se encarga de matarte de hambre en vida y brindarle seguridad económica a tus futuros descendientes. Y asi podemos encontrar 100 definiciones más las cuales oscilarán entre lo académico, la política, el esteticismo y porque no, lo prosaico. El arte, al igual que muchas de nuestras percepciones exteriores y sensoriales es también una manera de expresar nuestro devenir en la vida.

No voy a entrar en rollos discursivos sobre aspectos teóricos del arte. Eso es tarea de los que se dedican en cuerpo, alma, teoría y práctica a estudiar la evolución y el desarrollo de una actividad que a veces no es valorada en su real dimensión por personas o instituciones. El carácter mendigante que el arte ha tenido que desarrollar en nuestro país para subsistir en sus diversas modalidades es un ejemplo de la estulticia que caracteriza a las relaciones entre el estado y las diversas manifestaciones artísticas. Curiosamente el arte sirve en infinidad de oportunidades para desnudar las falencias de una sociedad o como mecanismo expresivo que nos ayuda a entender mejor nuestro entorno. En ese sentido me fascina el arte cuando te ofrece la posibilidad de una lectura que trasciende el universo personal o estético del artista y nos abre un abanico de perspectivas para entender mejor la realidad.

Hace unas semanas Petisita me preguntó vía el Gtalk acerca de mi opinión sobre una exposición que ella estaba preparando en el marco del desarrollo de su tesis. Me sentí agradecido por la confianza e intrigado por el tema en sí y encontré además la respuesta a algunos comportamientos de la gente que empiezan a tener sentido a partir de esta teoría. Y de que trata todo esto? Partamos de una definición interesantísima teorizada por Peti y demostrada mediante un trabajo de campo cuyos resultados son la materia de la exposición mencionada. Según ella la identidad, en términos de género, nacionalidad o raza es una construcción social. La realidad nos dice que más que no tener una identidad fija no llegamos a nacer con una identidad establecida. De acuerdo a esta idea nuestras identidades personales y colectivas son relativas y estan en función a condicionamientos sociales asumidos o impuestos desde nuestra infancia cuando somos forzados a pensar en determinadas formas y a actuar de acuerdo a diversos parámetros. Para graficar esto Peti convoca a un grupo de personas a fin que puedan retratar y dejarse retratar en base al color de piel que percibimos que poseen. Y los hace pintar dicho tono de piel en base a las siguientes premisas:

Me by them (Ella vista de acuerdo a los ojos de los demás)

Them by me (Ellos bajo la óptica de ella)

Me by me (Ella por ella)

Them by themselves. (Ellos retratados por ellos mismos)

No hay que ser adivino para predecir que los resultados fueron disímiles bajo todo punto de vista. Y eso, más allá de la confirmación del aserto inicial de la tesis y el debate que generará discursiva y estéticamente me llevó a pensar en la interrelación diaria que realizamos con otras personas en una sociedad hiper-racista como la nuestra. Como veo yo a los demás? Me ven ellos a mí bajo el mismo prisma con el que suelo analizarme? O debemos aceptar - bajo el supuesto de que todo lo que vemos es lo que precisamente no tendremos- que salvo el color todo es ilusión?

En este punto es donde el arte se convierte en una excelente plataforma para entender a la sociedad en la que vivimos. Por más moderna que se precie de ser nuestra sociedad limeña esta carga con lastres que la sitúan en los albores de una sociedad más bien pre-capitalista. Partiendo del análisis que plantea Peti agregaría que todos los peruanos no solamente nos vemos diferente, más bien, nos queremos ver diferente. Los mestizos queremos ser blancos, los andinos, a pesar de haber creado todo un código social que rige su supervivencia en la capital bajo el rótulo de “chicha” o “combi”, se tratan de integrar a su manera a un sector que todavía detenta el control político y económico del país. Otros grupos raciales sienten todavía que su pigmentación es un estigma que limita sus posibilidades de desarrollo y asi se los hacen sentir a diario restringiendo no solamente el acceso a centros de diversión sino también las posibilidades de educación y trabajo. Creo –y esta es una opinión que generará discusión- que la mayoría en este país colorido y multiétnico nace sabiendo que es diferente al otro, no solamente en apariencia, también en derechos y deberes ciudadanos y el entorno en donde se desarrolle (cualesquiera que sea este) no construirá una noción de identidad o de género sino más bien producirá esa constante sensación de desigualdad que nos acompaña a diario en cualquier punto del país. A diferencia de los países donde la esclavitud y el racismo fueron una política de estado y la presión interna y externa llegó a modificar el status quo en nuestro país solo ha habido en toda nuestra historia republicana un gesto importante y solitario como lo fue la abolición de la esclavitud por decreto hace más de 150 años. Hoy en día la esclavitud subsiste en campamentos mineros, bajo la modalidad de “services” o arropada tras el rótulo de “servicio doméstico”; mientras que su variante cotidiana, el racismo, se mantiene saludable y boyante como un credo silente que es observado o practicado más nunca ignorado.

Le he sugerido a Petisita que busque la forma de aplicar su tesis a un trabajo de campo en el Perú. Y no con gente de la calle o población segmentada de acuerdo a un determinado nivel socioeconómico sino más bien con grupos de gente joven, en edad escolar y que aún no esté tan contaminada de prejuicios o taras racistas (recordemos que estos complejos estan larvados desde casa). Para despercudirnos de las taras descritas van a hacer falta algo más que decretos, intenciones oficiales o discursos plazueleros. En el caro objetivo de ganar esta guerra “a sotto voce” el arte será -muy por encima de las definiciones iniciales descritas-un arma poderosa e imprescindible.


15 Responses to “Poderoso arte”

  1. Blogger Adriana 

    Definitivamente para temas de arte Peti es la indicada!
    Y respecto a la esclavitud, pues totalmente de acuerdo con los campamentos mineros, es de veras terrible, ya pasé por eso y no quiero volver a vivirlo. Pero yo siempre he sido muy respetuosa con el "servicio domestico" sin llegar a límites esclavistas.
    Salu2

  2. Blogger saliendo del anonimato 

    Interesantisimo análisis. En definitiva el arte no es una mera expresión de "belleza" sino más bien "sirve en infinidad de oportunidades para desnudar las falencias de una sociedad o como mecanismo expresivo que nos ayuda a entender mejor nuestro entorno".
    Muy cierto.

  3. Blogger PasajeraEnTransito 

    Yo me mato encontrando las palabras para decir las cosas y tu aqui has escrito mi tesis sin problema, No se vale. Antes que nada, ya quisiera yo haber sido la pionera en decir que no existen identidades fijas sino que se van construyendo a traves del tiempo. Eso me lo dijo por primera vez Judith Butler solo que su teoria la aplica a asuntos de genero. A traves de ella llegue a Gayatri Spivak y Homi bhabha, ellos hablan desde el punto de vista, social-antropologico del Post-colonialismo y usan la teoria de Butler que a su vez se origina en lo planteado por Derrida con Deconstruction.
    Seria muy interesante para mi entrar en terreno peruano y poder hacer algo al respecto, eso ni dudarlo. Asi que que despues de Mar, tengo la tarea de empezar.
    Lo de trabajar con niños es una idea que tambien la estoy pensando hacer aca. Claro, por todo lo que dices, creo que Hacer actividades que traigan sobre la superficie los problemas que siguen manteniendo al Peru en la epoca de la carreta como el racismo, es algo que no solo yo sino toda la camada de nuevos artistas deberia hacer. Ya hay algunos que tocan este tema y la verdad son bastante efectivos como por ejemplo Natalia Iguiñiz con su trabajo seminal llamado "operativo de la empleada audaz".
    Un abrazo Schatzon,

  4. Blogger Unknown 

    Es mostro como, así como peti con el arte, son varios los que vienen desde hace muchos años tratando de explicar la desigualdad a través de distintos medios, formas y lenguajes.

    es triste como otro montón de gente es ciega y negada, se estancan en lo estético sin llegar al fondo.

  5. Blogger Ursula 

    Muy interesante el proyecto de Peti y es increíble como a partir de el arte se pueden dar las bases para entender a una sociedad. El arte tiene mucho de sociología también.

    Suscribo tu propuesta del trabajo de campo en el Perú, sería muy interesante conocer las conclusiones de esa investigación.

    Saludos

  6. Blogger Patricia 

    El trabajo de Peti es interesantisimo. En especial el trabajo que mencionas ha llamado mucho mi atencion, y ando pensando como se podria transformar en numeros ...El tema del racismo se extiende por todas las areas, el arte, la ciencia y las letras. Un amigo mio hace su tesis sobre el racismo en el Peru para lo cual entrevista a muchisima gente. Yo en mi area critico mucho la variable 'raza' que es mas bien un derivado que usan para estimar la condicion socioeconomica...En fin mucho que hablar al respecto.

  7. Blogger El perro andaluz 

    Bembé:
    No soy, ni pretendo, ser un diletante, pero el arte sibilino y los sofismas con sesgo artístico, me provocan cierto rechazo, antes que interés.
    Un abrazo.

  8. Blogger Mafa 

    Creo que cualquier iniciativa que pueda ayudarnos a reflexionar sobre nuestra condición humana vale la pena y si es por medio del arte mejor. Muchos quieren evitar ciertos temas por miedo al que dirán.

  9. Blogger peregrino 

    Lo primero es felicitar a Peti, tremenda artista.

    Concuerdo con muchas de tus palabras, el arte hoy tiene un aspecto reflexivo, ha madurado en el tema discursivo y en estos tiempos es de una utilidad indubitable.... quizás comenzó para mi escuchando esas canciones de protesta de los 60´s.

    Pero en lo personal el arte, el que sea, es la canalización de sentimientos, el arte es para sentir primero y luego para pensar, si es que así está planteado; no concuerdo con que el arte deba ser únicamente para hacernos pensar, creo que el fin primigéneo del artes es hacernos sentir.

    Nos leemos.

    adso = peregrino

  10. Blogger Elmo Nofeo 

    En un país donde todos se dicen de ojos pardos y de clase media, donde no se escucha huaynos porque se piensa que "cholea", donde la política y la economía doméstica sirven para ahondar las diferencias sociales en lugar de reducirlas.

    Sólo nos queda cifrar nuestras esperanzas en el arte. Un ejemplo es la "cucucumbia", arte que en forma de música ya se comienza a escuchar en todos las localidades del Perú con cada vez menos rechazo, porque una cosa es que guste o no y otra que sea rechazado por prejuicios o complejos.

    El camino a la creación de una identidad cultural homogénea debería ser conducido por todas las formas de arte y debería hacerse a una velocidad mayor que la que usan los fabricantes de tales diferencias.

    Y que no me venga un político a decir que la política también es arte.

    Saludos.

  11. Blogger Blank 

    Interesante la tesis de Peti. Yo tambien pienso que uno es producto de la sociedad y nuestra identidad proviene de lo que nos implantan de pequenios.
    Seria genial llegar a los mas jovenes a travez del arte en el Peru. :)

    Abrazos Schatzon.

  12. Blogger Mi Chebas 

    Asu, que interesante de veras la tesis de peti!

    Me disculparan Jorge y Elena (Schatz y Peti) pero me acordé de un gran amigo en la universidad que cuando le preguntaron su color de piel dijo canelita.... mi dios, es que con canelita lo fastidiaron al menos dos años seguidos...

    (yo soy color y olor cholito recio me dice mi espo)

  13. Blogger schatz67 

    Adriana,
    Peti tiene una visión muy interesante de la relación que vincula al arte con la sociedad.Ojalá que pueda cristalizar su idea de desarrollar algunas aproximaciones novedosas a temas como racismo,sociedad,identidad y género.

    Anónima,
    Cuando sales del anonimato??

    Peti,
    Yo vivo encantado refocilandome en tus ideas.Eso sí,ya sabes que yo me quedo en lo conceptual pues para desarrollar estéticamente tus planteamientos nadie mejor que tú.

    Mu,
    El arte dejó hace mucho tiempo de ser una propuesta concentrada en lo estético para volverse una herramienta poderosa que combate prejuicios y taras.Al igual que tú sigo sin entender los delirios de cierta gente por las propuestas vacuas y carentes de contenido.

    Ñami,
    Creo que el Perú es un increíble laboratorio para todo este tipo de experimentaciones.Ya la animé a Petisita para que le ponga fuerza a su proyecto de hacer algunas cosas por aquí.

    Lennon,
    Antes que un diletante usted es por sobre todas las cosas mi causita,estimado jugadita.

    Patricia,
    Creo que el término raza se ha convertido en una suerte de anacronismo , patrón demográfico decadente o simple concepto estadístico.Interesante lo que mencionas acerca de los numeros...

    Gorda Bella,
    Usted como siempre dando en el clavo.Por eso nos gustan tanto los postres(comentario tipo Dragón)

    Peregrincho,
    Concuerdo contigo en que el arte debe trascender primero el aspecto sensorial individual para poder pasar luego al aspecto de reflexión colectiva.Al fin y al cabo el ser humano como ente individual es el que debe elaborar cualquier mensaje como parte básica de un entramado más complejo.

    Elmo,
    No creo en lo que llamas "identidad cultural homogenea",quizás porque me considero un libertario absoluto y cualquier termino que implique homogenizar me provoca urticarias.Eso sí,concuerdo en que el arte es un medio eficaz para combatir ciertas taras.

    Jessi,
    Origen e identidad son dos terminos inmiscibles.Coincido en que la identidad es una suerte de devenir que puede estar situado en la antípoda del origen.

    Chebas,
    Olor o Color cholito recio?

    Isa,
    Picho pufi y se resbaló,eso fue lo que pachó.Esperaba tu comentario por ser esta un área con la que estas muy vinculada.Para otra vez será.


    Un abrazo a todos

    Schatz

  14. Blogger Recomenzar 

    Que bello escrito

  15. Blogger Dragón del 96 

    Como es eso de "comentario tipo Dragón"? Quiere decir que por eso... en verdad nos gustan los postres?

    Desconocía completamente la tesis de Peti y solo plantearme como es que veo yo a todos y todos a mi me deja curioso. Como para intentarlo en mi entorno.

    Slaudos.

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku