El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Ya fuíste (y nadie te ha avisado)


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...





Es conocido el desapego que le tengo a la publicidad peruana y a sus “cerebros creativos”.Con honrosísimas excepciones nuestra actividad publicitaria local ha sido siempre bastión de la adoración a lo foráneo y el desprecio a nuestra realidad además de ser un caleidoscopio de otras taras tales como racismo, exclusión, falta de autoestima, centralismo, sexismo y discriminación de género. Haciendo un parangón con el cine nacional, la publicidad peruana de calidad -en la acepción más amplia del término- no existe.

A pesar de eso debemos reconocer que la globalización-aquella palabra bipolar por excelencia cuyo significado continua siendo ignoto para muchos- ha sentado de alguna manera sus reales en la actividad precitada. No solamente para copiar o adaptar comerciales de otros países –“Claro que te clavo la sombrilla” – sino también para establecer algunos patrones de auto-regulación que encuadran los mensajes dentro de lo “políticamente correcto”. Las alusiones sexistas ya no son tan frecuentes, las protuberancias siliconadas ya no inundan la pantalla como en años anteriores y se ha vuelto la mirada hacia nuestro patio interior –trasero debería ser la palabra- para descubrir que de pronto nuestro país es lindo, los pobladores andinos son alegres y amables (y no cochinos y ociosos como hemos escuchado desde siempre) y que el Perú, sus costumbres y su comida son de la priquitimanganzúa. Por primera vez la choledad ya no es un estigma sino comienza a ser vista como parte integrante de nuestra idiosincrasia.

Uno de los mejores ejemplos que ilustra la tendencia a reconocer dentro de nuestro imaginario a lo autóctono y a lo emergente es el último comercial de la cerveza Franca. Un guión ágil e imágenes que no caen en los estereotipos habituales nos brindan un mensaje distinto al que siempre reconocimos en los spots cerveceros; aunque se pueda identificar cierto tufillo de autoayuda en los mensajes subliminales que transmite dicho spot. En un país donde todos se encomiendan a Dios, siempre se esta en espera del caudillo salvador, la impuntualidad es una costumbre ciudadana y la cultura del pobrecito es más conocida que el himno nacional resulta muy refrescante escuchar (aunque sea en una campaña publicitaria) que la suerte ya no es necesaria, que el esfuerzo personal y la constancia pueden llegar a ser recompensadas, que la puntualidad es un valor y que a este país que estaba jodido por los 4 costados ya no lo para nadie. Un mensaje que de seguro calará hondo en el sector emergente del país pues viene de un grupo económico que conoce todos los peldaños de la escalera , desde el primero hasta el último. Si bien la nueva cerveza debe mejorar algunos aspectos relacionados al sabor desde ya le esta sacando muchos cuerpos de ventaja a las cervezas tradicionales y sus mensajes primarios y predecibles.

La verdad es que no pensaba escribir estas impresiones personales pero un batiburrillo armado por un dizque polémico post aparecido en el blog El Otro Tambor desató una polémica sobre la real valía del spot en cuestión. El columnista , Jesús Cossío, se mandó con todo un rollo conspirativo-político que me terminó haciendo recordar aquella frase paradigmática que sigue siendo válida en el tiempo: el peor enemigo de un peruano es otro peruano.

Algunas de las líneas pseudo-argumentativas del columnista para los que se quieren evitar el intercambio de dardos sobre el particular resumido en el blog del Morsa:

Dice Cossío:

Para mí, un comercial más detestable que la mayoría. Porque incide mucho que es el "trabajo" y el "esfuerzo" lo que nos harán progresar. Pero, claro, trabajar mucho DENTRO del capitalismo y su alienación.

Yo no sé que otra cosa además del trabajo y el esfuerzo te pueden hacer progresar. Probaré con la oración a Sarita Colonia, los boletos de tinka, el casino y la Lotto de Miami. Ah, y claro esta, salirme del “capitalismo alienante” que me hace trabajar mucho y ganar poco.

Dice Cossío:

Que alguien me explique la secuencia de los regalos a la chica. ¿Estaré pecando de intolerante al ver dicha secuencia como sexista? Dicen en el comercial que a las mujeres se les convence mediante regalos y por insistencia ("el que la sigue, la consigue") y que "así son todas"; obviamente, no han considerado la opinión de las mujeres que odian la típica impertinencia del macho que no entiende un NO por respuesta.

Esta si es de mamey. Y si la chica aceptaba a la primera? Hubiera sido también sexista pensar que es una chica “fácil” por condicionar su “si” a cualquier regalo? Decir que “el que la sigue…” no significa hablar en automático de regalos e insistencia, eso si me parece que es interpretar peyorativamente la naturaleza de las relaciones con el sexo opuesto. Aunque cuando quieres verlo todo negro hasta el sol te parece un pálido foco de 25W.

Sigue diciendo Cossío:

Esa idea de que "trabajar más" en los empleos repetitivos, explotativos y mecánicos que tienen el 90% de las personas resulta "positivo" es ideología al servicio del capitalismo. Año tras año, miles de personas se deprimen, estresan y sienten un gran vacío porque, precisamente, el trabajar más (incluso logrando sus metas de ascenso social y/o consumo) no les da un sentido de vivir plenamente; para quienes viven en la exclusión económica, es peor: para ellos la sociedad es sólo competencia, sobrevivencia y desamparo. ¿Y un comercial televisivo cambia eso?

Tal parece que para el Sr. Cossío el 90% de los trabajos disponibles son terribles. Lo que es peor, infiere que la propaganda trata de legitimar el espíritu”explotativo”(sic) de todas las profesiones que aparecen en el spot al servicio del oscuro capitalismo. Me imagino que todos los pequeños y medianos empresarios que forman parte de ese inmenso sector emergente que hoy en día dinamiza la economía de este país querrán ingerir una botella de 3 litros de raticida al descubrir que sus esfuerzos diarios son en realidad “verdura pura”. Puras monsergas trasnochadas y sin sustancia.

Finaliza Cossío

pd: Ah, por cierto. ¿Debemos agradecer que los grupos de cumbia se vean aceptados (tras 30 años de existencia popular) y utilizados por un puñado de yuppies tecnopublicistas para sus operaciones mercenarias?


Los primeros beneficiados del auge de la cumbia son los mismos grupos que tienen copadas sus actuaciones por los próximos 6 meses. Es más, ellos no necesitan ser aceptados en Asia o Larcomar pues ya han sido adoptados como propios por una inmensa mayoría de peruanos que sienten en sus canciones una representatividad de sus experiencias cotidianas.

A tenor del lenguaje utilizado por este Sr. Cossío su universo de referencias políticas y culturales esta reducido a un puñado de libros marxistas y a un reducido vocabulario de enjundiosos términos que han sido dejados de lado por el tiempo, la historia y acontecimientos irreversibles como la caída del muro y el comunismo. Avisen a los compañeros (y pronto por favor!) :La izquierda en este país ya fue.


40 Responses to “Ya fuíste (y nadie te ha avisado)”

  1. Blogger Yani 

    Hol Schatz!

    Para mi, los modelos neo-liberalistas van de la mano con estados que también se ha 'liberado' de su responsabilidad de garantizar equidad de oportunidades y protección a sus ciudadanos... pero de ahí a apoyar a Cossio y su verborrea Marxista como bien lo has dicho nada que ver.

    En Finlandia, Alemania y demás países de otros bloques que nada tienen que ver con el modelo neo-liberal (tal cual se viene exportando -o imponiendo- en nuestra región) igual se trabaja muchísimo y cada día es una lucha. Punto para don Schatz en esta crítica.

    Lo único que si me quedó en duda fue quien dijo eso que los Peruanos son "ociosos"? Como para llevarlo a la Sierra a ver si resiste levantarse las 4 am como cualquier campesino/a que inicia sus jornadas, no?

    Abrazo,
    Yani

  2. Blogger x1 

    Hi Schatz largo teimpo sin comentar x aquí...

    Después de leer tu post, leí el post "Trabajar no es la Vida" en el El Otro Tambor". En mi opinión, este comercial es uno de los mejores que he visto en años en la televisión nacional. No solo como mencionas no tiene que recurrir a siliconas y caras bonitas; apela al esfuerzo, dar lo mejor de uno mismo y la constancia en lo que queramos.

    Me parece de lo + estúpido que se refiera al oficinista como un "infeliz" solo xq se qda dormido... quien no lo ha hecho? eso no tiene nada que ver con si te gusta un trabajo o no, todos tienen un objetivo en la vida y si el de alguien es tener una caña; ¿cual es el problema? ¿el capitalismo?

    De la chica que recibe regalo tras regalo; pues aquí el post del Otro Tambor es aún más risible. ¿Si atraca a la 1º, entonces es fácil? y al margen de eso; ¿quién no lo intenta + de 1 vez?

    En fin, podría mandarme con mil observaciones + del comercial. A mí si me agrada xq busca lo mejor de las personas para progresar (lo que se ve hace rato) pero no esta de+ resaltar en un spot publicitario.

  3. Blogger Unknown 

    a mi me parece que la publicidad busca ser tal como la ves, sin mucho que analizar, si es que es sexista, derrotista, capitalista... tss...

    la idea es que en 30 segundos logre dejarte algun mensaje, normalmente con el objetivo de venderte, pero si te pones a buscarle los dobles sentidos ya es porque tienes mucho tiempo libre.

    yo no habia visto este comercial, y luego de tanto analisis y haberlo visto detenidamente en este blog, debo decir: me gusta.

  4. Blogger Reivajss 

    me gusta tu análisis, y siempre le podemos encontrar cosas malas a un compercial, que alguien me ponga una idea de conquistar a una mujer.. y apuesto a que voy a encontrar las criticas a lo Cossío.

  5. Blogger schatz67 

    Yani,
    Coincidimos en la inutilidad del modelo neo-liberal para generar equidad y bienestar para una mayoría de la población.Siempre he estado a favor de un modelo que recogiendo experiencias positivas de la social-democracia europea e inclusive del auténtico modelo liberal(que no tiene nada que ver con los oportunistas y agiotistas que merodean en nuestros países)desarrolle la potencialidad de nuestro país sin aniquilar al estado sino más bien otorgándole competencias en sectores como salud,educación y regulación de servicios.Curiosamente estas medidas se estan llevando a cabo en países como Chile y el nuestro por gente que alguna vez enarboló banderas estatistas o izquierdistas(en el caso de Bachelet).
    Lo de "indios ociosos" ha sido siempre una muletilla socorrida por la clase alta limeña, experta en adjetivar todo lo que le resulta extraño y gran desconocedora por ende de la realidad nacional.

    Cloud,
    Gusto de verte nuevamente por aquí.Muchos de los argumentos esgrimidos por Cossío se basan en el seguimiento a pie juntilas de ciertos estribillos ideológicos que ya no tienen cabida en un mundo como el nuestro.Si me sacó un poco de roncha que mencioné despectivamente a los oficinistas como gente con un trabajo desdeñable y sin motivación alguna.En este país,hasta el reciclador callejero tiene una ambición por transformar su vida y su entorno.

    Dani,
    Yo tampoco le doy muchas vueltas a la bacenica, esa pretensión intelectualoide de buscarle 5 pies al gato me puede llegar a sacar de mis casillas.
    Y si, la propaganda funciona bien.

    Reivajss,
    Que falta de confianza, shame ahora, shame sha al Dr. Hitch y le garantizamos éxito en sus acometidas con el sexo opuesto.

    Un abrazo

    Schatz

  6. Blogger PasajeraEnTransito 

    Fuera de la polemica de este comercial tocas puntos muy importantes al menos para mi que solo viajo al Peru maximo dos veces al año en estos mas de 12 años que vivo fuera. Siempre me ha parecido la publicidad peruana, asi como los medios en general, una ventana hacia afuera donde se apela a lo foraneo y nunca a lo interno. Si como dices, cosas estan cambiando me parece buenisimo y ya era hora, porque al menos para mi , es una de las cosas que hacen que nuestro pais siga en tiempos de la carreta.
    Y precisamente en tiempos de la carreta vive ese señor Cossío que luego me tomaré el tiempo de leer. No lo creo con malas intenciones, me parece por lo que dice y vocabulario que usa un jovencito que recien toca libros onda "las venas abiertas de America Latina" que en su momento, o sea cuando yo tenia entre 17 y 20 en los tempranos 90's, era mi manual de la idiota latinoamericana como despues me diria AVLL. Asi que capaz es algo generacional. Unos añitos mas y capaz que entra en juicio y a darse cuenta que la izquierda "ya fue".

  7. Blogger Elmo Nofeo 

    Si creen que trabajando y estudiando van a ser millonarios, tengo una mala noticia, es mentira, ya lo he probado.

    Pero como tampoco me fascinan los BMW, no pienso entrar al Travel One y ninguna de las "lifes".

    Pero me han dicho que puedo defender los derechos humanos o la ecología sentado frente a un computador, que puede enterarme de los problemas del Perú e través de Internet, mientras espero un puesto en el Estado.
    Es más, me aseguran que ya están por crear un ministerio del medio ambiente.
    ¿Qué me aconsejan?

  8. Blogger Acitsonga 

    A mi lo que me provoca suspicacias de este comercial es que utiliza la misma fórmula que ayudó a consolidar el éxito de supermercados Wong. Los comerciales de los valores, de la igualdad de oportunidades, del orgullo patrio, etc etc crearon la sensación de una empresa comprometida con el desarrollo y la imagen del país. Ya sabemos ahora cual fue el gran compromiso de los Wong, el billete. Lo mismo sospecho de esta nueva cervecería (si es que es nueva), y según lo que cuentas esta fórmula ha surtido el efecto deseado y ya se afianzan como fuertes competidores en su rubro.
    Y sí pues, buscarle contrasentidos a todo es definitivamente labor de gente con muchos hamsters en la jaula y montones de tiempo que perder.
    Abrazo

  9. Blogger Mi Chebas 

    Schatzy,

    Relacionado al tema, justo hoy publicó Alan en el comercio un capitulo mas de su secuela del perro del hortelano, que de alguna forma se podría clasificar así al crítico que mencionas en tu post. Leí un par de los primeros (soy honesto, el de hoy sólo los resúmenes) y también honestamente me pareció una teoría bastante sensata. Finalmente al otro extremo del perro del hortelano que ni comen ni dejan comer, estan los que se comen TODO. Contradicciones de nuestro amado peru que espero algun día las vayamos olvidando.

    Un abrazo

  10. Blogger Jocho 

    Es la segunda vez que la veo (mientras que la de Claro al menos van veinte veces)... con un poco más de difusión podría pasar a la historia como de lo mejor que se ha hecho en la publicidad peruana.

    Y para el señor que analizó tanta cosa: por favor, es una propaganda televisiva, no un libro de análisis de la realidad peruana! Analizarlo tan profundamente... pongo las manos al fuego por que ni siquiera alguno de los creativos responsables de este comercial lo han analizado tanto. Tiene que transmitir un mensaje fácilmente captable, y lo que uno capta al comienzo es totalmente positivo.

    Y si pues, ya no estamos para izquierdismos tontos ni radicales (pero tampoco para el otro extremo).

    Salud Schatz!! (que hasta del sabor has hablado! aca todavia no la venden :S)

  11. Blogger peregrino 

    Este tipo de post y comentarios genera que se levanten una serie de opiniones de todos los lados, depende de donde nos toque parados.

    He visto en los comentarios varias tendencias, que recurren a todos los espectros de las tendencias políticas y opinaré desde mi propia esquina.

    Claro que el trabajo fuerte y los estudios no garantizan nada, pero eso es lo único que se puede hacer de manera honesta, trabajar y estar preparados para asumir, no creo en las tinkas, ni en las herencias sorpresivas ni tampoco en los negocios turbios, creo en el esfuerzo, creo en el trabajo personal y en el compromiso con las ideas traducidas en acciones.

    El mensaje inicial es positivo, dejemos de lado la suerte, el paternalismo y el alzar la mano hacia el estado, el progreso depende de cada uno y ni dios ni la suerte juegan.

    No digo mas.

    Nos leemos.

    adso = peregrino

  12. Blogger El Chepis 

    Mi buen Schatz, no caeré en el presuntuoso intento de entender la motivación del Sr Cossío, simplemente puedo lamentar que corrientes ideológicas y políticas que se iniciaron con un cariz humano tengan tan pobres representantes.

    Y es que está cagando fuera del water.

    Y a todo ésto, ya tomas Franca?
    Porque el objetivo del comercial no es la polémica, sino vender la chela... personalmente me gusta la imagen de Acurio como abanderado de la cerveza peruana, aunque jamás lo he visto en una faceta a lo Tony Burdain, tremendamente alcohólica, aunque asumo que eso no sería realmente beneficioso.

    Es el gordito bonachón, que conoce la buena comida y que no es conocido por ser borracho, pero que al tener buen paladar, bebe una buena cerveza, al mismo tiempo que hace patria.

    Buen ícono, sea cierto o no.

  13. Blogger Patricia 

    Había visto el comercial y me parecía simpático,pero después de leer tu post y el buen análisis que haces del susodicho,lo veo con otros ojos y te doy la razón en tus puntos de vista.
    En cuanto al señor de marras, desgraciadamente hay mucha gente como él que son los que atrasan ,ya que todo lo ven desde una óptica negativa y acomplejada.
    Cariños

  14. Blogger Ursula 

    Ya había leído algunas opiniones del comercial, pero es la primera vez que lo veo.

    En resumen me gustó, es diferente, tan acostumbrados que estamos a los comerciales de cerveza con potos y tetas, se agradece que tenga otro tipo de mensaje y mejor aún que sea un mensaje positivo.

    Saludos

  15. Blogger Rodrigo 

    Tu post esta excelente, coincido contigo en varios puntos pero sobretodo en que las cosas se ganan con esfuerzo, este comercial trata de resaltar lo mejor de la gente, aparte el dicho “el que la sigue la consigue” se refiere la voluntad que se pone alguien para lograr algo, eso para mi es una virtud y no se de que parte del cerebro puede interpretarlo Cossío como “sexista” , de nuevo; excelente post.

  16. Blogger Unknown 

    El comercial quiere expresar mucho,da mensajes positivos y de lucha constante al peruano, al menos (concuerdo con Ursula) ya no hay potos ni tetas bailoteando.

    Un bso

  17. Blogger Jesús Cossio 

    saludos. lo principal es responder los argumentos con ideas y no con prejuicios de llamar "comunista trasnochado" a todo lo que no concorde con el pensamiento "normal".

    Si algo no te parece, dices: "Yo si creo en el capitalismo por.....". No sirve de nada decir que la izquierda ya fue. La solidaridad y la crítica por una sociedad más justa son ideas, y mientras haya quienes las sostengan, no morirán.

    No soy un "jovencito" que acaba de leer a Galeano ni un marxista fanatico. Tengo 33 años y soy mas afin al anarquismo. Para quien acepta las cosas como son, como verdades inconmovibles, para quien "no se hace paltas", cualquier asomo de crítica le parecerá un rollazo. para mí, es tener un punto de vista propio: no "desprecio" a los oficinistas (uno de mis mejores amigos es tal), creo en el esfuerzo (no haciendo trabajos repetitivos) y descreo en el capitalismo como la mejor manera de organizar una sociedad.

    Asi que nada de "ya fuiste". No será la primera ni la última vez que gentecilla tan bien adaptada despotrique contra todo lo que parezca diferir de la feliz lobotomía del capital. buen fin de semana bailando el "Tema del Verano" y la cancion del BCP: "es fin de mes, pagaron yaaaa..."

    jesus c.

  18. Blogger Angélica Camacho 

    Suscribo tu punto de vista sobre la intención de cambio que propone Franca plasmando el lado que así no más no sale en spots cerveceros. De hecho me parece provechoso que se resalte el espíritu de lucha del común de peruanos que mal que bien hacen lo posible para empujar el coche, así que cualquier rollo destructivo y radical debe ser ignorado para evitar levantar polvareda a favor de ideas que pululan como fantasmas en estos tiempos.

  19. Blogger Marea 

    El comercial me gustó, me emocionó algo, pero debo confesar que luego pensé...¿que creen que los chanchos vuelan?
    Lo sé fatal.
    Cossio se va al extremo y simplemente pierde.

  20. Blogger LuchinG 

    Schatz: ¿Exactamente qué es lo que te disgusta de la autoayuda?

  21. Blogger Ana 

    Cossio ya se lo toma todo muy en serio...
    En realidad a mi si me gustó el comercial para mi tiene un mensaje de ánimo!! vamos adelante!! claro que la realidad es otra en muchos casos...

    (haciendo una bromita sarcástica..para que gritemos GOOLLL...falta tanto... )

    No hay que tomarse las cosas tan asi.. yo pienso, que el Peruano es luchador y no necesita un comercial bonito para saberlo...
    Me gustó , en conclusión.

    Y también pienso que por lo menos no hay "calatayu´s" bailando...

    p.s oye si no peleamos no?? jajaja :oD

  22. Blogger LuchinG 

    Ana Lucía: ¿Por qué te tomas a las calatayús tan en serio?

  23. Blogger gamma-normids 

    Querido Shatzy, dos puntos aparte.

    A mi hace tiempo me sugirieron que estudiara publicidad, pero si rechaze fue porque mis ideas son mias y sin basarse en los deseos de otros (hence, arquitectura, donde soy la boss absoluta y totalmente dictatorial de mi trabajo). Cada vez que me cambian un diseño entro en estado berserk. Imagina que ademas le metan una calata...
    El comercial de Claro es, en teoria, excelente. Pero no aprovecharon nada y se fueron por el facilismo de mostrar calatas, tanto que ahora hay posts tratando de ubicar el bnombre de la chica del poto, porque su aporte a la sociedad mundial por tal hazaña es completamante relevante... [sarcasm= off]

    Y este otro comercial "apesta" por completo a "nosotros no metemos calatas". Duuuuude... REcuerdas a la amiga de todos? La heroina de las pseudofeministas que dicen que la aman porque es libre e independiente sin necesitar de hombre. Pero no ven que es famosa por, de hecho, acostarse con hombres (y/o chicas, who cares). Mientras esten estos en la ecuacion general, no es completamente libre y jamas lo sera. Este comercial esta demasiado poblado de fracesitas escogidas de libros que lee la Valcarcel para sentirse profunda y relevante, pero que al final solo habla tonterias.

    Al final, cada quien elige si se deja convencer o no. Yo no consumo productos cuyas propagandas insultan mi intenligencia, razon por la que ultimamente solo como pan y agua... ¡hey! bueno pa la dieta!

    besos.

    Yo.

  24. Blogger El perro andaluz 

    Mi querido canta claro:

    Obviamente que el objetivo pricipal del comercial (y de todos)es vender su producto, o sea, su chefela. Ahora, la manera en que lo hace, es distinta al 99.9% de comerciales de chela. Sin calatas ni cancioncitas pegajosas. Eso nada más ya es positivo.
    Ahora pensar que ese comercial me va a cambiar la vida y que a partir de ahora voy a ponerme a trabajar duro y parejo, inspirado por un spot publicitario, es tan ridículo como denostar en forma pomposa un reclame que no le hace daño a nadie y endilgándole visos de conspìración y truculencia, a un mensaje que buscar ser positivo, en el "peor" de los casos.
    Tanta sapiencia y talento, debería hacerle ver al señor que mencionas, que la izquierda en este país,está al fondo...a la derecha.

    Un abrazo.

  25. Blogger LuchinG 

    ¿Y por qué deberíamos pensar que las calatas o la música pegajosa le hacen daño a la gente?

  26. Blogger gamma-normids 

    "¿Y por qué deberíamos pensar que las calatas o la música pegajosa le hacen daño a la gente?"

    Porque te vuelves un conformista que acepta las cosas como vienen y no aprende a pedir algo mas de los publicistas que, al fina, siempre te ofrecen lo mismo y no saben pensar en mas alla de su nariz. Para un publico conformista siempre hay un publicista mediocre.

  27. Blogger LuchinG 

    Gamma:

    Pero ese rollo que ponen en la propaganda, no es ni novedoso y ni poco frecuente. El rollo de la superación está en todas las librerías y vendedores piratas; el “el que la sigue la consigue”, lo escucho a cada rato; el “despierta” para que asciendas, es uno de los temas de conversación favoritos entre los oficinistas; el “gol” como reivindicación individual… pucha, no tengo ni que decirlo.

    Los publicistas no sólo existen en las propagandas. Publicistas también son los que repiten un rollo. Esa propaganda sólo resume un montón de esos rollos. Si la repetición en un síntoma de conformismo, entonces esa propaganda también crea conformistas, sólo que un poco diferentes a los que eran atendidos antes.

    Schatz:

    Tú dices que captas un “tufillo de autoayuda” en ese spot; o sea, dices que la autoayuda es mala. Pero sobre la autoayuda se puede decir todo lo positivo que dices que tiene ese spot: “(…) que la suerte ya no es necesaria, que el esfuerzo personal y la constancia pueden llegar a ser recompensadas, que la puntualidad es un valor y que (al país) no lo para nadie.”

  28. Blogger Mafa 

    Querido Schatz:

    Me parece positivo encontrar diferentes puntos de vista en los comentarios, enriquece el post y abre caminos a futuros temas.

    Noto que nos dejamos llevar por las pasiones más que por la propia ideología, pero creo que es inevitable. No podemos prescindir de la pasión ni de la ideología.

    Sobre el comercial de Franca, me gusta lo positivo el tema, la puesta en escena y el producto no está nada mal, siempre es necesario contar con alternativas nuevas en el mercado.

    Es normal ser abogado de diablo en algún momento, no siempre se tiene que aceptar todo lo que nos brindan los medios a primera vista. La decisión de aceptar o no es personal,pero tampoco se trata de buscar conspiraciones y sonar la alarma solo por un comercial.

    Veamos con calma qué pasa con la corporación AJE en los próximos años.

    Un abrazo

  29. Blogger Chalo 

    Si. Realmente es rancio que cada cierto tiempo se alborote el gallinero gracias a ideas trasnochadas como estas.

    Y es que lo triste es que hay personas que todo tienen verlo en capitalismo, anticapitalismo, imperialismo y explotación. Por que fuera de eso, se quedan sin libreto. Tienen que crearse enemigos en todos lados por que sino, simplemente pierden importancia.

    Así como las iglesias evangélicas ven el anticristo en cada cosa para no perder feligresía, los izquierdistas tienen que ver capitalismo en todo lado para que así, los pocos que quedan se queden juntos y - quien sabe - talvez capturen algún pobre ingenuo.

    Lo tristemente risible es que en sus comentarios "identificando al mounstruo" se disparan en el pié por que califican peyorativamente lo mismo que, se supone, ensalzan. Por que ¿Qué otra cosa sino un trabajo repetitivo, explotativo y mecánico es el "trabajo obrero" que tanto ensalza el comunismo clásico? ¿No se suponía que justamente ese trabajador repetitivo, explotativo y mecánico era la piedra sobre la que se tenía que construir la "revolución social" que da forma a su utopía?

    Y es que, pienso yo, para las personas acostumbradas a que todo se lo regalen sin cuestionarse si quiera cómo es que se produce lo que consumen, siempre les suena a chicharrón de sebo que alguien les diga que tienen que trabajar para ganarse el pan que mastican. Es por eso que es muy facil aplaudir al General Velasco y escupir, por ejemplo, a Vargas Llosa por que mientras uno te prometía más regalos, otro te dijo en tu cara pelada que tienes que trabajar si quieres tener algo.

    En fin.

    Por lo demás, me parece muy bueno tu comentario. Ojalá algún día pueda tomarme una Franca contigo.

  30. Blogger Jesús Cossio 

    chalo: todo eso que dices, dícelo a un comunista ortodoxo o clásico; no a mí, que analice el comercial. No soy comunista, soy afín al anarquismo, como dije. Busca información sobre la diferencia y luego hablamos.
    Dices que fuera de la dicotomía "capitalismo vs. anticapitalismo", algunos nos quedamos sin libreto...pero no aportas ni un sólo argumento sobre poruqe es tan bueno el capitalismo. Yo lo veo por todos lados (casi) porque está en toda la sociedad (casi).
    Lee bien la crítica al comercial: no despotrica de los obreros, sino me exaspero por la mentira que significa decirle a cualquiera que se "emocione" por un trabajo aburrido.

    jesus c.

  31. Blogger schatz67 

    Peti,
    Yo creo que más que quedarse en el libro de Galeano se ha quedado en alguno de los libritos de divulgación marxista de Marta Harnecker quien a la sazón es asesora de Chavez hoy en día.Coincido contigo en que este comercial se inscribe en la corriente que nos hace a los peruanos mirar adentro en lugar de buscar modelos referenciales foráneos.

    Elmo,
    No todos pueden hacerse millonarios.Si lo quieres entender de otra forma el éxito no significa ser millonario.Realizarse haciendo lo que uno hace, poder vivir decentemente de eso, tener una familia sana y hacer el amor regularmente, ese creo que es un concepto más cercano y por ende alcanzable de felicidad.

    BM,
    Como lo señalé en el post es innegable el tufillo a mensaje de autoayuda.Lo cual no invalida también el tono emergente que identifica al grupo empresarial que patrocina al comercial y a este en sí.

    Marcial,
    Muy comentado en varios foros el artículo del mozallón aunque esta vez da algunos palos de ciego en lugar de apuntar directamente a la solución de problemas álgidos en zonas tradicionalmente olvidadas.En cuanto al crítico del post creo que ni el mismo sabe donde se encuentra en realidad.

    Jochin,
    Muy sensata tu percepción del tema, parece que hoy no te tocaba visitar a las queridas esporas.

    Peregrincho,
    Negar que el esfuerzo personal y el trabajo pueden conducirte a alguna forma de desafío personal es decirle a los miles de pequeños y medianos empresarios que su esfuerzo es en vano.O a los que llegaron a cruzar la orilla que su éxito es en realidad dudoso.Por eso varios comerciales recientes apuntan precisamente a ese sector y con mensajes que resaltan el esfuerzo individual o ciertos logros colectivos.Doblemente válido,tal como lo señalas tú y también lo apunté en el post en un lugar donde Diosito y los paternalismos han tenido demasiado protagonismo.

    Chepis,
    Si pues, aunque el se afana en decir que no es comunista sino anarquista.
    Déjame decirte que prefiero a Bourdain que a Acurio, el primero no se guarda nada mientras que el segundo es politicamente correcto, ojo, no es un juicio de valor, es una preferencia personal.Eso no quita el reconocimiento que le debe el país entero a un tipo que tiene -además de un buen ojo para los negocios-una genuina preocupación por el país y sus posibilidades.Eso,más que algunos enrevesados platos que prepara al final de sus programas,es el invalorable aporte por el que muchos en este país siempre le estaremos agradecidos.

    Patricia,
    Me imagino que tu habrás visto decenas de esos personajes en tus épocas universitarias.Lo inexplicable es que cada cierto tiempo sigan apareciendo nuevas hornadas que insisten en más de lo mismo.

    Ursula,
    Por primera vez me alegro de no ver tanto poto y teta,ja,ja,ja,ja,ja.Ves que no soy tan desvergonzado?

    Rodrigo,
    Gracias por tu visita,creo que lo que tu dices ha sido la idea fuerza que ha calado en muchas de las personas que han visto la propaganda.

    Un abrazo a todos

    Schatz

  32. Blogger LuchinG 

    Sigo sin comprender por qué la autoayuda te parece tan detestable.

  33. Blogger Jesús Cossio 

    Schatz: vaya, eres muy audaz para hablar de mí sin contestarme directamente, en tercera persona. Tus razones y tus ansiedades tendrás.

    Los manuales de marxismo me parecen aburridísimos, pero más aburridos me parecen aquellos cuyo único argumento es decir "es un comunista que no sabe donde está parado".

    Tengo varias cosas claras y muchas dudas: no soy un amargado como les gustaría creer a todos los exitositos que le temen a cualquier cosa que aluda a pensar distinto. Es una suerte de cobardía intercambiar adjetivos sin cuestionar los argumentos de fondo de una persona.

    Cada cierto tiempo aparecen nuevas hornadas (para que uds nos miren como al cuco) que descreen del statu quo. El ser humano tiene o deberia tener criterio propio para sostener puntos de vista aunque éstos vayan con lo que se considera "normal" (o aunque clones de aldito mariategui pidan que todos pensemos al unísono, como niños de coro). Que puedo decir, ¡si hay hasta una chica a la cual le parece cool que Alvaro Vargas Llosa la llame "idiota"! Asu.

    En fin, Schatz, felicitaciones por tu blog. Enseña mucho ver gente tan crédula con lo que le enseñan y a la vez tan incrédula con que otra realidad es posible. ¿Positivo, hermanón?

  34. Blogger schatz67 

    Fiore,
    El comercial es distinto a la mediocridad imperante,creo que ese es a la larga su principal valor.Lo de los totorretes y chichis es un plus.

    Cossío,
    El título de "comunista trasnochado" te lo haz puesto tu mismo, yo he mencionado literalmente ideas trasnochadas.Además no sé porque asumes que no estar de acuerdo con lo que piensas lo convierte automáticamente a uno en un "capitalista".Un reduccionismo típico de los que se creen dueños de la verdad absoluta.
    Por otro lado creo que nunca me he caracterizado por ser un aceptante sumiso de las "verdades inconmovibles".Tuve la suerte de terminar mi educación secundaria en un lugar donde fomentaron en mí el espíritu crítico a fin de poder hurgar más allá de la realidad y las certezas heredadas y aprendidas en los libros.Y por eso nunca me comí el discurso iluminado de la izquierda en mis primeros años de universidad a pesar de simpatizar abiertamente con las luchas por reivindicaciones de toda índole.Haz estado en algun país comunista durante los años "duros"? Me imagino que la respuesta es no.Yo sí,en la RDA y en la URSS, y descubrí que el precio que había que pagar para justificar la prevalencia de una ideología era demasiado alto.Haz estado luego de la caída del comunismo en alguno de esos países? Asumamos que la respuesta es negativa nuevamente.Yo sí, y encontré un pueblo que no podía creer el haber sido engañado en forma tan impune durante décadas.Y quienes son los más fieros capitalistas y dueños de imperios que controlan la actividad económica en dichos ex-satélites soviéticos? Los capitostes y herederos del partido comunista quienes migrando la etiqueta y el disfraz siguen medrando con la vida de las mayorías.Cárceles atestadas, asesinatos en masa,corrupción indiscriminada,irreparables daños al medio ambiente y el atraso de dos generaciones que no conocieron la libertad, otras maneras de vivir la vida y la simple posibilidad de ver más allá de sus narices,esa es la herencia que el comunismo le ha dejado a sus pueblos y al mundo.

    Tu crees que la izquierda no ha muerto en este país? Puede que tengas razón, de causas naturales no murió,se suicidó, regodeada en sus luchas ideológicas, en sus egoísmos estúpidos, en sus trasnochadas divisiones.Quieres informarte más al respecto? Lee el blog de Martin Tanaka ,especialmente el artículo(bien documentado y referenciado)sobre las razones por las que Barrantes y la izquierda nunca llegaron al poder.

    Igual, eso no creo que cambie tu manera de pensar, como bien apunta Gustavo Faverón sobre otro "anarquista" famoso (al que le encanta el dinero capitalista):"El teórico de la conspiración repasa, rebusca y trajina tomos y tomos: no está leyendo, sin embargo, porque para leer hay que tener la mente abierta. Está buscando un pedazo de papel con la forma de la pieza que le falta a su rompecabezas, pero la busca tijera en mano: al final le dará todos los recortes que la hagan calzar con su expectativa. El teórico de la conspiración no lee con la cabeza, sino a cabezazos"

    Y para redondear en tema pues me agota responderle a gente que ve la vida con un solo prisma,yo no creo en el capitalismo ni en el neoliberalismo.Tal como le respondí a Yani creo en un determinado modelo que podría ser adaptable a nuestra realidad(y creo que por inercia se esta haciendo así en el Perú)y si hay algo en lo que no creo es en los desvaríos de gente que se resiste a aceptar el implacable juicio de la historia.

    Angélica,
    Me da risa que algunos piensen que somos seres lobotomizados que siguen cual mantra mágico cualquier mensaje directo o subliminal que aparece en TV.Asi piensan ciertos "escogidos" que se pasan la vida montados en una nube.

    Marea,
    Los chanchos si vuelan y si quieres te enseño mi pasaporte.

    Luching,
    A mi no me gustan las sopas de pollo para el corazón, los chocolates calientes para el alma, los quesos robados,los secretos mágicos o las pastillas de Chopra.Algun olfato negociante ha descubierto la inmensa necesidad de mensajes positivos para una creciente masa de consumidores desconcertados.No critico a los que siguen esa corriente ,si a los que tratan de explicar el mundo y la solución a todos sus problemas a partir de esa vertiente.Si a ti te gustan es problema tuyo,no el mío.

    Ana Luchía,
    Ese es el punto,como ves hay gente que quiere buscar cinco pies al gato cuando solo se trata de un mensaje demasiado sencillo y diferente.Como podrás ver, hay gente que también entra a buscar tráfico para su blog o simplemente gilear.

    Gamma,
    Hoy,como aquella vez en la que no nos pusimos de acuerdo sobre Harry Potter,vuelvo a decir que es todo un placer discutir y disentir civilizadamente contigo.Aunque guardamos cierto punto de coincidencia cuando encontramos -en mi caso un tufillo,en el tuyo un contrabando cuantioso- a la dichosa autoayuda en el reclame de marras.
    Estas a pan y agua? Juégame tu g-talk,ja,ja,ja,ja,ja.Gracias por vistarme, es un privilegio-sin cachita-recibir un comentario tuyo.

    Lennon,
    Tan simple y sencillo como lo mencionas,tratar de ver en la propaganda un efecto subliminal relevante o un tono conspirativo amenazante es subestimar hirientemente a las personas que reciben el mensaje.Al fondo, a la derecha...y sigan avanzando por favor.

    Gamma,
    Y un pseudo-analista que orina fuera del bacin, me permito agregarle a tu respuesta.

    Luching,
    Y no me gusta la autoayuda, te lo repito y reconfirmo.Por eso hablo en el post de "a pesar...".Es decir,en tono de crítica.Como anda tu lecto-escritura papay?

    Gorda Bella,
    Creo que a veces es bueno prescindir de las ideologías,sobretodo cuando estas vienen impregnadas de una conveniente indefinición.En cuanto a lo que mencionas es otro sesgo de la propaganda que también menciona pero pocos parecen notar:las personas que pagan el avisaje pertenecen al sector emergente y creen en el rollo del esfuerzo personal y del trabajo como camino hacia el éxito,estan pues en todo su derecho de replicar ese mensaje,si no te gusta haces zapping y punto.

    Chalo,
    Uno de los puntos que me molestó de la reseña criticada - y criticable- es la imagen vilipendiada que presentan de algunas ocupaciones laborales, todas respetables y dignas valga el lugar común.Una típica actitud de algunos intelectualoides que se creen predestinados para dirigir la gran transformación mundial que se avecina.Países en ruinas, esas son las unicas transformaciones que han ejecutado.
    Una Pilsen, cuando quieras Chalo,bienvenidas sean.

    Luching,
    Nevermind

    Cossío,
    No te había contestado directamente aún pues tengo la costumbre de contestar cada comentario por separado,el de las ansiedades por saber que dicen de tí parece que eres tú.Y para contestarte no hay que tener audacia,hay que tener algun tiempo muerto para malgastarlo,asi de simple.
    No sé a quien o a quienes les haz querido decir cobardes en tu ultimo comentario.Por si no lo sabes casi todas las personas que visitan este blog son gente que tengo la suerte de conocer personalmente y algunos de ellos son amigos personales.Si tu los tratas de conformistas o lobotomizados que no te sorprenda que alguien se sienta en la libertad de endilgarte algun adjetivo.Pero picarse por ser víctima de algun apanado y hablar de cobardías es insultar a mis amigos en mi casa y eso si no te lo permito asi que baja el tono de tus comentarios en una o simplemente abstente de visitar este blog que nadie te va a extrañar.

    Saludos

    Schatz

  35. Blogger Jesús Cossio 

    No hay problema, dejo tu blog aliviado por no ser extrañado.

    Dices que hay que tener tiempo muerto para contestarme; te recuerdo que originalmente me dedicaste un amplísimo post (estabas de vacaciones, supongo).
    Y luego, los adjetivos de algunos que si se creen los dueños de la verdad o no pueden salir de la dicotomía derecha-izquierda.

    Por "cobarde", no pretendia insultar a nadie: entiéndase así a quien teme la confrontación de ideas de tal manera que cree insultar o anatemizar con sus etiquetas o se da aires de yo-manyo-todo-mejor-que-tú. Recurro a
    lo que tengas de objetividad: tras tu post, hay muy pocos argumentos que digan PORQUE el analisis es incorrecto (y que yo admitiría si estuvieran bien pergeñados).

    Insistes en creer que yo apoyo a los regimenes autoritarios comunistas y aclaro que no es así. No sólo he conversado con visitantes a eso países, sino que he leído crónicas de activistas de dichos paises que detallan la opresión y mediocridad de la vida en esos lugares. No me descubres nada nuevo y más bien insisto en que se den un tiempo para aclararse: ninguna dictadura comunista despierta simpatias a ningún anarquista (por cierto, Hildebrandt no es tal: su patrioterismo y homofobia lo descalifican como libertario aunque el se dé esas veleidades). ¿Ves que no me falta razón para exasperme cuando se sacan del closet esqueletos que yo no pienso defender, como el velasquismo, la URSS, o la izquierda electoral?

    Llamar conspirativo a alguien por hacer un análisis de un producto televisivo es un exceso. Que me puedo haber equivocado o exagerado ¡claro!, pero seguro también hay algo de cierto en lo que digo. McLuhan, Derrida, Lipovetsky han revisado comerciales y telenovelas con mil veces más densidad y no por eso son "subversivos", "comunistas" o "c*gan fuera del water".

    Si mis prejuicios me vencieron o asi pareció, me corrijo: no llamo a todo el mundo "capitalista". No es mi intención parecer monotemático. Igual de errado es poner palabras que yo no he aludido: "subliminal" no aparece en ningun momento en mis textos. Que la publicidad tiene intenciones más profundas que lo que vemos es una verdad de perogrullo más que una idea conspirativa. Nunca me gustaron los X Files, por cierto. Y repito: no desprecio a priori a ningun trabajador, sólo me gustaría que muchas personas tuvieran algo mejor que hacer que dedicar sus dias a empleos bastos y agotadores.

    ¿Apanado? No creo. Pero si ¿agradezco? el deja vu: en el colegio, cuando decía algo que contradecia al profesor saltaba la mitad del salón a descalificarme con más ahínco que el mismo profe.
    Será por eso que me tomo un montón de cosas muy poco en serio y disfruto de un montón de cosas que la inconformidad me da (la verdadera, no la que te da un heladito Sin Parar, ojo).

    Creo que mucho más interesante hubiera sido dejar la beligerancia y los prejuicios (de mi parte, también) y buscar un verdadero debate entre quienes crean que puedan decir las cosas sin descalificar a quien las dice basado en categorías primariosas.
    Para otra vez será. (En otro blog, claro).

  36. Blogger Dragón del 96 

    De que me perdí...? Es SOLO un comercial...!!! Si quieres tomar Franca por que te gustó el comercial, comprate tu botella y si crees que es apoya al capitalismo, pues no la compres y punto.

    El comercial me gusta, pero no por eso compraré Franca. Me gusta más la Pilsen y si no tengo mucha plata me aguanto con una Brahma. Pero ponerme a analizar que es lo que dice el comercial y los mensajes subliminales que envía para asesinar al primer ministro de no-sé-donde... juat?

    Por cierto, estos puntos de vista, aunque no compartidos, me intrigan. Que se pensara de Dragon Ball, Pokemon, Nintendo, Coca Cola, Teletubbies y el fluor que utilizan los dentistas...

    Slaudos.

  37. Blogger T S 

    Hola
    me encanto tu blog
    te invito a que conozcas jardín de almas perdidas,espero que te guste y disfrutes
    ts

  38. Blogger LuchinG 

    Que no te gustan, es obvio; lo que yo pregunto es por qué no te gustan.

  39. Blogger Blue girl 

    Hola, Schatz:

    Sigo varios de los blogs que mencionas, y por ello soy testigo de cierto tipo de comentarios y ataques cuando se tocan ciertos temas. Aún no logro entender cómo la gente puede quedarse estancada en un discurso que tenía sentido dos o tres décadas atrás. Quienes lo vivimos de una u otra manera y sacamos nuestras conclusiones de ello, sabemos que de una u otra manera somos responsables de la desesperanza política en la que nos encontramos. Pero la realidad nos ganó, nos comió vivitos y no estuvimos a la altura (¿alguien lo está alguna vez?) El Perú de hoy es fruto de miles de años de encuentros y desencuentros. Curiosamente parece que el proceso de cholificación finalmente puede apuntar a generar ese sentimiento de nación que tanta falta nos hace... ¿será?

  40. Blogger LuchinG 

    Bueno, Schatz, yo esperaba que en algún momento dieras los argumentos, pero veo que no lo vas a hacer. Esto es sólo para decir lo siguiente:

    1.- No estoy a favor de los libros de autoayuda, sino en contra. Detalles, aquí:
    http://lobotomiasinbisturi.blogspot.com/

    2.- Todo lo malo que puedas decir de un libro de autoayuda, en relación al mensaje, lo puedes decir de la publicidad. Tu frase: "Algun olfato negociante ha descubierto la inmensa necesidad de mensajes positivos para una creciente masa de consumidores desconcertados" encaja perfectamente en esa propaganda de Franca. Siguiendo tu forma de acercarte al tema, yo podría decir: "Schatz, ¿de qué te quejas? El futuro está en la autoayuda, las propagandas y otras formas similares; no existe otro modo de trasmitir un mensaje en un mundo repleto de mensajes ("ruido cognoscitivo", que le dicen). Si no estás en esto, es que ya fuiste, y nadie te aviso."

    Yo podría entender que estés de acuerdo con el mensaje de esa propaganda, y puedo entender perfectamente que estés en contra de la posición de Jesús Cossio (con quien, en este tema, coincido en una buena parte); lo que no entiendo es cómo puedes criticar a la autoayuda y pasar por alto a esta propaganda.

    Saludos.

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku