El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Viernes retro


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Existen muchas formas de comprobar el paso del tiempo en uno. Levantarse destruído luego de una amanecida, descubrir que tus cabellos en el suelo son mayoría frente a los que bota el gato, aceptar que te saluden diciendote "señor" en todos lados o comprobar que echarse "dos al hilo" es algo que esta más cerca de la ficción que de la realidad. Así son los úkases del tiempo, no admiten maquillajes ni cojudeos.

Otra manera de constatar que estas empezando a vivir al crédito consiste en pasarle revista a los lugares donde disfrutamos buenos momentos descubriendo que ya no existen o entraron en franca decadencia. Empezaremos por estos ultimos mencionando que el turrón de doña pepa de la pastelería San Martin ya no es el mismo, que el Pisco Sour del Bolívar sobrevive con más pena que gloria y que los sandwiches del Cordano han dejado de ser imprescindibles. Del mismo modo descubres que el pollo del Rancho es en realidad una cuculí recalentada, la playa La Herradura un matadero de quinta -donde solo sobrevive con dignidad "El Suizo"- y que las butifarras de la San Antonio nunca serán iguales desde que las hacen con pan industrial del día anterior. Al ver los símbolos de las alegrías pasadas inmersos en una espiral de mediocridad uno preferiría que ya no existiesen a verlos así, irreconocibles y decadentes.

Aunque suene paradójico más alegría me da pensar en los sitios que ya no estan. Paseando por el centro recuerdo una interminable noche universitaria en el Wony´s saboreando un lomo saltado nikkei de campeonato. Voy más atrás y tengo en la punta de la lengua el sabor de las bombas de manjarblanco que hacían en la pastelería Tubino o la sensación de satisfacción completa que uno tenía luego de almorzar un contundente puré con asado en el Raimondi. Por no mencionar los almuerzos a toda mecha en el Grill La Balsa del Crillón , los cebiches de lenguado en La Caleta y las maravillosas carnes que uno podía comer en el Rincón Gaucho o en El Cortijo. Restaurantes que albergaron durante décadas a distintas generaciones familiares y que fueron parte del espíritu de la ciudad a diferencia de los comederos estandarizados que hoy en día aparecen y se esfuman en un tris. Como ven, mi memoria no esta alojada en ninguno de mis hemisferios cerebrales sino más bien detrás de mi ombligo.

Quizás las ausencias son más digeribles cuando uno recuerda los sitios donde se juergueaba a morir. Recuerdo en primer lugar el Percy´s en San Isidro donde uno encontraba a la flor y nata de los ejecutivos limeños trampeando a mitad de semana gozando de la complicidad de una obscuridad absoluta. De la mano de mis tíos y de todas las secretarias de la oficina me hice habitué del lugar y aprendí a declinar en femenino y masculino la palabra discreción.

Otro lugar que recuerdo a menudo es el Amadeus. Nació como el bar de un inolvidable restaurante (El Pabellón de Caza) y se consolidó como una parada obligada de todas las personas que salían de una fiesta o matrimonio y querían seguir juergueandose.Allí bailé por primera vez con mi ex-mujer, allí también le apliqué el primer "chappetex" y como no podía ser de otra manera en ese mismo lugar festejé a morir mi separación y posterior divorcio. El Amadeus no me hacía recordar a nadie en especial,solo la juerga hasta las ultimas consecuencias.

El ultimo lugar vino a mi memoria gracias a una amiga blogger que era fanática del mismo sitio y que encontró un blog dedicado a la historia y música de una mítica discoteca que no existe más:Bauhaus. Fui un asiduo visitante de la primera época(1993-1997) ,sobretodo los miércoles que eran bastante especiales. Y que tenía de especial Bauhaus? Todo; desde la música que no era la comercial que todo el mundo escuchaba pasando por la decoración del lugar que era bastante sugerente y ecléctica y por supuesto la gente que tenía un rollo bastante diferente al de la "gentita" que uno normalmente encuentra en cualquier "point" limeño. Dicen que uno se transforma en una discoteca,pienso que en Bauhaus uno más bien se encontraba a si mismo al influjo de un ambiente tan especial. Para los que gustan de la buena música y piensan que los 80´s no son solo las 20 canciones simplonas que pasan machaconamente por Radio Oxigeno les recomiendo el siguiente link: www.bauhauslima.blogspot.com, allí encontrarán una reseña de la historia de la discoteca a cargo de Eduardo Lenti(DJ histórico del lugar) y gracias a su dedicación una interesantísima lista con las 300 canciones mas tocadas en la discoteca. El video que acompaña este post pertenece a una de las canciones emblemáticas del sitio y una de mis favoritas,ojalá que lo disfruten.

Se me hace tarde y mañana me debo levantar temprano. Que diferencia con aquellos días en que tarde y temprano no eran antónimos sino significaban exactamente lo mismo. Un millón de puntos en el viejómetro carajo,no nos ganan!




24 Responses to “Viernes retro”

  1. Blogger varguitass 

    .

    estimado Schatz:

    he leído tu post y he sentido esa nostalgia que envuelve cada una de sus letras, y a pesar que mis 24 años mozos no albergan aquellos recuerdos me siento atraído por su maravillosa descripción tanto como si yo hubiera recorrido dichos espacios limeños

    y qué decir? salvo que uno al recordar no vuelve a vivir porque uno ya vivió demasiado y esa no es la idea, el recordar sólo es eso, pasar revisión a eso que se nos fue pero que aún queda, en forma de nostalgia y de paz, sobretodo de esto último

    yo también tengo mis lugares, y espero guardarles un buen y saludable recuerdo cuando lo necesite y cuando ya no existan algunos y otros entren en coma

    gracias por este post que viene justo antes de que me vaya a dormir (son las 2:47am)

    un abrazo

    (NO NOS GANAN CARAJO!!!)


    .

  2. Anonymous Anónimo 




    Pucha Schatzie como se nota que me falta "calle"... y te felicito por tan buena memoria! Carajo!!! como puedes recordar todo eso... Yo ni siquiera recuerdo que comi ayer.... (arroz verde o lomo saltado son mis opciones)


    Te dejo un besote de esos que te dejan zumbando el oido..

    Mmmmmmuaaaaaa!


    Pd: La cancion tb es nueva para mi........... (ok ya pueden matarme ahora)


  3. Blogger Unknown 

    claramente estimado, somos de generaiones distintas. al pabellon de caza (no era de casas? es el que queda al lado del museo de oro?) era un lugar al que sé fueron mis padres. Es más, cuenta la leyenda urbana que yo he bailado ahí, pero en la panza de mi joven y radiante madre.

    Pero joven y radiante 24 años después, porque la edad no nos gana. No a los Mu.

  4. Blogger PasajeraEnTransito 

    Y como yo soy una expatriada no conozco esa disco (Bauhaus)Pero si recuerdo haber ido al cortijo y al Rincon Gaucho! y tambien a la San Antonio donde aun voy y haber celebrado cumples en el Rancho. Es mas, esos eran losl ugares que yo buscaba cuando volvia a Lima, poco a poco me fui dando cuenta que en todas partes, todo cambia, y los lugares de mi niñez ya no estan obviamente.
    Ya te comenté en un post antiguo que de viejo nada, de bien vivido y "still in training' quizas. ;)
    petiabrazo

  5. Blogger Blank 

    Siouxies and the Banshees! Que buena cancion muy de acorde con el buen post. Y aunque no somos completamente promocion, si conosco los lugares que mencionas :)
    Cuando le digo al che que me da nostalgia los 80s, me dice, pero que conociste tu en los 80s si eras una bebita! Los 80s dejaron otro tipo de huellas en el che que en mi. :)
    Un gran abrazo, de Romi y mio.
    Por cierto, bien a los 80s ya le estoy enseniando a Romi a escuchar The Smiths, Bose, y al buen Sabina.

  6. Blogger Jassy 

    Hola Schatz
    Yo soy "de provincia" jejeje pero cuando ibamos de vacaciones a Lima si que nos pasamos alguna vez por el Rincon Gaucho y al Rancho con mis papás, recuerdo que muchos grandes artistas llegaron a la Carpa del Hotel Crillón (¿ahora que será de ese hotel?) y pocas cosas mas en realidad. Yo soy mas de finales de los 80's y he disfrutado esa etapa también.
    Que te quiten lo bailado Schatz,y de viejo nada,viejos los arboles y cada año reverdecen
    beso!

  7. Blogger Mi Chebas 

    nunca fui al bauhaus, yo era un proletario sanmarquino que toneaba en el floreciente cono corte (léase un nerd de primer nivel)

    pero escucho oxigeno y fui fanático de aquella onda pop ochentera (OMD, Naked Eyes, Tear for fears, Psychodelic Furse...)

    Escuché que quieren reflotar el Crillón?

  8. Blogger Jocho 

    me he imaginado a mi mismo en veinte años posteando sobre los lugares donde todavia no me he metido las juergas que justifiquen una vida entera

    y los nombres se me hacen familiares (practicamente todos) a pesar de no haber ido nunca a Lima y probablemente ser demasiado chibolo para haberlos conocido de haber vivido allá... podrían ser de otra vida.

    Salud!!

  9. Blogger Unknown 

    Definitivamente nadie te puede quitar lo bailado y ésto ha hecho que te diviertas asi, pues...que rico!!!! y a seguir viviendo mucho mas

    un bso

  10. Blogger Miguel Rodríguez 

    me hiciste viajar en el tiempo.
    Sumo a la lista de points el famoso SUPERBA , la discoteca NIRVANA y la NO HELDEN...eterno suspiro.

    Un gustazo leerte!

  11. Blogger Ursula 

    Pucha Schatz, shoremos juntos... Cuantas veces habré toneado con Siouxsie en Bauhaus, y con Depeche, The Smiths, James, etc... me pasé casi 5 años de mi vida metida en Bauhaus todos los fines de semana y definitivamente como esa discoteca no hubo otra. Por algo duró 11 años.

    Y ya sólo me faltan 15 canciones de la lista, aunque usted no lo crea.

    Besos

  12. Blogger Mafa 

    Querido Schatz:

    Uy las bombitas con manjar blanco de la panaderia Tubino yummy, yummy!!
    Nunca entré al Crillón pero lo recuerdo cerrado desde el inicio del primer gobierno de Fujimori, en esa época estudiaba inglés en el Británico de Camaná.
    Una lástima que semejante hotel se encuentre cerrado hace más de quince años.

    En estos día me entró una nostalgia por lo que era el Jirón de la Unión en los ochenta, que se me ocurrió postear al respecto.

    Un gran abrazo

  13. Blogger Juan Arellano 

    Hummm, a mi todavía m echan menos años d los q tengo... no se cuanto durará eso, jejeje. Por otro lado, buen recuento de vejeces.

  14. Blogger peregrino 

    Schatz no es justo recordar así, conozco la mayoría de los sitios que mencionas pero el que mas toca mi memoria es Bauhaus, cuantas noches y madrugadas escondido entre su oscuridad, que buena música, que buen ambiente; hasta que se popularizó y llegaron los cretinos de siempre.

    Les tiro unas letras que vienen al caso "El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y yo el amor ya no lo reflejo como ayer(...)" excelente tema en la versión de Mercedes Sosa.

    Nos leemos.

    adso = peregrino

  15. Blogger Elmo Nofeo 

    Ya no eres joven cuando:

    1.- Puedes volver a usar las primeras corbatas de tu vida.
    2.- Tienes dentro de tu colección de música la versión original de un tema de moda.
    3.- Tienes más pelo dentro de la nariz que en la cabeza
    4.- El único tratamiento anticalvicie es la resina(gnación).
    5.- Guardas tu sonrisa en un vaso de agua.
    6.- Cada vez que estornudas te acomodas la cara.
    7.- Tu sobrino/hijo sabe más de computadoras que tú.
    8.- Te lleva toda la noche en hacer lo que antes hacías toda la noche.
    9.- Por las mañanas ya no se levanta antes que tú.
    10.- Lo que no te duele no te funciona.
    11.- La chibola del barrio que te gusta te saluda como "Buenos días, señor"
    12.- Los chibolos del barrio se refieren a ti como "Tío"
    13.- Vas al baño y sales con la puntas mojadas de tus zapatos.
    14.- Los amigos que hace tiempo no ves te dicen que no has cambiado nada.
    15.- Gastas en velas lo mismo que en el pastel.
    16.- Juegas un partido, te la pasas contándoselo a todo el mundo y el dolor te dura una semana.
    17.- Les compras regalos a los amigos que antes sólo saludabas.
    18.- Tu saco huele a naftalina por más colonia que le eches.
    19.- Te peinas no como quieres si no como lo necesitas.
    20.- La palabra arruga deja de ser sinónimo de deuda y adopta su real significado.
    21.- Jugando a los aviones con tus sobrinos, mientras tu alcanzas la velocidad necesaria para el despegue, ellos ya han despegado verticalmente y alcanzado la velocidad de la luz.
    22.- "Te acuerdas" se hace frecuente en tus relatos.
    23.- En 28 de Julio o en Navidad te sientes obligado a comprar regalos para tus sobrinos.

  16. Blogger El perro andaluz 

    Mi querido Alex Valle:
    Yo recuerdo con mucho cariño el TAROT PUB, que quedaba en Comandante Espinar. Alli vi uno de los mejores conciertos de Frágil.También me acuerdo del Pub, Los Olivos,en la segunda cuadra de Paz Soldán en SI. La No Helden y luego la New Helden también fueron fundamentales. Pero yo iba a las discos cuando habían conciertos. La discoteca Bizarro arriba de D'onofrio en el parque Keneddy. Mejor no hago memoria porque no acabo nunca.
    No creo que todo tiempo pasado haya sido mejor, pero la nostalgia contribuye a fomentar esa idea.
    Hoy me vacilo de la pe eme en el Directorio, El Dragón o en el Wadajel y en el Etnias, por citar algunos.
    De richi, me acuerdo del Luciano's o el tip top de Pardo. Esa época chupaba más de lo que comía:)
    Lo dejo ahí que se me viene el calendario a punta de tabazos.
    Un abrazo.

    PD: Lo del mono Valle fue por el millón de puntefecus que te zampaste en el viejómetro, jajaja

  17. Blogger Acitsonga 

    Para mi Noctulus todavia compensa la nostalgia ochentera por la musica wave. Las veces que fui me vacile como chancho, eso si, con las debidas precauciones del caso, el sitio no es muy bueno y los moticucos son mas berracos, pero si vas en mancha la pasas bien.
    Y de lo demas no opino porque estaba en kinder para entonces :p
    Abrazo

  18. Blogger Gabriel 

    jodidamente retro me haz hecho sentir, y eso que soy 10 años menor que tu... usted tiene mejor apariencia maestro, siga pa lante

  19. Blogger Serendipity 

    Te cuento que hace unos meses el galán y yo decidismo recordar tiempos aquellos e ir a comer pollos al Rancho. El lugar, vacio, el pollo mas o menos, la ensalada si estaba rica y la atencion muy buena.

    Pedimos un pollo con ensalada y sin papas por favor, dizque para mantener mejor la linea curva, él se pidió un Pisco Sour que estaba espectacular y yo una Coca Cola Light. Eso fue todo, sabes cuanto salio la cuenta??? s/.103.00 CIENTO TRES SOLES, me sentí vilmente estafada y asaltada, maaaaaaal, y juré no volver mas. Sabes a que me has hecho acordar? A los desayunos cuando era chica en el Vivaldi, las hamburguesas del Friendly y un poquito mas noventera yo, mis noches en Bizarro. Ja!

    Besos Schatzie,

  20. Blogger MAPI 

    Guauu Schatz...
    Otra coincidencia más. mientras leía tu post estaba yo pensando que lugar de Lima recordaba con mas cariño y ya no existía y justamente estaba pensando en Bauhaus. entonces al final me encontre con que tu estabas escribiendo sobre ella!!!.
    Que recuerdos!. Mi juventud fue bastante movidita y así como iba a mis huariques San Marquinos, tmabien recuerdo con cariño los lugares que visite con mi manchita de la PUCP. Buenos años tambien. Por ese entonces 1998 aprox. tenia un novio bastante rayado y con él cada vez que podiamos nos escapabamos a bailar en un recorrido de 3 o 4 discotecas que comenzaban con una cervecita en Larcomar y terminaban siempre en Bauhaus lugar en el cual yo terminaba en completo trance al ritmo de la música y el ambiente. Que tiempos. A esos años yo aguantaba todas las mezclas posibles y ahora no puedo ni con una copita de cava. No dormia 2 o 3 días y ahora a las 22:00 pm estoy muerta de sueño. Bueno nadie me quitara los bailado!!
    La gente de bauhaus se conocía.. será que alguna vez nos cruzamos alli???
    un beso.

  21. Blogger schatz67 

    Varguitass,
    Que bueno que hayas captado la esencia de este post;al fin y al cabo somos la esencia de lo que vivimos,amamos,comemos y visitamos.
    (Y como te fue con la zamba el viernes?)

    Trulycita,
    Nevermind, más bien dice la tía Macucha que te matricules con el par de chelas que le debes.

    Mu,
    Pabellón de casas es el que estan haciendo en la calle Alonso de Molina, un espanto en realidad.O sea que hemos estado al mismo tiempo en una discoteca, tu en barriga y yo al pedo, bien ahi.

    Peti,
    Como "expat" tienes la ventaja de tener la memoria repartida en todos lados, créeme que eso es buenísimo.

    Jessi,
    Me alegra saber que Romi y tú estan bien.Más de una vez hemos conversado sobre todo los referentes comunes que tenemos y me parece lindo que ahora los compartas con Romi.Ya vas a ver cuando crezca y te sorprenda con todo lo que va a saber sobre tu época, lo mismo me esta pasando con el Panzón.

    Jassy,
    El Crillón esta abandonado, al lugar que te refieres es a la carpa, alguna vez fuí a bailar con la Sonora Ponceña , no sé si en el 85 o en el 86.Más puntos en el viejómetro carajo.

    Marcial,
    Sho también era sanmarquino pero reconozco que siempre me gustó bañarme en todas las aguas(sin un ápice de arribismo o wannabismos, claro está)

    Jochin,
    Seguro que me cruzé en El Olimpo de Arequipa con tus papás cuando todavía estabas...en la barriga de tu amá.

    Fiore,
    Ni lo bailado,ni lo vivido ni lo t......

    Un abrazo a todos

    Schatz

  22. Blogger Elmo Nofeo 

    Ya no eres joven:

    - Cuando los lugares que frecuentabas, ya no existen.

    P.D. Por lo menos menciona cuantos puntos hicistes en el viejómetro.

  23. Blogger schatz67 

    Y sigo contestando los comentarios,

    Dueño,
    El Superba no ha muerto ni seguirá muriendo, su tacu tacu sigue siendo potente(sobretodo a la mañana siguiente).

    Ñami,
    No shores,solo faltan 15 canciones.He bajado bastantes y volverlas a escuchar es meterme de nuevo en ese ambiente que tanto disfrutamos,al parecer,en distintas épocas.Gracias por los buenos datos.

    Ex-Gorda Bella,
    Tus recuerdos,al igual que los míos,son eminentemente gastronómicos.

    Arellano,
    Dicen que usted cerraba el grill Embassy en sus ultimas épocas,desmienta eso por favor.

    Peregrincho,
    Los cretinos de siempre nunca tardan en arribar prestos a hacer muca cada lugar rescatable.Y si pues, el tiempo pasa...

    Elmo,
    Califico en casi la totalidad de puntos de tu lista con la sola excepción del pelo:todavia no se me cae rochosamente.

    Shino,
    Me he cagado de la risa con la comparación con el hombre de la santa paciencia.Me haz hecho acordar a la mejor salchipapa de Lima:la del Tip Top.

    BM,
    O sea que ahora eres la chibolita del rrioba? Avanzaaaaaaaaaaaaaaaa

    Pipo,
    Gracias por la observación aunque te recomiendo que vayas urgente al oculista.

    Cosmogirl,
    Asi me sentí yo la ultima vez que fuí al Rancho:estafado.
    Que ricos eran los desayunos del Vivaldi,todo tiempo pasado si fue mejor.

    Mapi,
    Nos hemos cruzado de seguro aunque dicen que en ciertas ocasiones es mejor no hacer memoria,ja,ja,ja,ja.

    Un abrazo a todos

    Schatz

  24. Blogger Dragón del 96 

    Recuerdo el Cortijo como el lugar predilecto de mi viejo y el San Antonio cuanod aún era la esquina o espiga del pan o de oro... o algo así.

    Fui no hace mucho al Cordano y no me desagrado, claro, ya no brilla como antaño, pero no me pareció malo. Lo mismo sucedio con el Catedral en el Bolivar... aunque tendría que compararlo a como fue hace años y el Rancho, como dice Seren, es un finger ahora que me extraña sobreviva.

    Y el Bauhaus... nope, no me es familiar.

    Slaudos.

    Buena Alex Valle! Jajaja.

    Slau2.

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku