El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Wonderland


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...






Ayer llegué a casa inusualmente temprano. Eran las 19:00 hrs. y me sentía como un oficinista feliz que regresa a quitarse la corbata, pegarse una ducha, conversar con los chicos y sentarse a conversar con su mujer acerca del día transcurrido y de las noticias en TV.

Me sentía a ratos un perfecto extraño. Un invasor “cara pálida” en territorio agreste y comanche. El Panzón estaba escuchando música a todo volumen en su cuarto luego de haber correteado toda la tarde en el parque. Anya parecía que se había fumado un bate de la buena y estaba en el piso de su cuarto agarrándose la barriga y riéndose como una posesa con “La Gallina dijo Eureka” de Les Luthiers. Hasta la gata me miraba en forma rara, como si estuviese desaprobando mi insospechada presencia a temprana hora.

No sabía que hacer a esa hora. Un ambiente muy ruidoso para leer, demasiado tránsito para ver con calma una película y N no regresaba hasta las 9 de la noche, al parecer todos estaban muy ocupados en lo suyo pero nadie tampoco me dejaría hacer algo con tranquilidad. Cuando pensaba en volver a la calle (aunque sea para caminar en Vivanda mirando quesos u oleteando chocolates) se me ocurrió prender la TV para ver noticias. Información es poder, decía el malhadado tío Vlady, veamos si la máxima seguía vigente aún.

“Sedapal confirma que tarifa del agua potable subirá 16%”
“Precio de los combustibles se incrementa en los grifos debido al alza decretada por Petroperú”
“Pasajes y costos de transporte se incrementan debido a alza de combustibles”

De las noticias de violaciones, estrangulamientos y narcotráfico no voy a comentar. Pero me puse a pensar en nuestra realidad. O sea, el Perú es de la pitrimitri. A todos nos gusta el Perú, lo extrañamos cuando estamos afuera y siempre nos llenamos la boca diciendo que como se vive aquí no se puede vivir en ningún otro lugar del planeta. Algunos hechos curiosos que confirman nuestro orgullo nacional:

- En el Perú pagamos la gasolina más cara del continente.
- En el Perú pagamos las tarifas más altas de agua y luz del hemisferio(por un servicio de “merda”)
- Llamar a un teléfono celular de Lima desde un teléfono fijo es equivalente a llamar a Swazilandia en horario reducido.
- Estudiar en una universidad de USA o Alemania es más barato que pagar una boleta de la UPCH, la PUC o la Universidad de Lima.
- Es más barato viajar de Londres a Madrid (99 euros en Easy Jet) que viajar ida y vuelta al Cuzco desde Lima.
- Los intereses bancarios son prohibitivos en el Perú. Ni hablar de las tarjetas de Ripley o Saga Falabella.
- Los trámites administrativos para abrir empresas pueden tomar 6 meses. En Panamá toman solo 48 horas. En Florida 3 días.
- Atenderse de un cáncer es más barato en una clínica de Munchen (Alemania) que en cualquier clínica privada de Lima.
- Los libros son más caros en el Perú que en cualquier otra capital latinoamericana.
- Last but not least, la cerveza en el Perú es una de las más caras de Latinoamérica.


A pesar de todas estas barbaridades los peruanos seguimos felices, tomando Inca Kola, comiendo cebichito, reventando las peñas los fines de semana y comiendo, bebiendo y celebrando no se que por doquier. Hay motivo para festejar o no?

En esas cavilaciones andaba cuando reparé en mi error de apreciación. Se me olvido consignar que uno de lo países en donde el ingreso per cápita es más deprimido es…el Perú. Eureka!!! Descubrí el motivo de la algarabía perpetua en la que vivimos sumidos!!! Como hacen para vivir bien y pagar servicios tan onerosos??? Maravillas pues, eso es lo único que hay que hacer. Cuando la gente dice que este es un país maravilloso no se refiere a nuestras ingentes riquezas naturales o a nuestros deslumbrantes paisajes, se refieren a este pequeño e insignificante detalle que nos permite subsistir diariamente.

Cambié de canal y apareció nuestro flamante presidente. Me acomodé en mi sillón televisivo y me deje llevar por su verbo florido. El me va a terminar convenciendo que vivimos en Wonderland.


11 Responses to “Wonderland”

  1. Blogger El Chepis 

    Si no ves nada, si no escuchas nada, si no dices nada, no pasa nada!

    Pero claro, escuchando a Alan Damián la cosa se ve mucho más bonita...

  2. Blogger Ursula 

    En el Perú no se gana pero se goza!!! Si bien tienen muchas cosas más caras que en otros países (tipo la gasolina y la cerveza) también tienen cosas muchísimo mas baratas. Todo lo que es mano de obra por ejemplo, acá en Chile nomás subirle la basta a un pantalón, mandar tus zapatos al zapatero, contratar una empleada doméstica a tiempo completo, todas esas cosas te cuestan un ojo de la cara. Ir a la peluquería es un asalto a mano armada!!, hasta ahora no me acostumbro a pagar tanto por eso, sólo voy en ocasiones muy especiales, en Lima paraba metida en la peluquería cada tres días. Los arriendos y comprar una casa o departamento también en Lima es mucho más barato, aunque los bancos te pongan mil peros a la hora de pedirles un préstamo. Yo creo que eso compensa bastante el precio elevado de algunos servicios. En general, comparándolo con Chile, yo creo que el Perú es mucho más barato, claro que los sueldos también son más bajos y ahí está el problema.
    Yo creo que al Perú todavía le falta mucho para llegar a ser un wonderland pero es innegable que a nivel macro ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, sólo que eso no se percibe aún ni se percibirá en muchos años. Nosotros no creo que lleguemos a percibirlo, ojalá nuestros hijos sí, pero lo más seguro es que nuestros nietos tengan un país mucho mejor donde vivir. Ojalá, repito, soñar no cuesta nada...

  3. Blogger Ursula 

    Me olvidé de agregar, qué bueno que regresaste!, ya estaba extrañando tus posts.

    Besos

  4. Blogger darling 

    Iba a comentar lo mismo que Ursu. Tenemos cosas excesivamente caras, pero otras todo lo contrario. Aquí hasta las empleadas tienen empleada. En Europa esos lujos sólo los reyes.

    Me gustan tus análisis políticos.

  5. Blogger Alfredo 

    no estoy de acuerdo con todas las cosas, que seguramente viviendo en Lima te hubiera dado la razon al 100%

    desde fuera se ve todo diferente, sin querer entrar en detalles

  6. Anonymous Anónimo 

    Que paso maestro, ya se le extrañaba con sus buenos post. Recien me estoy pegando en esto de leer blogs y me parece que el tuyo es uno de los mas bacanes, tus comentarios son muy buenos y muy bien escritos.
    Una pregunta, que paso con tu historia The Bridges of Madison county,me parece que falta el final del cuento.

  7. Blogger x1 

    Schatz, Perú como cualquier país tiene sus ventajas y desventajas.

    No te negaré que habiendo vivido en Japón, extraño el orden que imperaba x alla, etc. sin embargo también es un país bastante caro y la gente es distante.

    Creo que al final (para bien o para mal) nos acostumbramos al "terruño".

    Saludos,

  8. Blogger Giancarlo 

    Alanicia en el País de las Maravillas.
    ¡Qué buena!

    Una de las pruebas de que estás en una relación de largo plazo, Schatz, es precisamente que te has acostumbrado a la bueno, y comienzas a señalar lo malo. Me gusta ver que, a pesar de todos, eres más peruano que la Inca Kola, el ceviche y las peñas...

    Saludos desde Japón

  9. Blogger schatz67 

    Chepis, como bien apuntas, hay mucha gente que es consciente de los desajustes pero prefiere mirar arriba y pasar silbando.

    Ursula, la política del peruano barato es una suerte de uso tradicional que no ha podido ser remediada por ningun gobernante o política económica.Por eso mucho obrero calificado o gente de los lamados oficios menores migra y consigue lograr metas de consolidación personal (casa,auto,seguridad social y educacion) que jamás llegarían a tener en el Perú.
    Igual me parece que el Perú es absurdamente caro en muchos aspectos.Y que si bien las distorsiones de la economía propias de una sociedad precapitalista nos permiten exotismos imperiales como aquel de tener una o dos empleadas - amén de algunos otros goces acomodaticios - tenemos aún larga trocha por recorrer antes de convertirnos en Wonderland.

    Darling, el Perú puede ser muy cómodo para las personas que disponen de medios económicos pero para la mayoría de peruanos es un lamentable drama.El ejemplo que comentas es una sardónica muestra de lo desigual que es nuestra sociedad.

    Ayer hablabamos en una comida sobre lo caro que es vivir en el Perú.Y cada vez se pone más caro Alfredo.Lo unico que parece no subir de precio es el pollo, tal parece que la demanda sigue siendo tan brutal(es el principal aportante proteíco de la dieta del poblador peruano medio) que el precio iempre seguirá estable.Una razón más para ir a Don Tito.

    No sé quien eres anónimo,aunque me parece que tienes un ligero tufillo a "cuerdo",ja,ja,ja,ja. Gracias por la visita , la verdad no tengo pensado publicar las entregas faltantes de la blogonovela hasta nuevo aviso.

    Cloud, mencionaste un punto sobre el que no quería explayarme y que esta relacionado con el perpetuo desmadre que rige nuestra vida diaria.Muchas veces comparamos el "calor" de nuestra gente con lo distantes que son las sociedades anglosajonas o asiaticas.Pero muchas veces ese calor es fatuo e hipócrita.Prefiero mil veces a que respeten ignorandome a que me abrazen clavandome un cuchillo en la espalda. En fin, buena y mala gente hay en todos lados.

    Giancarlo, más identificado con el país no puedo estar.Reniego mucho sobre nuestro modo de vivir,pero me encanta el país.Critico el espíritu y caracter de la gente y sin embargo me fascina el espíritu festivo que albergamos sobretodo al interior del país. Detesto la cotidianeidad y el clima de una ciudad como Lima y sin embargo me atraen la ciudad, su historia y sus lugares los cuales permanentemente exploro y revisito.

    Será que soy a la larga una contradicción flagrante como el país en sí?

    Una ultimita, cuando abro los blogs(el mío incluído) no me salen los blogs actualizados.Me sale una plantilla sin actualizar y tengo que darle click al archivo de mensajes del mes actual para poder acceder al blog actualizado.Hay alguien que me pueda dar una explicación por favor?????

    Un abrazo a todos

    Schatz

  10. Blogger Ursula 

    No tengo una explicación válida pero sí una solución más rápida. A mi también me suele suceder lo mismo, ahora cada vez que abro un blog, automáticamente le doy al botón F5 para actualizarlo. Se te llega a hacer costumbre y es más rápido que estar buscando en el archivo de los meses.
    Suerte

  11. Blogger BeverlyO 

    Hola me gusta mucho este artículo tuyo, porque soy un gran fan de Alice in Wonderland. Esta obra de arte es simplemente increíble. Su blog es muy interesante también.

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku