El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Salve Panzón


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...






Se nota un ambiente melancólico en la gente. No digo que sean todos pero percibo en la mayoría de las personas con las que he conversado en los últimos días una sensación de vacío ante la finalización del Mundial. Al margen del resultado final creo que muchos sienten que el goce de la mayor fiesta del fútbol ha sido demasiado efímero y que esto se debería celebrar cada dos años. A pesar que Perú no juega, que Brasil fue tristemente eliminado y que Zidane salió por la puerta falsa del fútbol muchos (incluyendo a los que no estan tan identificados con ese deporte) sienten que a partir de mañana nos faltará algo a lo que nos habíamos acostumbrado sin siquiera pertenecernos en un ápice. Hasta los que le apostaron sus fichas a Italia han experimentado a partir del Lunes el mismo vacío pues en razón del axioma que postula que en el fútbol solo hay presente y futuro empezarán a sentir que su título durará lo mismo que una exhalación demora en salir de nuestra garganta.

Sin ser italiano y a pesar que voy a extrañar el Mundial como pocos no tengo ningún motivo para deprimirme y si más bien tengo uno inmediato para alegrarme. Un 10 de Julio, hace exactamente 8 años, conocí la experiencia de ser padre por primera vez. Mis recuerdos de ese día son algo borrosos, no en vano el día anterior le habían hecho una reunión a mi esposa y los hombres asistentes decidieron que sería una buena idea agasajar al futuro padre. Terminé como pavo inyectado un día antes del 24 de Diciembre y en la madrugada me despertaron al grito de “ se me ha roto la fuente hace media hora, despiértate de una vez carajo!!!!”. Desde allí todo se desarrolló como planeado (excepto mi espantoso dolor de cabeza) y a las 11:35 de la mañana nació el popular Panzón. Un bebe hermoso y sano aunque pueda sonar a comentario natural de padre babeante.

Bueno, este post no es para celebrar ninguna paternidad. Además, solo dentro de varios años podremos comprobar que tan eficaces hemos sido en nuestros roles paternales. En realidad quería celebrar los 8 años del Panzón y contarles un poco de cómo un padre puede llegar a sentirse orgullosísimo de un hijo que salvo algun par de rasgos físicos y el buen diente no se le parece absolutamente en nada tanto en carácter como en preferencias. Algunos padres entran en desesperación cuando sus hijos eligen caminos divergentes a los acostumbrados o tradicionales o cuando simplemente no muestran ningún interés por las cosas que el padre hace habitualmente. Harto conocidos son los ejemplos de talentosos artistas que desoyeron las sugerencias y presiones familiares para dedicarse de lleno a la vocación que les nacía del alma y que los terminó realizando personal y profesionalmente. En mi caso ni yo mismo le presto atención a la profesión que he estudiado pues no respondía a mi verdadera vocación y terminé dedicándome a otras cosas que si me atraían más y para las que me preparé complementariamente. Por lo mismo, más que transmitir o inducirle preferencias determinadas le he mostrado algunas aficiones que de una forma u otra compartimos. Yo me considero citadino o urbano, me gusta recorrer y conocer las ciudades, conversar con su gente, empaparme de su historia. Al Panzón en cambio le fascina el campo. Le gusta irse a Santa Eulalia a levantarse desde las 6 de la mañana, regar el campo y los árboles, revisar el estado de las bombas de agua, darle de comer a los animales o simplemente sentarse en una piedra y mirar la quebrada y sus cerros por horas. Durante la semana anda metido en el jardín de la casa o en el parque, sembrando, resembrando, regando y dándole 20 vueltas a las plantas y frutales que tenemos. Yo al jardín salgo solo cuando hacemos parrillita o para tirarme la mañana del Domingo en un mueble a leer el Comercio. Detesto los quehaceres domésticos relacionados con reparaciones, gasfitería y conexiones eléctricas o de agua. Cuando es necesario hacerlas, lo hago a regañadientes. Panzón en cambio se siente completamente realizado cuando arma regadores nuevos, tiene que clavar algo, le tiene que dar una mano al gasfitero en algun trabajo ocasional o le mete mano a alguna herramienta. Otra gran diferencia; es caótico y desordenado (como su abuelo materno y como su madre) a diferencia del suscrito cuyo escrupuloso orden linda con lo maniático.

El fútbol recién le esta haciendo click a partir del interés que sus amigos muestran en el colegio. Nunca le ha nacido un interés natural por el juego y yo no lo he obligado tampoco a nada. Una vez le pedí que me acompañe al Estadio a ver un partido de fútbol en donde tenía que ver algunos jugadores juveniles y se hizo hincha del…Muni. El colmo, ni siquiera es hincha de mi mismo equipo. En cuanto al carácter es completamente distinto al mío. Yo he crecido en un barrio, salía a jugar a la calle, tenía una collera de amigos con los que vivimos experiencias buenas y malas en un barrio bastante movido como Magdalena. Panzón en cambio es un palomilla de condominio. Es inocentón, bastante sensible, amiguero y le cae bien a todo el mundo de entrada. A veces me da cólera que algunos chicos lo agarren de tonto y me cuesta mucho hacerle entender que el mundo no es tan bonito ni que la gente es tan amable como él piensa pero mi antipática labor de padre debo hacerla en algun momento, sobretodo en una sociedad medio salvaje como la nuestra.

Al margen de todo esto compartimos un par de significativas aficiones que nos unen. Nos gusta comer bien, siempre nos damos maña para escaparnos a comer pastelitos al”Buen Gusto”, a comer anticuchos despues del fútbol en Santa Beatriz, a devorarnos un pancito con chicharrón en Palermo, a comer una rica pizza en “Papa Joe´s “, empujarnos un tallarín saltado con pescado frito en el “OH Calamares” o el placer máximo, una huevera frita acompañada de su respectivo pan con jamón en el Queirolo de Pueblo Libre. Nada de Kentucky, Bembos, Mc Donald´s ni chatarradas. Al huarique con cariño (y desde chiquito). La otra es más sana y menos “engordante”. Desde que estaba en la barriga lo hacíamos escuchar música y esta lo ha acompañado desde entonces. Escucha música desde que se levanta y sus preferencias son bastante variadas y comprenden intérpretes tan disímiles como Rubén Rada, The Beatles, Mozart, Cheo Feliciano, Bacilos, Saint Germain, The Cure, Rubén Blades, ABBA y Serrat entre otros. Mucha de la música la ha escuchado conmigo y el es el que ha decidido con que género e intérprete quedarse. La música ya es parte de su vida y me place mucho saber que lo va a acompañar toda su vida.

Creo que ninguna de mis experiencias, viajes y enrevesados estudios me sirvió al momento de convertirme en padre. Y creo que el no haber fracasado estrepitosamente a pesar de algunos yerros clamorosos se debe a un precepto básico que si tenía claro cuando empecé con esto: No hacerle a mi hijo lo que no me gustó que me hicieran de chico. A veces es difícil, sobretodo a la hora de impartir un poco de necesaria disciplina. Felizmente, Panzón es un buen chico, bastante dócil, estudioso y dúctil y más allá de los comprensibles celos que le tiene a la roba foto de su hermana no nos ha dado grandes dolores de cabeza. Ser padre es muy complicado. Pero ser papá de Panzón es una de las cosas más hermosas que me ha tocado hacer en esta perra vida. Anhelo en el futuro que más que reconocerme lo poco o mucho que de bueno haya hecho como padre pueda entender y perdonar las horas que inexplicablemente no hemos pasado juntos.

Larga vida, salud, fortuna y amor panzón. Nada mejor te puede desear un padre.


23 Responses to “Salve Panzón”

  1. Blogger El Cuerdo 

    Debe ser realmente maravilloso tener a una personita intrigante y tan tuya al lado. Algún día llevaremos a los chicos a Santa Eulalia (cuando yo tenga hijos jajajaja).

    Un fuerte abrazo, y mis felicitaciones por ser merecedor de tan sabanístico babero.

  2. Blogger Ursula 

    Qué lindo testimonio Schatz, me hiciste shorar, snif... Realmente la relación con el primer hijo siempre es especial porque los dos aprenden juntos, y a pesar de que Panzon no se parezca mucho a tí, como cuentas, igual tienen actividades que pueden realizar juntos y estoy segura que él atesorará esos recuerdos hasta su vida adulta...
    Un abrazo al Panzón por sus 8 años!!

  3. Blogger x1 

    Schatz, tuve oportunidad de leer un post que hiciste hace teimpo de tu hija. La verdad ambos te quedaron bien bonitos :)

    Solo puedo agregar una frase que dijo Michael Schumacher respecto a su familia: "los hijos nos cambian, como personas nos vuelven más completos..."

  4. Blogger Alfredo 

    ese panzon... que buena foto

    y que chevere que te acompane a los guariques... ellos no tienen porque ser iguales a nosotros, como nosotros no somos identicos a nuestros padres...

  5. Blogger Marea 

    Todos esos momentos que compartes con tu Panzoncito van a ser los mejores recuerdos cuando crezca, tu relato es conmovedor.

  6. Blogger schatz67 

    Los hijos son todo un capítulo nuevo en nuestras vidas Danza.Nuestras vidas nunca serán las mismas luego que aparezcan en nuestras vidas.Paseo de antorchas con el friecito nocturno? Brrrrrrrrrrrr.

    Cuerdo,la verdad que tu reaparición y visita al blog es todo un acontecimiento. No te pierdas y deja saber de tí de cuando en vez.

    Ursu,como vas? Le voy a dar tu abrazo al Panzón,hoy día le han entregado su libreta y esta recontra feliz.Como bien dices, la relación con el primer hijo es bastante especial, única en realidad aunque parezca una perogrullada decirlo y enriquecedora en multiples aspectos.Pronto lo vas a experimentar,estoy seguro de eso.

    Cloud, en realidad se parecen más a su mamá que a mí aunque mi hija me ha sacado los ojos y el caracter.Recuerdo inclusive que cuando salía a pasear con Daniel de 2 años pocos creían que era mi hijo,ja,ja,ja,ja.

    Hola Alfredo,salir con el Panzón es una garantía que te van a hacer descuento de todas maneras,tiene carisma el chanchito.

    Marea,muchas gracias por tu visita,eres bienvenida en este blog siempre.Prometo visitarte pronto y leerte con detenimiento.

    Un abrazo a todos

    Schatz

  7. Blogger El Chepis 

    Pérate nomás a que Panzón sea "barbón"... atesora éstos años Schatz, y prepáralo para la hecatombe de la adolescencia. Ahí creo yo que es cuando un muchacho necesita más de la influencia paterna... no tanto como Muro de contención, pero como faro. Pero de todas maneras... qué chévere que tengas una relación así con tu hijo.

    Mucha suerte!

  8. Anonymous Anónimo 

    Schatz muy lindo tu Panzón y muy lindo tambien todo lo que acerca de él dices.
    Es un lindo recuerdo para cuando sea mayor.

    Maria Eugenia

  9. Anonymous Anónimo 

    Schatz muy lindo tu Panzón y muy lindo tambien todo lo que acerca de él dices.
    Es un lindo recuerdo para cuando sea mayor.

    Maria Eugenia

  10. Blogger Martín Palma Melena 

    Me encantó la crónica, estimado Schatz… Lo mejor que puedes hacer como padre es que tu hijo sea como es. No trates de imponerle metas sino sólo ayúdalo a que descubra su vocación y sobre esa base apóyalo. Por lo demás, tienes muchas razones para sentirte orgulloso de tu hijo…

    Un abrazo

    Martín

  11. Blogger Martín Palma Melena 

    Me encantó la crónica, estimado Schatz… Lo mejor que puedes hacer como padre es que tu hijo sea como es. No trates de imponerle metas sino sólo ayúdalo a que descubra su vocación y sobre esa base apóyalo. Por lo demás, tienes muchas razones para sentirte orgulloso de tu hijo…

    Un abrazo

    Martín

  12. Blogger viajera 

    Recién leo este post de Panzón. Muy lindo en verdad. Los dos chicos te han salido guapos, cosa que debemos agradecerle a N. Algunas veces me has hablado sobre ser papá y en verdad me gusta como enfocas las cosas y que seas a veces tan estricto. También eso de que seas su papá y no su amigo. Creo que todo está muy bien.

    ¿Conoceré a Panzón alguna vez en la vida real? Necesito suministrarle una dosis de Harry :)

  13. Blogger .: MeLi :. 

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  14. Blogger .: MeLi :. 

    Tu crónica estuvo moooooooostra. Se parece un poco a como nací yo: mis papás andaban celebrando y bailando en la fiesta de Santa Rosa y de pronto ¡zas!, chimpún pam tortillas papas, y la fuente ya estaba rota, jejeje.

    Ya han pasado dos días, pero espero que ambos lo hayan pasado re-lindo, porque un cumpleaños siempre es compartido con las personas que uno más quiere y que, claro, le han comprado la torta y preparado la fiesta. Eso de hecho.

    Espero le hayas comprado su regalo favorito al panzoncín (porque panzón a secas suena a tío), y si no, hijo, ¡qué esperas para reclamar!

    Besos para ambos.

  15. Blogger Unknown 

    Me gusto mucisimo lo que escribiste, y me parece que vas por buen camino.
    Muchisima suerte
    y un Beso

  16. Blogger schatz67 

    Hola Chepis,
    Tienes mucha razón,me imagino que la verdadera prueba de fuego será en unos 4 años,sino antes.Además esta creciendo antes que nada augura que cuando el tenga 15 ( y yo 46)pueda seguir parandolo de cabeza pues esta creciendo tanto que ni el Estado lo va a poder manetener!!

    Martin, coincido plenamente contigo, los únicos objetivos deben estar relacionados a su formación como persona y ciudadano,además de darle una mano con la selección de su camino.Todo lo demás le pertenece a él.A veces los padres nos damos cuenta que nuestros hijos son unos perfectos desconocidos cuando es demasiado tarde.

    Vero,así como del carbón sale el diamante de un moticuco como yo han salido dos lindos niños.Más que lindos,siempre me ha preocupado que sean buenos chicos.Panzón ha sacado el carácter de su madre y Brujilda Jr.es una escalofriante copia de mi semblante y talante.Hasta esas cosas nos terminan ayudando a entender mejor la vida cuando nos damos cuenta de la pesada herencia que a veces les legamos a los pequeños.Soy un papá medio jodido,como bien apuntas pero prefiero ser un papá real que un estereotipo de TV.
    Ya vas a conocer en algun momento a Panzón.Aunque seguro que primero conoces a Brujilda Jr. cuando nos ampayes yendo al cine.

    Jelou Wonder, el panzón quería de regalo un almuerzo parrillada con todos los chicos de la clase.Estan en la onda de que los chicos hacen los cumpleaños para chicos y las chicas idem.Asi que me haz tenido toda la tarde del Lunes friendo chorizos y carnecitas para 12 energúmenos .Además quería que invite a dos amigos futbolistas para que jueguen para "su"equipo así que felizmente uno estaba en Lima y el otro estaba libre asi que los convoque y nos salió un pichangón espectacular,con polos del mundial y toda la vaina.Es una chambaza pero al final te queda la satisfacción (por 8avo año consecutivo) que nunca hemos pisado un Bembo´s o Un Mac Donald´s para organizar un plastisanto.Todo en casa, desde la gelatinita hasta la torta.

    Margee,gusto de tener una ilustre visitante de la hermana república del Sur en este pobre pero honrado blog.Gracias por tus comentarios y buenos deseos para el futuro.

    Mamen, gusto de tenerte de visita por el blog.
    Una de las lecciones más importantes lecciones practicas de paternidad me las dió un catalán,el buen Joan Manuel Serrat.Creo que el mundo caminaría mejor si muchos padres se tomasen la molestia de escuchar esa canción antes de perpetrar burrada y media.
    Adjunto la letra de la canción, esas son las cosas bonitas de España que te comentaba la vez pasada y que te hacen mantener la ilusión que sigue siendo el ultimo lugar decente para vivir.

    Besos salmantinos/Schatz

    ESOS LOCOS BAJITOS
    (J.M. Serrat)
    A menudo los hijos se nos parecen,
    así nos dan la primera satisfacción;
    esos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.

    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, hay que domesticar.

    Niño, deja ya de joder con la pelota.
    Niño, que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada y en cada canción.

    Niño, deja ya de joder con la pelota...

    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un día nos digan adiós.

  17. Blogger Rolando Escaró 

    grata experiencia la paternidad, ojalá la pueda experimentar en algún momento, mientras tanto, salve panzón que tienes un "viejo" que espera lo mejor de ti.

    un abrazo a los dos

  18. Blogger Laura Martillo 

    Hola Schatz

    Lo que desprendo del post y que me resulta encantador es que después de todo lo que has vivido, medio gitano por el mundo, con toda esa experiencia que te vuelve viejo en varios aspectos ( no em tomes a mal, no hablo de las patas de gallo ) es que aun a pesar de todo eso, de ver a un hombre como tu, con experiencia en varias áreas del mercado ( no hablo tampoco de los chorizos) siga siendo un primerizo a la hora de ser padre.

    Como si al nacer ese niño, hubiera nacido tambien una nueva persona. Tu edad no es la cronológica, eso es cierto; pero al hablar de la edad paterna, creoq ue tu nacimiento coincide con el de ese niño del que hablas con afecto/orgullo.

    Eso es lo que me parece genial ( y perdona las bromas, sabes como soy )

    Saludos.

  19. Blogger Alfredo 

    lo tienes que llevar a comer Don Tito!

  20. Blogger Blank 

    Esta lindo tu post, escribes bastante tierno sobre tu hijo. Felicidades!! :)

  21. Blogger monich 

    Hey, de nuevo por acà de visita y si, con mejor ánimo. Que bueno que dejas de hablar de fútbol -ya era hora pues!!!- y traes al blog este lindo tema que es la paternidad. Que bueno que el pequeño y tú sean compinches y además, que aprecies tanto las diferencias entre ustedes. No sólo hacen daño los padres ausentes, sino también quienes quieren que sus hijos sean lo que ellos no pudieron ser. Tu actitud me parece positiva. Saludos

  22. Blogger Leodegundia 

    Gracias por tu visita a mi blog.
    Felicidades por tener un hijo como el que tienes y por ser un buen padre ya que eres capaz de entender que él tiene derecho a elegir su forma de vida, esto es algo que no todos los padres son capaces de comprender.
    Un saludo

  23. Blogger schatz67 

    Gracias por la visita jclicious.Espero darme en la tarde una vuelta por tu blog.

    Monich, ya acabo la fiebre del fútbol y tal parece que ha coincidido con un mejor estado de ánimo para tí.Pura casualidad?
    Por el post puedes constatar que como padre no soy tan grumpy.Al menos es algo no, ja,ja,ja,ja.

    Leo,gracias por tu saludo desde Oviedo y espero no defraudar a Panzón y los buenos deseos de todos ustedes.

    Un abrazo

    Schatz

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku