El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Clásico es amarte


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




"Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra,y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado(o más sencillamente,en el lenguaje o en las costumbres)"

Italo Calvino PORQUE LEER A LOS CLASICOS


Hace mucho tiempo alguien me lanzó una frase que a manera de corolario pretendía establecer una definición sobre mis preferencias culturales y estéticas:"Lo que pasa es que tu eres básicamente un clásico".Lo tomé casi como un cumplido,debo mencionar además que me lo dijeron en muy buena onda.No era que me había convertido en la versión peruana de "Enrique el Antiguo",aquel entrañable personaje de Francella, tampoco que me habían asignado 1,000 puntos de entrada en el "Viejómetro".Era un reconocimiento a mi tendencia a volver a las fuentes clásicas,a las obras maestras,a los referentes básicos que han cimentado la cultura y el conocimiento universal.Eso no significa que no aprecie las expresiones vanguardistas en diversos campos,por el contrario,pienso que cada nuevo aporte siempre será bienvenido y es una suerte de confirmación del sino mortal de nuestra existencia:solo nos sobreviven nuestras obras (y por un largo tiempo si estas tienen un significado universal y valedero).

Hago esta suerte de introducción para explicar - no justificar - mi interés por un poeta que vivió hace más de 2,000 años y que es considerado en forma casi unánime como uno de los poetas románticos más influyentes en la historia de la humanidad.Gayo Valerio Catulo,conocido simplemente como Catulo,le escribió al amor desde una perspectiva terrenal,acaso demasiado simple para algunos de sus críticos.Poesía humana,pura y dura,variando con displiscente simpleza desde lo grotesco y visceral hacia lo sentimental y tierno.La sátira política,el amor no correspondido ,la lealtad debida a quien no nos pagará nunca con la misma moneda,la concepción de lo efímero de nuestro paso por este mundo como un hecho ineluctable , hubieron pocos aspectos que llegaron a escapar de la pluma de este auroral vate.Dante,Petrarca,Shakespeare,la generación del 98 y muchos más, todos bebieron directa o indirectamente de Catulo.

No es dificil encontrar a pesar del tiempo transcurrido la obra de Catulo en el cyberespacio.Menos difícil aún,encontrar a gente como Isabel (www.mujeresderoma.blogspot.com) con una predilección exquisita por Roma y un vivo afán no solo por rescatar del olvido a personajes como el que nos ocupa hoy sino por derribar mitos y tabúes sobre roles y leyendas de dicha época.

Los dejo con Catulo a quien espero puedan apreciar y disfrutar en la misma medida en la que mucha gente a lo largo de dos siglos lo ha venido haciendo.


Carmen 109 (in Latin by Catullus)

Iucundum, mea vita, mihi proponis amorem
hunc nostrum inter nos perpetuumque fore.
di magni, facite ut vere promittere possit,
atque id sincere dicat et ex animo,
ut liceat nobis tota perducere vita
aeternum hoc sanctae foedus amicitiae

Me propones, vida mía, que este amor
que hay entre nosotros sea dichoso y perpetuo.
Grandes dioses, haced que pueda prometer verdaderamente,
y que lo diga con sinceridad y desde el alma,
para que nos sea permitido continuar toda la vida
este pacto eterno de sagrada amistad.

Gayo Valerio Catulo , Poeta (87-54 AC).


8 Responses to “Clásico es amarte”

  1. Blogger Isabel Barceló Chico 

    Precioso, schatz. Me ha gustado muchísimo la presentación que has hecho del poeta y de los clásicos en general (a mí también me gusta ese libro de Calvino). En cuanto al poema elegido es una bella declaración que habrán hecho tantos y tantos miles de enamorados...Un millón de gracias por sumarte a esta propuesta. Te pongo enseguida en mi post. Besos.

  2. Blogger Reivajss 

    jajajaja esa Danza Invisible... bueno... te soy sincero... muy bueno el post, pero no se porque me quedo muy grabada la iamgen inicial del beso (clásico)

  3. Blogger Alfredo 

    buena con Catulo... no lo conocia

  4. Blogger schatz67 

    Un gusto cumplir con el pedido Isabel,a tu disposición cuando quieras participarme de tus iniciativas.

    Danza, la verdad que he estado sobreviviendo del fútbol,recién voy a poder cosechar en los próximos meses.Como me gustaría vivir de escribir(sin que esto ultimo fuese una obligación)!!!

    Reivajss,la imagen del beso es un clásico de la fotografía,es el "Beso en el Hotel de Ville",toda una estampa de la Francia de posguerra tomada por Robert Doisneau quien junto con Henri Cartier Brésson son quizás dos de los más renombrados fotógrafos franchutes de todos los tiempos.

    Alfredo,me alegra que ta haya gustado Catulo.A continuación,una pepita más de este gallo:

    Soles occidere et redire possunt;
    nobis cum semel brevis lux occisus est
    nox est perpetua et una dormienda

    Los soles se ocultan,y pueden aparecer de nuevo;
    pero cuando nuestra efímera luz se esconde
    la noche es para siempre,
    y el sueño,eterno

  5. Blogger Rolando Escaró 

    tendré que leer de él... muy bueno en verdad.

  6. Blogger Reivajss 

    un saludo a los Franchutes xD por la foto y por Zidane

  7. Blogger schatz67 

    Completamente de acuerdo Mamen,los clásicos son la columna a partir de los cuales podemos recrear nuestro mundo presente y podemos innovar y ampliar nuestra visión de la vida.

    Un gran saludo desde Lima

    Schatz

  8. Blogger Unknown 

    yo soy clasica, y para clasicos, nada mas clasico y mas bello que el amor.

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku