El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




El amor en los tiempos de Hezbollah


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




El amor es el principio de todo, la razón de todo, el fin de todo.

Lacordaire


Aún no tengo la suerte de conocer personalmente a Isabel Barceló (www.mujeresderoma.blogspot.com) pues ella vive en Valencia y yo escribo desde Lima. Me imagino que durante alguna estadía española tendré la oportunidad de conversar personalmente con ella. A pesar de esta distancia geográfica nos unen, además del idioma, más de dos mil años de historia. Isabel escribe un estupendo blog que recrea las peripecias de las mujeres de Roma, imperio que desde pequeño ha ejercido una inmensa fascinación en mí. Uno de los primeros libros que me acercó a dicha cultura fue uno que mi padre sigue atesorando como uno de sus más preciados bienes: “Mitología” (The Age of Fable en su versión original), de Thomas Bulfinch, un libro que recrea la existencia de dioses, mitos y fábulas desde la época griega hasta la Edad Media. Nada mejor para comprender a muchos referentes imprescindibles del teatro, literatura y poesía que estar familiarizado con los referentes mitológicos de Grecia y Roma. Isabel, desde su blog, nos acerca con un lenguaje cuidadoso y apropiado a lo que pudo ser la existencia de muchas mujeres de Roma y al rol que estas desempeñaron en diversos ámbitos de la agitada vida del imperio.

La esmerada elaboración de sus textos y las escogidas imágenes que las acompañan (además del suspenso con el que va dosificando sus entregas) han creado un buen número de seguidores en la blogósfera. Los intercambios de ideas que se generan a partir de las cuestiones centrales del escrito son muy interesantes a pesar que de alguna forma u otra recreamos los mismos móviles que mueven la historia del hombre desde sus inicios: amor, celos, venganza, traición , lealtad , digamos que la humanidad ha cambiado de pelaje más no de bagaje.

Una de sus últimas entregas generó una suerte de debate dialéctico (similar al que se generaba en los pantagruélicos banquetes romanos) en el que se cuestionaba la real validez del amor como sentimiento generador de emociones encontradas que pueden transitar lábilmente entre la felicidad y el dolor. Leodegundia, autora de otro blog muy bien elaborado (www.leodegundia.blogspot.com) comentó que el amor es un sentimiento que siempre viaja acompañado de pasajeros indeseables como los celos, la envidia, la deslealtad y la infidelidad amén de otras hierbas ponzoñosas. Leo se apoya en elementos contundentes que a traves de la historia de la humanidad nos han demostrado lo deslucido que queda el amor cuando luego del arrobamiento y embelesamiento inicial todas las historias terminan en forma triste y trágica. A raíz de esta opinión Isabel me sugirió que expresase una opinión divergente que apuntase al amor como un sentimiento positivo y beneficioso, acaso la instancia máxima de redención de nuestra atrabiliaria vida cotidiana.

Pensé en algun momento hacer una suerte de racconto en clave de sol sobre mis azarosas experiencias en diversas lides amatorias. En una época posmoderna donde el amor ha sido convertido en una suerte de estrella fugaz por el carácter breve e intermitente que generalmente se le imprime un relato a la inversa podía ser considerado un alegato trasnochado lo cual en buena cuenta me importa un pepino. Enamorarse hasta el tuétano, independientemente del resultado final de nuestro emprendimiento, no dejará de ser hasta el fin de nuestros días una de las sensaciones que le dan verdadero sentido a nuestro apurado paso por este cambalache en el que se ha convertido nuestro frenético mundo.

Lamentablemente, la realidad nacional e internacional me impide elaborar una elegía frívola del amor en clave personal. Me sentí tentado por un momento a darle por un día toda la razón a Leo en su desangelada versión de la real valía del amor. Asesinatos en las calles, execrables crímenes con un trasfondo pasional que son materia de titulares y noticieros de televisión a diario, sujetos fusilables que emplean el Chat (y el amor como excusa) para seducir y violar a menores de edad, todo parece indicarnos que el amor es tan solo un pretexto para delinquir, matar y acabar de mala manera con la existencia de aquel que decimos querer o amar. Es el amor el causante de todo esto? O es la ausencia de su verdadera esencia la que ocasiona toda esta espiral de violencia en la que vivimos inmersos hace un buen tiempo?

Allende los mares la situación no es nada halagüeña. Los lugares míticos donde vio la luz el cristianismo, quizás la filosofía de vida y religión más influyente en la historia de la humanidad, son los territorios materia de una cruenta disputa entre dos pueblos que amenaza convertirse en una conflagración mundial de insospechadas consecuencias. Mientras los rabinos se siguen golpeando la cabeza frente al muro de las lamentaciones sus soldados han matado a más de 500 civiles libaneses. Y el mundo árabe amenaza cerrar filas tras el pueblo libanés olvidando los preceptos de paz, amor y buena voluntad que Alá predicó en esos mismos parajes. Es entonces el amor una instancia válida a la cual recurrir cuando las soluciones diplomáticas de negociación se han agotado, me pregunto en un tono bastante naif. La respuesta se cae de madura: No. Pienso en las razones por las que el flamante Papa no se va a poner el pecho en la frontera libanesa como de seguro lo hubiese hecho Jesús de Nazareth que no solamente predicaba poner la otra mejilla en caso de ser agredido sino que llegó a dar la vida por sus hermanos. Es obvio, a los erráticos mensajeros de la fé católica no los mueve el amor, los mueven intereses más mundanos y con$i$tente$.

Entonces el amor no lo es todo, como alguna vez leí comentar acerca de su definición como palabra más bella. El hombre, a pesar de sus indescriptibles avances tecnológicos y el profundo conocimiento que ha alcanzado de su pensamiento y esencia como ser solo se ha dedicado a confirmar aquel viejo adagio que lo califica como el peor lobo de si mismo. Hoy en día el amor es una palabra meliflua sin verdadero peso específico y ausente en la amplitud de su verdadero significado y alcance. Su ausencia no solo se siente en las manifestaciones de violencia y falta de consideración por el prójimo que observamos en nuestro entorno y en el mundo. A nivel personal se ha convertido en una suerte de pretexto para el sexo, en justificación de conductas erróneas o en una definición utilitaria situada exactamente en la antípoda de su significado original.

Habrá que pensar entonces en el amor como una especie de culto doméstico y arcano para las mayorías. Tendremos que guardar la esperanza en nuestro fuero personal y familiar de seguirlo manteniendo como una aspiración legítima y humana que no nos puede ser arrancada de cuajo y reemplazada por la estupidez rampante que parece haberse adueñado de los encargados de tomar las decisiones importantes en el mundo. A pesar que todos los indicadores externos me digan que es inexistente me resisto personalmente a abandonar mi convicción en su validez como uno de los fines que justifican nuestra alicaída existencia.

Hasta que alguien me demuestre que existe algo mejor que amar no?







13 Responses to “El amor en los tiempos de Hezbollah”

  1. Blogger Isabel Barceló Chico 

    Me ha parecido un artículo magnífico, schatz. Me gusta mucho la manera que tienes de vincular todo con la actualidad y creo que esa perspectiva (que yo también persigo,pero de una forma bastante menos evidente)es muy necesaria en nuestros días. No podemos olvidar de dónde venimos ni creer(nos) que el mundo ha nacido el mismo día en que nacimos nosotros. Por otra parte, mirar al pasado desde el punto en que nos hallamos hoy, nos permite una interpretación legítima desde nuestros problemas actuales y una reflexión sobre el camino recorrido. Creo que has señalado muy certeramente lo banal que puede ser el amor y, por contra, lo fundamental y profundo, hasta el punto de que pueda constituirse en la salvación de la humanidad. Felicidades y mil gracias por haberlo pensado y escrito. Voy a ponerlo en mi blog. Saludos cordiales

  2. Blogger Don Quixote 

    Linda fotografia !

  3. Blogger Blank 

    El amor es uno de esos temas complejos que cuesta mucho tratar de explicar. A veces pienso que si lo tratas de explicar pierde algo de su magico poder. Porque pienso que el AMOR es muy poderoso, nos hace actuar de maneras incomprensibles. Una persona enamorada tiene otro aura, un brillo especial. Siempre he pensando que las mujeres se enamoran y entregan todo, a la vez pienso que no hay absolutamente nada mas lindo que ver a un hombre enamorado.
    Schatz67, coincido contigo en muchas cosas que escribes sobre el amor, lo has hecho muy lindo. Yo pienso que uno mide al amor con las cartas que nos han tocado en nuestra mesa.
    Tambien pienso que algo mejor que amar, es SER AMADO. Porque de ser lo contrario, se desatan los "pasajeros indeseables como los celos, la envidia, la deslealtad, la infidelidad". Saludos!

  4. Blogger schatz67 

    Hola Isabel,
    No sé si el amor contenga la clave que nos salve de la debacle hacia la que parecemos encaminados.Creo que de todas las soluciones posibles es la menos descabellada y más sensata.Te agradezco como siempre la amabilidad de encomendarme algo.Hacía mucho tiempo que no escribía algo por encargo con tanta satisfacción.

    La fotografía es de Henri Cartier-Bresson mi estimado Quixote.Aprecio mucho la fotografía de clásicos como Capa , Brassai,Man Ray ,Helmut Newton(recientemente fallecido) y el mismo Cartier-Bresson por supuesto.En el Perú, un fotógrafo inmenso como Chambi cuya obra merece ser divulgada con mayor énfasis.

    jc, coincido contigo en que no se pueden explicar tantas cosas alrededor del amor sino más bien tratar de comprender que hace parecerlo tan ausente de nuestras vidas.Es obvio que el ser amado es mucho más gratificante pero considero que entregar amor en diversas formas es una manera muy buena de vivir realizado.Parafraseando a Martin Palma y una frase suya sobre el conocimiento, creo que el amor es uno de los pocos bienes intangibles que también se multiplica cuando se comparte.

    Un abrazo a todos

    Schatz

  5. Blogger Ursula 

    De acuerdo con que el amor es un tema sumamente complejo... Como quiera que hoy ando melancólica escuchando a Silvio Rodríguez, mi pequeño aporte a este post sería la letra de esta canción:

    Debes amar la arcilla que va en tus manos
    debes amar su arena hasta la locura
    y si no, no la emprendas que será en vano
    sólo el amor alumbra lo que perdura
    sólo el amor convierte en milagro el barro
    Debes amar el tiempo de los intentos
    debes amar la hora que nunca brilla
    y si no, no pretendas tocar los yertos
    sólo el amor engendra la maravilla
    sólo el amor consigue encender lo muerto.

    Besos

  6. Blogger Unknown 

    Me encantó esa frase, y bueno es verdad, me puse melancolica, jaja y por las influencias de Ursu tambien estoy escuchando trova, estoy escuchando a Fernando Delgadillo, la cancion se llama "Hoy ten miedo de Mi" es muy linda.

  7. Blogger schatz67 

    Que tal canción Ursu,me haz hecho retroceder 20 años de mi vida a la época donde Silvio era Dios y Pablo era el Papa. Si no me equivoco era la canción más "feeling" de "Causas y Azares".La gente se la pedía cuando vino a cantar para el CICLA del 86 pero creo que no la llego a cantar.

    Espero que tus cosas vayan mejorando ,la melancolía es un estado de ánimo valedero en determinados momentos y nos sirve para analizar las cosas en perspectiva(pero solo por un rato eh?)

    El Sr.Gordillo no conoce al Sr. Delgadillo Margee pero te promete que lo va a buscar y escuchar.Ojala que todos los que visiten el blog puedan pensar el tema (además de ponerse algo melancólicos)

    Besos para las dos

    Schatz

  8. Blogger Leodegundia 

    Lo que menos me imaginaba al entrar en tu página hoy era que se me mencionara, ni tampoco que mi opinión sobre el amor hecha en la página de Isabel hubiera resultado tan llamativa, :-)))) claro que quizás fue porque era la única en la que sin desmerecer el valor de ese sentimiento, no dejaba de ver que casi siempre iba acompañado de otros sentimientos poco recomendables.
    Dado que tú mencionas otro punto, el sexo con relación al amor, puedo ampliar mi opinión sobre el tema diciendo que de una forma errónea, mucha gente suele equiparar el amor al sexo, o lo que es lo mismo, creer que ambas palabras significan lo mismo y desde mi punto de vista, no es así. El sexo forma parte del amor, pero no es "el amor" y prueba de ello es que se puede y de hecho se hace sexo entre personas que no se aman en absoluto.
    Me gustaría aclarar también que yo no tengo nada en contra del amor y por ello me remito al final de mi comentario en la ágina de Isabel, el amor sería maravilloso si no fuera tan mal acompañado de esos otros sentimientos como los celos, la envidia o el egoismo entre otros, que le hacen perder la verdadera esencia del amor.
    Un saludo

  9. Blogger Rolando Escaró 

    dudo mucho que alguien pueda demostrar que existe algo superior al amor.

    muy buen post. el amor es lo que nos hace parte del mundo

  10. Blogger Martín Palma Melena 

    El problema con el amor es que suele confundírsele con pasión (deslumbrante pero fugaz). Nadie dice que no conlleve sentimientos pero esencialmente es una certeza, y las certezas son las que siempre perduran más allá de los vaivenes de las emociones…

  11. Blogger Blank 

    Yo pienso que donde hay amor hay pasion, es mas donde hay amor hay todo tipo de sentimientos, hasta los mas feos.... el unico lugar donde no hay amor es donde reina la indiferencia.

  12. Blogger El Chepis 

    Yo de amor... sí prefiero no comentar nada. Ya me está produciendo diabetes tanta dulzura en el romance de mi hermano. Jajaja. Ésto en relación al amor de pareja... en cuanto a "los otros amores", léase: amigos, padres, mascotas, etc. pues sí... ese amor es imprescindible. Y me imagino que el de pareja también.

  13. Anonymous Anónimo 

    Hola Schatz,
    Me paso a visitarte después de algún tiempo y me encuentro con un articulo que me llena de interrogantes. Yo creo que no hay nada mejor que el amor..empezando por amarse a uno mismo..al igula que tu todavia no he encontrado nada mejor.. y tambien me resisto a creer que no existe o que es una estúpidez como dicen algunos..recuerdo de un idiota que conocí que decía :amor...palabra soez!.. no se si es de él o de otro idiota pero en fin.. mejor alejados de ellos..
    He leido el articulo que has hecho acerca de tu niño..que tierno.. la verdad me identifico con algunos gustos de él y espero que siga asi buena gente...
    Ah! y no veas los recuerdos acerca de algunos huariques que he tenido.. Yo pase mi infancia en Pueblo Libre..cerca de la avenida Sucre..la de veces que acompañe a mi abuelo a Queirolo y la de panes con jamon que me comí.. uhmm! y luego a patinar con la manchita del barrio a la Plaza Bolivar !!Buenas épocas y buenos recuerdos!
    Muchos saludos desde España,

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku