El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Cronicas Marcianas II - La paradoja iberica


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...





Dolores Beltran,Grupo Pastora

Nunca pense al pasear a Pedro de pequeno que el iba a terminar paseandome a mi de grande.Lo digo porque gracias a su ayuda he podido hacer mi estadia en una ciudad tan grande y medianamente hostil como Madrid un poco mas agradable y llevadera.

Pero vayamos al meollo del asunto y dejemos tranquilo a Pedro por un rato.Medianamente recuperado de los desastres previamente descritos me tuve que levantar el Miercoles para hacer llamadas,contestar correos y arreglar las cosas que se supone debia hacer en 4 dias para completarlas en tan solo 3.Luego de llamadas,correos de ida y vuelta y multiples dilaciones sali a dar una vuelta por Paseo La Castellana.Una de esas avenidas grandes y modernas que es preferible evitar pero que son apreciables como una suerte de mosaico que encierra muchas caracteristicas de la urbe. Caminando un poco al amparo de un clima benigno encontre similitudes escalofriantes entre nuestra realidad y la espanola,pruebas al canto:

1) Los encargados de control migratorio en Barajas son tan ineficientes como los de Lima.En medio de la hora punta y con cerca de 3,000 personas haciendo cola se van a almorzar y dejan tan solo a 3 encargados.

2) Las elecciones municipales se celebraran dentro de poco en Madrid y la ciudad esta practicamente de cabeza.Todos los analistas politicos de la ciudad coinciden en senalar que los puestos municipales son un mero trampolin para los aprendices de politicos y rapaces que tienen ilusiones mayores.Alguien dijo "presente" en Lima?

3) Muchos espanoles son precursores de ese viejo adagio que reza "Si el trabajo es salud,que viva la enfermedad".La actitud hacia el trabajo no es proactiva,es reactiva (y en algunos casos negativa)

4) La television de senal abierta espanola es terrible.El mejor programa es uno llamado "Se lo que hicisteis la semana pasada" que se dedica a criticar y satirizar en forma inteligente a los multiples programas del corazon que tienen harta sintonia.

5) Los empleados publicos son ineficientes y atroces,ademas de cuadriculados.

6) Las inmobiliarias y constructoras son las principales promotoras de la corrupcion a nivel local y regional.Los casos denunciados diariamente hace rato sobrepasaron los ribetes de escandalo.

7) Cualquier semejanza con nuestra realidad es pura coincidencia.

Decidi no hacerme mala sangre y concentrarme solo en cosas positivas.Mi unica prioridad era completar la agenda,preparar el viaje a Bruselas del Sabado y aprovechar los dias para conversar con mi hermano a quien solo veo anualmente en el mejor de los casos.Dejando de lado pues los aspectos negativos hay que convenir en que Madrid tiene cierto encanto con el que me cuesta bastante engancharme al haber para cada cosa rescatable o detestable un respectivo contrapeso.Hay gente muy amable que uno puede llegar a cruzarse con frecuencia asi como hay bastante gente que lo mira a uno por el rabillo del ojo cuando escucha un dejo extranjero.Hay chicas espectaculares que llevan lo suyo con mucha gracia y cuando uno esta tentado de gritarle a voz en cuello un piropo de moda como "explosiva!!!"aparece una culifruncida que desaprueba con su mirada inquisitoria el que ojos ajenos se dediquen a escrutar cuerpos que no tienen que ver nada con el suyo.

Movilizarse en metro y trenes de cercania es bastante comodo mientras que comer en un restaurante rascuache te puede costar un ojo de la cara mas el 10%.El centro historico de la ciudad es magnifico y esta muy bien cuidado,hay que reconocerlo.Lamentablemente es muy dificil encontrar un lugar en donde no te estafen con calidad y precio en servicios y comidas,a los turistas los explotan y punto.Muchos espanoles fuman compulsivamente,sin embargo,fumar en lugares publicos se ha vuelto una especie de delito mayor que es penado con multas bastante fuertes(para el propietario y el infractor).Real Madrid es el equipo con la planilla mensual mas cara del mundo entero y en la Liga de Campeones da pena y en la Liga local avanza a los tumbos y sin convencer.Demasiados contrastes(y se me quedan varios en el tintero).La contradiccion mas que patrimonio humano parece ser propiedad iberica.

El Jueves por la noche fuimos invitados por la novia de Pedro a la presentacion de un canal digital de Sony.La cosa era en las afueras de Madrid,a toda mecha y el asunto iba a terminar con la presentacion en vivo de un grupo famoso sorpresa.La cosa era en una suerte de villa inmensa en donde el licor circulaba a lo bestia, la comida nunca dejaba de salir en untuosos azafates y el ambiente estaba poblado de chicas espectaculares.Una vez satisfecho el apetito y saciada la sed pudimos ver con toda comodidad el concierto en vivo del grupo "Pastora".Pop espanol con bases electronicas,trip hop ,melodias mediterraneas y house.A los fanaticos de bajar musica por Internet les recomiendo que busquen canciones como "Desolado" y "Lola", les aseguro que no van a salir defraudados.Yo ya estaba medio "moby dick"y le comenze a prestar mas atencion al concierto.La musica es extremadamente sugerente y la chica sin ser de una belleza abrumadora tiene ese "no se que" que te engancha y la hace muy atractiva:

Una vez, solamente una vez, ya lo ves
Y no fueron mis pies …
Que fueron mis manos las que se enredaron una vez.
Solamente una vez …
Y por más que lo pienso siempre noto el peso.
Volvería a caer, volvería a saber
Que aunque tú me pierdas
Yo siempre me encuentro contigo.
Cuando vienes vas, cuando vas no estás
Y yo vivo “enganchá” a los pasos que das.
Yo no quise correr, solamente una vez
Me mandaron los pies.


Esta cancion se llama "Desolado".Tiene"sentimiento",como dice Jimena y es espectacular.

¿DÓNDE VAS TAN SOLO Y TAN TARDE?
QUE NO TE ACUERDAS DE NADIE
CUANDO VAS “CERRAO”, SOLITO POR LA CALLE
¿DÓNDE VAS? ¿DÓNDE VAS?

Una vez, solamente una vez, ya lo ves
Una vez te perdí, una vez te seguí
Una vez, y dos, y tres …
Una vez me enamoré del lado oscuro
De lo más chungo
Di tantas vueltas
Que perdí el rumbo.


Una copa mas de vino y ya estaba enchufado completamente a la cancion y al magnetismo de la musica y su vocalista.Nuevamente cai en la paradoja de Espana.Veia mucha gente tan guapa como insulsa alrededor mio y sin embargo habia una persona que me habia cautivado en el escenario y que al igual que lo hicieron en su momento Serrat,Luz Casal,Miguel Rios,Ana Torroja y Miguel Bose (disculpen las comparaciones si les resultan odiosas) me encontraba ante la contradiccion de malquerer a un sitio a causa de algunos extraviados y aferrarme a sus entranas a causa de gente maravillosa que me transmite otro mensaje esplendido y unico.

Decidimos brindar con Pedro a la salud de nuestra extrana relacion con Espana.Por sus mujeres guapas,sus extraordinarios paisajes,los generosos vinos y sus tremendos cantantes.Y siguiendo con nuestras paradojas brindamos por nuestra cercania y nuestra lejania,por nuestros recuerdos y por los olvidados,por las cosas que nos han hecho felices y por las que laceran nuestra memoria.Celebrando la alegria de vernos y callando la desazon que provoca saber que esto sera efimero.

La semana la cerramos al dia siguiente con una agradable caminata nocturna por el centro antiguo de Madrid y una excursion apurada de algunos de sus bares.Y hoy que se cumple una semana de estos eventos y estoy escribiendo esto a un costado del Rin he vuelto a pensar en aquella contradiccion que mencionaba al inicio del post.Que el enano con rulos que me seguia a todas partes habia terminado siendo no solamente un eficiente cicerone madrileno a quien yo seguia diligentemente sino tambien una suerte de asesor ad honorem que me daba consejos y sugerencias que me podian aligerar ciertas agobiantes cargas.

Me jode un poco estar en Europa y no pasar tu cumpleanos contigo.Pero me alegro en el fondo (que vivan las contradicciones carajo!)de saber que la vida y sus avatares te han vuelto una persona mas madura,querible y entranable.Felicidades broster (y prometo que es la ultima paradoja del post) Madrid podra ser a veces una ciudad muy jodida pero es un verdadero placer recorrerla contigo.


15 Responses to “Cronicas Marcianas II - La paradoja iberica”

  1. Blogger x1 

    Provecho Schatz! :)

  2. Blogger monich 

    Ja, que bien: engordaste la vista, observaste las novedades y miserias de la capital de la península y disfrutaste de la compañía de gente querida.. La pasaste rico papacho, no te puedes quejar. Yo también seguiré contando de las mías en London.

    Besos

  3. Anonymous Anónimo 

    Bueno me parece genial tu blog!!

  4. Blogger Ursula 

    Mi querido Schatz, lo que son las casualidades de la vida. Leía sobre tu hermano Pedro, alguna vez comentaste que tenías un hermano que había estudiado comunicaciones, y ahora que veo la foto y relaciono tu apellido, pues resulta que conozco a tu hermano. Fue mi alumno en la facultad, cuando yo trabajaba allí de jefe de práctica debe haber sido en el 2000 ó 2001 en el curso de Taller de Televisión con Gerardo Arias. Tengo muy buenos recuerdos de él, no se si él me recuerde pero igual mándale mil saludos, no estaba enterada que vivía en España.
    Me alegro que estés compartiendo este tiempo valioso con tu hermano y que ahora él sea el que te guíe en tu paso por esa ciudad.
    Sigue disfrutando y contándonos de tu viaje.
    Besos

  5. Blogger Carolate 

    ¡Hombre! Por preferir, prefiero Barna City a.k.a Barcelona, que es mucho más bonita que la "llenadeobrasyhuecosenlaspistas" Madrid.

    Pero, si tengo que quedarme con una de toda, toda la vida, me quedo con cualquiera de Galicia, particularmente con Ferrol o Pontevedra, porque Galicia tiene ese no sé qué, que la hace mágica y particular.

    Por segunda opción me quedo con Valencia, aunque el calor desmedido no mole mucho.

    ¡Saludos!

  6. Blogger schatz67 

    Cloud,la verdad, hay dias en los que ando medio stressado pero ni siquiera en esos dias la paso mal.Para mi el vaso siempre estar medio lleno aunque a veces parezca un pesimista.

    Monich,
    Cuentalo todo ah, lo queremos saber todo!!!!Un besote mamacha.

    Gracias etc por tu visita fugaz y anonima.

    Mi querida y siempre recordada Ursula Schumacher,
    La vez pasada le pregunte a Pedro si te conocia pero me dijo que no recordaba tu nombre.Es un poco volado ,esa debe ser la explicacion.Que bueno que guardes un recuerdo positivo de el,nunca me he cruzado con alguien que me haya dicho algo negativo,tiene buena onda.

    Acabo de salir de una comida tan agradable como interminable.Ya escribire sobre mis experiencias este fin de semana.

    Carolate,gracias por la visita.Ojala que me puedas aclarar si debo a ir en Vigo en avion o en cnoa en la primera semana de Octubre.
    Coincido contigo sobre Barcelona.Nada como una noche de marcha en el Barrio Gotico para terminar aterrizando en el Kentucky y no acordarte de nada al despertar.

    Un abrazo a todas (os)

    Schatz

  7. Blogger Martín Palma Melena 

    Muy interesante. No conocía esas facetas de Madrid. De hecho que tantas similitudes con la Madre Patria no son pura coincidencia.

  8. Blogger Esther 

    Cuando pasaba por Madrid para ver a mi familia del norte, me parecía una ciudad un poco fea, a la vez que hacía un calor horrible o un frío terrible. Pero, me han dicho que no es fea: que tiene el Museo del Prado que está muy chulo y otras cosas que están muy bien. Algún día me tendré que animar a verla pero, hasta que pueda debe pasar bastante tiempo. Sí que me parece que la gente va con muchas prisas conduciendo y de todo, parece una ciudad con mucha actividad. Prefiero los sitios tranquilos.

    Un saludito.

  9. Anonymous Anónimo 

    Hola.¡Menuda aventurilla por Madrid! y viendo en directo a Pastora! La verdad es que la chica canta bien pero, no es mi grupo favorito. Si te digo la verdad, no me hace mucha gracia ese grupo. Bonito relato.

    1 saludito virtual.

  10. Blogger Jimena 

    Que buena yo tambien conozco a tu hermano de la facultad.
    Se acordara de mi? Bueno si no se acuerda de su jefa de practica menos de la hermanita menor, pero me parece que hemos coincidido en reuniones asi que igual le mandas unos saludillos
    Suerte

  11. Blogger schatz67 

    Martin, de raza nos vienen las orejas,como a los galgos.Somos mas parecidos de lo que mucha gente cree y menos de lo que otros quisieran a nuestros amigos chapetones.

    Danza, no me queda ninguna duda que tu juventud y calendarios mozos han estado pletoricos de experiencias de todo tipo.Y coincido contigo en que nuestras versiones del idioma a veces nos alejan mas de lo que nos deberian acercar.

    Esther;estoy seguro que en el norte de Espana hay sitios mucho mas calidos y acogedores que Madriii.Me han hablado maravillas de Asturias;de Galicia y otros sitios mas.La proxima semana estare en Vigo, veremos como anda la cosa por alli, apropo;gracias por la visita.

    Sara, coincido contigo en que Dolo Beltran es quizas uno de los principales atractivos del grupo en mencion.En todo caso; te agradezco algunos tips sobre grupos interesantes de estos tiempos en la peninsula.Una agradable visita tambien que se agradece.

    Jimena Schumacher; resulta que ahora todos se conocen y yo soy el que no conozco a nadie.Le doy tus saludillos a Pedro apenas lo vea.

    Un abrazo a todos

    Schatz

  12. Anonymous Anónimo 

    Me mudé a:
    http://lasburbujasinvisibles.wordpress.com

    Te espero.

  13. Blogger darling 

    Jajaja, yo no conozco a Pedro, pero normal lo conozco cuñadito Schatz :)

    En serio, me encantó el reencuentro con tu hermano, esas cosas me emocionan.

    Y la letra de la canción me encantó. Me las bajaré... O mejor espero que las bajes tú y me pases los archivos ;)

    ¡Suerte en Bruselas!

  14. Blogger schatz67 

    Danza,
    Ya te visito en cualquier momento.Abre el champagne del blog por favor.

    Darling,
    Creo que mojadita ya te ganò,ja,ja,ja,ja,ja.De todas maneras tienes con Pedro el ticket A-2.
    Reencontrarme con Pedro ha sido uno de los puntos altos del viaje.Y me imagino que volvernos a decir hasta pronto será una digna culminación de este.
    Desde la pc de Pedro te enviaré la canción en un zip, es realmente linda.

    Un beso a las 2

    Schatz

  15. Blogger darling 

    OK, espero la canción... Y sí te traes a Pedro, también normal. Yo lo alojo.

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku