El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Que se callen estos… para dejar escuchar a los otros.


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




N.R. Quiero dejar constancia que este post fue escrito hace más de una semana. Lamentablemente un problema con la PC me obligó a postergar su publicación. Aclaro esto pues el Domingo 25 apareció un artículo de Renato Cisneros con una motivación similar al de este post aunque con un enfoque y desarrollo distintos. En todo caso son testigos de mi intención de publicarlo con antelación a la aparición del artículo precitado Allan Avila, Mafa y el Dragón del 96 a quienes comenté el viernes 23 acerca del post en ciernes.

Pese a que el cotarro sigue agitado por la famosa frase que el Rey Juan Carlos le espetó al gorila bolivariano en la reciente cumbre iberoamericana no voy a aburrirlos dándole más vueltas al mismo tema, que suficiente espacio y tinta se le ha dedicado ya al incidente en múltiples foros.

Lo que si me parecía interesante a partir del incidente de marras es generar una reflexión adicional sobre algunos personajes locales a los que les aplicaría la misma recomendación de cerrar el pico debido al mal uso que hacen del lenguaje , lo perniciosos de sus mensajes o a su insoportable verborrea.

Jose María “Chema” Salcedo: Chicas, pásenle la voz a las Manuelas, Floras y cuanta feminista este activa en el barrio: existe un hombre que no es falocéntrico sino más bien “hocico céntrico”. El tipo agarra el micrófono en la radio y no para de hablar ni durante las tandas comerciales. Opinólogo a tiempo completo, tiene el descaro de mantener hace varios años un programa en el cable donde perpetra el despropósito semanal de invitar gente para presentarlos, dejarlos decir dos palabras y luego interrumpirlos a mansalva sin dejarlos redondear una idea completa a fin de demostrar no solamente que él sabe más sino que la estrella del programa es precisamente…él. La semana pasada tuvo como invitados a varios bloggers locales y allí comprobé que en determinadas circunstancias el que menos habla es el que más sabe; mientras el conductor de marras y otros tres gallos se desgañitaban tratando de demostrar su existencia en el mundo y otro -cámara en ristre- filmaba hasta las tandas comerciales, Renato Cisneros, el popular “poeta” intervenía muy brevemente y contemplaba impávido la feria de vanidades en la que se había convertido el programete aquel. Con una persona así uno llega a pensar que así como la conversación puede llegar a ser un arte también puede llegar a ser un triste monólogo.

Gustavo Pacheco: La obsecuencia y el lacayismo dejaron de ser verbo para convertirse en carne abundante y floro huachafo. Personaje estelar e insustituible en cualquier antología de la sobonería que se vaya a elaborar en este país ostenta el dudoso privilegio de haber acuñado frases que difícilmente podrán ser superadas en términos de mal gusto y servilismo. Aún esta fresco el recuerdo de aquella oportunidad en la que tuvo la idea de celebrar su cumpleaños (perdón, onomástico como corregiría el ampuloso ex congresista) en el entrañable Hotel Bolivar e invitó a la crema y nata de la politiquería local. A sabiendas de lo esperpéntico del ágape el ausentismo fue notorio y los únicos presentes fueron…los periodistas convocados en gran número por el “homenajeado” y que fueron invitados a compartir la comilona ante las notorias ausencias. Y porque sugiero que se calle? Aunque parezca increíble el tipo tiene un programa a diario en una radioemisora local y desde allí y su página web preconiza diariamente sus delirantes tesis políticas y la promoción de proyectos tan inútiles como mamarrachientos como el "Tren Bala". No me creen? Vayan al link y se darán cuenta de que a este no solo habría que callarlo sino más bien encerrarlo.

Carlos Raffo: La diferencia entre el personaje anterior y este flamígero defensor de Fujimori es muy simple: mientras aquel es un mal recuerdo del régimen anterior este es congresista y pesadilla vigente para los próximos 4 años. Por lo cual deberemos seguir acostumbrados a escuchar sus peroratas congresales, sus interminables discursos radiales y sus hoscos modales de macho guardián de la manada. Si algun día el amable lector comete un crimen múltiple por el que recibirá como mínimo una cadena perpetua no gaste dinero en abogados linajudos que solo le sacarán plata; contrate a Raffo en una y este, además de tratar de demostrar que la Tierra no es redonda y que Fujimori es más sano que un vaso con leche le hará saber al jurado – por las buenas o por las malas- que usted no mató a nadie a sangre fría sino tan solo tuvo una mala tarde.

Se me quedan en el tintero varios nombres más como Cipriani, Magaly, Lúcar, los que narran los partidos de fútbol en TV y algun otro nombre que ni vale la pena mencionar. Una pena que en un país donde hay muchas voces notables que deberían ser más escuchadas tan solo tengan exposición mediática casos como los mencionados. Que diferente sería nuestro país si en lugar de prestarle tanta importancia y brindarle difusión a los cacareos de personajes prescindibles le diésemos más atención al legado de gente maravillosa como Juan Gonzalo Rose, autor de poemas tan simples y hermosos quien hace poco ha sido rescatado del injusto olvido por el suplemento “El Dominical” del Comercio:

EXACTA DIMENSIÓN
 
Me gustas porque tienes el color de los patios 
de las casas tranquilas… 
 
y más precisamente: 
me gustas porque tienes el color de los patios 
de las casas tranquilas 
cuando llega el verano… 
 
Y más precisamente: 
me gustas porque tienes el color de los patios 
de las casas tranquilas en las tardes de enero 
cuando llega el verano… 
 
y más precisamente: 
me gustas porque te amo.

Que se calle tanta voz disonante de una vez por todas. Para que en vez de identificar automáticamente la imagen resinosa de algun abotagado personaje o la voz engolada de un político olvidable los niños aprendan a reconocer con familiaridad a los arlequines de Humareda, los colores fascinantes de Sérvulo, las hermosas canciones de Juan Gonzalo Rose (varias de ellas convertidas en inolvidables valses) o los personajes mágicos de Tilsa Tsuchiya. Que la poesía de Blanca Varela, las figuras de Bendayán, los haikus de Watanabe, las canciones de Daniel F o las arias de Juan Diego Flórez no sean temas arcanos para las mayorías y se conviertan de una buena vez en referencia obligada a nivel personal y social. No esperemos a que una grave enfermedad o el pasar a mejor vida los convierta en personajes entrañables e imprescindibles, inveterada costumbre peruana que no tiene cuando acabar.


16 Responses to “Que se callen estos… para dejar escuchar a los otros.”

  1. Blogger Acitsonga 

    Imposible estar mas de acuerdo contigo. Hay gente que da asco, los que mencionas solo son botoncitos. El tío Salcedo es i-ns-u-f-r-i-b-l-e y así como él hay montones en los medios de comunicación, tienen un ego más grande que sus conocimientos, para mi Chema es mantequillón.
    Los otros dos sujetos que mencionas si provocan arcadas, sobones de turno, oportunistas de siempre.
    Felizmente siempre podemos ignorarlos... Por lo menos en nuestras casas.
    Abrazo y tres hurras por tu regreso! ;)

  2. Blogger peregrino 

    Como no estar de acuerdo contigo; si cada uno de los citados es una muestra de lo que no se debe ser, y ciertamente hay mas, muchos mas, así nomás alguien que debería estar en el top ten Laura Bozzo, un cretino de quien no recuerdo su nombre que sale en un programa en el canal 9 con Armas donde todos opinan... en fin, muchos mas.

    Nos leemos.

    adso = peregrino

  3. Blogger Yani 

    intento recordar a los odiosos personajes de tu post, y aunque solo logro verlos en algun vago flash back de la memoria, creo en tu intencion y se que no exageras.

    ----siembre bueno despertar conciencias estimado schatz. un salud a tu nombre desde aqui!

  4. Blogger El perro andaluz 

    Para nada estoy de acuerdo con lo que dices. En este país, todos tienen la libertad y el derecho de embrutecerse si así les da la gana. El hecho de que poseas cierta cultura y nivel, no significa que el resto sea como tú.
    Atentamente
    RAUL JUNQUERA (alias Torrente, el brazo tonto de la ley)
    Jajaja, no te asustes mi querido "bon vivant", y permite que suscriba cada una de tus palabras.
    En este país en el que mucha gente sabe que César Vallejo es una calle de Lince y nada más, sería revolucinario que los medios de comunicación, sacrificaran algunos millones en ganancias, para trocar tanta ignorancia en algo de luz y conocimiento. Pero para seguir con el pensamiento TORRENTE, los negocios son tal cosa y es materialmente imposible que los dueños de medios hagan algo al respecto.
    La verdadera libertad consiste en saber más para poder elegir, y no en andar calato por la calle en insulsa rebeldía. Es altamente probable que este magnífico post, sea un susurro, acallado por la batahola infame de los asnos en festín. Sería de putamadre, que artículos como este, inciten -aunque sea por curiosidad-, a que algunos se interesen en saber, quién diablos son Blanca, Juan Gonzalo o Tilsa. Claro está, que no me refiero a tu fiel lectoría, sino a lgún despistado que aquí llegue, atraido por el gorila de la foto.
    Un abrazo y ¡somos chifa!

  5. Blogger varguitass 

    .

    muerte a Chema!!!


    (ese poema de Rose es bravazo, lo leí una vez en el cole y desde ese día lo vengo leyendo para mí solito)



    saludossss



    .

  6. Blogger Jen 

    no me hagas acordar... Chema... aww
    en fin, me uno a tu pedido! Blanca Varela es grande entre los grandes.
    un besazo

  7. Blogger Mi Chebas 

    Buena elección. Breve pero extraordinario. Me viene a la mente también el "poesía mano vacía" de Martín Adan

    Un abrazo

  8. Anonymous Anónimo 

    Me alegra muchisimo que hayas vuelto a postear y como siempre me declaro totalmente de acuerdo con todo lo que escribes a pesar de que debo de confesar que desconozco a la mayoria de los personajes televisivos que nombras, pero que tienen réplicas exactas tambien en este país.
    Cariños

  9. Blogger Ursula 

    Concuerdo con Tizia, a Chema Salcedo y a Gustavo Pacheco los recuerdo muy poco, y Carlos Raffo siempre me pareció un atorrante, pero debo admitir que ando desactualizada de la fauna peruana.

    Sin embargo por acá también hay bastantes personajillos a quienes da gana de meterle un zapatazo en la boca a ver si se callan de una vez. Y también hay muchos personajes notables que no tienen la acogida que deberían.

    Saludos

  10. Blogger Mafa 

    Con gente así frente a una pantalla me gustaría quedarme ciega sordomuda. Hasta verguenza ajena me da grrrr!

    Hay muchos peruanos intelectuales y artistas que quedan penosamente en el anonimato porque el monopolio lo controlan unos cuantos "pocos sesos" que preparan la programación sin un poco de imaginación ni respeto al público.

    Un abrazo

  11. Blogger Dragón del 96 

    Sí, a cada personaje le dan cabida para que hable... que se la toman en serio.

    Creo que te falto mencionar a los franeleros de Canal 11, cuya opinión ya de por si es recontra dudosa.

    Por suerte, los bloggers siempre tenemos la razón. Ja!

    Slaudos.

  12. Blogger Unknown 

    Tenemos una FAUNA impresionante no? jaja

    Un bso

  13. Blogger schatz67 

    Agnostica,
    Creo que seguimos de acuerdo en varias cosas aunque ahora el que hará 3 hurras por tu pronto regreso soy yo.

    Peregrino,
    El tarado ese de Rondón, es para corretearlo a patadas si lo ves en la calle.

    Yani,
    Esa es una de las cosas maravillosas que tiene el vivir afuera, desintoxicarse de tanto cacaseno que copa los medios.

    Lennon,
    Alguien tiene que hacerle entender a los mandamases de los medios que la cultura no solamente puede ser divertida sino también puede ser la mejor de las inversiones a corto,mediano y largo plazo.Lamentablemente es más rentable enseñar potos con aceite de avión, organizar caravanas y seguir embruteciendo a la gente con efectismos populistas que hacer las cosas con un mínimo de sentido común.

    Varguitass,
    Que no muera pero que sufra muchooooooooooooooo.

    Jen,
    Tu lo sufriste a Chema "en vivo y en directo" asi que no te tengo que contar mucho.

    Chebas,
    Martin Adán pasó sus ultimos días en Magadalena, al frente de mi casa.Yo era pequeño y no sabía quien era,de haber conocido su obra
    me hubiese saltado el muro para robarle un par de palabras por lo menos.

    Tizia,
    La alegría es enteramente mía de recibir siempre tus visitas en este blog.Tu comentario me hace acordar una genial frase de Cesar Moro:"En todas partes se cuecen habas, en el Perú,solamente habas".

    Ñami,
    Como comunicante que eres habrás sido testigo más de una vez del desmedido afán de figuración que algunos personajillos tienen para aparecer en cuanto espacio haya disponible.Especialmente los más mediocres.

    Productora,
    Hay que rescatar a a esos anónimos talentos del cine nacional,manos a la obra!

    Dayvis-Dragón,
    Los franeleros del Canal 11 son la k-gada.Lo único rescatable de esa señal es la colombiana piernona que esta en bastante...

    Fiore,
    Fauna y flora y sus minerales también, los peruanos somos completitos.

    Un abrazo a todos

    Schatz

  14. Blogger Miguel Rodríguez 

    Chema Salcedo....POF!!!!

    Larga vida a Marco Aurelio Denegri!

  15. Blogger Gabriella 

    Hola me gusta tu blog personal mucho. Fue muy interesante leer tus mensajes. Debo admitir que esta es mi favorita. Muchas gracias por compartir. Yo no tengo un blog, pero tengo un sitio web. Si usted está interesado en visitar en la entonces cuando tenga tiempo Screen recorder

  16. Blogger Unknown 

    I am very enjoyed for this side. Its a nice topic. mac vob converter to mp4

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku