El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




El placer de conversar


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



La vida ha estado un poco complicada en las últimas semanas. Nada de jueves largos, mañanas en pijama ni extendidas sesiones de relajo. Reuniones apuradas, correteos de un lado para el otro y el volver a la vieja costumbre de tener que anotar todas las cosas en las que uno esta metido y las respectivas obligaciones diarias; de haberme llegado a convencer que cada día tenía un solo y único afán he vuelto a practicar el deporte del multifacético despelote.

Pero aún en los días más apretados la vida te da sorpresas y sorpresas te da la vida ay dios. Hace no mucho apareció el siguiente mensaje en la bandeja del blog:

Hola: te escribo de la producción de Tres G, leímos tu artículo en tu blog y queremos comunicarnos contigo porque vamos a hacer un programa sobre los cachivaches. Por favor respóndeme este mail o llámame a los teléfonos que aparecen abajo
saludos
Norma Alzamora
Plus TV
Nazca 704. Jesús María

Al principio me deprimí. Podía haberme llegado a emocionar si me pedían mi opinión sobre todo lo que me gusta hacer. Hablar sobre libros, películas, comida, viajes, mujeres o hasta fútbol. Pero no, de todos los posts que había escrito, de todas las andanzas que había narrado, de todos los sueños que había imaginado y escrito me llamaban para pedirme mi opinión sobre artículos inservibles. Leía el correo una y otra vez y me sentía como Humprey Bogart en Casablanca cuando maldice su suerte al ver que de todos los cafés que tenía en el mundo para escoger Ingrid Bergman decide justamente ingresar al suyo y reabrir una página complicada de su vida.

Defensor pertinaz como nadie de la teoría del vaso medio lleno opté por tomar deportivamente el asunto y le contesté a Norma diciendole que para cualquier consulta sobre el tema me contacte al correo o telefónicamente. A la mañana siguiente una voz muy amable me llamaba para pedirme que conteste una pre-encuesta telefónica y que me iba a llegar un cuestionario sobre el tema via e-mail. Dicha sea la verdad pensé que de alguna manera u otra los estaba asesorando en el tema pues durante el programa se insertan comentarios escritos o apuntes sobre el tema de conversación. Luego de hablar un buen rato con Norma recibo un correo con el cuestionario y la confirmación para participar como invitado del programa 3G. He estado en múltiples oportunidades en sets de televisión acompañando básicamente a representados y a pesar de haberme escapado en más de una oportunidad de la tentación de las cámaras parece que esta vez iba a ir como un manso cordero a exponer el cacharro.

Para los que no han tenido oportunidad de verlo 3G es un programa de conversación en el cual se trata un tema en particular por espacio de media hora. Los anfitriones son 3 personas disímiles en edades y pareceres; Gianfranco Brero, un actor de larga trayectoria en cine y TV, Giovanni Ciccia (léase Chiccha según el susodicho), una persona que no puede ser encasillada en un solo rol pues prácticamente ha abarcado todos los papeles y disciplinas en el campo artístico y Natalia Parodi, la más joven del grupo, psicóloga de profesión, y ex - conductora de programas de radio y TV. Cada uno representa no solo a una generación sino a una manera diferente de vivir y enfocar todos los aspectos cotidianos de la vida. Los debates que se generan pueden llegar a ser interesantes sobretodo cuando se yuxtaponen los roles de cada uno en forma espontánea; Brero representa la experiencia y la capacidad de conciliar puntos de vista irreconciliables, Ciccia es el diablo en botella tratando de llevar la fiesta en orden pero dejándose llevar finalmente por un espíritu crítico e inquieto y Natalia mezcla curiosidad, ganas y mucha simpatía por más distantes o desconocidos que puedan ser los temas y los invitados.

Bueno, esa era mi fotografía mental antes de verlos en persona. Déjenme decirles que no cambió mucho. Fui conducido en una al camarín donde se peinan y maquillan a todos antes de salir a grabar y al ser el último en llegar fui presentado a toda la trouppé del programa. El productor general, Jose Carlos Rohde, es quien lleva la batuta de todos y cada uno de los detalles concernientes al programa. Mientras me daba un amable recibimiento me iba haciendo preguntas sobre el tema y anotaba febrilmente algunas ideas que le parecían rescatables para ser incluídas en la conversa. A la par que íbamos conversando examinaba los cachivaches que había llevado de muestra; una película pornográfica en 8 mm, una foto olvidada del equipo caído de Alianza Lima (rescatada de un sótano administrativo del estadio de Matute) y algunos programas de óperas y funciones que he visitado en otros países. Demás esta decir que la película de 8 mm causó furor en todo el equipo de producción.

El camarín era un hervidero de gente donde todos tropezaban y conversaban mientras esperaban su turno para ser acicalados. Allí confirmé que Gianfranco es considerado (y con justos merecimientos) el viejo sabio de la tribu, que Giovanni esta esperando que alguien frote la lámpara para salir a transformarse en cuerpo y alma y que Natalia Parodi no es solo una cara bonita sino también alguien que se apasiona genuinamente por conocer todo acerca del tema del día y las percepciones particulares de cada invitado.

No sabía quienes eran los otros dos participantes y sobre la marcha tuve el gusto de conocerlos. Aurora Varda, una escultora local de la generación de Gianfranco quien además de ser extremadamente amable y educada es -al igual que este pechito- una cachivachera sentimental por definición y Lelé Mikati, un argentino experto en darle sentido y utilidad a los objetos más insignificantes. El día que quieran botar algo viejo en casa no lo tiren la basura, llamen primero a Lelé quien de seguro tiene algun mejor propósito en mente.

Lo más gracioso era que todos conversábamos y nadie parecía notar que en contados minutos se empezaba a grabar. Si pudiese describir el ambiente que se respiraba en el camerino y posteriormente en el estudio era de total y absoluta naturalidad; tres personas sin ningun tipo de vínculo con el show business y que no tienen necesidad absoluta de demostrar nada iban a exponer sus motivaciones cachivacheras ante las cámaras secundados por sus –llamémoslos así- partners generacionales. Natalia, cual DT de fútbol antes de salir a la cancha, impartió algunos tips que ayudan a llevar mejor la conversa y esta discurrió en forma natural y distendida durante todo el tiempo de grabación. Quizás porque todos seguimos a rajatabla la regla de oro en ese programa: el cuchicheo entre dos cuando otro esta hablando esta absolutamente prohibido. A diferencia de otros programas prefabricados en donde el lucimiento personal o figurettismo es la principal ocupación en este no teníamos que mirar a ninguna cámara, conversábamos mirando a las personas que nos hablaban, replicábamos o aportábamos alguna experiencia personal y notábamos el esfuerzo de los conductores en hacernos sentir cómodos en todo momento. Una costumbre que quizás en estos tiempos de inmediatismo absoluto se esta perdiendo irremediablemente; la de sentarnos a conversar distendidamente, a escuchar y ser escuchados.

Igual de deliciosos son los diálogos que se siguen detrás de cámaras o durante los cortes. Rescato la dolida confesión de Giovanni quien reveló la pena que le causó botar una colección de casettes grabados durante su adolescencia y juventud debido a una mudanza que le iba a impedir tener espacio disponible para almacenarlos. Esos casettes son parte esencial del inventario básico de todos los que frisamos los 40,recuerdo la ansiedad con las que uno los compraba en blanco y grababa trabajosamente con música para fiestas, canciones para enamorar o dedicárselas a alguien o simplemente escuchar nuestras canciones favoritas en ratos de ocio.

Creo que en el improbable caso de que me hubiesen llamado de algun otro programa ni me hubiese tomado la molestia de contestar el correo. Mi intuición, que también sabe jugarme malas pasadas, no me falló esta vez y sentí que la experiencia y las personas que conocí le aportaron algo novedoso y sustantivo a mi recorrido personal. Paradójica reflexión teniendo en cuenta que solo nos juntamos a hablar sobre cachivaches. Y porque les cuento todo esto en detalle? Lo he pensado mucho y en realidad quería colgar este post la próxima semana (luego de ser emitido el programa grabado). Pero ya he dejado el blog bastante tiempo abandonado y además quiero hacer hincapié en la gravitación que los blogs (no el mío por supuesto) vienen adquiriendo paulatinamente como medios de consulta sobre diversos temas. Sigan escribiendo en sus blogs, no los abandonen y vuelquen todo lo que piensen o sientan sobre lo que los apasiona. Si no tienen tiempo anótenlo en una hojita de papel pero nunca dejen que la procrastinación los desanime en este esfuerzo. Independientemente de lo públicos que puedan llegar a ser nuestros devaneos personales y de la intempestiva aparición de aquel editor fantasma que esta a la caza de talentosos bloggers nada es comparable a lo maravilloso que es escribir…la última línea de un post.


30 Responses to “El placer de conversar”

  1. Blogger Mariella M 

    Que lindo lo que cuentas. No sólo por el hecho de hablar de un hobby tuyo, al cual imagino le has tomado más cariño aún, sino también por leerte de nuevo :D

    Por cierto, Lelé también es conocido por hacer Impro, normalmente con Pataclaun y está felizmente casado con Saskia Bernaola :D

    Cuando te vemos?

  2. Blogger Reivajss 

    interesante...
    diles que solo hablarás si te dejan ir al programa.. mandas saludos xD

  3. Blogger Acitsonga 

    Mi estimado curaca bloguero:

    Me acuerdo haber visto ese programa antes de quitarme de Peru pero me parecia un pan con mango, todos trataban de hacer imperar su punto de vista y al final no se entendia nada porque los tres hablaban a la vez.

    Por lo que cuentas parece que la cosa ha mejorado y me alegra saber que la pasaste de pelos, pero mucho mas me alegra ver que volviste a escribir =)

    Muy simpatica anecdota, definitivamente no se equivocaron al convocarte.

    Un abrazo y no te pierdas tanto.

  4. Blogger Unknown 

    Me parece genial!!! la manera como lo escribes y la manera que disfrutaste del programa!!

    Un bso grande y bienvenido nuevamente a los post!

  5. Anonymous Anónimo 

    Schatz: me parece genial esta nueva experiencia de formar parte de un programa de conversación en la tv. Lástima que no podré verte para comentar sobre tu desempeño, que seguro será sobresaliente. Eres super entretenido.
    De una cachivachera a un cachivachero.
    Un beso

  6. Blogger Mi Chebas 

    Lo pasaron ya en el 6 (Plus TV)? Caso afirmativo, lo repiten? cuándo?
    Imagino que tu contraparte de los 3 layer generacionales era Giovanni...

  7. Blogger Dragón del 96 

    Te estoy viendo en estos momentos.

    Después te comento!

    Ja!

    Slaudos.

    Veste...

    Slau2.

  8. Blogger Juan Arellano 

    Uyyy, me gustaría haber visto el programa pero ya fué. Igual un abrazo.

  9. Blogger Mariella M 

    Ja! igual que Dragon... te estoy viendo :D

  10. Blogger Leodegundia 

    Es una pena que no pueda ver el programa porque seguro que fue de lo mas interesante. Al menos veo que regresaste al blog que ya llevaba mucho tiempo en silencio.
    Un abrazo

  11. Blogger monich 

    Te vi y debo decir que fuiste el culpable de el desvelo de una mujer embarazada!!. El reloj me decía que era mas de la una de la madrugada y yo seguía matándome de risa con las anécdotas contadas por todos. Me gusta ver 3 G, pero siempre agarro las repeticiones. Gianfranco es un maestro y Giovanni y Natalia me caen bien, son fluidos y no se quedan. Lo mas bacán del programa es que ningún conductor cae en protagonismos tontos, como sucede en otros. Otro mérito de 3 G es lograr charlas entretenidas sobre temas que otros podrían considerar intrascendentes. Sin embargo, a veces he visto mudos invitados que no dan batalla, como una vez que
    estuvo Melannia Urbina (no tengo nada contra ella) en una conversa sobre el tema de los implantes mamarios y bueno, la chica se quedó muda casi todo el programa. Lo que pasa es que se tiene a veces la idea equivocada que los actores son necesariamente figuras entretenidas y mediáticas fuera de escena y na que ver.. Por ejemplo Vanessa Saba, Daniela Sarfati y Jorge Benavides son las personas mas aburridas y parcas del mundo cuando están fuera de sus personajes.

    Bueno, ya parece un post este comentario.

    Gala debería venir al mundo el 15 de Diciembre, pero creo que se va a adelantar. En todo caso, creo que sería bacán una reuna-tertulia gourmet a fines de Noviembre. La última vez yo decidí el lugar para la gentita... A ver si los que se sumen tienen ideas frescas.

    Estamos en contacto.

  12. Anonymous Anónimo 




    Cuando comenze a leer el post me preguntaba que era Tres G pero al terminar de leerl0 respondiste mi pregunta.. Que bacan que te hayan invitado para ese programa... Eres el orgullo de los cachivacheros jejeje..

    Por otro lado hoy estaba pensando en ti, hace tiempo recomendaste dos peliculas Before Sunrise y Before Sunset, me gusto tanto ese post que a los pocos dias me puse a buscar los dvds por todos lados, el unico que encontre fue Before Sunset pero me propuse no verlo hasta que pueda ver la primera parte, han pasado varios meses y hoy cambiando de canales en la tele me puse a ver una movie que llamo mi atencion... Cuando estaba en la mitad de la pelicula me di cuenta de que era la que tanto habia buscado y no habia encontrado "Before Sunrise".. Yeeeeeeeee!!
    Ya vi las dos movies.. y en verdad me gustaron mucho... Me urge ver la que sigue!!!!!


    Besote con sabor a chicha morada..



    MUA!


  13. Blogger Giancarlo 

    Vamos, Don Schatz, que como buen cachivachero seguro grabó el programa en 8mm (o en super beta). Digitalícelo (en galería Centro de Lima lo hacen por 20-30 soles la hora) y súbalo a YouTube, Google Video, Daily Motion, Facebook o cualquier otra página que pueda compartir con estos sus otros amigos de e-tertulia.

    Será divertido ver su cacharro...

  14. Blogger Jen 

    pucha, me hubiera encantado verte! aww que pena, sabes si lo repiten? nada yo también estuve en ese camerino cuando fui a lo de chema jeje ese canal me gusta creo que por lo peke que es, pues puedes encontrate con gente interesante. Un becho.

  15. Blogger Unknown 

    Lástima que ando de vacaciones muy lejos, me hubiera gustado ver el programa. Leyendo tu post. recordé a mi abuelo, quien tiene el 3er piso de la casa, solo con cachivaches. Hace unos años adquirió el titulo de ropavejero...
    Saludos

  16. Blogger El perro andaluz 

    Querido bembé:
    Te vi en dos partes, es que agarré una repetición que ya iba por la mitad y la segunda la agarré desde el inicio. ¡Buena jugador!, me parece que el argentino y tú estuvieron bien, pero hubieran podido escoger mejor al tercer invitado. La tía como que no era -digo nomás-. Una vez escribí sobre Plus tv y hoy estoy orgulloso que dos de mis amigos hayan salido por esa pantalla:)
    Un abrazo y estaré atento a mi bandeja de entrada.

  17. Blogger peregrino 

    Excelente amigo Schatz, me gusta que hayas pegado ese salto a la televisión, nadie mejor para hablar de algunos temas.... mis abrazos pisqueros.

    Nos falta reunirnos con la gente a tomar unos tragos y comer alguito rico, será motivo para que comentes en extenso tu participación.

    Nos leemos.

    adso = peregrino

    http://peregrinoinmovil.wordpress.com/

  18. Blogger varguitass 

    .

    pucha se me pasó, ojalá que agarre la repetición porque no me la quiero perder

    saludosss


    .

  19. Blogger Ana 

    O sea que los cachivaches tienen su jale caray :o)
    Si hubieramos estado en Lima...con gusto lo veia :o) cuelgalo en youtube pues!! :o)

    Felicidades mi estimado cachivachero en su salto a la fama como tal!

  20. Blogger Mafa 

    Schatzi: Te vi, te vi, te vi!! Cada cierto tiempo y con miles de mudanzas en mi haber trato de desaparecer algunos cachivaches, pero no sé cómo hacen que se reproducen jijiji. Un abrazote

  21. Blogger Ursula 

    Pucha me la perdí!!, ahora que tengo Telefónica, me llega la señal de Perú Mágico que es un compendio de programas del canal Plus, Canal N y Cable Mágico Deportes. Algunas veces he pescado Tres G y me ha parecido un programa simpático. La tía Patty te vio, me contó, ojalá repitan el programa, estaré atenta, o si lo tienes grabado súbelo a YouTube pe... Y hablando de cachivaches, yo todavía no boto mis cassettes!!, invertí mucho tiempo y dinero en ellos, nunca los escucho pero me resisto a botarlos!!

    Besos, y no se pierda tanto tiempo pues.

  22. Blogger Blank 

    Schatz, que lastima no haber podido ver el programa. Se que lo hubiera disfrutado. Leyendo el comentario de la gente que si lo pudo ver veo que salio divertido.
    Yo tambien soy de la opinion de que lo cuelgues en YouTube. Seria genial verlo. Cuidate! Besos.

  23. Blogger Serendipity 

    Schatzie que penita me perdí el programa!!! sabes cuando van a ser las repeticiones???

    Bueno, fuera de eso, me alegra que hayas tenido una buena experiencia y que todas las personas del programa hayan sido como se les ve, personas normales, y no astros chichas.

    Que fantasticas salen las cosas cuando ves el vaso medio lleno, no? a veces no comprendemos en el momento y es facil dejarse ganar, pero again, todo pasa por algo y a ti esta experiencia creo que te enriqueció mucho.

    Besos y nos leemos,

  24. Blogger Yani 

    Hola Schatz, con el post tan detallado ya lo imaginé todo, pero igual cómo hago yo que ando tan lejos para verte? youtube? cuéntame!

    Saludos, Y

  25. Blogger Marea 

    Qué buena anécdota, como dijeron ponlo en you tube para los que estamos lejos. Saludos.

  26. Blogger Juancho 

    no soy hincha de 3G pero lo vi luego de leer tu post y estuvo bueno, excelente coment sobre la refri.

  27. Blogger schatz67 

    Mariella,
    Gracias por la buena onda,para seguir escribiendo se necesita mucho de esta.

    Isa,
    Ya sé que eres la exterminadora de cachivaches, deben formar un club con Ana Lucía.

    Reivajss,
    No mandé saludos para nadie pero si hice mención a que mi presencia se debía a un artículo del blog, hecho que fue resaltado en privado por uno de los conductores.Como dice en la propaganda (y repiten los chimbombos)...somos más!!!

    Agnostica,
    No recuerdo al programa en sus fases iniciales pero creo que la cosa esta muy ordenada.No me corresponde hablar de mi performance aunque lo que si puedo ofrecerte es no perderme tan seguido.Postear tan espaciadamente es una forma de morir a plazos.

    Fiore,
    Gracias porel montonón(o sea, más que un montón) de buena vibra.

    Tizia,
    No tengo los carnets nuevos del club pero...puede ser uno provisional que en realidad es una carnet antiguo que ya no uso?ja,ja,ja,ja,ja.

    Chebas,
    Efectivamente, el loco Giovanni era mi contraparte y el más divertido de los 3.

    Drag-Aunt,
    Parece que lo que viste no te gustó pues ya no regresaste, ja,ja,ja,ja.

    Juan,
    No te perdiste de mucho, créemelo

    Leo,
    Gracias como siempre por visitarme.Solo te puedo ofrecer no perderme tan seguido.

    Mamacha,
    Ultimamente a la unica que he desvelado es a mi mujer pero con mis ronquidos, gracias por levantarme el ego.
    Las percepciones que tenemos de las personas públicas son muy curiosas y generalmente distan mucho de la verdadera esencia de la persona real.El ejemplo que mencionas de Melania Urbina (que me encanta como actriz y como mujer) es clarísimo, ya me bajaste del caballo también a Vanessa Saba.

    Vamos a coordinar algo la próxima semana con los muchanchos del comite divertido, entretanto hazla escuchar mucha música a Gala para que salga relajadita,Mozart y Bach ayudan mucho especialmente.

    Trulycita,
    Según una amiga bloggera la continuación de la saga de "Before..."es una película llamada "Two Days in Paris", escrita,dirigida y actuada por la misma Julie Delphy.Trata de conseguirla y me cuentas.

    Giancarlo-san,
    Para tanto no me dan el entusiasmo ni el figurettismo, suficiente con poner el cacharro en el programa.

    Jen,
    El canal tiene sus cosas (censura a algunos invitados por ejemplo)pero creo que hay programas que aprovechan en forma adecuada la disponibilidad de recursos para hacer algo inteligente.Te vi donde Chema...toda seriecita,ja,ja,ja,ja.Y te pusiste algo rojo, bien ahí.

    Extraña Mujer,
    Nietos de cachivacheros somos por lo que veo,ja,ja.

    Lennon,
    Gracias por el comentario, en realidad el mérito es del equipo, solo cumplimos las indicaciones del entrenador y esto es fruto del trabajo de la semana, ja,ja,ja,ja,ja, se me sale el rollo futbolero.
    Urge una reunión del comite divertido, ya me comunico mediante el correo.

    Peregrino,
    Ya pues, vayamos armando la comilona con el Perro y con Drag-Aunt, ya nos ponemos de acuerdo para hacerla antes de fin de mes.

    Varguitass,
    Ya se pasó pero igual no te perdiste de mucho, 6 personas hablando de cosas viejas, ja,ja.

    Ana Lucía,
    Si estabas en Lima seguro hacías una marcha en contra al frente del canal...

    Mafa,
    Así me dijo una señora que hace gimnasia por las mañanas en el pentagonito.Me he convertido en el terror de las cincuentonas...y de las veinteañeras por supuesto.

    Ursula,
    Muy bueno volverte a escuchar ayer, eso me ha motivado a salir de la inercia blogger.Eso sí, no botes tus cassettes, para los ue nos gusta la música tienen un valor incomparable.

    Jessi,
    Naranja Huando mon cherie.Despues me apalean como al Dragón por haber colgado el video del karaoke.Apropósito de eso,el día que la nena (que ya llega pronto!!!) no quiera tomar la sopa les enseñas el video del Dragón cantando "No me ames" y se la toman con cañita.

    Cosmogirl,
    Ese era el punto y la reflexión final, ver siempre el vaso medio lleno y saber que de todo esto saqué una experiencia valiosa.

    Yani,
    Que como haces para verme?Fácil, en mi próximo viaje a los Netherlands te envío un correo y nos tomaremos varias chelitas en Amsterdam.

    Marea,
    Solicitud denegada,ja,ja,ja,ja.

    Juanitho,
    Me imagino que tu refri debe haber atravesado en algun momento episodios de soledad como los descritos.

    Un abrazo a todos y gracias por sus comentarios

    Schatz

  28. Blogger Yani 

    Pues todo indica que la que te va a mandar el correo diciendote que esta en Lima soy yo, ja! Es que viajo por unos meses por trabajo. pero si tu estAs por aquI antes de febrero yo encantadIsima brindo contigo :)
    ---cuando posteas?

  29. Anonymous Anónimo 

    Schatz dónde andas???? regresa ya que se te extraña.
    Un beso

  30. Blogger Leodegundia 

    Pasé a visitarte pero veo que sigues ausente, espero que no sea por mucho tiempo.
    Un abrazo

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku