El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




No los soporto


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Nunca me he sentido orgulloso de ser limeño. A pesar de haber nacido en el mero centro de la ciudad me cuesta identificarme con el caos, la suciedad y el despelote que los habitantes de esta villa hemos institucionalizado como elementos básicos de nuestro quehacer diario. Lima es una ciudad hostil y muy dura para el que desconoce los códigos de supervivencia básicos que no estan publicados en ningun lado y sin embargo son más importantes que la constitución del estado. Ahí esta el detalle!!!, como diría Cantinflas, cuando en una sociedad el “alaquechuchismo” es más importante que todas las leyes escritas juntas estamos verdaderamente jodidos.

Parte importante de este despelote son la inexistencia de un contrato social que articule tanto horizontal como verticalmente a una sociedad desigual construida sobre castas y privilegios asi como también la incontrolable y yuxtapuesta influencia del modus vivendi del sector emergente afincado en la capital. Lima solía estar más cerca de París o de Buenos Aires que de Arequipa en tiempos pasados lo cual tampoco era para alegrarse mucho; las actuales condiciones de atraso, exclusión y olvido en las que se sigue encontrando gran parte del país a pesar de la bonanza macroeconómica tienen su origen en el centralismo asfixiante que data de la época de la colonia. A partir de este ombliguismo citadino se origina una migración intensiva desde fines de los años 40 la cual no cesa hasta la fecha y ha terminado por configurar de manera radicalmente distinta no solamente los mapas y estadísticas poblacionales sino los usos, costumbres y hasta el lenguaje que son usados en la vida diaria. Llámenlo chicha, combi, emergente, píntenlo de verde si quieren, no solo llegaron para quedarse sino también para imponer sus condiciones.

A principios de año fui invitado a asesorar a una empresa importante que había extendido sus actividades corporativas a la compra de un equipo de fútbol. Rápidamente me involucré en el tema y traté de construir una estructura organizacional alrededor del equipo que nos permitiese funcionar sin problemas habida cuenta que existía disponibilidad de medios para poder trabajar tranquilamente. En paralelo fuí conociendo como funcionaba la empresa y allí me dí cuenta del primer error que había cometido al aceptar el puesto: No podía ser gerente de un equipo que pertenece a una empresa…que no tiene ningun gerente.

Rápidamente elaboré mi perfil del emergente exitoso y adinerado:


1) Son gente que cuando ha salido de muy abajo (a punta de esfuerzo y rompeduras de lomo) y asciende a una posición de dominio llega a disimular detrás de una careta de humildad y voz bajita una personalidad déspota y caprichosa. No le tienen temor a nada ni a nadie, tan solo a volver a ser misios.

2) Adoran los signos exteriores de riqueza (autos, casas, etc.) como medios eficaces de afianzamiento en una sociedad racista y clasista.

3) Desprecian o desconfían de la gente que no habla su mismo lenguaje ni comparte sus mismos códigos culturales. Odian que les corrija algun error ya sea en público o en privado.

4) El elemento más importante de su agenda es el culto a la personalidad. Adoran a los asesores de prensa, idolatran a los periodistas sobones y el orgasmo más recurrente les sucede cuando leen su nombre en periódicos o lo escuchan en la radio. Sueñan con ser alcaldes, gobernadores o presidentes regionales a cualquier precio y para eso usan como trampolín las acciones sociales o las plataformas deportivas.

5) Les encanta asistir a eventos, premiaciones y cuanto evento de oropel se desarrolle alrededor suyo. No es inusual ver sus papeles tapizadas con diplomas y reconocimientos inútiles que sus buenos dólares les han costado.

6) La meritocracia es una palabra desconocida en sus empresas. Si hay trabajo este estará disponible para el hermano vago, el sobrino tonto o los hijos de su compadre. El más obsecuente será el que ascienda más rápido pero solo hasta cierto nivel; si demuestras inteligencia o vuelo propio tus días estarán contados.

7) Son reacios a aceptar otras manifestaciones culturales distintas a las que ellos prefieren. Estética, música y hasta la comida estan regidas por patrones indescifrables (cuando no “chichas”) que no admiten variantes ni novedades. Eso los hace terminar pensando que nadie conoce mejor que ellos las necesidades y el sentir del pueblo.

8) Su vida familiar es intensa y variada: tienen amantes e hijos por doquier además de la familia “formal”. En el país de los machistas el emergente es rey.

9) En una era donde la información y el conocimiento son esenciales para cualquier tipo de emprendimiento confían básicamente en su instinto y en una particularísima percepción de la realidad. Demás esta decir que las lenguas extranjeras y la PC son objetos arcanos.

10) Nunca se pelean con nadie pues son expertos en la zalamería, el elogio vacuo y el exagerado respeto frente a alguien a quien necesitan, una autoridad o hasta un rival. Eso sí, cuando te vayas pega la espalda a la pared pues una vez que te das la media vuelta terminas más acuchillado que madera de carnicero.

Por supuesto que existen excepciones honrosas a las numerosas encarnaciones de este decálogo. Lamentablemente hoy en día son más numerosos los ejemplos como el citado. Estan encaramados como congresistas, alcaldes, presidentes regionales o dirigentes gremiales. Curiosamente, cuando regresan en olor de multitud a sus provincias tratan de imponer su peculiar visión de la modernidad inundando de cemento parques, plazas, avenidas y cuanto espacio se encuentre disponible para su mal uso.

Mi vida ha regresado a la tranquilidad luego de 6 meses delirantes al lado de este peculiar sujeto. Como parte de esta experiencia tuve oportunidad de conocer a otros presidentes de clubes de otras provincias, creo que debo agradecerle al destino que el que me tocó no era el peor pues los pares arequipeños, huancaínos y cajamarquinos del presidente ayacuchano eran unos verdaderos monos con chaveta (y plata, claro esta). En todo caso la experiencia ha sido positiva, he hecho una sólida amistad con la gran mayoría de los futbolistas con los que trabajé, he dejado amigos al interior de la organización y le he agregado una promesa inquebrantable a la que estoy tratando de mantener con respecto al tabaco: nunca más trabajaré con o para un cholo con plata.


23 Responses to “No los soporto”

  1. Blogger Acitsonga 

    Has descrito con pelos y señas a "la porqueria". Asi le decia de cariño al ex-pdte de la ACBT, un hp abusivo y mañoso como el solo, con todos los defectos enumerados en tu lista y otros bonus mas.
    Trabajar bajo las ordenes de esa kk, y en especial para un club provincial (porque practicamente es eso) me dejaron experiencias de vida invalorables: nunca mas trabajare para un club provincional o para una empresa familiar.
    Me has hecho recordar con tu post esa epoca nefasta de mi vida profesional y ya me esta doliendo el estomago de rabia... Grrrr

  2. Blogger iux!!! 

    k hijues de pu.... ya fue ya k bueno k algo bueno te dejo es huev... ajjjjjj k colera me da!!! pero has definido muyy bien lo k es la sociedad bueno alguan parte de la nueva sociedad limeña....

  3. Blogger Chalo 

    Concuerdo con casi todo tu post menos con el final.

    Creo, más bien, que tu voto sería que no quieres volver a trabajar con patanes de ese calibre, independiente de si son cholos o si tienen plata.

    Por que, si bien la descripción es clara, claro es también que no es requisito "sine qua non" que uno sea cholo o tenga plata para ser así. Que bien hay GCU con mucha o poca plata que tienen las mismas actitudes.

    De lo contrario, daría a entender que te molestaría ser mangoneado por un provinciano pero que no te molestaría serlo por un capitalino de pura cepa con condominio en Casuarinas. Y es que creo que ese no era el mensaje de tu post.

    Saludos.

  4. Blogger peregrino 

    Un gusto leerte Schatz, algunas cosas por decir... creo que la "choledad" no es una cuestión de piel, es una cuestión de actitud, venga de quien venga un hdp es un hdp y las malas mañas están en todos los estratos.

    Dicho esto, recuerdo que Ricardo Palma decia "No hay peor cosa que blanco pobre, cholo con plata y negro bien vestido", lamentablemente y considerando las mixturas de razas a la fecha.... está vigente.

    Lo cierto es que en los paises latinoamericanos el culto mesiánico de nuestros "poderosos" hace que tomen esas actitudes estupidaz, pensando que así son mejores o mas que uno. Pobres imbéciles, lo uno que te hace "mas" es justamente ser mejor.

    Nos leemos.

  5. Blogger peregrino 

    Bueee... adso = peregrino

    Nos leemos.

  6. Blogger Jocho 

    Como el 99% (por no decir la totalidad) de la poblacion emergente, adinerada y de origen autóctono (cholos con plata) en Arequipa se adecúa de manera espantosa a lo que has explicado, pues estoy totalmente de acuerdo.

    Cuando le grito a alguien "cholo de mierda" o "indio conchetumare" (que lo hago en varias ocasiones, soy bastante colérico) no es por racismo, sino por generalización. Parece que la calidad de persona es inversamente proporcional a la cantidad de plata que tienen (claro que también hay patanes e idiotas en el extremo misio, pero no a tal cantidad.), así que por eso no me siento culpable de hacerlo.

    Y tampoco aguanto a los blanquiñosos prepotentes y pedantes por si acaso, pero en general los aguanto unos segundos mas porque no suelen ser tan informales.

    Salud!

  7. Blogger Dragón del 96 

    Aunque no lo creas, alguna vez escribí de un tema como este en mi blog, pero no me salió tan elegante como a ti, ja!

    Por otro lado, a las personas que logran el exito monetario de manera muy rápida, siempre tratan de hacerlo publico, creo que la razon mas sencilla es "tengo dinero, mirenme" y eso es el producto de lo que te quejas ahora.

    Será así siempre? Supongo que sí. Tendremos que acostumbrarnos? Espero que no, pero si nos veremos forzados a adaptarnos de una u otra forma.

    Slaudos.

    Hey, y tus criticas son siempre bien recibidas.

    Slau2.

  8. Anonymous Anónimo 




    Definitivamente es horrible cuando a la gente se le sube la mierda a la cabeza... No importa si es cholo, blanco, negro o chino... la misma vaina es..




  9. Blogger Patricia 

    Concuerdo en que hay personas que se asemejan a tu decalogo del "emergente". Lo que no entiendo es como con tan pocas capacidades y contratando al sobrino inepto y todo eso...como hicieron para desarrollar su fortuna?

  10. Blogger Unknown 

    Creo que te extpresaste de modo que todos te entendieron.

    Igual a mí no me gusta generalizar, ni para bien, ni para mal.

    ¿Y a qué te refieres con centro de la capital? Centro de Lima?

  11. Blogger Laura Zaferson 

    ay schatzie, que cholo todo lo ocurrido. :)

    ¿naciste en el centro? que lindo. no sé, me parece bonito nacer "en el centro". :)

  12. Blogger El Chepis 

    Bueno, conchesumares hay en todos lados, pero es fácilmente presumible que son precisamente los que "emergieron" los que están en la posición de ser petulantes al respecto. Es todo un megamix sociocultural que no tiene ni tendrá solución a corto o mediano plazo.

    Ni modo. Saludos

  13. Blogger Ursula 

    Emergente, new rich, cholo con plata, todos especímenes muy parecidos y abundantes a los cuales has descrito a la perfección.

    Por lástima existen y existirán por los siglos de los siglos, es parte de la huachafería nacional.

    En fin, por lo que leo terminó tu vínculo laboral con el sujeto en cuestión. Bien por tí, ya lo podrás tomar como anécdota.

    Saludos

  14. Blogger LuchinG 

    Describen bien a los insoportables que tratan desesperadamente de probarle a los demàs que valen para algo. Pero no es un fenòmeno exclusivo de los sectores emergentes, aquì describo uno;
    http://puenteareo1.blogspot.com/2008/04/vallejo.html?showComment=1209094320000#c3589665506255110769

    Tu ùltima frase sòlo puede calificarse de una manera: hastaelculo.

  15. Blogger El perro andaluz 

    Bembé:

    A mí, lo politicamente correcto me tiene sin cuidado.
    Pienso al igual que muchos, que la choledad, es un estado mental. Me parece tan cholo poner un sticker de Yale en un BMW, o ponerse a revisar el correo en Starbucks con una laptop; que las cosas que mencionas.
    También creo que los defectos en las personas se agigantan, cuando estás cometen el "delito de cacharro", como define Jorge Bruce, a quienes -digamos- no pueden ingresar al Café del mar ó a Gótica.
    Y aunque describes muy bien en tu decálogo a los provincianos emergentes, bien podría incluirse en el mismo, a varios ricachones de apellido pomposo y refinadas costumbres.
    Ahora, si alguien te quiere tildar de racista, creo que no ha entendido nada de lo que has escrito.

    ¡Heil Hitler!, jajaja.

    Un abrazo.

  16. Blogger Adriana 

    A los q no soporto y me recontra llegan son los q se creen superiores y andan menospreciando y basureando a todo el mundo! agg los detesto
    Besos

  17. Anonymous Anónimo 

    Creo que mas que color de piel te refieres a una atitud, llamemosla "choledad" porque es algo mas visible en nuestro entorno y tienes su peculiaridades (musica, ropa, comida -gustan tallarines con cau cau y papa a la huancaina-, casa -muchas veces sin pintar, aun sean de 3 pisos-, etc). Lo veo como algo de resentimiento y usan su poder a su estilo y como tienen plata.. abusan hasta mas no poder.. alguna vez se sintieron (o su familia) abusados y asi responden. Pero te olvidas de los cientos de 'wanna be' aquellos que siendo jovenes y sin plata, remedan a los 'emergentes', lo que seran cuando puedan comprarse su combi o tener su puesto de choncholi. Y los hay de todos los colores!!

  18. Blogger Gabriel 

    Qué bueno que llevaste un poco de luz a toda esa gente que sigue trabajando con Mr.Tarado, seguramente a través tuyo comprendieron que es posible una mejor manera de hacer las cosas.
    Podríamos hacer una campaña anti-caos.

  19. Blogger PasajeraEnTransito 

    tantos matices que se pueden añadir a esto Schatzon. Es sin duda un tema para dicertación de socio-antropologia. hablamos!

  20. Blogger Loris Lane 

    Hola...
    Entré a tu blog por que me enamoré del gorila que tienes como foto... Me encantó! Yo tengo unas fotos de unos en Uganda, pero ninguno tiene una expresión tan hermosa.

    También leí tu post y por lo menos el final fue agradable. Que bueno que pudiste obtener muchas cosas positivas de algo que empezó tan mal. Lamentablemente creo que eso pasa en tooodos lados y en todas las ciudades y en todos los idiomas, ni hablar.

    Ah! y también me encantó chimpandolfo.... Tengo una fuerte debilidad por los pingüinos y tuve la suerte de verlos en Ushuaia hace unos meses...

    Saludos!

  21. Blogger MAPI 

    Hola Shatz,
    Yo creci escuchando esta frase de mi abuela: Cuidate de los indios con plata.. No se si esta en lo cierto o no.. al parecer su expresion era bastante dura..nada raro considerando que mi abuelita era buena gente pero todo le apestaba..
    en fin con los años he conocido a mucha gente asi despreciable.. no veas los expecímenes con los que me cruzo aqui en Alicante.. de alucinar.. sólo de pensar que son asi hasta fuera de su país y que cualquiera que tenga el disgusto de conocerlos los relacione con todooos los peruanos me da miedo..

    Saludos,

  22. Blogger schatz67 

    Mamba,
    Y que muérganos es la ACBT? Debe ser una de esas organizaciones que se manejan de "a uno" y donde hasta los flatos del mandamás huelen rico.Ya me contarás que era eso.

    Iux,
    Ese es el problema, que hoy en día es buena parte.

    Chalo,
    Concuerdo con tu análisis y la reflexión final.Si bien a partir del ejemplo he individualizado a un solo sector por supuesto que la decisión se hace extensiva a cualquier patán con medios que abunda por ahí.

    Peregremo,
    A este habría que cantarle lo que decía Sabina:"era tan pobre que solo tenía dinero".

    Jocho,
    Yo me trato de aguantar el epíteto de "cholo de mierda".Pero se sale carajo, a veces se sale....

    Dreigon,
    Flor de comentario que me deja usted y con el que estoy completamente de acuerdo.

    Truly,
    Independientemente del color es peor cuando simple y llanamente no tienen educación.

    Racurock,
    Te apoyo en tu teletón, hoy entraré a tu blog para dejar mis centavitos.

    Patricia,
    La informalidad en nuestro país mueve miles de millones,sin exagerar.Yo reconozco que muchos han trabajado fuerte y nadie les ha regalado nada, igual, eso no les da derecho a portarse como unos cretinos.Además estos choques se producen cuando estos sujetos se enfrentan precisamente a la formalidad, curioso no?

    Gamma,
    Como decían en mi barrio, nunca me saques de tu cariño por favor, ja,ja,ja,ja.Un abrazote, siempre tu visita es bienvenida.

    Mu,
    Si, Centro de Lima, en la Maisón de Santé.Más céntrico que eso es nacer en una banca de la Plaza de Armas, tampoco tampoco no?

    Potra de mi vida,
    Una falta de prestancia total la del individuo aquel, se ve que nunca ha paseado por las dignísimas calles sanborghinas.

    Chepis,
    La única solución es la adaptación en ambos sentidos, o ellos se adaptan a un standard mínimo de convivencia o nosotros nos adaptamos a ellos, que prefieres?

    Ñami,
    Si, para mi tranquilidad mental y alegría de la familia y amigos ya acabaron estos meses delirantes.Ahora a dedicarse a trabajar en cosas constructivas y a pasar más tiempo con la familia.Un besote.

    Lennon,
    La paleta es amplia pero digamos que ,como bien apuntas, el asunto es más odioso cuando un delincuente cacharroso es el infractor.
    Creo que los blancos atropelladores ya estan en retirada o simplemente son minoría, hoy por hoy son más los casos del otro extremo.
    Y racista no soy, allá los que siempre entran a joder y a leer entre líneas para interpretar lo que les da la gana.Sieg Heil!!!!,ja,ja,ja,ja,ja.

    Adriana,
    Yo también los detesto.Y también te mando un besote.

    Lobo,
    Bueno, si agregamos a la lista a los angelitos que mencionas solo tendría que postear:"El ultimo que salga que apague la luz" no? .Gracias por la visita.

    Gabriel,
    Eres generoso en tu comentario aunque creo que más que luz llevé una velita misionera que quedó chiquititita.

    Peti,
    Cuando quieras nos mandamos un rollazo.

    Loris,
    Gracias por tu visita.Y si, en el balance me siento bien al final y eso es lo que importa.

    Ariadna,
    No es increíble, es real y te los cruzas todos los días.Educación , esa gran dama ausente de nuestra realidad, allí puede estar la mejor explicación,en esa ausencia.

    Mapi,
    Esos que mencionas me los he encontrado en Barcelona, New Jersey,madrid y Milán, con honrosísimas excepciones son de teeeeerrooooorrrrrrr.Mi hermano, que reside en Madrid, evita por lo mismo alternar con la colonia perucha.Que bueno recibir tu visita.

    Un fuerte abrazo a todos(as)

    Schatz

  23. Blogger bobser 

    Totalmente en desacuerdo. Estas infiriendo a partir de casos particulares. Enrique Lopez Albujar tiene un texto parecido al tuyo llamado "La psicología del indio" más prejuicioso en cuanto cantidad pues enumera 70 características del indio.

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku