El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




El escritor y el provocador


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



So pena de parecer un cochito repetitivo y recalcitrante debo reconocer que las mejores cosas que me suceden se presentan de pura casualidad. Hace unos días tenía una cita con un amigo que trabaja cerca de la Plaza de Armas y terminada la reunión me compré un diario y entré al Cordano para ver como andaban las cosas. Los mismos mozos , los mismos sandwiches, escabeches y viandas frias en los escaparates. Una papita a la huancaína con crema extra, una chichita para asentarla y una tranquilidad absoluta a pesar que el local se encontraba absolutamente lleno.

Satisfecho el antojo decidí bajar a pié por el Jirón de la Unión hasta la Plaza San Martin ,vieja y esporádica costumbre.A eso de las tres de la tarde la caminata es soportable pues no hay tanta gente. La decadencia emergente que representa el otrora jirón de estirpe sigue siendo la misma:jaladores de mil negocios, olor a incienso hindú, pollos ahogados en aceite de camión, cines y casinos de mala muerte. Cuando comienzo a pensar que el centro de Lima ya se terminó de morir y nadie la he hecho una misa reparo en una casona remozada en la cuadra 5. Entro pidiendo permiso y me doy con una sorpresa como es la exposición "Mario Vargas Llosa:La libertad y la vida". Entrando a la izquierda hay una sala dedicada a realzar el trabajo realizado en la remodelación del inmueble y como no, una pequeña exposición con abundante información sobre la vida y obra de Bernardo O´Higgins ,un chileno notable que contribuyó a la causa de la independencia americana.

Saliendo de dicho ambiente comienza una magnífica exposición donde se le rinde homenaje (en vida,como debe ser) al escritor más notable que este país ha alumbrado,le duela a quien le duela. Y no es una suerte de alegoría fatua donde se ensalzan virtudes inexistentes; es un recuento vivencial donde se ponen de manifiesto las pasiones del escritor por la literatura, el cine , el teatro y el país. Para toda persona que en menor o mayor grado se siente identificada con la literatura es emocionante ver libros clásicos antiguos garabateados en sus páginas finales con notas de MVLL sobre las impresiones que la lectura le había dejado además de muchos objetos pertenecientes al escritor en sus distintas épocas trashumantes en el país y en el mundo. Manuscritos , notas al vuelo, máquinas, apuntes, fotografías, dedicatorias , todos objetos materiales que testimonian la evolución del compromiso del escritor con su obra y su tiempo.

Mención aparte merece la curaduría y el diseño de la muestra. La palabra e imagen del autor nos acompañan en cada sala ya sea mediante infografías, fotografías o soporte multimedia con material y entrevistas inéditas. Y en el segundo piso se han realizado instalaciones tomando como referente principal algunas obras tales como "Conversación en La catedral", "La Casa Verde" o "La Ciudad y los Perros" así como un ambiente dedicado a la accidentada incursión de MVLL en la política. Una exposición que merecería ser itinerante y visitar otras capitales donde la obra del escritor también es apreciada.

Preocupémonos en todo caso de visitarla , va hasta fines de Octubre y la entrada es libre, no tienen excusa para no hacerlo. En todo caso los dejo con la palabra de MVLL quien visiblemente emocionado y con un entusiasmo impecable nos cuenta lo que piensa al respecto.

Y de yapa, para que no se diga que este es un blog que solo es bueno como somnífero antes de dormir les dejo otro videíto para que recuerden que en esta esquina también solemos ser irreverentes y populacheros. Me he orinado de la risa al verlo en TV este domingo y lo quería compartir con ustedes.Al fin alguien que contribuye con hechos a desvestir a esa virgen de utilería que es el canal del hermanón.







6 Responses to “El escritor y el provocador”

  1. Blogger varguitass 

    .

    es verdad, los mejores homenajes son los que se dan en vida y Vargas Llosa lo tiene bien merecido

    (la próxima vez que estés en la Plaza de Armas pasa la voz pee, yo estoy cerquísima de ahí)

    y Bayly siempre será un cague de risa, para bien y para mal


    un abrazo

    .

  2. Blogger Adriana 

    Caramba q buena noticia, cultural y gratis, lo maximo. Daré una vuelta por alla!
    Besos

  3. Blogger peregrino 

    Tienes razón los homenajes son en vida, por que de muertos ya no sirven para otra cosa que para tapar las culpas de quienes olvidaron en su momento.

    Habrá que darse una vuelta, siempre ese importante.

    Aunque lo cierto es que mi coraón se acerca a mas a Bryce Echenique y Julio Ramón Ribeyro, pero es un tema de gusto, sin quitarle un milímetro de calidad a MVLL.

    Nos leemos.

    Peregrino

  4. Blogger Diabliyo 

    Te invito a registrar tu blog/fotolog/metrolog/myspace/facebook/youtube o pagina personal y cumplir los puntos que se te indican para formar parte de este proyecto, la finalidad es incrementar tus visitas y dar a conocer tu sitio web en todos los sitios web del mismo ambito que tu.

    Link al Proyecto: http://banlog.sie-group.net/

  5. Blogger monich 

    Caramba, el jiròn de la Uniòn,el Cordano y ciertas calles no perderàn nunca su encanto. Suerte la de MVLL de ser reconocido en vida, hasta tiene un teatro con su nombre.

    Saludos

  6. Blogger Ursula 

    Qué bueno que se le haga un homenaje a Varguitas Llosa sin tener que esperar a que se muera, como suele suceder.

    Por otro lado, me he matado de risa con el segundo video, aunque me dio algo de peniat también, la gente a veces es bien faltosa.

    Besos

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku