El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




La caja de las mentiras

17 comments





Yo pensaba que era de cierta forma inmune a las mentiras que aparecen en diarios y noticieros. Saber que casi todo lo que leemos, vemos o escuchamos a diario responde a un interés particular o a un propósito cochambroso no me quitaba el sueño, quizá porque como en el relato de Brecht esas mentiras no me afectaban directamente.

Hoy domingo, la señorita Melissa Peschiera, presentadora de un programa de refritos noticiosos disfrazados de reportajes de investigación en Frecuencia Latina (Canal 2) no solo se contentó con difundir falacias por medio de la caja boba sino de traerlas a la puerta de mi casa. Vayamos por partes para entender mejor la figura. Nuestro condominio esta reconocido como una urbanización donde esta terminantemente prohibido de acuerdo a estatutos y a la zonificación vigente la construcción de edificios. En las calles aledañas, con la venia de las administraciones municipales y la participación de contratistas inescrupulosos se han pisoteado reglamentaciones, derechos vecinales y se han perpetrado construcciones multifamiliares horrendas que han terminado por desfigurar y alterar la tranquilidad del vecindario. Tráfico caótico en horas punta, pérdida de valor en la zona y hasta el colapso de los desagües son solo una consecuencia de los negociados realizados entre bambalinas por autoridades y constructoras.

Nuestro condominio tampoco se salvó y con la colaboración impune de la administración municipal anterior se construyó un edificio de tres pisos en el interior con la excusa que el acceso iba a ser por la avenida puesto que uno de los frentes de la construcción era colindante con esta. Finalmente todo fue un engaño y el edificio se construyó, se vendió y bajo la política de hechos consumados tuvimos que tragarnos un sapo.

Hace algun tiempo los vecinos detectamos que se estaba planeando una nueva construcción al interior del condominio. Un constructor, coludido con funcionarios de la administración municipal anterior y también con algunos de la actual bregó por una licencia municipal la cual le fue otorgada en un acto a todas luces irrito bajo el membrete de “licencia provisional”.Esta vez los vecinos no nos quedamos pasivos y entablamos una durísima lucha judicial a pesar de las amenazas, ingresos violentos con matones para violar las ordenanzas judiciales y complicidad abierta de la municipalidad con el constructor. Finalmente y en una decisión valiente un juez admitió nuestra medida cautelar y se ha paralizado la construcción de este proyecto mientras se hacen las investigaciones de todo el proceso de otorgamiento de licencias.

La realidad, en cambio, es otra para la srta. Peschiera. Contactada por el constructor de marras el cual se presentó como una víctima de una asociación de “vecinos elitistas” trató por todos los medios de armar una historia tomando como base las mentiras del supuesto afectado. Contactó al abogado de la asociación y cuando este le pidió que le enviara un cuestionario para poder responderle por escrito la “periodista” se negó a atender dicha solicitud argumentando “que ella no trabajaba así”. Trató mal a los vigilantes cuando estos le pidieron identificación para ingresar al condominio y poder tomar imágenes (un requisito mínimo de seguridad) y tergiversó por completo la versión que estos le dieron acerca de las facilidades que los niños de la zona tienen para jugar en el parque (cuyos juegos y mantenimiento son pagados por los vecinos, no por el municipio). Por ultimo acosó telefónicamente a la administradora del condominio con el fin de sacarle declaraciones cuando esta ya sabía que la única persona que debía declarar era precisamente el representante legal a quien Peschiera no quería atender.La prepotencia del micrófono y la pantalla al servicio de la causa equivocada han producido un reportaje tendencioso, falaz y plagado de inexactitudes.

Todo esto no pasaría de ser un problema judicial sino fuera por el conflicto que se replica una vez más entre los derechos vecinales y la prepotencia de los municipios coludidos con constructores ambiciosos que no dudan en pisotear cualquier tipo de reglamentación vigente con tal de lograr sus objetivos monetarios. Es la ambición sin límites disfrazada de inversión privada, es el pisoteo del derecho a vivir dignamente que se enmascara tras un cúmulo de resoluciones administrativas y burocráticas. Una versión reducida del desastre que Castañeda ha creado en Barranco, el desmantelamiento de la villa militar en Lobitos-Piura, la ocupación desordenada de la playa Barranquito , la destrucción de la hermosa playa La Herradura a cargo de todas las sucesivas administraciones municipales de Chorrillos o la tragedia diaria que significa el transporte urbano e interprovincial para todos los peruanos.

A pesar de este panorama sombrío tengo la impresión que esto esta cambiando, que la gente ya esta haciendo escuchar su voz y dejando sentir su presencia mediante diversos mecanismos de presión y protesta cuando todos los procedimientos legales han sido festinados por oportunos comerciantes y burócratas. Nosotros vamos a contestarle a la srta. Peschiera por escrito corriéndonos el riesgo que solo nos dediquen 1 minuto del programa antes del final recurriendo también a otros medios con mayor audiencia donde nuestra posición sabemos que será escuchada y valorada desde una perspectiva principista Y vamos a seguir en la brega ya sea en la instancia judicial donde se encuentra nuestro recurso o ante otras instancias como el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

En otras palabras, no nos asustan ni atarantan la prensa gatillera, los reportajes sensacionalistas ni los adjetivos empleados por personas que no cuentan con una sólida formación profesional y ética para ejercer un trabajo sino se basan principalmente en recursos efectistas y frases paporreteras que les permiten llenar un espacio semanal en base a medias verdades a fin de poder cobrar un sueldo puntualmente.

Precisamente, la srta. Peschiera no es la primera vez que da muestras de su ligereza al elaborar reportajes, leamos por ejemplo lo que piensa Olenka Zimmerman de ella:

"Yo no acepté una entrevista ante cámaras porque no tenía nada que declarar. Luego, la reportera Melissa Peschiera me llamó por teléfono, y no sabía que me estaba grabando. Pero luego, cuando veo el informe, dijo que yo era consciente que la conversación era grabada. Eso no es cierto"(Lima, septiembre 2008)

O lo que opina Pedro Francisco Hurtado Cánepa (DNI 07524879) sobre el proceder de la Peschiera:

“Sin embargo, a pesar de manifestar mi negativa reiterada a que se emita mi situación y de existir un compromiso propuesto por la propia periodista Melissa peschiera, para consignar que las declaraciones fueron emitidas sin mi consentimiento, se faltó a la ética periodística e hizo caso omiso al principio fundamental de “acuerdo con la fuente”.

“Finalmente, requiero se haga un deslinde contundente de mi situación y como parte del mencionado principio de equidad, se de lectura al íntegro de esta carta en la siguiente emisión del programa Reporte Semanal, en caso contrario y muy a mi pesar me veré obligado a formular una queja o solicitud de rectificación contra la señorita periodista Melissa Peschiera ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, o en todo caso de iniciar las acciones legales correspondientes”(Lima, septiembre 2008)

Oscar Wilde, el gran escritor dublinés, dijo alguna vez que “El periodismo moderno justifica su propia existencia por el gran principio darwiniano de la supervivencia de lo más vulgar”. Que hubiese dicho de haber conocido a algunos periodistas peruanos no?


About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Last posts

Archives

Bloggiamici



Menaku