El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.





E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Las fotos incompletas

"Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado”
Susan Sontag



Cuando te invade un ataque de nostalgia no hay mejor solución para controlarlo que volver a las colecciones de fotos. Revisando las imágenes, cotejando años, sonriendo frente a muchas situaciones divertidas y recordando lo que ya no está volvemos a tomar conciencia de nuestra propia dimensión en el tiempo. En mi caso vuelvo a las fotos cada cierto tiempo para liberar espacio en los dispositivos y para tratar de agruparlas por años, viajes, trabajo y familia. En la nube tengo más de 10,000 fotos, en álbumes físicos unas 2,000 más, en rollos por revelar deben haber otro par de millares y en casa de mi madre tengo muchas fotos guardadas que hace tiempo debería haber rescatado y seleccionado. A pesar del aparente descuido le tengo mucha gratitud a todas las fotos que he tomado, son el mejor antídoto contra el olvido.
La costumbre de tomar fotos fue heredada de mi padre , junto con la afición por los libros, la música y la historia. La primera inversión significativa de mi vida fue una cámara que compré en Frankfurt a los 19 años y que todavía sobrevive en un cajón de cachivaches. Con esa cámara tomé cientos de fotos en varios lugares y países a los que he tenido la suerte de regresar. Sin embargo, a muchas de las personas que aparecen en esas fotos no las he podido volver a ver. La vida, en épocas donde el correo electrónico, el Facebook o el celular eran solo parafernalia de película futurista, nos llevó por distintos caminos y no nos ha vuelto a juntar. Por allí he podido encontrar a algunos en las redes con mucha suerte pero la mayoría ha seguido su camino y solo permanece en el recuerdo. 
Ahora bien, coleccionar las fotos, ya sean propias o de terceros, nos lleva a un dilema que no siempre es grato. Qué hacemos cuando aparece una foto con alguien que ya no es nuestro amigo, nos hizo daño o simplemente se alejó para siempre de nuestra vida? Conocen a alguien que tiene una secuencia completa , sin censura alguna, de todas las fotos a lo largo de su vida? Una muy buena amiga que tiene 5 hijos siempre decía cuando aún todos estaban solteros: "las fotos famillares siempre las hago sin las enamoradas/os, mañana se pelean y ya no quieren ver nunca más la foto y no voy a ponerme a recortar fotos no?" . Lógica implacable que en algún momento me veré forzado a aplicar con las fotos de mis hijos en donde aparezcan personajes itinerantes. 
Por el momento estoy haciendo mis propias razzias. Fotos de antiguas enamoradas, de viajes olvidables, de situaciones embarazosas o de personajes que no suman nada y cuyo recuerdo es prescindible a la par que atesorando también algunas fotos que me han llevado a repensar algunas cosas. Amistad, amor, trabajo, gustos, relaciones y por supuesto la moda, nada se resiste al dedo índice del tiempo.  Envidio y sin sonrojarme a los jóvenes que toman y borran fotos sin parar,como si su vida fuese un traveling constante. En esta era digital donde ya no es necesario almacenar libros, discos, ni álbumes pesados y añosos y donde uno se aferra con cierto desgano a todo han aprendido - y sin dolor alguno- a poder viajar ligeros de equipaje. 

Con Marcia en Bremen, circa febrero 1987





0 Responses to “”

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku