El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




La caja de las mentiras


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...







Yo pensaba que era de cierta forma inmune a las mentiras que aparecen en diarios y noticieros. Saber que casi todo lo que leemos, vemos o escuchamos a diario responde a un interés particular o a un propósito cochambroso no me quitaba el sueño, quizá porque como en el relato de Brecht esas mentiras no me afectaban directamente.

Hoy domingo, la señorita Melissa Peschiera, presentadora de un programa de refritos noticiosos disfrazados de reportajes de investigación en Frecuencia Latina (Canal 2) no solo se contentó con difundir falacias por medio de la caja boba sino de traerlas a la puerta de mi casa. Vayamos por partes para entender mejor la figura. Nuestro condominio esta reconocido como una urbanización donde esta terminantemente prohibido de acuerdo a estatutos y a la zonificación vigente la construcción de edificios. En las calles aledañas, con la venia de las administraciones municipales y la participación de contratistas inescrupulosos se han pisoteado reglamentaciones, derechos vecinales y se han perpetrado construcciones multifamiliares horrendas que han terminado por desfigurar y alterar la tranquilidad del vecindario. Tráfico caótico en horas punta, pérdida de valor en la zona y hasta el colapso de los desagües son solo una consecuencia de los negociados realizados entre bambalinas por autoridades y constructoras.

Nuestro condominio tampoco se salvó y con la colaboración impune de la administración municipal anterior se construyó un edificio de tres pisos en el interior con la excusa que el acceso iba a ser por la avenida puesto que uno de los frentes de la construcción era colindante con esta. Finalmente todo fue un engaño y el edificio se construyó, se vendió y bajo la política de hechos consumados tuvimos que tragarnos un sapo.

Hace algun tiempo los vecinos detectamos que se estaba planeando una nueva construcción al interior del condominio. Un constructor, coludido con funcionarios de la administración municipal anterior y también con algunos de la actual bregó por una licencia municipal la cual le fue otorgada en un acto a todas luces irrito bajo el membrete de “licencia provisional”.Esta vez los vecinos no nos quedamos pasivos y entablamos una durísima lucha judicial a pesar de las amenazas, ingresos violentos con matones para violar las ordenanzas judiciales y complicidad abierta de la municipalidad con el constructor. Finalmente y en una decisión valiente un juez admitió nuestra medida cautelar y se ha paralizado la construcción de este proyecto mientras se hacen las investigaciones de todo el proceso de otorgamiento de licencias.

La realidad, en cambio, es otra para la srta. Peschiera. Contactada por el constructor de marras el cual se presentó como una víctima de una asociación de “vecinos elitistas” trató por todos los medios de armar una historia tomando como base las mentiras del supuesto afectado. Contactó al abogado de la asociación y cuando este le pidió que le enviara un cuestionario para poder responderle por escrito la “periodista” se negó a atender dicha solicitud argumentando “que ella no trabajaba así”. Trató mal a los vigilantes cuando estos le pidieron identificación para ingresar al condominio y poder tomar imágenes (un requisito mínimo de seguridad) y tergiversó por completo la versión que estos le dieron acerca de las facilidades que los niños de la zona tienen para jugar en el parque (cuyos juegos y mantenimiento son pagados por los vecinos, no por el municipio). Por ultimo acosó telefónicamente a la administradora del condominio con el fin de sacarle declaraciones cuando esta ya sabía que la única persona que debía declarar era precisamente el representante legal a quien Peschiera no quería atender.La prepotencia del micrófono y la pantalla al servicio de la causa equivocada han producido un reportaje tendencioso, falaz y plagado de inexactitudes.

Todo esto no pasaría de ser un problema judicial sino fuera por el conflicto que se replica una vez más entre los derechos vecinales y la prepotencia de los municipios coludidos con constructores ambiciosos que no dudan en pisotear cualquier tipo de reglamentación vigente con tal de lograr sus objetivos monetarios. Es la ambición sin límites disfrazada de inversión privada, es el pisoteo del derecho a vivir dignamente que se enmascara tras un cúmulo de resoluciones administrativas y burocráticas. Una versión reducida del desastre que Castañeda ha creado en Barranco, el desmantelamiento de la villa militar en Lobitos-Piura, la ocupación desordenada de la playa Barranquito , la destrucción de la hermosa playa La Herradura a cargo de todas las sucesivas administraciones municipales de Chorrillos o la tragedia diaria que significa el transporte urbano e interprovincial para todos los peruanos.

A pesar de este panorama sombrío tengo la impresión que esto esta cambiando, que la gente ya esta haciendo escuchar su voz y dejando sentir su presencia mediante diversos mecanismos de presión y protesta cuando todos los procedimientos legales han sido festinados por oportunos comerciantes y burócratas. Nosotros vamos a contestarle a la srta. Peschiera por escrito corriéndonos el riesgo que solo nos dediquen 1 minuto del programa antes del final recurriendo también a otros medios con mayor audiencia donde nuestra posición sabemos que será escuchada y valorada desde una perspectiva principista Y vamos a seguir en la brega ya sea en la instancia judicial donde se encuentra nuestro recurso o ante otras instancias como el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

En otras palabras, no nos asustan ni atarantan la prensa gatillera, los reportajes sensacionalistas ni los adjetivos empleados por personas que no cuentan con una sólida formación profesional y ética para ejercer un trabajo sino se basan principalmente en recursos efectistas y frases paporreteras que les permiten llenar un espacio semanal en base a medias verdades a fin de poder cobrar un sueldo puntualmente.

Precisamente, la srta. Peschiera no es la primera vez que da muestras de su ligereza al elaborar reportajes, leamos por ejemplo lo que piensa Olenka Zimmerman de ella:

"Yo no acepté una entrevista ante cámaras porque no tenía nada que declarar. Luego, la reportera Melissa Peschiera me llamó por teléfono, y no sabía que me estaba grabando. Pero luego, cuando veo el informe, dijo que yo era consciente que la conversación era grabada. Eso no es cierto"(Lima, septiembre 2008)

O lo que opina Pedro Francisco Hurtado Cánepa (DNI 07524879) sobre el proceder de la Peschiera:

“Sin embargo, a pesar de manifestar mi negativa reiterada a que se emita mi situación y de existir un compromiso propuesto por la propia periodista Melissa peschiera, para consignar que las declaraciones fueron emitidas sin mi consentimiento, se faltó a la ética periodística e hizo caso omiso al principio fundamental de “acuerdo con la fuente”.

“Finalmente, requiero se haga un deslinde contundente de mi situación y como parte del mencionado principio de equidad, se de lectura al íntegro de esta carta en la siguiente emisión del programa Reporte Semanal, en caso contrario y muy a mi pesar me veré obligado a formular una queja o solicitud de rectificación contra la señorita periodista Melissa Peschiera ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, o en todo caso de iniciar las acciones legales correspondientes”(Lima, septiembre 2008)

Oscar Wilde, el gran escritor dublinés, dijo alguna vez que “El periodismo moderno justifica su propia existencia por el gran principio darwiniano de la supervivencia de lo más vulgar”. Que hubiese dicho de haber conocido a algunos periodistas peruanos no?


18 Responses to “La caja de las mentiras”

  1. Blogger Jocho 

    yo nunca me levanto temprano los domingos y mucho menos para ver televisión (salvo durante la época del mundial) por lo que no te podría dar una opinión adecuada (aunque lo que dices sobre la señorita Peschiera habla por si solo), lo que si ya es algo excesivo son los abusos que se realizan sobre todo en este campo: acá el daño principal es la depredación de la escasa campiña que ha sobrevivido a los años y que en poco tiempo desaparecerá.

    saludos

  2. Blogger peregrino 

    La lucha por los principios es la mas difícil mucho por que la mayoría no entiende esas luchas; te va a costar y no hablo de dinero, pero creo que por cada una de esas ganadas muchos mas se benefician.

    Nos leemos.

  3. Blogger monich 

    Por supuesto que tienes todo el derecho de pensar lo que te de la gana de Melissa, a eso nos sometemos los periodistas por la misma naturaleza de la profesión y porque negarnos a esa posibilidad sería negar el derecho a la opinión que tanto defendemos.

    Sin embargo debes tener en cuenta un par de cosas:

    Si estás segurísimo, como parece, que tú y los demás vecinos tienen toda la razón y la ley en sus manos, deberían despedir inmediatamente al asesor legal que es incapaz de expresar naturalmente y sin peros cualquier interrogante de la prensa. Ningún periodista que se respete acepta un "cuestionario previo" porque eso deja mucho que desear del interlocutor y expresa un miedo tácito a cualquier repregunta incómoda, violando así el derecho a indagar más sobre cualquier asunto.

    Otra cosa a considerar: Cualquier abogado (de los buenos) te puede contar también que la calle es libre para grabar imágenes y que nadie tiene derecho a pedir tu identificación, salvo un policía. Un vigilante particular podría solicitar, con toda cortesía, que la persona le muestre una identificación por cuestiones de seguridad, pero no tiene el derecho de retener documentos, especialmente si se trata de la vía pública.

    Por lo demás, creo que tienen derecho a acudir a los medios que deseen para mostrar su posición, pero hubiera sido ideal que el abogado no se porte como niña y responda la verdad honda y lironda antes de que salga el reportaje, para que ésta se vea reflejada en el mismo.

    Te escribo este comentario con toda la confianza y buena onda que ya conoces.

    Un abrazo,

  4. Blogger Patricia 

    Te entiendo mas que perfectamente, lamentablemente por 2 razones. En el barrio de mi esposo en Lima tambien hubo una pugna substancial por un par de enormes edificios que construyeron y que iban a compartir un pequeno parque con los vecinos. No se como les dieron permiso para construirlos (pero me imagino como). Y la seguna es que ya no me parece increible como inventan y tergiversan cosas algunos periodistas, es un horror, por eso no veo noticias jamas (menos los domingos en la manana en el Peru).

  5. Blogger LuchinG 

    Lo que tendríamos que hacer es formar una asociación para que estos problemas no sean pasados por alto. Tengo un amiga en Miraflores a la que le chancaron dos autos y le rajaron una pared, y le hacen ruido mañana, tarde y noche. A todos nos puede tocar este problema.

    Alguna vez escuche de un seguro para viviendas, por terremotos, incendios, etc, ¿alguien sabe de esto?

  6. Blogger Juan Arellano 

    La mayor parte de periodistas abusa de su poder ampárandose en que "la gente necesita saber". Lo que necesitamos saber es quien paga por tal nota o tal reportaje o tal entrevista, así podremos tener una mejor idea de por donde van las cosas.

  7. Blogger monich 

    Juan:

    Como periodista -y más aún como
    parte del equipo de 7mo Día- considero que tu comentario por impreciso es ofensivo a quienes no abusamos de nuestro poder ni recibimos dinero de nadie para entrevistar a tal o cual persona. Al menos Schatz ha sido puntual en señalar lo que considera errado en una periodista en particular. Basta de generalizaciones que tanto daño hacen a quienes ejercemos con honestidad y transparencia esta labor.

  8. Blogger Juan Arellano 

    ¿No hay periodistas que abusan de su poder? ¿No hay los que reciben dinero? Muy aparte de los Vladivideos, yo personalmente he sido testigo de ambas cosas y también de pagos hechos bajo la forma de "publicidad" para desaparecer las "críticas" a la gestión de algunos funcionarios publicos. Por otra parte es cierto, generalizar es malo, pero considero q no lo he hecho. Lamentablemente la mayor parte de periodistas que conozco son corruptos desde el saque. Por ahí algunos sí son muy buenos profesionales, pero son los menos.

  9. Blogger Juan Arellano 

    Por cierto no es mi intención ofender a nadie, cada quien es dueño de su propia conciencia. Mil disculpas a los que sin tener motivo o sin merecerlo puedan sentirse aludidos.

  10. Blogger Silvio Rendon 

    ¿Lleva el Colegio de Periodistas o alguna otra entidad la cuenta de la calidad de la actividad periodística en el país?

    Para evitar generalizaciones injustas o negar toda las malas prácticas sería interesante cuantificar cuántos periodistas se ajustan a mínimos estándares de calidad en la información que dan. Ayudaría mucho.

  11. Blogger schatz67 

    Jocho,

    Estuve en Octubre con mi hijo en Arequipa y vi espantado lo que han hecho en zonas como Bustamante y Rivero y Sachaca.Prácticamente han urbanizado toda la campiña aledaña a la ciudad.La relación del peruano con su entorno natural es mala,muy mala.

    Peregrino,

    Creo que el principal beneficio que se puede obtener en cualquiera de estos conflictos es la sensibilización del ciudadano frente a los abusos de los gobiernos locales que generalmente no solo malgastan los recursos públicos sino también la confianza que recibieron de sus electores.Tarea sumamente importante de cara a que un sujeto prepotente y demagogo como Castañeda(además de pillo,todas sus obras terminan costando el triple)no tenga tantas posibilidades de subir el 2011.

    Monich,

    He recibido tu comentario con la mejor buena onda del mundo y confianza que sé que nos tenemos mutuamente.Sobre los dos puntos te puedo decir lo siguiente:
    1) El asesor legal actua como representante de los intereses de los vecinos.Antes de realizar cualquier acción sobre el caso consulta al representante de la Junta de Propietarios quien a su vez somete a consideración del integro de los vecinos las decisiones a tomar.Es además un abogado serio que no se vuelve loco cuando le ponen un micrófono al frente y que además representa (no lo digo por mí,creo que soy el menos formal de mis vecinos)a un grupo de gente seria que se maneja con códigos bastante discretos en sus actividades personales y profesionales y no quieren escándalos,cámaras ni novelas alrededor de sus viviendas.Cuando el inefable constructor del edificio irrumpió con sus matones para empezar sus obras a la mala tratamos de acudir a los medios denunciando el hecho tu crees que alguien nos hizo caso? Lamentablemente no habían muertos,no había ningun famoso de por medio y cualquier otra noticia era más importantes que un par de viejos pitucos quejándose porque les quieren zampar un edificio.
    Mañana en la reunión de vecinos se tocará el tema del reportaje y se va a contestar con argumentos y pruebas de todo lo actuado no solamente ante el medio que propaló el reportaje sino mediante un comunicado que será publicado en algunos medios.

    2) La calle es libre para grabar imágenes pero en nuestro condominio siempre pedimos identificación por motivos de seguridad a toda persona extraña que desea entrar.Como debes estar enterada la inseguridad que se vive en la ciudad es alarmante ,solamente en La Molina se roban una gran cantidad de casas A DIARIO y lo unico que tratamos de hacer es proteger las propiedades y a las familias.Además,a nadie se le "retiene indebidamente" el documento,se les entrega un pase el cual se devuelve a la salida de la visita.Para que tengas una idea,en el interior de un terreno inmenso ubicado en el condominio se esta realizando la construcción de un grupo de casas,razón por la cual ingresan unos 50 obreros diariamente.Cada mañana,ves una fila de obreros que ordenadamente hacen su cola ,dejan su DNI ,reciben su pase y al término de la jornada laboral se les devuelve el documento.En otras palabras,un obrero si debe dejar su DNI pero la Srta.Peschiera siente que estan vulnerando sus derechos ciudadanos cuando le piden dejar su documento.

    La avenida Tomasal (donde esta ubicado nuestro condominio)es una zona de Condominios y Urbanizaciones cerradas,comenzando por Casuarinas y terminando con el nuestro.Y en todos y cada uno de esos lugares le van a pedir a cualquier persona no residente un documento para entrar.

    En cuanto al ultimo punto creo que partes de la presunción errada según la cual los ciudadanos comunes y corrientes estamos obligados a responder a la prensa ante cualquier eventual cuestionamiento.Disculpame,pero yo no me como ese sapo del 4to poder y (como lo piensan todos los vecinos)no debemos pisar el palito de responder y darle relleno a un reportaje que tiene motivaciones poco claras en su origen.Sino,de que forma se entiende que en una ciudad que esta a punto de colapsar por el abuso de las inmobiliarias que estan tugurizando las zonas residenciales un constructor que tenga detenida su construcción sea una víctima y no un infractor de la ley? Por favor,solamente en la cabecita de esa calabaza con micrófono puede tener sustento esa teoría.

    "Y claro,como el abogado me pidió un cuestionario y solamente me enviaron al guachimán para que me atienda y ni siquiera el administrador me quiso atender entonces me vengo de estos vecinos elitistas que se creen dueños de la calle y los dejo como unos caprichosos en mi reportaje.Y ya los fregué pues,porque yo tengo el poder de la pantalla"

    Nunca te voy a poner en el saco de la Peschiera porque independientemente de que te considere mi amiga creo que eres una mujer y periodista hecha y derecha.Pero déjame decirte que lo peor del paso de la Valenzuela por Canal 2 ha sido la influencia que sus malas artes han dejado en periodistas como la susodicha.

    Patricia,

    Lo que comentas es tema de todos los días la ciudad.Esta fiebre constructora no tiene cuando acabar y las secuelas se van a notar pronto cuando los servicios básicos empiezen a escasear o a colapsar.Haces bien en evitar las noticias locales.

    LuchinG,

    Contra alcaldes y funcionarios corruptos no hay ningun seguro que valga.Y contra los ofrecimientos de los constructores no hay espiritu que se resista.

    Monich y Juan,

    Creo que Juan no generalizó,habló de la mayoría,no de todos.Pero si su comentario ha ofendido ha alguien ,como persona de bien que es ha procedido a disculparse ante quien se pueda sentir tocado por lo que expresó.
    Lamentablemente,mi querida Mónica,el poder excesivo que ostenta la prensa en este pais se hace notar más por sus implicancias negativas que por otra cosa.Te pongo varios ejemplos rápidos:

    1) El diario "La Razón".Parafraseando al chato Hildebrandt lo menos que podemos decir es que ese tabloide es una cruel derrota de la higiene.
    2)Chichi Valenzuela:su ultima temporada fue patética,la fresa del pastel fue la revolcada que le dió en el set José Ugaz.
    3)César Campos:Con la plata de los que pagamos impuestos se le paga a este señor que sale por el Canal 7 a mentirle a los peruanos todos los dias distorsionando la realidad y ensalzando hasta las flatulencias del presidente.
    4)Mario Saldaña:Conocido lobbista de mineras y especialista en manejar imagenes corporativas en opíparos almuerzos en los mejores restaurantes de Lima.Lástima que lo ampayaron tratando de arreglar la alicaída imagen de los hermanitos León.
    5)Nicolás Lúcar:Incombustible,Insufrible,Impresentable,tengo que decir algo más?

    Y asi siguen El Trome,la prensa de colores,los periodistas deportivos (que por un cebiche crucifican a su vieja,me consta)los cronistas parlamentarios,la fujiprensa,El Comercio y su papelón a causa de la supuesta agresión a la corresponsal en Madrid,en fin,creo que esto merecería hasta un post.

    Monich,de verás me siento mal escribiendo esto pues yo sé que tu vives con pasión tu carrera y que ese cariño solo puede ser superado por el que le tienes a la verdad y a tu hija.Pero a los 41 años y luego de haberme bañado en todas las aguas ,hasta en las más turbias, uno tiene la certeza que CASI todo lo que aparece en los medios se compra y se vende.O simplemente...no es verdad.

    Silvio,

    Si hay un gremio experto en articular el espíritu de cuerpo en forma instantánea es precisamente el periodístico.Hace poco debes recordar el patinazo que se pegaron un blogger sonsito,el decano de la prensa y otros despistados más(como el IPYS)cuando se denunció una supuesta agresión xenófoba contra la corresponsal de dicho diario en Madrid.A la hora de disculparse o se hicieron los desentendidos o ensayaron unas disculpas realmente vergonzosas.

    Creo que el Colegio de Periodistas es parte también de esta ensalada,de otra forma no entiendo como pueden publicarse y colgarse en los kioskos tanta basura colorinche de 50 centavos que no guarda un mínimo de calidad periodística(de ética mejor no hablemos,esa es la palabra prohibida en la prensa).

    Creo que antes que nada habría que establecer cual es el estándar de calidad mínimo y necesario.En todo caso se me ocurre una idea macabra...y si al igual que los maestros empezamos por evaluar a los periodistas? Aceptarían estos?

    Saludos a todos y gracias por permitir que este blog no muera ni siga muriendo.

    Un abrazo

    Jorge

  12. Blogger Luis Aguirre 

    "Ningún periodista que se respete acepta un "cuestionario previo" porque eso deja mucho que desear del interlocutor y expresa un miedo tácito a cualquier repregunta incómoda, violando así el derecho a indagar más sobre cualquier asunto."

    Pensé que el periodista lo que quiere es recabar información y llegar a la verdad, no ametrallar con preguntas incómodas en un paredón oral. Una estupenda razón para responder por escrito es que eso evita tergiversaciones, malentendidos y descontextualizaciones. Y por escrito se puede repreguntar todo lo que se quiera. Monch: lo del periodismo no es una cuestión de "respetarse a sí mismo", sino un servicio. Una cosa es negarse a una entrevista y otra pactar la manera de hacerla.

    saludos

  13. Blogger monich 

    Querido Luis:

    Todos los profesionales sin excepción deben saber respetarse a si mismos. Repreguntas de verdad por escrito?. Bueno, ahora la tecnología nos permite hacer entrevistas por chat, no?. Lo que sucedes es que la televisión trabaja con imágenes y no con escritos, esa es la diferencia.

    Juan: Se que no me conoces ni vas a asumir mi honestidad per se. Acepto que al menos sabes que hay que separar la paja del trigo, pero al hablar de periodistas corruptos, seguiste con tus imprecisiones. Felizmente Schatz te dio una ayudadita señalando con dedo crítico y mordaz a quienes considera vendidos.Gracias Schatzie!.

    A propósito, nadie quiere que tu blog muera. Larga vida al Urbanito!

  14. Blogger monich 

    Otra cosa: Alguien habló del Colegio de Periodistas. Esa cosa existe solamente como redil de viejitos que se creen intocables y no tienen espíritu de autocrítica. Es un local con jubilados y losers que no ejercen o que tienen pasquines de quinta. Colegiarse es más bien -y lamentablemente- un demérito para los periodistas serios.

  15. Blogger El perro andaluz 

    Oye Schatz; múdate y no jodas, mira todo lo que ocasionas, jajaja.
    Ya en serio, la Peschiera no sabe dónde está parada, al igual que el Sanchéz Sierra y tantos otros que no recuerdo ni sus nombres; y te hablo de todos los canales.
    Si la versión de ustedes no ha sido escuchada, pues tienen todo el derecho a exigir que se les de el mismo tiempo televisivo para hacer sus descargos.
    Un abrazo.

  16. Blogger Yani 

    ufff k lios y con tele incluida :'( .... hey el saludo de vuelta y a publicar alguna historia.. mallll que tb por aqui tambien este lento el posteo (;

  17. Blogger Hines 

    Bonito post! Fue un placer leer tu blog. Muchas gracias, que hizo que mi día!
    Free TV

  18. Blogger hhgtuiklutytf 

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku