El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Genio y figura


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...





Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros.

Jean de la Bruyere
(1645-1696) Filósofo y escritor francés.


Hace 3 años , en las épocas primigenias de este blog -que aún no ha muerto ni seguirá muriendo- escribí un artículo de padre babeante y embelesado sobre el efecto aún no digerido de tener a una hija que se le parece mucho a uno("pero en bonito", como dice el jijuna del Panzón).Hoy,al releerlo con atención, percibo una mezcla de actitud desconcertada con algunos vestigios de orgullo básico al comprobar (Joan Manoel Serrat dixit)"que a menudo los hijos se nos parecen..."

Transcurrido un buen tiempo observo que dicho aserto es una verdad palmaria.En mi hija reconozco los temores,alegrías y sensaciones de una infancia casi olvidada.Compruebo verdades, mentiras, excusas y reacciones exponenciadas por la sobreestimulación que los chicos reciben en estas épocas.Mientras que a los 8 años yo les escribía unas kilométricas cartas a unos primos argentinos (las cuales podían ser respondidas mañana,tarde y nunca)Anya se comunica casi a diario con una amiga que acaba de partir a Brasil,con su profesora que se ha casado y se ha ido a Alemania o con su tío Pedro que vive en Madrid.Cuando uno ve estas cosas ya no se preocupa por comprender a los hijos sino más bien por tratar de entender a un mundo cambiante y sideralmente diferente al que -al menos a mí- nos tocó vivir.

La escandalosa similitud entre ambos ya no deja ninguna posibilidad de escapatoria:O nos llevaremos a las patadas en algun momento o sabremos modular nuestras personalidades a fin de llevar la fiesta placenteramente.Ya sabe que sintonizamos en muchas cosas y me busca a sabiendas que sus planes son mucho más divertidos conmigo que con cualquier otra persona; no precisamente porque yo sea el sumo sacerdote de lo políticamente incorrecto sino simple y llanamente porque nos gusta hacer lo mismo.

Lamentablemente no todo es divertido;más temprano que tarde los niños abandonan el umbral de la inocencia infantil y comienzan a atisbar desde la pre-adolescencia el complejo y desagradable universo adulto. Con el Panzón no hay problema,el observa,cuestiona y asimila, lo suyo es vivir a su ritmo tratando de respirar la mayor cantidad posible de aires.Con Anya es distinto,ella no se queda en la respuesta acomodaticia ni en el retruque evasivo,sabe cuando uno la torea y en que momento te quieres callar algo.Viva como ella sola (quisiera usar otra expresión)se hace la desentendida y luego de un tiempo,cuando ya andas silbando despreocupadamente,bandangán,dispara sin anestesia y te deja como palo de gallinero.

Quizás esta es una de las lecciones más contundentes que me esta dando la vida,siempre he creído saber como tratar a las mujeres pero nunca había sabido como lidiar con una niña.Muy simple,nunca tuve hermanas y salvo mi querida prima Laura todas mis demás primas eran menores o eran re-pesadas.El proceso de maduración de una niña es fascinante,déjenme confesar mi sorpresa de advenedizo en este campo.

Bueno,nada más pesado que un cuarentón algo subido de peso hablando de una hija.Solo quería,ad portas del 8avo cumpleaños de Anya,dejar constancia de la maravillosa experiencia que es tener a una hija que te hace recuperar la capacidad de sorpresa que uno ya parecía haber perdido.No sé que me deparará el futuro y mayores son las sombras que veo sobre la generación siguiente a tenor de lo que pasa en este afiebrado mundo.Nos conformaremos con seguir disfrutando de este delicioso presente.Feliz día loquita.


10 Responses to “Genio y figura”

  1. Blogger PasajeraEnTransito 

    Schatzifuscio, tu hija ES verdaderamente muy linda se parece mucho a una alumnita que tengo en segundo grado. Ahora cada vez que vea a Rose, (mi alumna, vere a Anya.
    Me encanta como hablas de tu hija, y como la ves. Es muy importante la imagen que tu tienes de ella porque ella está creciendo con esa imagen, asumiendola. Mas tarde será su cruz o su bandera de conquista asi que es super hiper importante.
    Besos a tu mini-mi.

  2. Blogger Jocho 

    la proporción será 50% genes 50% convivencia? siempre hay algo de todo

    salud! por el 8º cumpleaños de Anya!

  3. Blogger Jocho 

    ahhhhh y habrá que ver si mas adelante resultas celoso jaja

  4. Blogger Juan Arellano 

    Asi es mi estimado, las hijas son muy especiales, y muy perspicaces. Yo tengo 2, ahora ya mayores de edad (aunque aún en la universidad) y bueno, ya te imaginarás todas las que he vivido con ellas (y sigo viviendo) la última es su aceptación/oposición a mi nueva relación, y te lo digo en serio, eso no es broma. HAy q hilar con guantes de seda. Saludos.

  5. Blogger viajera 

    8 años!!!! Está enorme y linda (nada q ver contigo físicamente).

    Pues, yo y mi papá somos idénticos en muchas cosas de personalidad y justamente x eso a veces nos llevamos a las patadas y x eso también a veces nos entendemos tan bien. Supongo que vivirás las dos caras de la moneda también. Procura que sea más lo segundo.

    Un abrazo para Anya.

  6. Blogger Serendipity 

    Queridísimo Schatzie,

    Amo que retomes tus historias!!! Tengo un cariño grandísimo y especial por aquellos con los que ya llevo mas de dos años en este mundo blogger.

    Sobre tu hija, que te puedo decir??? Yo vivo el día a día con mi sobri Andreitas, y ya me ves bailando frente a la tele canciones de Grease, tirandome panza arriba en el tobogan de la piscina (cuidando de no perder el bikini, ja!), embarrandome de arena o buscando caracoles y chanchitos enel jardin...es un mundo en el que no le queda mucho tiempo, porque ahorita crece y con eso, pasa a vivir en un mundo totalmente nuevo y diferente, incluso al nuestro, y a una no le queda mas que tratar de seguirle el paso, buenamente.

    Un beso grande Schatzie y te deseo lo mejor en este nuevo año.

    Seren

  7. Blogger peregrino 

    Un aprendizaje donde nunca queda claro quien le enseña a quien.

    Me resulta extremadamente raro pensar que todos, TODOS, fuimos criaturas del señor, donde mierda se nos perdió la inocencia y la capacidad de asombro que en cierto momento tuvimos.

    Feliz día a Anya, tu celebra con un pisco.

    Nos leemos.

  8. Blogger MAPI 

    Hola Schatz,
    Una tremenda gripe que me ha dejado en cama sin ir a trabajar me permite tener la oportunidad de visitarte.. que linda tu niña!! y vaya que se lo que e stener un hijo que se nos parece. Mi hija es igualita a su padre de cara pero es tremenda e inquieta como era yo de pequeña. No para ni un instante, todo lo quiere observar, investigar y descubrir.. ahora entiendo lo que debe haber pasado mi madre conmigo y más aún considerando que ella tambien tenia que cuidar a mis hermanos y yo solo cuido de una.
    Pero bueno todo tiene una recompensa cuando vemos sus caritas sonriendo..que bueno que Anya tenga un papá tan complice eso cuando somos grandes lo valoramos muchísimo..
    Un beso.
    PD.Leí tu anterior articulo..que habilidad que tienes para poder escribir transmitiendo lo que sientes..me emociono.

  9. Blogger schatz67 

    Petibruja,
    Me ha dado mucha risa lo de Mini-Mi,se lo voy a decir!!!!

    Jochin,
    Creo que los genes pesan más que los usos y costumbres,de todas maneras estaré atento a la proporción.

    Juan,
    En cierto momento de la vida,a pesar de ser adorables llegan a ser "suegras en miniatura".

    Isa,
    (y eso que no la haz escuchado hablar)

    Vero,
    Gracias por los saludos y los buenos deseos,esperemos que la moneda caiga siempre en el lado amable.

    Vanessa,
    Gracias por los cariñosos saludos,yo también les deseo a tí y al galán todo lo mejor en este 2009.

    Peregremo,
    Donde miércoles,se fueron,eso quisiera saber yo también.

    Mapi,
    Goza todo lo que puedas los años maravillosos de tu pequeña,que cuando se empiezan a desarrollar nos dejan siempre patidifusos.

    Gracias a todos por sus amables comentarios y visitas.

    Schatz

  10. Blogger Sergio Andrade Tejada 

    Hola, me gustaría saber si quisieras intercambiar links conmigo, mi blog es www.elgermenpop.blogspot.com, suerte y saludos

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku