El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Inclasificable


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...





Cuando encontré este aviso hace más de un mes en la sección C de El Comercio mi primera reacción fue de hilaridad absoluta. Tienes que andar mal de la cabeza -pensaba para mis adentros- para hacer un papelón histórico, ventilar tu vida en público y usando un lenguaje cursi decirle a la persona más importante en tu vida que te quieres casar con ella. Como tengo una bien ganada fama de tumba fiestas decidí recortarlo y enseñárselo a personas conocidas. No se lo enseñé a algunos amigos pues ya sabía como iban a reaccionar y no me interesaba recoger una opinión similar a la que por entonces tenía por valedera. Así que decidí enseñárselo a varias chicas sabiendo que además de ser más tolerantes podían tener una opinión distinta:

Chica 1: N, ya saben todos quien es,
"Pucha, que loco.Una de dos; o el tipo se esta aventando sin saber a ciencia cierta si la chica lo va a aceptar o no o es demasiado tímido para decírselo de frente. Igual no sé que pensaría si el día de mañana se te ocurre hacer eso a ti aunque pensándolo bien solo me bastarían tres palabras aunque sea en la sección de los obituarios. A ver si un día te dejas de hacer el coj..."
N.R.Para los que no lo saben, N y yo no somos casados aunque ya tenemos dos enanos y 10 años juntos. Y aunque siempre tomamos en broma el firmar algún papel-en verdad no lo necesitamos- de todas maneras me cayó mi chiquita por sapo.

Chica 2: Gisella, esposa de un amigo,
"Mira, este aviso le debe haber costado arriba de los U$1,000 dólares. Ojala que la chica le haya dicho que sí, palabras más o palabras menos lo importante es que se atrevió a comprometerse no? Hay chicos que te tienen tonteando 5 ó 6 años y cuando viene el momento de un compromiso les da hasta sarampión y se inventan cualquier cosa para evadir el compromiso, me muero por saber como reaccionó la chica"

Chica 3: Laura, prima recién casada,
"Primazo, a mí me costó mucho aceptar la propuesta de mi novio. A veces dudaba y nunca estuve segura de lo que iba a responder cuando el me propusiese matrimonio.Si el hubiese publicado un aviso así primero me hubiese muerto del roche pero despues del susto le hubiese dicho que sí de todas maneras pues a las mujeres nos gustan los gestos y las decisiones"

Chica 4: Bloggera amiga,
Aprovechó para comerse todo el postre -estábamos almorzando- de la curiosidad mientras iba al auto a recoger el aviso para enseñárselo. Estas fueron sus palabras:
"Mira (ñami, ñami, ñami) tanta curiosidad por saber quien puede atreverse a escribir esto (que bueno esta el postre, riquísimoooo) me da por saber como habrá tomado la chica este aviso (pausa para comer más postre).Si es que la chica no se ha muerto de la impresión o no se trata de un chico que se esta aventando por gusto pues sabe que la chica es un imposible ten por seguro que de todas maneras se casan"
N.R. Parece que las historias de amor estan directamente relacionadas con la ingesta de dulces, se comió casi todo el postre!!!!!!

Y así, se lo terminé enseñando a 5 ó 6 personas más. El denominador común como ya lo habrán podido apreciar es el reconocimiento del gesto de dar un paso al frente y atreverse a decir algo aunque sea mediante un aviso en el periódico. Cuanta gente conocen ustedes que tiene 3, 4,5, ó 6 años de enamorados y la chica siempre esta pendiente de una palabra esperanzadora o de algún atisbo de compromiso de parte del chico? Cuantos enamoramientos se rompen en 2 patadas (y a punta de patadas a veces) cuando la chica, su familia o algún mensajero inciden en la necesidad de formalizar o dar un paso más trascendente y estable?? Y descartando los corralitos y amores colegiales o hasta universitarios, es necesario estar 4 ó 5 años con una persona para darnos cuenta que no queremos intentar el dar un paso trascendente o llegar a compartir canas con ella??

Compromiso, esa es la palabra clave que resulta de todo esto. La gente piensa que es una palabra demasiado formal, que implica papeles, trámites, encadenamientos y a la larga un aburrimiento rutinario que termina por matar cualquier pasión cuando en realidad el compromiso es algo inherente, personal y que no requiere ningún tipo de certificación administrativa para sustentar su validez. Si no quieres casarte, pues convive!!! Si les abruma el pensar en una relación de muchos años pues hagan una prueba juntos y compartan humores, sentires, amores y pesares. Pero no hueveen a la gente por favor .Todos hemos tenido alguna relación larga y tormentosa , generalmente relacionada a la adolescencia o a los ímpetus de juventud. Pero llegado cierto momento en nuestras vidas debemos tomar decisiones, afrontar retos y averiguar de una buena vez de que miércoles estamos hechos.

Lamentablemente , la falta de compromiso no se circunscribe exclusivamente al plano personal. Es una costumbre nacional, un lamentable deporte practicado a toda esfera. Aquel dicho que establece que tus amigos te acompañan a tu entierro pero no se meten al cajón contigo no puede ser más cierto y aplicable a nuestra realidad. Te dicen que te van a pagar el Viernes…pero no te dicen en que mes o en que año. Juran apoyarte cuando te atreves a reclamar en solitario y cuando volteas ya no queda nadie atrás tuyo. Pocos son los que se la juegan por sus ideas o convicciones, menos aún son los que cumplen a cabalidad los compromisos de diversa índole que asumen (me incluyo en esa larga lista de diletantes).

Yo no conozco a Javier. Tampoco a Paola. Quizás nunca sepa cuales fueron sus motivaciones para mandar a publicar tan oneroso aviso. Y es poco probable que sepa cual es el futuro que tengan juntos de aquí a unos años no solamente porque no me voy a llegar a enterar si es que el aviso funcionó o no sino también porque no podemos adivinar a la larga si la vida los terminó llevando a buen puerto. Lo único claro que tengo y que debo reconocerle a Javier es que se atrevió a dar el paso, que su compromiso trasciende un tono declarativo y que si más gente pensase como el – en el supuesto esperado que no es un loco acosador o un trastornado de aquellos que nunca faltan - este mundo no solo sería un poco diferente, definitivamente sería mucho mejor.

Y ustedes que piensan de Javier?


25 Responses to “Inclasificable

  1. Blogger gamma-normids 

    Si yo fuera Paola, le tiro el periodico completo - junto con la maquina que lo imprimio - en la cara por payaso.

    A mi con cursilerias, ja!

  2. Blogger schatz67 

    El amor es cursi Gamma.Y todos alguna vez hemos incurrido por culpa de esa bendita palabreja en un par de cursilerias.

    Gracias por tu inusual pero bienvenida visita

    Schatz

  3. Blogger La-Roc 

    Shatz67... le voy a imprimir esto al flaco para qu entienda mi postura...

    "Compromiso, esa es la palabra clave que resulta de todo esto. La gente piensa que es una palabra demasiado formal, que implica papeles, trámites, encadenamientos y a la larga un aburrimiento rutinario que termina por matar cualquier pasión cuando en realidad el compromiso es algo inherente, personal y que no requiere ningún tipo de certificación administrativa para sustentar su validez. Si no quieres casarte, pues convive!!! Si les abruma el pensar en una relación de muchos años pues hagan una prueba juntos y compartan humores, sentires, amores y pesares."

    ... y a ver si entiende mi respuesta de hace un mes.

    Espero no me tire el papelito en la cara porque lo cuelgo.

    ** La verdad que el gesto de Javier fue algo cursi, pero al fin y al cabo fue un detalle... espero que MM no se le ocurrra hacerme algo así, pues termino en la cárcel. **

    Saludos... me gustó mucho el post.

  4. Anonymous Anónimo 

    yo creo que es algo muy personal, de lo que se puede compartir con la familia... a mi no me gusta la idea

    pero uno nunca sabe los gustos de nadie

    seguro paola es de esas figuretis que les encanta la peliculina

    y si Javier la conoce bien, sabe que le ha dado en el clavo

    todo depende
    por donde se mire

    como dice la cancion

  5. Blogger Jimena 

    A mi si me gustaría que me dejaran un mensajito (en el somos porque el periódico ni lo veo), pero uno mas bonito, mas real, ese empieza maso menos bien pero termina de lo mas ridículo diciendo que su amor brillará por toda la eternidad y no pues el amor no brilla, pero en fin la int5ención está buena.
    Y si yo soy recontra cursi
    Saludos

  6. Blogger Laura Zaferson 

    Yo creo que depende de la persona. Si me preguntas ahorita... me hubiera gastado los mil dolares en otra cosa. Si de pronto estuviera enamoradisisima y esa fuera la forma en la que mi novio me pide que nos casemos... de pronto me pareceria lindo. Qué se yo de estas cosas despúés de todo.

    Pd. Ahora que repienso... con mil dolares se pueden organizar una wada chevere...! Mal invertido el billete.

  7. Blogger schatz67 

    Hada,
    Mucha suerte con el flaco cualesquiera que sea la circunstancia que los ocupa desde hace un mes.El sentido del post es la verdadera naturaleza del compromiso independientemente de lo extremo del ejemplo.

    Tizia,
    Como bien dices, cuando uno se lo piensa mejor hasta lo puede contar como una anécdota graciosa si es que finalmente las cosas no se concretaron como lo esperaba una de las partes.Además,todos generalmente salimos en el periódico cuando ya no lo podemos leer.

    Alfredo,
    Como dice el verso
    "En este mundo traidor
    nada es verdad
    nada es mentira
    todo es según el color
    del cristal con que se mira"
    Ya me imagino la expresión disparada de tu boca si es que hubieses estado involucrado en el aviso:
    !Noooooooooooooooooooooooooooooo¡

    Habla Jimena ñañeñiñoñu,
    Este aviso tiene (aunque algo exagerado) ese ingrediente que tu a veces ponderas en la música:sentimiento.El remate es lamentable y pensandolo bien,con un mejor texto la idea no termina siendo tan mala.
    Creo que en mayor o menor medida todos somos cursis.Y no es motivo de verguenza reconocerlo,creo más bien que los que rechazan esa característica en forma algo virulenta anhelan ser destino...de alguna cursileria.
    Hasta ahora no me confirmas si vas al concierto de Shakira.Asi no juega Perú!

    Tia Lauris,
    Ya sé que te hubieses gastado la luca gringa en un nuevo ajuar de pantalones de colores,con parches,agujereados y recontra "potables".En todo caso ya te llegará el momento de saberlo con exactitud.

    Más bien, cuando organizes una "wada chévere" invita a las amistades pe señorita,se consciente.

    Un abrazo a todos(as)

    Schatz

  8. Blogger Ursula 

    Bueno, ya sabes mi opinión, ñami, ñami:) Si es que realmente Paola está enamoradísima de Javier le va a parecer un tierno gesto y una encantadora declaración de amor por más huachafa que sea. Si no lo está pues simplemente se quedará con la parte huachafa y cursi del asunto.
    A mí si me gustaría algo así (con frases menos rimbombantes obviamente) pero obviamente esos sentimientos tienen que ser correspondidos.
    Saludos!

  9. Blogger schatz67 

    Schumi,
    Tal parece que el buen Javicho esta engrosando una creciente legión de seguidoras en este blog.Si el matrimonio le liga no me caben dudas que una bulliciosa portátil estará presente para demostrarle enfervorizadamente su apoyo incondicional.

    Ya sabía que eras parte de nuestro equipo.Solo me queda reiterarte la bienvenida.

    Besos

    Schatz

  10. Blogger Angélica Camacho 

    A pesar de ser exageradamente dulzón debo admitir que admiro el grado de osadía de Javier. Tal vez la relación tuvo algunos problemillas y el chico no sabe como asegurarse el amor de Paola. Claro, supongo que ella es super romántica, entonces él conociéndola busca impactar su corazón. Lindo detalle al fin y al cabo. Yo hubiese estado happy con una especie de diario a domicilio donde haga un recuento de nuestras mejoras locuras en un lenguaje muy nuestro.
    Buen post!

  11. Anonymous Anónimo 

    hola...pues yo pienso que siempre en la vida hay que hacer alguna cosa asi...no necesariamente con temas de amor...pero simpre hay que hacer algo que rompa esquemas...a este javier le puede caer una lluvia de criticas...pero de que es original...creo que nadie lo duda...o si???

  12. Blogger El Chepis 

    Imagínate a Paola en pijama, echada en el lecho que compartieron la noche anterior... Javier se acerca tiernamente con un azafate con el desayuno recién preparado tiernamente. Hasta una pequeña florcita puso el desgraciado en la bandeja. Se la pone sobre las piernas mientras le da un besito de buenos días... Y le acerca tiernamente el periódico.

    Ella lee rápidamente los titulares... pasa algunas páginas mientras que mastica lentamente el huevo revuelto... y tarán!!!

    Voltea! Mira atónita a Javier, quien arrodillado a los pies de la cama sostiene un anillo con un pequeño, pero reluciente diamante... "Te quieres casarías conmigo?"

    Lo mira tiernamente... mira el diamante y replica...

    -Amorcito, cuánto te costó el anuncio???
    -Mil dólares mi vida... pero respóndeme!
    -Ah... y no pudiste comprar un diamante más grande, en vez de hacer ésta huevada?

    Jaja, no, mentira!

    Le dice que sí, obviamente!

  13. Blogger x1 

    Bueno, muy al margen del dinero, reconozco que hay que ser bien valiente para hacer algo así... o estar recontra enamorado. Debo reconocerlo; si tuviera plata si lo haría :)

  14. Blogger schatz67 

    Angélica,
    Muchos coinciden en lo mismo,cualesquiera que hubiese sido la forma o el medio final lo importante es que se atrevió a hacerlo.Tu olfato periodístico en todo caso te hace intuír un motivo adicional para querer asegurarse así.
    Patty,
    Eres también parte del equipo,no solamente de la portátil de Javier sino de los que rompen alguna vez un esquema pre-establecido.Es también una legítima aspiración en la vida no solamente comprobar que viviste tiempos interesantes sino saber que te atreviste a hacer algo diferente.

    Habla Chepis,
    Tu análisis no es descabellado.Y la respuesta hipotética esta mucho más pegada a la realidad que a una hipotesis.Felizmente no todos son así no? O sí? Como diría Alfredo:Nooooooooooooo!!!!!!!!!!!

    Cloud,
    Empezaremos pues con la chanchita para algun futuro aviso.Eso sí,entre todos(as)ofrecemos cooperar para mejorar el contenido.

    Un abrazo a todos (as)

    Schatz

  15. Anonymous Anónimo 

    Si no puede mirarme a la cara para decírmelo, si tiene que recurrir al exhibicionismo para sentirse seguro (o para im-presionar en un asunto que sñolo debe ser de dos)... sorry por ser la c*gaplan, pero ES UN HUEVONAZO.

    Ni pagada me habría casado con un payaso como ése :-D Sabe Dios si no será un asesino bipolar.

  16. Anonymous Anónimo 

    Maledeto Blogger! Insiste en mantenerme sin identificación!!!!! repito mi comment.

    ***
    Si no puede mirarme a la cara para decírmelo, si tiene que recurrir al exhibicionismo para sentirse seguro (o para im-presionar en un asunto que sñolo debe ser de dos)... sorry por ser la c*gaplan, pero ES UN TRISTE HUEVONAZO.

    Ni pagada me habría casado con un payaso como ése :-D Sabe Dios si no será un asesino bipolar.

  17. Blogger Giancarlo 

    ¡Jajaja! Veo que hay opiniones y opiniones pero más que nada sobre la forma, no sobre el fondo (en el que todos parecemos coincidir): un compromiso es un compromiso y hay que tenerlos bien puestos para dar el paso adelante.

    En fin, ya lo sabes, así como los aniversarios de bodas se llaman "de papel", "de algodón", "de plata", "de oro", "de diamante", etc., no por las puras los de noviazgo se llaman:

    Primer año - De Amor
    Segundo año - De Ternura
    Tercer año - De Estrella
    Cuarto año - De Sol
    Quinto año - De Luna
    Sexto año - De Nube
    Séptimo año - De Garúa
    Octavo año - De Llovizna
    Noveno año - De Tormenta
    Décimo año - De Temporal

    Y no hay más porque los noviazgos no pasan del décimo año. Y sip, la cosa como se comienza a poner oscura desde el quinto año, ¿no? ¡Ja!

    La mejor de las suertes a Javier, sea quien sea.

  18. Blogger Dragón del 96 

    De verdad, yo creo que la idea fue de Paola. Eso de invertir tanto en un avisillo para declararte es demasiado girly para que se le ocurra a un pata.

    Ok, puede que Javier no lo pensó, pero alñguna aniguilla cursilona se le debió ocurrir. Me imagino a Paola hecha trizas leyendo su periodico "mandando su fax" en la mañana y de pronto esto y... juacate. Transmisión interrumpida!!!

    De hecho que le dijo que sí, nadie hace esto sin estar seguro de la respuesta. En lo personal, igual no creo en papeles, solo basta el día a día para saber como van las cosas, para que hacer tanto barullo.

    Slaudos.

  19. Anonymous Anónimo 

    Si lo hace el amor de mi vida (que no existe) estaría feliz. Ojalá que no lo haya hecho porque la cagó y está tratando de ganársela.

  20. Blogger darling 

    Papeles más, papeles menos, el asunto es tomar la decisión de vivir juntos.

    Yo soy recursi, pero esto de Javier... Medio boludo, ¿no? Sin embargo, debe haber calculado que a su novia le gustan esas boludeces.

    Quien sabe, a lo mejor el poder de internet hace que Javier o Paola lean tu post y puedan opinar ellos mismos, ¿qué tal?

  21. Anonymous Anónimo 

    Muy aparte de lo cursi y todo eso a mi lo que me intriga es si la flaca es aficionada a leer El Comercio, si no es asi, no quiero imaginar que ha tenido que hacer el pata para hacer que lo lea xD

  22. Blogger Gise 

    En una pareja se permiten muchas licencias. Pero en este caso particular, me inclino a pensar que el chico es el figuretti. PAra que todo el mundo luego le diga : - Hayyy que romántico eres... que lindo..que tierno...o.O -. Creo que su vanidad es más grande que su amor.
    Yo tengo un conocido así, que es chévere, pero es más fintoso... A a su enamorada le pidió matrimonio haciendo que el mozo le trajera el anillo en una bandeja de plata en un rest. de lujo. Al final le salió cara la cosa y encima se equivocó y le dió un billete de 50 al mozo de propina.. y como estaba con la novia al lado... ni modo pues..

  23. Anonymous Anónimo 

    Haciendo un lado que sea figureti, obsesivo y demás; considero que una desición asi implica su dosis de valentia y si, tambíen la madurez suficiente para asumir compromisos. Pues cuando vienes las tormentas (10mo año) el compromiso de amar (uy, eso se leyo algo cursi) es lo que mantendrá esa relación.

  24. Anonymous Anónimo 

    Hola Schatz!!! Oye me ha encantado este post y lo buena gente que eres.
    Cuantos deseos para otras personas!!! y que lindo que tus hijos tengan esa ilusion!!!! Pues deseo que se cumplan todos tus deseos!!!! Saludos, Maria Elena

  25. Blogger jocho 

    ultimamente estoy leyendo muy buenas cartas a papanuel

    saludos!

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku