El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Las quiero a todas


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Hace no mucho escribí acerca de las curiosas relaciones entre la vida real y el cine. Es más, tengo pendiente un post sobre mi propia experiencia al respecto el cual espero colgar a inicios de la próxima semana. En esta oportunidad quería compartir con ustedes los sentimientos ambivalentes que he experimentado hace poco a partir de la visión de dos cintas que recrean situaciones cotidianas como el tráfico de personas y la milenaria prostitución.

Human Trafficking (USA 2005) es un telefilme que ofrece un panorama bastante realista del problema del tráfico de personas a nivel mundial. Países tan distantes como Filipinas, República Checa, Ucrania, USA y Austria son escenarios vinculados a una red mundial de prostitución clandestina y pedofilia. Chicas ilusas que quieren cambiar su futuro , niños y niñas pobres que son vendidos o simplemente robados y una organización despiadada que no se da abasto para satisfacer la incesante necesidad de placer que las sociedades consumistas deben satisfacer a cualquier costo. La trama gira en torno a las investigaciones de una agente federal (protagonizada por Mira Sorvino) que trata de descubrir las actividades ilícitas de una organización que recluta con engaños a mujeres de Europa del Este y las esclaviza en diferentes ciudades de USA. Créanme que a pesar de la crudeza con la que la película grafica los abusos perpetrados la realidad supera ampliamente lo mostrado en el filme. Y a pesar de que es notoria la hechura de la historia como material de encargo de alguna organización o fundación vinculada a la defensa de derechos humanos la solvencia de los actores (Sorvino, Sutherland y Carlyle) y el realismo de la historia nos llevan a transitar sinuosamente por el fino umbral que separa la ficción de la realidad. Por ejemplo, cuestionándonos si en esa película no deben aparecer también las decenas de niños desaparecidos que anualmente son arrancados en nuestro país del seno familiar para ser explotados laboral o sexualmente. O las organizaciones clandestinas que reclutan a jóvenes humildes en provincias y conos con el cuento de algun trabajo formal y terminan enrolándolas en prostíbulos y salones de masajes cuyos escandalosos anuncios son publicados diaria y ostentosamente en periódicos “serios” de la capital. No se trata de repartir batazos de moralina sino más bien de enfatizar el alarmante hecho que el progreso económico del país ha traído como consecuencia el incremento de personas que se dedican en forma legal e informal a la prostitución. No era que esta última actividad era un recurso que solo se incrementaba en épocas de crisis?

Tampoco dejó de sorprenderme-a pesar de no ser una noticia nueva- la alarmante actividad pedofila que el filme registra como tendencia mundial en determinados paraísos turísticos. Les aseguro que después de ver esta película nunca más dejarán ir a sus hijos menores solos a ningun lado pues las posibilidades que alguien les pueda hacer daño estan a la vuelta de la esquina; los baños de los cines y restaurantes, los centros comerciales, los espacios de juego de los sitios de comida rápida etc.etc.; las cifras que se registran en nuestro país por denuncias de acoso sexual o secuestro en perjuicio de menores de edad no hacen sino aumentar cada año.

Uno puede entender ciertos comportamientos ajenos a nuestra occidentalizada versión de la ética y la moral en nombre del tan mentado relativismo cultural. Costumbres tribales o ancestrales nos resultan hasta repugnantes cuando algun reportaje o informe hace eco de su existencia en algun lugar lejano del globo. Sin ir muy lejos existen en nuestro país algunas costumbres que siguen siendo practicadas en forma invariable por comunidades andinas y amazónicas a pesar de la creciente presencia de la “modernidad” bajo diversas manifestaciones. Pero creo que la más “extraña” de esas costumbres no puede compararse ni por asomo con el apetito sexual de un ejecutivo de Manhattan o el de un jeque de Omán que no dudan en abrir generosamente su billetera para tener en su lecho a una criatura que no pasa de los 10 años. Será que aquella persona que anticipó el inicio del fin del mundo cuando se anunció el asesinato de John Lennon no estaba nada desquiciada sino más bien lúcida y visionaria. No hay paradigma más falso que la superioridad de la civilización occidental ni verdad más palmaria que su decadencia vertiginosa.

La otra película que ví trataba también sobre prostitución. Pero a diferencia de la repulsión que me causo la reflexión inducida por “Human Trafficking” este otro filme me provocó una rara mezcla de tristeza y alegría. “Princesas” (España ,2005) es quizás la enésima historia que se construye sobre la vida y conflictos que se suceden en el mundo de la prostitución. Caye (Candela Peña) y Zulema (Micaela Nevárez) son dos mujeres que caminan por cuerdas separadas sobre el sendero de la prostitución. Una es española agobiada por sus problemas, la otra es una inmigrante indocumentada e indefensa. Más de una vez he escrito en este blog que las prostitutas me inspiraban muchas sensaciones entremezcladas pues detrás de cada una siempre hay un drama personal o una historia de injusticia. Luego de ver esta película solo me pueden inspirar ternura. Ver como ambas pueden sobreponerse a los problemas diarios y a un oficio jodido para encontrar los espacios y el tiempo para conservar las esperanzas, la alegría de vivir y hasta el deseo de enamorarse y entregarse sin cortapisas a un hombre que las apasione y las haga sentirse únicas y especiales. Viendo la película he recordado a la prostituta con la que me inicié torpemente y a las que posteriormente tuve ocasión de frecuentar por motivos “laborales” tanto dentro como fuera del país. Chicas hermosas que eran “regalos” de gente que buscaba agradar a un potencial comprador y con las que compartí una agradable charla, algunos tragos, increíbles historias y juramentos mutuos en los que yo me comprometía a declarar que era la mejor chica con la que había hecho el amor en mi vida (falacia que le aseguraba volver a ser contratada) y ellas prometían no contarle a nadie que no se le había tocado ni un pelo. Para mí el sexo no es una cuestión exclusiva de amor ni dinero, es materia más bien de una particular e indescifrable química que explota en un encuentro efímero o recurrente. Que puede ser grandioso acompañado del amor pero que prescindiendo de este también puede llegar a ser divino.

Con Caye y Zulema también he recordado a las mujeres que no reciben una caricia agradecida hace muchos años, a las pobres infelices que solo reciben golpes y maltratos del miserable del que no se saben desprender y a tantas mujeres que muchas veces entregan en desproporción absoluta mucho más de lo que reciben. Porque al final la esposa, la amiga, la enamorada, la trampa, la confidente, la suegra, la madre, la abuela, la tía, la esperanzada, la ganadora, la perdedora, la ninfómana, la frígida, la cucufata, la realizada, la infeliz, la divorciada, la solterona, la amargada, la que ayer nos quiso y hoy nos aborrece, todas ellas, hasta las que nos terminaron pagando mal, son princesas.


23 Responses to “Las quiero a todas”

  1. Blogger Jocho 

    recuerdo la vez que fui con dos patas a un hueco de aquellos, hablamos con una mujer que nos dijo que había unos meses atrás un joven que iba a buscarla solamente para hablar con ella, no buscaba nada mas que hablar, iba casi todos los dias porque creo que vivia solo en la ciudad

    genial post, salud!!!

  2. Blogger peregrino 

    Muchas cosas para comentar; el tráfico humano es mas alto que el tráfico de armas y de drogas, así de grave, pero uno no cree por que no le toca vivirlo.

    El abuso de menores es escandalosamente altisonante, todo el mundo lo sabe y nadie hace mucho, es casi como permitido, de hecho leí en algún lado que en holanda están por aprobar una ley en la cual un menos de 14 años puede dar su consentimiento para mantener relaciones sexuales; aunque merece mayor profundidad, a primera vista me opongo.

    En cuanto a las prostitutas, no creo que todas tengan un drama o una historia triste, como en todos lados de todo debe haber, pero es cierto que es un mundo oscuro y triste, no importa el motivo por el que llegaron.

    Como te digo mucho por escribir y poco espacio y tiempo, lo dejo acá.

    Nos leemos.

    adso = peregrino

    http://inmovilviajero.wordpress.com/

  3. Blogger Algaire 

    Te felicito, un post magnífico el que hiciste para hablar de un tema candente y brutal.
    Cuando se habla del tráfico de personas parece como si se hablara de algo ocurrido hace ya siglos y sin embargo es algo cotidiano que me temo cada vez va en alza.
    En cuanto a esos paraísos turísticos, el mero hecho de que existan ya es como para que se nos cayera la cara de vergüenza por permitir que se abuse de unos niños que nunca llegarán a saber en realidad lo que es la infancia.
    Y lo peor de todo es que a pesar de ser de dominio público no se hace nada para impedirlo, ni en favor de esos niños ni en favor de esas mujeres que mediante engaños o por necesidad terminan en un prostíbulo.
    Otra cosa que me enerva es que los que abusan de esos niños en los paraísos turísticos, cuando regresan a sus países, vuelven a los ojos de todo el mundo a ser "personas respetables y dignas". ¡Que asco!.

  4. Blogger Leodegundia 

    :-))) Vi tu nuevo comentario en mi blog y aunque acabo de estar aquí, regreso para suscribir lo que dije como Algaire.
    Un abrazo

  5. Blogger Unknown 

    El trafico de personas es algo tan descabellado y humillante, terrible, espero que alguna vez todo eso cambie..

    Un bso y gracias por la visita

  6. Anonymous Anónimo 




    Me encanto el ultimo parrafo de tu post...
    tienes mucha razon Schatzie


  7. Blogger El perro andaluz 

    Malditos mercaderes, abyectos malnacidos con los que uno se quisiera estrenar de homicida.
    Lamentablemente, la amazonía de nuestro país esta considerada como destino de turismo sexual para pedófilos. Iquitos especialmente.
    Vi "Princesas" y me gustó, pero de esa denominación yo sacaría a Laura Bozzo y a Magaly, esas son unas brujas malas y sobre todo, feas.
    Un abrazo.

  8. Blogger Rain (Virginia M.T.) 

    oh, mujeres, como tú, con la condición humana. condición humana muchas veces saqueada, estigmatizada, etiquetada, idealizada, ultrajada. hoy hay putos en creciente escalada. la androginia que en europa está en ascenso se extiende. en un futuro cercano ya las identidades sexuales no serán tan ortodoxas.

    lo que es terrible, es que el cuerpo se corrompa por abuso de otros: el cuerpo se corrompe en algunos casos porque el individuo se encuenrtra entre la espada y la pared, simbólicamente. el cuerpp se entrega a un hedonismo extremo en una búsqueda de conjurar la muerte.

    es distinto por lo brutal e inmisericorde cuando a un niño, a una niña se le arrebata su posibilidad de goce erótico al violentarle...
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    Gran salute.

  9. Blogger Rain (Virginia M.T.) 

    esa primera línea, se refiere a como tú, por la condición humana que no es común.
    :) sí, de hecho se comprende mas en el primer efecto de lectura puede hacerte sonreír porque en realidad debí escribir:
    oh, mujeres que como tú, asumen día a día la condición humana.

    Y seguir.


    Bueno, otro gran salute y chao.

  10. Blogger Unknown 

    Buen post, son cosas muy tristes que pasan y no solo en nuestro país si no en el mundo.

  11. Blogger schatz67 

    Jochin,
    Los mejores partners para conversar siempre son un barman y una prostituta.Creo que la capacidad que tienen de escuchar es ilimitada.

    Peregrino,
    El tráfico de gente es el negocio más escandalosamente grande que existe ahora;lo dicen las fronteras estadounidenses,los barcos repletos de africanos que llegan a España y los miles de latinos que migran fuera del continente cada año.

    Leo,
    Yo a veces no entiendo como tanto progreso,avances científicos y analisis de lo avanzada que es nuestra sociedad terminan produciendo una batería de enfermos mentales que se solazan arruinandole la vida a inocentes criaturas.Creo que nuestra sociedad padece una enfermedad terminal incurable en ese y otros sentidos más.

    Fiore,
    Creo que todos desde nuestra perspectiva personal podemos ayudar a que esas cosas no sucedan por lo menos en nuestro entorno inmediato.

    Truly,
    También te quiero a ti,claro esta,debi ponerlo no?

    Allan,
    Debemos incluir a ese par de brujas,te imaginas todo lo que te harían si se enteran que estas proponiendo bajarlas del bote????

    Vir,
    Gracias por visitarme.
    Creo que si hay algo venido a menos ultimamente es precisamente la condición humana.Vejaciones de todo tipo en diversos ámbitos nos hacen ver que el hombre en su búsqueda consumista de placer y hedonismo ha terminado por refrescar ese viejo aserto que establece que el hombre es el peor lobo del hombre.Lo que sucede con los niños no tiene ningun tipo de explicación o justificación.

    Margee,
    Son cosas tristes que pasan ,demasiado tristes para los afectados.

    Un abrazo a todos

    Schatz

  12. Blogger Ana 

    Hallo Schatz!

    Mucho para comentar en este post,
    Leia el otro dia, en una revista, la manera en la que se había traficado con esclavos negros, como los habian transportado, poniendolos uno al costado de otro, como paquetes y en la esquina del barco pues el pobre hombre girado o de cabeza o de la mejor manera en la que hubiera podido hacer espacio para otro mas,, pense lo terrible que debe haber sido para estas personas "el hecho de vivir" y asi :o(
    Hoy en dia, como dices, es increible que aun exista el trafico de personas y la forma...

    Con respecto a los pedofilos, que asco la verdad, me da mucha pena pensar en la selva peruana que es "point" de estos enfermos, me acuerdo cuando volaba y llevaba viejos solos a Iquitos o Puerto Maldonado, me daba asco mirarlos, porque no se..sentia, que yo sabia a que iban a la selva..sobre todo si viajaban solos...

    y las prostitutas, la verdad, me dan mucha pena pero con carino, no las odio ni seria despectiva con ninguna. A las finales es una mujer, como lo soy yo tambien.

    :o)

    saluditos :o)

  13. Blogger monich 

    Papacho:

    Quería referirme a "Princesas" porque soy fiel admiradora del director de la película, el talentoso Fernando León de Aranoa. Como dices, es la enésima historia que trata sobre los dramas y conflictos de las prostitutas, pero la historia está tan bien tratada, que resulta especial, íntima, humana. Yo sigo a León de Aranoa y te recomiendo que hagas lo mismo: Busca Los lunes al Sol y Barrio, por ejemplo. Vale la pena.

    Saludos.

  14. Blogger Luis Iparraguirre 

    Bueno, mi estimado. Justo, hace poco, he revuelto a ver Lolita. La pedofilia (y te habla el padre de un niño de 3 años) es abominable. La maldad, en cambio, se cubre con la pasión y el amor, en muchos casos. Lee a Nabokov, allí verás el tema de una forma un toque diferente. Pero claro, lo abominable es único e irrefutable. Un abrazo"!

  15. Blogger Mafa 

    Todas somos princesas al fin y al cabo (salvando grandes distancias lo aceptaré)y sufrimos cuando estamos lejos de nuestro reino!
    La música de Manu Chao durante toda la pelícual me encantó.
    Sobre el otro tema solo de pensarlo me da escalofríos, e imagino que será peor el día que sea madre.

    Un abrazo Silverback.

  16. Blogger Marea 

    Saludos Schatz, no he visto ninguna de las pelis que mencionas. Es un tema fuerte, una desgracia de nuestros d�as.

  17. Blogger Sol 

    Me gustó como terminaste este post, dándole un bonito lugar a las mujeres.

    Gracias por tu visita, espero que vuelvas.

    Un abrazo.

  18. Blogger Unknown 

    Hola, Schatz

    Interesante post. Yo agregaría que no sólo son princesas sino también madres, hermanas, hijas, esposas... Muy conmovedor el tema que nos tocas.

    Un abrazo

    Martín

  19. Blogger Unknown 

    Es una realidad que no deja de asquearme. Cuando trabajé en Sandia, un pueblo en Puno, muchas mujeres me preguntaban si era cierto: Un señor me ofreció darme 20 soles mensuales si yo le doy a mi hija mayor (entre 10 y 15 años) para darle educación y comida...
    Los más débiles terminan pagando siempre las consecuencias, lo mismo sucede con las mujeres, hasta que no se deje de ver a la mujer como un ciudadano de 2da clase o nos dejemos la smujeres de aceptar la condición de sexo débil, se permitirá el abuso de hombres que su poca hombría los hace agredirlas.
    Un abrazo

  20. Blogger Yani 

    Estoy reservando un tiempito hoy por la noche para la lectura de tu post, mi cumple es el 20 de febrero, con un video tipo youtube soy mas que feliz.

    Hey, pero la preguntar era cuándo es TU cumple? :P

  21. Blogger Laura Zaferson 

    sho te quiero a vos negro. ;)

  22. Blogger Serendipity 

    Querido Schatzie,

    Como siempre tienes la maravillosa capacidad de escribir un post largo, que de primera instancia me puede dar una flojerita tremenda de leer, pero luego recuerdo como escribes y siempre se me pasa el post, como si nada.

    De la primera pelicula que hablas, no sé nada y la verdad, no me provoca mucho verla, pero no le quiero la importancia al tema, que es de una realidad mundias en pleno siglo XXI.

    Sobre Princes, sé que la estanm dando en HBO y tengo muchas ganas de verla, desde los cortos me inspira una gran tristeza y ternura, porque son mujeres como una, porque es una realidad tan diferente, porque nos puede pasar a cualquiera de nosotras y porque no es justo.

    Un beso grande Schatzie,

  23. Blogger Dragón del 96 

    No he tenido oportunidad de ver ambas, pero si Human Traffic es como mencionas probablemente me de mas miedo hacerlo por el contenido que tiene.

    Y te has dado cuenta que las putas tienen su lugar especial en la blogsofera (en los blogs personales, en otros tb)? Al final siempre concluyen que son tan humanas como cualquier otra persona.

    Slaudos.

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku