El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Ginecólogo jubilado


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Los peruanos tenemos una larga tradición de “cagonería”. Y que significa eso? Fácil de explicar, ser cagón pues, arrugar, quitar el cuerpo, zafarle el bulto a la responsabilidad, perder algo cuando ya lo teníamos ganado y asegurado. Significa también tenerle miedo a la victoria grande, al objetivo ambicioso y que –Ribeyro dixit- somos presa de aquella eterna tentación del fracaso. Nuestra historia colectiva esta salpicada de hechos paradigmáticos al respecto; el imperio inca estaba dividido cuando llegaron los conquistadores y sus conflictos internos ayudaron a los españoles a conquistarlos sin mucho problema, luego de la independencia nos dedicamos a instaurar récords de brevedad en cuanto a duración de presidentes, el presidente Prado se escabulló de manera poco digna en plena guerra con Chile, Arequipa (discúlpame Patricia, es la historia) se entregó sin disparar un solo tiro en 1883 y asi sucesivamente. Quizá la quintaesencia de esa compleja mazamorra que tenemos los peruanos la entendí en 1975 cuando una mañana, de la mano de mi padre, salimos a ver una marcha que pasaba por la Av. Brasil y donde una iracunda multitud gritaba “! Chino, contigo hasta la muerte!”.Semanas después al chino (el dictador Juan Velasco) le metieron una patada en el orto y nadie volvió a salir a la calle a despeinarse por su líder eterno. Bien decía Gonzáles Prada que “el peruano no sabe amar ni odiar, tan solo sabe olvidar”

Como ya lo he dicho antes (y no estoy inventando nada) el fútbol es un reflejo de la sociedad donde se desarrolla y por supuesto de la vida. No es necesario recordarles que al margen de esporádicas alegrías y archi-repetidos goles de Cubillas en el fútbol no le hemos ganado a nadie. Que yo recuerde, en el balance solo tenemos una Copa América en 1975 (donde pasamos a la final por sorteo) y una larga historia de “casis”y goleadas humillantes: casi le ganamos a Brasil, casi clasificamos a tal o cual mundial, goleados con escándalo ante Argentina en 1978, contra Polonia en 1982, contra Uruguay y Ecuador hace poquito nomás. Hemos trasladado ese extraño concepto de amor-odio que le tenemos al país a nuestro sentimiento por la selección peruana pues hace tiempo que el fútbol ya no es un pretexto para ser feliz.

Los que me conocen un poco saben que mi visión sobre el fútbol es bastante ácida. Conocer de cerca al sistema, los dirigentes, los periodistas y los jugadores hace que a uno se le terminen de derrumbar todas las pasiones e ilusiones que albergaba desde chico y termine dedicándose a esto con el mismo sino del ginecólogo: uno ya no se puede divertir donde trabaja. A pesar de tener entrada gratis ya no voy al estadio a ver a la selección; estoy curado de los turistas que solo aplauden cuando Perú gana o que piensan que la tribuna de Occidente es una suerte de réplica del tendido de sombra en Acho. Tampoco me junto con amigos en casa a hacer parrilladas y declino invitaciones generosas de amigos que quieren saber de que color es el calzoncillo de tal jugador o si es verdad que fulano se pescaba a alguna actriz o vedette. Mi pasión no se ha extinguido pero se ha reducido a ver el fútbol sentado en un sofá mientras hacemos un crucigrama a medias con el Panzón o dormito leyendo El Comercio y jugando Tetris en el teléfono.

Por eso me llama la atención lo que ha pasado en los dos ultimos partidos de la selección. Como bien dice un amigo entrenador existen dos maneras de jugar al fútbol; bajo un sistema organizado y definido y “alaquechucha”. Este último sistema es el escogido por selecciones y equipos peruanos en los ultimos años, algunas frases emblemáticas que definen este estilo tan vernacular:

“Ya muchachos, salgan a hacer lo que tienen que hacer”

“Vamos chicos, metiditos, por el objetivo y por las familias”

“Oigan, quiero cobrar ese premio al final del partido porque estoy misio asi que ya saben, hoy tenemos que ganar”

“Vamos a rezar para que el señor nos ilumine y nos enseñe el camino de la victoria”.

Todas frases verídicas escuchadas por este pechito en camarines o por versión directa de los protagonistas. Por eso me ha sorprendido ver a un equipo que sin tener estrellas rutilantes, ayuda divina y apoyo de la afición ha sacado dos resultados positivos poniendo orden, garra y unas ganas inmensas de sacar adelante las cosas a pesar de los precarios medios de los que se disponen. Con dos delanteros reciclados, jugadores del medio local, chicos bisoños profesionalmente y un solo jugador de categoría internacional se le ha jugado de igual a igual a una selección que vale (sin exagerar) más de 150 millones de dólares. Con esto se esta demostrando que con trabajo se puede llegar lejos, que los indisciplinados serán estrellas pero no indispensables, que los peruanos no somos cagones y podemos sacar resultados en el ultimo minuto y que no hay ningun rival inalcanzable en el fútbol moderno (o alguien me puede explicar porque podemos comernos 5 goles frente a Ecuador y jugarle igual a un bi-campeón del mundo como Argentina?).

Lo más probable es que no clasifiquemos al mundial. Hemos perdido demasiados puntos y lo máximo a lo que se puede aspirar es al 5to puesto que nos da derecho a un partido adicional para tentar una chance. Pero mientras vea que hay un entrenador que es fiel a sus principios y se hace respetar frente a las presiones de los que quieren que regresen los juergueros y haya 11 obreros que se matan en la cancha metiendo, luchando, poniendo la pierna fuerte y renegando de la historia que nos sindica como unos simples cagones yo regresaré de mi exilio pasional y me volveré un seguidor constante y agradecido de este equipo cuasi anónimo que me ha devuelto no solamente las ganas de creer en una camiseta nacional sino también parte de la pasión que llegué a perder por un deporte tan hermoso.

Nunca más un partido en diferido, un gol en el noticiero o un partido en pijama y solitario mascullando los goles con la emoción apagada de un burócrata. Gracias a ustedes muchachos acabo de colgar la almidonada tenida de ginecólogo y me he vuelto a poner la camiseta para sudarla (aunque sea con trago).


17 Responses to “Ginecólogo jubilado”

  1. Blogger RacuRock 

    hasta la proxima goleada supongo

  2. Blogger varguitass 

    .

    hace mucho tiempo (o quizás nunca) vi a una selección peruana jugar de esa manera

    espero que no sea la última vez, ojalá



    saludoss

    .

  3. Blogger Jocho 

    aunque la selección perdiera ante Argentina, yo ya me sentía satisfecho de ver un cambio de actitud

    tambien pienso que no llegaremos al mundial, pero que la peleen hasta la última fecha y podría ser en la última se logra el milagro igual que anteayer

    salud!

  4. Blogger peregrino 

    Schatz, yo por mi parte doy gracias a esos chicos por sacarse la mierda en el partido, pero no me da para mas, ni los seguiré ni vibraré, pero si me parece loable el esfuerzo que hicieron, es lo mas que les podemos pedir, que se esfuercen de verdad.

    Nos leemos.

    Peregrino

  5. Blogger monich 

    Sòlo puedo decirte que nunca pensè que me interesarìa un partido de fùtbol, pero el ùltimo mièrcoles se hizo un milagro y quedè asombrada: Me interesò ver como esos 11 obreros mostraban coraje hasta en el ùltimo minuto.

    Vamos a ver què pasa despuès.

  6. Blogger x1 

    Como dice el slogan de Adidas "impossible is nothing".

  7. Blogger Loris Lane 

    Mi conocimiento de futbol es poco menos que nulo, pero algo que le he envidiado a los hombres, es la pasión con la que siguen su deporte, su selección, su jugador y sus "héroes".
    Esa clase de "fanatismo", devoción, incondicionalidad o como quieras llamarla, no es algo que se entregue a cualquier pelado....
    Me da gusto que apareció una selección que merece tus gritos y tu pasión....

    ... Y porqué no?, en una de esas y te sorprenden...

    Saludos!

  8. Blogger PasajeraEnTransito 

    Antes que nada, recien me doy cuenta que tienes un chimpandolfo, cute.
    Despues resulta que mediante tu post me entero que Peru jugó con Argentina y que encima jugó bien, pero quien gano? o no gano nadie? solo por curiosidad. Creo que tu mejor que nadie sabe cual es la verdad de la milanesa.
    (respecto a Arequipa, quizas eran pacifistas y por eso no intervinieron en la guerra pues)
    petihugs

  9. Blogger Dragón del 96 

    Yo lo veo como un empate, no más. Pero si eso pone de buenos animos al país, pues bien por ellos. A veces desearía saber en verdad que se siente.

    Slaudos.

  10. Blogger Ursula 

    No quiero ser aguafiestas (y tampoco vi el partido) pero, acaso no fue un empate??? Por qué todo el mundo habla del partido como si hubiéramos ganado y por goleada encima??

    Por los comentarios deduzco que el equipo se sacó la michi, pero una victoria es una victoria y un empate es un empate pues.

    Sorry pero creo que yo nací sin el chip futbolero.

    Saludos

  11. Blogger Elmo Nofeo 

    El partido contra Argentina sólo fue un empate y en casa, no fue una victoria ni áun tratándose de los argentinos, a quienes siempre le hemos parado pelea, le hemos anulado a su mejor jugador y lo hemos enviado al repechaje.

    El gol del empate agónico fue 99% del loquito Vargas (un gran jugador, que duda cabe, ¿será porque esta loco?) y Fano sólo fue una pierna como lo pudo haber sido un rebote o el palo del arco en el camino de la pelota.

    Cuando se juega sin traumas (Pizarro dejo de ser seleccionable desde el momento en que le partieron la cabeza), sin complejos(inserte aquí a todos "los referentes" que no son capaces ni siquiera de creer que le pueden ganar a Argentina o Brasil y si empatan con Brasil son capaces de armar una orgía) y sin pensar en dinero (inserte aqui las infelices declaracioes del Mendoza), el resultado no puede ser más que la victoria aunque sea en forma de empate; Solano y Del solar sólo están para completar números.

    Yo pronostique que no vamos al mundial y sostengo mi pronóstico (se aceptan apuetas), esto no es el campeonato local peruano donde el colero termina siendo campeón o el campeonato suizo donde un gol de rabona te convierte en estrella.

    Finalmente, pronostico que Reimond Manco es un caso perdido para la selección, como los pizarro, los solano o los mendoza, podrán ser estrellas de sus equipos, pero para la selcción ya no sirven. Manco tiene más complejos y traumas que talento futbolístico.

    Saludos.

  12. Blogger Acitsonga 

    Has recobrado la esperanza en el futbol, y si eso te alegra los dias bien por ti.
    No comento mas porque ya sospecharas cual es mi opinion sobre el tema.
    Un abrazo

  13. Blogger PasajeraEnTransito 

    donde andamos mi querido schatzon?

  14. Blogger Loris Lane 

    Yo me imgino que el futbol ha estado tan interesante que ya se le olvidó pasar a saludar a este espacio.. jeje

    Un saludo, espero que estés bien...

  15. Blogger Serendipity 

    Schatzite, postea! Se te extraña...
    Besos,

  16. Blogger Ana 

    me acabo de autobautizar como la más ingrata del mundo...

    pero si me permite Ud. amigo, le dejo un comentario:

    me encanta hablar de futbol, pero del futbol peruano, ya no hablo hace tiempo...nos rompen el corazón estos ca*****ados...
    :O( esa es mi opinión.

  17. Blogger Moritz el Viajero 

    Tengo que discrepar contigo, eso es lo lindo del futbol. Yo no creo que esta seleccion vaya a ningun lado sin los extranjeros sancionados, es mas yo creo que con ellos a media maquina, la seleccion juega mejor que con esos 11 cojos que tuvieron suerte al empatar con Argentina. Ojo, me hizo muy feliz el empate; pero no podemos mentirnos y decirnos que Fano es mejor que Pizarro o Ferfan aunque tenga todas las ganas de serlo nunca lo va a hacer.

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku