El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Hasta el culantro


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...






No,no,no,no toquen su televisor o mejor dicho,no cambien de página,su blog pobre pero honrado no va a atosigarlos con un aburrido post sobre fútbol ni con una bizantina reflexión acerca de las causas por las cuales Perú no esta presente en Alemania 2006.

Vamos a pasar lista,más bien, a algunos factores que aseguran al cento per cento que Perú no clasifica de ninguna manera al próximo mundial en Sudáfrica, y dice así:

1)Hace unas noches se propaló un reportaje acerca del uso que algunas municipalidades del interior del Pais le dan al dinero contante y sonante que han venido recibiendo por concepto del canon minero.Para información de todos los que estan interesados en promover el turismo receptivo,folklórico y psicodélico, les comunico que el alcalde de la municipalidad de Cañadas (distrito de Cajamarca)ha emprendido la construcción del "Estadio Azteca"(si,asi se llama,aunque se mueran de la risa)con capacidad para 3,000 personas y en donde el equipo local "Los Once Mantecosos" va a poder construir su laborioso camino hacia la conquista de la Copa Perú,máxima expresión del fútbol macho.Claro,nadie le ha explicado al alcalde que a más de la mitad de la población le falta luz eléctrica,eso parece no importarle,parece que alguien le sopló al oído que el Sol brillará para siempre en la tierra del Indio Mayta.

2)El mismo iluminado burgomaestre en su irrefrenable ímpetu por convertirse en la versión vernacular de "Bob el constructor" mostró a las cámaras del programa el fruto de su portentosa e incontrolable viada edificadora: La plaza de toros "México" a punto de ser estrenada y en donde se calcula que se va a poder recibir a todos los turistas del mundo que no dispongan de presupuesto para asistir a Las Ventas de Madrid,La Maestranza de Sevilla o a los San Fermines en Pamplona.Finito de Hualgayoc,Manolete de Cutervo,Matarife de Celendin y la versión chotana de Paquirri ya estan velando sus trajes de luces y afilando sus espadas.No importa que la mitad de la poblacion infantil este desnutrida ,igual se va a cortar harto churrasco!!!!

3) Les ha parecido poco??? Pues seguimos con el loco!!! Las otras dos perlas de Don Rascaplaya son la construcción de un Palacio Municipal de 06 pisos (sí,seis,han leído bien)en plena Plaza de Armas y la construcción de un Hotel Municipal de diez pisos al frente del palacete mencionado.Este es descendiente directo de los constructores de Macchu Picchu y Sacsayhuamán,ni vuelta que darle, ni siquiera se ha enterado este subnormal profundo que faltan carreteras,techo para los colegios e infraestructura de salud y que a la mayoría de la poblacion le falta agua y desague pero ya se dió el gusto de construir dos mamotretos en plena Plaza de Armas local.Que rico tipo !!!!

4) Con excepciones tan honrosísimas como escasas los más de 50 millones de soles que se van a recaudar este año por concepto de canon y que va a ser usado directamente por alcaldes como el mencionado van a ser destinados a "embellecer" plazas de armas,alamedas y avenidas principales.Los fabricantes nacionales de cemento y ladrillos se deben estar frotando las manos y pegandose volantines con triple mortal.

5) Todavia les queda hígado sin reventar? Bueno ,ahí les va la cereza del pastel.A fines de este año se van a realizar comicios regionales "a lo largo y ancho del país".A continuación,algunos de los movimientos regionales que ya han solicitado su inscripción(pueden levantarse para chapar su kleenex y algun recipiente ad hoc,sino lloran por lo menos se van a hacer el tutti de la risa):

-En Cusco está el movimiento "Patria Arriba, Perú Adelante (Papá)"
No,no es PAPAY,es Papá,con acento

-En Huánuco el movimiento "Hoy o Nunca"
Parece un ultimátum de novio en celo no?

-En Ancash los movimientos "Río Santa Caudaloso" y "Sudor Ancashino"
Amenazan llegar hasta Lima los primeros,los segundos,son los que le escondieron el desodorante a Ronaldinho(y hasta ahora no lo encuentran)

-En Lima el movimiento"Alianza Nacional por la Salud Mental"
Todos los que votaron por Alan ahórrense el Gravol,ya saben adonde inscribirse para pasarla bien.

-En Cajamarca "Contigo Cajamarca,Hoy,Mañana y Siempre"
Esos se quieren reelegir ad libitum,guarda allí.

-En Junin "Movimiento La Carita Feliz de Junin"
Sin palabras.

-En Lambayeque el "Movimiento León de Judá"
Parece que los leones ya se mudaron del Zoológico de Huachipa al sólido norte.

Por último,primicia chocherita, un recordaris a los que respiraron tranquilos luego de la derrota de Humala: El 28 de Julio asume Alan Garcia como presidente.

Exijo una explicación!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1


12 Responses to “Hasta el culantro

  1. Blogger Giancarlo 

    Mmmmmm...

    Hay algo malo conmigo, pues lo que cuentas ya no me sorprende. Es más, hasta risa me provoca.

    Es cierto, es cierto, si Kafka hubiese nacido en el Perú, no sería más que un escritor costumbrista.

    Creo que he perdido la capacidad de sorpresa con nuestras autoridades. Ya no me inmuto con esto, ni con las vacaciones en Punta Sal de Toledo, ni con las joyas de Karp, ni con el alcaide de Pidras Gordas recibiendo sobornos, ni con las.........

    Y yo exijo, no una explicación, sino la devolución de mi sentido de sorpresa perdido.

  2. Blogger Alfredo 

    a la mierrrrr de donde has sacado toda esa informacion?

    a donde se dirije nuestro pais?

    si controlan el dinero son unos burocraticos despiadados y si no, se bota la plata

    lo que falta no es plata es educacion y cerebro!

  3. Blogger x1 

    Schatz, vamos por partes:

    Respecto al alcalde de Cañadas de esa persona puedo llegar a 3 conclusiones. El Sr. es un verdadero incauto en construir tantas obras superfluas (considerando que la población no tiene electricidad, agua ni educación). Esta teoría la descarto casi inmediatamente; ningún tonto llega a alcalde.

    Esto me lleva a la siguiente conclusión. Tantas obras realizadas, ¿quién las hace? estoy seguro que no habría que investigar mucho para comprobar que las empresas constructoras son propiedad y/o administrativas por familiares y/o amigos. Eso es HISTORICO en Perú, ni que el Sr. nos estuviera descubriendo la polvora!

    A la 3º conclusión que puedo llegar, es que el tipo es un alienado. Llamar a un recinto deportivo "Estadio Azteca" es lo de lo más ridículo. Creo que el Sr. tiene una fijación con México (seguramente producida por Pancho Villa y tanta película mexicana). Le falta cerebro!

    De los nombres de los partidos políticos. Pues... como dice Giancarlo con cada cosa que pasa en Perú esos nombres ya no me sorprenden :S más bien dan risa. Algunos me parecieron tan infantiles ("Movimiento La Carita Feliz de Junin") que pareiceran fundados por un niño de 6 años. O tal vez el presidente del partido usa dicho nombre por ocurrencia de alguno de sus hijos (as) pero es hasta tierno. Dado el caso, es patético también.

    Definitivamente nuestro país esta de cabeza. Pero creo que nos hemos acostumbrado tanto al caos que ya nada de esto nos escandaliza (como debería ser); hemos llegado al punto de tomarlo como lo cotidiano...

    Saludos,

  4. Blogger Rolando Escaró 

    después de leer esto me queda la duda si eso de "tengo el orgullo de ser peruano y soy felíz" es pura cacha...

    pd. para colmar el colmo de los gastos inutiles ¿nadie dice nada sobre el fondo perú al mundial? ¿de qué nos sirve? a no ser para seguir consumiendo cerveza y comprar pulseritas ridiculas

  5. Blogger Isabel Barceló Chico 

    amigo schatz, me resulta un poco difícil seguirte en este post. De cualquier modo, quiero dejar constancia de mi visita. Respecto al anterior, el del loco quiero decirte que no es que diera la talla, sino que tiene la talla perfecta. Besos

  6. Anonymous Anónimo 

    el alcalde hace eso para que la minera yanacocha pueda decir...miren como el dinero que entregamos se usa en obras visibles...lo mismo hace antamina, cerro verde y demas mineras...ademas se llevan a los alcaldes de viaje...ese alcalde de cajamarca ha viajado mas de lo que tu, yo y los demas viasjaran en mucho tiempo...por supuesto pagado por las mineras...las mineras asi tienen a los pobladores contentos...porque tu llegas a provincia y la clasica es pelearse por ver que distrito tiene la mejor iglesia, quien hizo la yunza mas grande y todo eso...en conclusion...la frase "este es el peru"...deberia ser "asi somos los peruanos"...que culpa tiene el pais...

  7. Anonymous Anónimo 

    el alcalde hace eso para que la minera yanacocha pueda decir...miren como el dinero que entregamos se usa en obras visibles...lo mismo hace antamina, cerro verde y demas mineras...ademas se llevan a los alcaldes de viaje...ese alcalde de cajamarca ha viajado mas de lo que tu, yo y los demas viasjaran en mucho tiempo...por supuesto pagado por las mineras...las mineras asi tienen a los pobladores contentos...porque tu llegas a provincia y la clasica es pelearse por ver que distrito tiene la mejor iglesia, quien hizo la yunza mas grande y todo eso...en conclusion...la frase "este es el peru"...deberia ser "asi somos los peruanos"...que culpa tiene el pais...

  8. Blogger monich 

    País surrealista... Puede parecer gracioso todo lo que cuentas, pero es indignante y no debemos olvidarlo... No perdamos jamás la capacidad de indignarlos ante estas cosas!!!,,, sino, estamos muertos. Saludos

  9. Blogger schatz67 

    Giancarlo,a pesar de haber perdido aparentemente la capacidad de sorprendernos,no dudes que nuestros políticos y gobernantes siempre nos darán una nueva muestra delirante de su incapacidad que no dejará sin chamba a los chistosos de RPP.Dicen que una vez le preguntaron a Federico Fellini en donde le habría gustado nacer si no hubiese visto la luz en Italia a lo que el respondió con cuatro conocidas letras:Perú.Será que se habrá enterado de lo surreal que es nuestro querido país??

    Alfredo, esa información salió,documentada y sustentada en "La Ventana Indiscreta",la semana pasada.También mostraron un par de ejemplos responsables de uso del dinero,lamentablemente son ejemplos solitarios.Apropo del loco del parque,ese era su sobrenombre,pero más que locura,lo que el tipo padecía era una tristeza infinita.

    Cloud,hay una frase en inglés que calza exacta con tu comentario:Do never understimate the pronosticability ... of stupidity.

    Digler, ese fondo "Perú al Mundial" es una suerte de misterio con dominio público.Prometo averiguar más al respecto y posteare algo sobre el particular.

    Gracias por tu visita Isabel,me imagino que este post es demasiado costumbrista para un extranjero.En todo caso,el asunto va con la increíble incapacidad de algunos gobrnantes locales,lo cual,estoy seguro,tampoco es patrimonio exclusivo de nuestro país.Te agradezco el comentario sobre el cuento,que bueno que te haya gustado.

    Comprendo tu indignación patty,como te dije la vez pasada,si sabes de casos o historias que merezcan ser reseñadas,avisame para ver que podemos hacer.

    Un abrazo a todos(as)

    Schatz

  10. Blogger AugusBlog 

    Vivo hace 3 años fuera del Perú pero cada cosa que pasa en el Perú me afectan.
    Quiero comentar varias cosas. La primera es que muchas de estas cosas pasan porque la INFORMALIDAD domina la vida en los peruanos (sino miren como nuestra economia depende del sector informal); NO existe una planificación para hacer las cosas, todo lo hacemos a la "champa" y creamos el camino mientras estamos caminando.
    Lo segundo que quiero comentar es sobre el comentario Digler es que yo si me siento orgulloso de ser peruano y soy feliz.

  11. Blogger La Divina Pomada 

    Para estos ejemplos de planificación y obras, el adjetivo "a la champa" no le da la talla. Es necedad con premeditación y alevosía, es ridiculez con convicción. Claro que hay que indignarse, pero la del sudor ancashino minimo tiene que hacernos reir un poco (cosas asi fortalecen la "salud mental" que defiende el otro partido de marras).

  12. Blogger XIGGIX 

    y asi se quieren tirar abajo el snip-sistema nacional de inversion publica- q es el sitema q deberia evitar esas incoherencias (?) o sera q no es tanta, pq de construir y construir cualquier boludes, algunos terminan ganandose alguito en el proceso

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku