El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




La palabra más bella del castellano


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



No, no se precocupen, no es otro reto blogger.

El título parece ampuloso,por no decir rimbombante.Pero detrás de una clasificación aparentemente arbitraria esta un singular concurso que fue desarrollado este año por el portal español www.escueladeescritores.com y que consistía en elegir mediante el concurso de los internautas hispanohablantes a la palabra más bella del castellano.Durante las 3 primeras semanas de Abril, más de 46,000 participantes dieron a conocer sus preferencias mediante el correo electrónico y enviaron un total de 7,130 términos diferentes, con la respectiva sustentación de la palabra elegida.

Y cual es la palabra más bella del castellano?? Tátátátánnnn!!! Más de uno la debe haber intuído : AMOR . No es cursilería, no es un recurso barato. De lejos, la palabra en mención fue el termino preferido por los internautas.Yo voté por Nostalgia,pero mi palabra ni siquiera terminó entre las 26 primeras(listado que se incluye al final del post). Interesante constatar dos cosas.La primera , que existieron dos tendencias marcadas para justificar la selección de la palabra, un factor, el significado del término , el otro, la sonoridad existente en el vocablo.Ejemplo del primer factor, amor,paz,libertad,vida,esperanza,verdad.Para el segundo factor, azahar,libélula,susurro,ultramarino,lapizlázuli,alféizar,zambra algunas de estas ,curiosamente, descendientes de vocablos árabes.

Lo segundo en constatarse ha sido que nuestro país no figura entre los países que registraron más votos de internautas.México,Argentina,Chile,Colombia ,Venezuela y hasta Estados Unidos aportaron más participaciones que la de nuestros connacionales.Una demostracion más que la precariedad de nuestro sistema educativo,el abandono de la cultura y una estupidez como la del Plan Huascarán han producido solo una novísima generación de jugadores de Nintendo y Mortal Kombat.Eso sí,dentro de los invitados especiales que fueron requeridos para dar su voto(políticos,literatos,poetas,personajes públicos etc.) estuvo un escritor peruano,Jorge Eduardo Benavides, quien escogió "Desasosiego".

No falto uno de estos personajes notables (un periodista)que tuvo la brillante idea de elegir "Coño".Justificó su peculiar y opinable elección argumentando que "es de donde sale todo".

En una época en donde asistimos a una diaria degradación del lenguaje oral y escrito me emocionan mucho concursos como este.Me hacen pensar que todavia es posible pergeñar la ilusión que significa el que nuestra sociedad deje de ser una babel de analfabetos funcionales (gente que sabe leer y escribir sin entender de que va la cosa)y pueda llegar a convertirse en un lugar en donde la gran mayoría,independientemente de su condición social y grado de instrucción,puedan llegar a habitar en "la casa del lenguaje",como acertadamente definió D. Schwanitz a la agrupación a todos los ámbitos de utilización de una lengua.

Cual sería la palabra que definirían los peruanos como la más bella? Se me ocurren varias, Amor,Comida,Justicia etc. Pero me quedo con una,que creo que es la más recurrente en el imaginario personal de cada uno de nosotros:Esperanza.
Sientanse libres de pensar en la palabra que más les gusta,créanme que por significado o sonoridad,más nos puede llegar a definir una palabra que un nombre propio.

Un abrazo/Schatz

1 amor 3.364 votos
2 libertad 1.551 votos
3 paz 1.181 votos
4 vida 1.100 votos
5 azahar 900 votos
6 esperanza 899 votos
7 madre 847 votos
8 mamá 826 votos
9 amistad 728 votos
10 libélula 544 votos
11 amanecer 522 votos
12 alegría 480 votos
13 felicidad 406 votos
14 armonía 390 votos
15 albahaca 362 votos
16 susurro 352 votos
17 sonrisa 339 votos
18 agua 331 votos
19 azul 322 votos
20 luz 320 votos
21 mar 318 votos
22 solidaridad 313 votos
23 pasión 293 votos
24 lapislázuli 291 votos
25 mandarina 281 votos
26 abrazo 258 votos


11 Responses to “La palabra más bella del castellano

  1. Blogger x1 

    Schatz, Yo hubiera elegido Esperanza... será xq en muchos sentidos pienso en un Fénix y guardan una estrecha relación.

    X supuesto el Amor es una palabra que tiene GRAN aceptación. Basta con decirte que esa es una de las pocas palabras que todo Japones sabe (y con razón, que peruano no se sabe que significa "love"). Es más; no recuerdo donde leí esta info pero el "kanji 2005" en Japón fue justamente el de "Ai" que significa Amor.

    Saludos!

  2. Blogger viajera 

    Me parece una iniciativa interesante. Cuando tengas noticia de esas novedades pásame un correo por favor.

    "Amor" me parece un concepto bello, más no una palabra bella... Tendría que pensármelo un poco para escoger. El español en general es un idioma con un sonido muy bonito, muy suave. Es acogedor.

    Un abrazo.

  3. Blogger viajera 

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  4. Blogger Ursula 

    Albahaca????????, qué loco... a mo me gusta vida, la palabra y el concepto...
    Saludos

  5. Blogger x1 

    Schatz, leí el comment que le dejaste a Danza acerca de su blog. En Firefox se ve bien, pero en Explorer si da problemas (y desconozco la razón).

  6. Blogger Alfredo 

    entiendo que escojan las primeras, pero azahar??

    albahaca????

  7. Blogger schatz67 

    Bueno, la elección se presta a gustos personales y cuestiones subjetivas.Y bueno, somos sujetos,no objetos, por eso somos subjetivos, no objetivos,no es así?

    Cloud, Dios le da barba al que no tiene quijada y Blogger le da un blog a cualquiera como yo, que a las justas sabe usarlo para colgar posts y responder los comentarios.Cuando me hablas de Firefox me parece que estas hablando de una nave espacial o de un zorro a la brasa, cibernéticamente soy un requetetaba.

    Un abrazo/Schatz

  8. Anonymous Anónimo 

    Hola Schatz,
    Pues tu comentario final acerca de la palabra que escogeriamos los peruanos dio en el clavo conmigo..yo soy una de las que voto por Esperanza.. por dos cosas, me gusta como suena, me parece melódica y además por su significado ..es algo que yo espero no perder nunca.
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog.. fíjate que cuando me pasaron estas cosas y las escribía recorde tu post acerca de tus aventuras mientras corrias.. si hubieses visto las caras que yo ví ese día.. pero lo que más me dolió es que aqui en España yo no me he sentido discriminada hasta que me encontre con peruanos.. ¿Puede ser eso posible? Sentirse discriminado entre los tuyos.. es muy duro.. por tus palabras me doy cuenta que al final somos muchos los que pasamos por experiencias de este tipo.. ya ves es por eso que no queiro perder la ESPERANZA, sino.. ya no se que sería de mi..
    Un beso

  9. Blogger Rolando Escaró 

    vaya se borró mi comentario... no aparecieron en la lista dos palabras que pensé, pero ya no recuerdo cuales eran... tal vez el olvido

  10. Blogger Isabel Barceló Chico 

    Comparto tus temores respecto a que los jóvenes se conviertan en analfabetos funcionales, en Perú y en España y, me temo, en casi todo el mundo. Creo que asistimos a una depreciación del lenguaje, que unido a los bajos índices de lectura, arrojan un panorama desolador. Creo que a todo el mundo se le olvida que sin palabras no hay pensamiento. ¿O no es olvido?. En una ocasión, un político de Valencia que ya falleció, le decía a otro, refiriéndose a los jóvenes: "Enseñadlos a leer, y ya veremos quién labra." Más claro...
    Abrazos.

  11. Anonymous Anónimo 

    pero es diferente lo que significa una palabra que su sonido amor suena re feo y muy mentado. almohadita esta mucho mejor.

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku