El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Saudade


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Powered by Castpost

Hoy me acordé de tí.

Miento,me acordé de nosotros.

Vuelvo a corregir,me acordé primero de tí y luego me volví a acordar de nosotros a pesar que lo nuestro acabó hace más de 13 años.Y no es que haya terminado porque se esfumó o porque de la noche a la mañana hayamos amanecido separados.Lo terminé yo,contra tu voluntad.Y lo aceptaste tú,a regañadientes,para mi intranquilidad.

Hurgar tanto tiempo despues en las causas de una separación es como tratar de averiguar porque un hombre en apariencia sano jaló del gatillo apuntandose a la sien:Nadie podrá dar con la causa exacta.A veces,el tiempo cumple con sanar las heridas pero no termina por explicarnos las cosas satisfactoriamente.Para eso existe el olvido,felizmente.

Es curioso,tu recuerdo vuelve hacia mí cuando me siento de muy buen ánimo.Será porque nuestra cotidianeidad a pesar de mis peripecias y tu juventud era un placer en infinitivo.No sabías cocinar,pero disfrutábamos comiendo cualquier cosa,no podías salir hasta muy tarde pero siempre encontraba una buena excusa para quedarme a dormir en tu mueble,veníamos de dos mundos completamente distintos y no necesitamos crear uno en común:tu venías de visita al mío y yo ,complacido,accedía a conocer el tuyo. Nunca hicimos el amor cabalmente pero a pesar de tus incomprensibles remilgos y mis desmedidos reproches llegamos a conocer cada centímetro de nuestros cuerpos.Creo que nuestra principal habilidad era saber darle al otro,aunque sea parcialmente, lo que necesitaba para ser feliz. Y sé , que a nuestra particular manera y en diferente medida ambos lo eramos.

Nadie,comenzando por tí,entendió nada cuando se me ocurrió que debíamos terminar.Y aunque debías tener sobradas y justificadas razones para detestarme preferiste guardar un prudente silencio y optaste por viajar fuera del país para evitar repetir mil veces la misma historia,cansada quizás de justificar en vano mi bizarra decisión.No viajaste en busca de la felicidad ,te fuiste para tratar de olvidar la que te había sido arrancada de golpe.

Nos costó mucho volver a encontrarnos,siempre sabía de tí por tu familia y por los amigos comunes,luego llegué a enterarme que siempre llamabas a mi hermano para saber de mí y le habías hecho prometer que nunca me debía decir nada,promesa que cumplió al pie de la letra.Cuando volvimos a vernos cada uno estaba con sus dos hijos.Ellos congeniaron de inmediato y hablaron y jugaron toda la tarde mientras nosotros buscábamos las palabras exactas que podían llegar a expresar lo justo sin decir absolutamente nada.No era precisamente un estado de tensión,era una suerte de pacto tácito en el que no habían recuerdos oscuros,memorias hirientes,ganadores ni perdedores.Yo me sentía mal porque sabía que estaba en la obligación de decirte y aclararte muchas cosas y tu te sentías bien al saber que no había necesidad de aclarar nada pues cuando no sabes si vas a volver a ver a la persona que tienes al frente y que a pesar de las circunstancias sigues queriendo -aunque en distinta forma- prefieres dejarte llevar por la simpleza de la palabra complaciente y el lugar común. A veces,es preferible apelar al olvido,aunque sea ficticio,para evitar que el recuerdo de algun momento agradable nos vaya a terminar conduciendo a una estacion que nos hizo daño.

Algun tiempo despues pudimos tener la oportunidad de conversar.Y no la desaproveché,pues en la misma medida en que habías esperado por años el poder escuchar mi verdad pendiente yo sabía que me iba a sentir liberado al poder decirte,cara a cara y sin voltear la mirada,las razones por las cuales lo nuestro tuvo un final tan abrupto. Pensé,por un momento,que nunca más ibas a querer hablarme luego de escuchar la verdad pura y dura.Cuando terminé de hablar y confesar lo que tu ya sabías por boca de otros te quedaste callada muy brevemente,me abrazaste y me confesaste que habías esperado más de diez años este momento ,no precisamente para enterarte de alguna verdad oculta sino para poder cerrar juntos una etapa inconclusa de nuestras vidas.Una vez más,habías encontrado la manera adecuada ya no de proporcionarme el medio para poder ser feliz a tu lado sino las palabras exactas para encontrar la tranquilidad de recordarnos sin amarguras ni rencores.

No sé porque me volví a acordar de tí. Solo debo agradecerte el poder hacerlo sintiendome bien.


5 Responses to “Saudade

  1. Blogger x1 

    Schatz:

    Creo que en toda etapa de la vida las separaciones duelen. No importa en que circunstancias se den...

    En la vida no sabemos a donde nos conducirán las decisiones que tomamos pues la decisión que hagamos crea tantos "efectos colaterales" de los cuales desconocemos que solo queda seguir y esperar haber tomado la mejor decisión.

    Eso si, como tu mismo dices en el post a veces decir la verdad es muy difícil. Preferimos esquivarla de mil maneras, pero al final la verdad nos libera y nos da esa paz que buscamos pero creo que pocos pueden alcanzar.

    Saludos,

  2. Blogger x1 

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  3. Blogger schatz67 

    Hola Cloud,

    Justo ayer en la noche le envie un mensaje a nuestra amiga,me imagino que la debe estar pasando bien pues hasta ahora no contesta ni siquiera para decir que ya se comió la torta.

    Como apuntas en tu comentario,nunca calculamos los verdaderos alcances de nuestras decisiones y solo despues de transcurrido cierto tiempo entenderemos si tomamos una buena o una mala.

    Un abrazo

    Schatz

  4. Blogger Alfredo 

    ahhh no hay nada mas cierto que eso

    despues de un tiempo...recien puedes ver si la achuntaste o la cagaste

    y liberarse hablando...es una de las mejores armas ego-pacifistas que existen

  5. Blogger Ursula 

    Muy bonito Schatz, liberador poder escribir algo así.

    Saludos

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku