El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Olvidados e imposibles


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Solo para darle la contra a algún(a) despistado(a) que seguro pensaba que tenía una foto completa de mis hermanos (a.k.a. Chiclayo Bulls) alguna foto de estudio de los perversos polimorfos, una calenturienta foto de alguno de mis actrices favoritas o las imágenes sudorosas de algún pelotero famoso o amigo es que contesto a este meme. Para tumba fiestas, nadie me gana.

En realidad roto las imágenes de la PC cada 3 o 4 meses pero digamos que las imágenes que siempre forman parte del conjunto estable y que retornan casi de inmediato cuando me aburro de alguna novedad o foto de momento son dos. La primera se titula “Nighthawks” y pertenece a un insigne pintor norteamericano llamado Edward Hopper que retrató como pocos al siglo XX en Norteamérica. Que puede tener de extraordinaria una imagen de bar?, se preguntarán con justa razón algunos. Como pocas, esta imagen guarda una plurisignificancia muy especial. Una poderosa luz interior que contrasta no solo con la penumbra de la calle sino también con el espíritu de los ocupantes del bar. El ambiente cerrado sin puertas ni ventanas abiertas y una condición colectiva de soledad en el grupo que nos deja la sensación de poder reemplazar en algun momento de nuestras vidas a cada uno de los retratados por Hopper.


Me identifico con el tipo que esta solo. Muchas veces he estado sentado durante algún viaje en alguna barra de hotel o en un bar olvidado haciendo planes, recuentos, balances e inútiles ejercicios de memoria. Y he terminado generalmente absorto en la atmósfera del lugar que me albergaba preso de un memento indescriptible que solo me dejaba pensar en mi condición momentánea y en mi trago. En algun momento de nuestras vidas todos somos halcones de alguna noche.

Es muy probable que algunos hayan visto una hipercomercializada variación de la pintura de Hopper titulada “Boulevard of broken dreams”. En esta ultima el dependiente es reemplazado por Elvis Presley,el solitario es James Dean y la pareja es reemplazada por Marilyn Monroe y Humprey Bogart.

La segunda imagen favorita esta precisamente relacionada al buen Boggie. Cuando todos los muchachos de mi edad querían ser Meteoro, el Capitán América, John Travolta, el émulo de algun futbolista famoso o un profesional de postín yo solo aspiraba a llevar una vida como la de los personajes de Humprey Bogart , héroe por antonomasia del cine negro quien además de ser dueño de una voz irreemplazable en el cine siempre será recordado por su performance como el detective Sam Spade en “El Halcón Maltes” o como Rick Blaine en la archiconocida “Casablanca”. Ambos, sujetos con una coraza de hierro exterior que los hace en apariencia insensibles pero que llevan en el interior una compleja y cínica mezcla de emociones disimuladas que los terminan llevando a hacer lo correcto cuando todo parece estar irremediablemente perdido.


Nadie como Boggie para despreciar una suculenta recompensa, luchar contra un enemigo más poderoso o fijarse en una mujer lejana e inalcanzable a quien llegará a convertir en el amor de su vida y a quien terminará siempre renunciando o perdiendo. Que grande eres maestro.


16 Responses to “Olvidados e imposibles”

  1. Blogger Dragón del 96 

    Sabes que este post me cae a pelo, desde hace un par de días, vi esta figura en el header de un blog y no sabía su nombre, asi que el desasne vino solo.

    Incluso, si mal no recuerdo ha tenido muchas varaciones dependiendo de la parodia que los tome. Sería cuestion de investigar más.

    Salduos.

  2. Blogger Ursula 

    Al igual que Dragón, agradezco el desasne... Sólo había visto la segunda figura, la que tiene a Elvis y a James Dean, no tenía idea del dibujo original ni del autor...
    Y Casablanca es una de mis películas favoritas...
    Besos

  3. Blogger schatz67 

    Este comentario lo dejó Gigi, no sé porque michi no aparece:

    Gigi said:
    He de confesarlo.. Mi alma no puede callarlo más.. Aunque me linchen los cinéfilos, los entendidos, los románticos NO HE VISTO CASABLANCA!!!! pufff. Por fin. Catarsis. Una cosa más. Acaso es tan buena? es taaan tannnn, que debo verla? Debo?

  4. Blogger schatz67 

    Estimado Tragón,
    La cantidad de variaciones que se han generado a partir del original creo que habla de su valía e influencia como obra artística.
    Ñami,
    Nada que agradecer,todos aprendemos de todos en la peluquería.
    Casablanca es una de esas películas que las puedes ver 10 veces y siempre te sorprenderá de alguna manera.O te dejará esa misma sensación inexplicable que hace que siga perdurando como un ícono de la cinematografía.Bien decía Ribeyro que uno de los secretos más inexpugnables del hombre es el de la perdurabilidad artística.Porque algunas obras siguen siendo valiosas luego de más de 2,000 años de haber sido escritas y por que otras no aguantan ni dos semanas en un escaparate?
    Gigi,
    No tiene nada de malo que confieses tu desconocimiento sobre Casablanca.Si sería preocupante que la veas y que digas que te pareció un budin infumable aunque no creo que sea tu caso, solo hablan mal de esa película los amargados o las solteronas.
    Creo que sí debes verla.Una película hecha por encargo en medio de la guerra y sin mayores expectativas que ha sido considerada por mucha gente como la mejor película romántica de todos los tiempos creo que siempre tendrá que decirle algo a alguien.Consíguete un buena versión en DVD, preparate algo refrescante y mirala en compañía de tu naranjo.No tiene pierde.

    Un abrazo

    Schatz

  5. Anonymous Anónimo 

    Hola Schatz te felicito por tu post. Has sabido interpretar el cuadro con mucha sensibilidad. Yo conocia la obra, pero no recordaba al autor.
    En cuanto a Boggie, en realidad es uno de los mejores actores de su época y su película Casablanca un clásico romántico que es un gusto ver muchas veces y coleccionar.
    También decirte, que sí que tal vez por esas cosas que suceden en la vida, no sería raro que tú que viajas tanto, formes parte de los pasajeros que seria un gusto atender.
    Cariños

  6. Blogger Laura Zaferson 

    Me encantan las peliculas antiguas... hace poco estuve viendo "An affair to remember" con Cary Grant (Tan churro!)
    Lindo fondo de pantalla.

  7. Blogger darling 

    ¿Yo soy la despistada? Ni más te juego nada. Estás de lo más antipático.

    Ese cuadro me gusta. Lo estudié hace años en la universidad.

  8. Blogger schatz67 

    Hola Tizia,

    Este es uno de esos cuadros que te llaman la atención desde la primera vez que lo miras.
    Veo además que Boggie esta en tu lista de amores platónicos.Y Casablanca en tu videoteca lo cual me alegra mucho.Parafraseando al corrupto inspector, this is the beginning of a beautiful friendship.

    Tia Lauris,
    No sabía que te gustaban los galanes de épocas antiguas.Debe ser quizá porque además de churros ...tenian mucha prestancia.

    Darling,
    Yo antipático? Eso no es un piropo no?

    Un abrazo

    Schatz

    Schatz

  9. Blogger Imberbe_Muchacho 

    hasta ahora el unico que esta sacando cara pos nosotros los hombres es Jorge Luis que tiene una calata bien puesta en su Pc. el resto tenemos pinturas, fotos de perros, afiches de grupos metal, hasta de los transformer...
    Algun dia recapacitaremos, pero ya sera tarde
    ja!
    un abrazo desde la barberia, que tiene un calato bien puesto en su PC (si señor, leyo bien, CALATO)

  10. Blogger El perro andaluz 

    No soy un amante de la pintura y no sé apreciar su belleza pero Hopper es de esos pintores que por alguna razón, me emocionan.
    Hay una foto de Hopper en la que se parece mucho a Bogart.
    Un abrazo.

  11. Blogger Marea 

    Hopper, yo había visto la verdadera pero no sabía la existencia de la segunda, buen dato.

  12. Blogger El Chepis 

    Buena voz, ya me lo pirateé. El mío es soso, fofo y pasado de moda. Ahora me siento hip.

    Increíble, te leía con el tono de voz de Bogart y a las pocas lineas hablaste de él! Lo mío se debe a que hace un par de noches vi una pela... donde él hace el papel de Dix Steele, un guionista acusado de asesinato.

    Lo máximo.

  13. Blogger Gabriel 

    excelntes fondos de escritorio...

    los datos geniales, al final tu meme resulto mas educativo con todos los comment

  14. Anonymous Anónimo 

    Hiciste una buena interpretación de los cuadros de Hopper y de los papeles interpretados por Bogart, creo que ambos fueron unos maestros uno de la pintura y el otro del cine.
    Saludos

  15. Blogger schatz67 

    Imberbe,
    Andar mucho con el orgullo de Zuñiga esta afectando tus preferencias peligrosamente.Vive le diference!!

    Allan,
    Como ya lo expresé, Hopper te engancha de una manera bastante simple y te emociona.Yendonos a la otra orilla no sé como la gente se engancha con Pollock, curioso no?

    Marea,
    Muchos se confunden cuando ven la versión alternativa antes del original.Asi la pongan a Scarlett Johansson desnuda me quedo con Nighthawks.

    Habla Chepis,
    Bogart es alguien de quien todos deberíamos aprender un poco.Hoy en día la gente piensa que pararse los pelos, ponerse un pantalón roto y poner la mirada distraída es algo "cool" cuando deberían ver un par de pelas del buen Boggie para que vean lo que es ser un guapo de verdad.

    Gabriel,
    Gracias por la visita.Como comentaba líneas arriba, en esta peluquería no solo nos prestamos las revistas, también compartimos lo que hemos escuchado.

    Leo,
    Debo confesar que el espíritu divulgador me lo he contagiado de tí.Pálido reflejo pero algo es algo no?

    Un abrazo

    Schatz

  16. Blogger Erótika 

    hola :)

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku