El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Desazón


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Hace algunos días se ha desatado una verdadera tormenta mediática por los recientes casos de plagio que se han detectado en el mundillo literario local. Voces reconocidas como las de Alfredo Bryce Echenique, Rafo León y recientemente Alonso Cueto han sido sindicadas (con pruebas concluyentes) como presuntos responsables de cometer el delito de plagio. En el caso de ABE al haber copiado casi literalmente artículos de opinión aparecidos en diarios extranjeros para publicarlos en su columna dominical de “El Comercio” y en el de Rafo León por haber hecho “copy and paste” de crónicas aparecidas en la sección "Contracorriente" del mismo diario y reproducirlas cuasi textualmente en su libro “Lima Bizarra”. Sobre el caso de Rafo León pueden ver más en la aclaración que hizo ante “El Comercio” y en el descargo que hace en una entrevista televisiva en “La Ventana Indiscreta” .

Tal parece que el plagio se ha convertido en una suerte de deporte nacional. O mejor dicho, se ha practicado desde siempre y lo que esta sucediendo es una especie de reconocimiento público de sus más conspicuos practicantes. A esto ha contribuido en forma decidida la participación acuciosa de algunos bloggers locales que han detectado algunos de los plagios y han documentado extensamente la envergadura de estos. En el interesantísimo blog del morsa pueden encontrar toda una sección destinada a la investigación de plagios con resultados escalofriantes. Y en el blog de Gustavo Faverón encontrarán desde otra perspectiva un análisis ampliamente documentado sobre el caso de Bryce. No solo se trata de Bryce, León o Cueto, también entran en la colada políticos, reconocidos columnistas, sociólogos reconocidos como Ramiro Matos Mar y escritores internacionales como Dan Brown. “Creo en el plagio y en el plagio…creo” fue una máxima acuñada por Luís Hernández para justificar los collages poético-musicales que anotaba en sus originales cuadernos y que al parecer ha sido esgrimida como leit-motiv de cabecera de muchos de los personajes arriba mencionados.

De todos los casos que he mencionado hay dos que me han sacudido personalmente. Uno, el de Rafo León, que fue mi profesor de Lengua en la ESEP y con quien compartimos muchísimas experiencias. Que la persona que te trató de enseñar a usar el lenguaje de una mejor manera termine prestándose de mala forma el trabajo de otros es algo decepcionante. Pero creo que el caso de Bryce tiene una mayor repercusión por la importancia que este tiene no solamente en el campo de las letras peruanas sino en el imaginario personal de los que nos consideramos seguidores de sus libros. Creo que si me hubiesen dicho que mi mujer me sacaba la vuelta me sentiría menos dolido pues puede que ABE no sea el escritor peruano vivo con más talento (MVLL le saca en ese aspecto varios cuerpos de ventaja) pero tiene una característica singular que lo hacía invencible frente a sus pares literarios: es nuestro escritor más querido.

Porque nadie, ni el más racional y escéptico de los aficionados a la literatura podrá negar que se emocionó hasta el tuétano leyendo “Un mundo para Julius”. O que deliró de risa leyendo las desventuras –cuasi autobiográficas del autor- en “La vida exagerada de Martin de Romaña”. En mi caso particular mi favorita es “No me esperen en Abril”, quizá el ultimo trabajo de real valía de Bryce que leí en tres noches insomnes durante un viaje encerrado en mi hotel. Un estilo directo, sin florituras, quizá verborrágico en algunos trabajos pero entrañablemente tierno y desgarrador en la construcción de sus personajes y el armado de sus historias. Que ahora te digan que el autor de algunas alegrías en tu vida tiene las costumbres de un oscuro plagiario da para poner en duda hasta las certezas más inamovibles. Los plagios que ha perpetrado son solo en los artículos de opinión o llegan también a tocar sus novelas más celebradas? Es inevitable plantearse con tristeza estas interrogantes cuando las pruebas presentadas y que son de dominio público son incontrastables y fehacientes.

En los últimos años era evidente que Bryce ya no estaba publicando trabajos a la altura de sus novelas precedentes. Las facturas de una vida llevada por momentos al límite parecían haberse vencido inexorablemente y de eso dan fe algunos testimonios recogidos por amigos y gente que lo frecuentaba. De eso se han aprovechado en los últimos días algunas voces destempladas para satanizar a ABE y desacreditar de plano su valía personal y literaria reviviendo antiguos enconos y rencillas comunes en el ambiente literario local. Quizá, como sugiere Beto Ortiz en su ultima columna de opinión publicada en Perú21 hay que envainar las espadas y en vez de juzgar implacablemente al Bryce literato hay que preocuparse por la salud personal y emocional de un tipo tan querible como Alfredo. Porque uno puede entender muchas cosas en la vida, hasta que los santos caigan aparatosamente de los altares que otrora los mostraban resplandecientes y milagrosos. Lo que no se puede aceptar es que los sigan pateando en el suelo.

Al margen de cualquier carta aclaratoria dirigida hacia el medio donde publicaba creo que ABE le debe unas disculpas públicas al país y a los miles de lectores que además de haberlo leído y seguido durante muchos años aún lo siguen queriendo. Pues como el mismo lo escribió alguna vez, la amistad es entender hasta lo que uno no entiende de los amigos y perdonarles absolutamente todo… aunque joda.


23 Responses to “Desazón”

  1. Blogger El perro andaluz 

    Pedir disculpas, es algo tan simple y honesto que no debería costar tanto, sobre todo cuando uno se equivoca.
    Un abrazo.

  2. Blogger Gise 

    Debe ser muy duro para Bryce verse apaleado tras su caída en su propio país. Se han visto casos tan sonados internacionalmente y aqui nadie opinó ni dijo ni pío, pero como es peruano, caray hay que darle con fierro.
    Igual no quita todo esto, que haya metido las cuatro y bien al fondo. Destruir su trayectoría porque ya la senilidad (no quiero pensar que las etiquetas rojas...) esta empezando a cobrar factura.
    No es de hidalgos reconocer los errores y aún más reconocer que ya dejamos de ser lo que éramos?.

    Yo siempre seré fan tuyo Alfredito. Aunque me llegue que te hayas vuelto un personaje de Azángaro...

    PD: Para mi Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martin Romaña y El Huerto de mi amada son lo mejorcito de Bryce. La amigdalitis de Tarzán me pareció tibiona y No me esperen en abril, a riesgo de causarte un patatuz, no me encandiló para nada.

  3. Blogger Vero 

    Al parecer esto del plagio ya se estaba volviendo una costumbre para este Importante Señor y es que no sólo está la denunca del ex Embajador Oswaldo de Rivero y de los diarios españoles La Vanguardia y Galipress entre otros.. ya anteriormente había tenido la denuncia del Ensayista Herbert Morote, por el mismo motivo y dicen que cuando el rio suena... es pq piedras trae verdad?
    Que deje las publicaciones en diarios y se dedique a las novelas que es su fuerte.
    Saluditos :)

  4. Blogger darling 

    Pucha... Y yo tan identificada con Martín a veces, con Octavia otras... Sí duele. Alfredo nos ha traicionado ciertamente.

    Lo de Alonso Cueto dudo compañero. El ya dio las explicaciones del caso. Yo lo conozco y sé que es un hombre honorable, con suficiente talento para no tener que plagiar nada.

  5. Blogger Jen 

    Yo sigo pensando que Bryce debería pedirle una disculpa a sus lectores.
    No creo que MVLL le lleve tanta ventaja, son estilos diferentes e igual de admirables/decepcionantes según como los vea el lector. Para gustos no hay leyes, a mí los dos me han decepcionado con ciertas novelas y a los dos los he admirado por otras.

    Ahora, yo no me emocioné con Julius, es un libro que no me gustó para nada. Pero Martín Romaña es excelente (me enamoré de Martín aww), la amigdalitis de tarzán es muy bueno y el huerto de mi amada me hizo quererlo después de odiarlo con Julius.

    Ahora, como digo, una disculpa y una asumida de responsabilidad quizás pudieran quitar ese mal sabor de boca que tenemos todos los peruanos.

  6. Blogger jocho 

    creo que al final todos plagian un poco de todos

    pero lamentablemente Bryce no lo hizo "un poco" sino "demasiado"

    tanto que hasta a Gamma le da miedo que le plageen de su blog jeje

    saludos!!

  7. Blogger Leodegundia 

    Se escribe tanto ahora que al final no me extraña que algunas personas que no tienen ni idea de escribir, acaben plagiando a otros escritores, pero lo que me parece tremendo es que escritores reconocidos mundialmente terminen por hacer lo mismo, no sabía lo de Alfredo Bryce Echenique y me parece una pena, espero que rectifique y que vuelva a ser él mismo.
    Un abrazo y buen fin de semana.

  8. Blogger Ana 

    Como dice el cachorro Andaluz, Allan, en su blog: " te me haz caido Bryce por mi mare..."
    de verdad, que a muchos a dejado con la boca abiertaaaaaaaaaaa,, por horas,, era notable, que ya no era el mismo genio de antes,, peor copion?? no se..
    me da pena..duele no??
    sobre todo, porque cuando uno estudia letras, como fue mi caso en algun momento, el hombre se te hace grande,, al punto que uno dice: "Grande Bryce"..pero al final,,,, no se,, no quiero hacerlo lena tampoco :o(

  9. Blogger Blank 

    Por estas razones es que yo no creo en eso que piensan que "es mejor pedir perdon que pedir permiso". El perdon de Bryce no es suficiente para devolverle a sus fans la confianza en el. Asi pasa cuando se rompe la confianza, casi nada es suficiente para devolverla.
    Ahora pienso, con qué orgullo voy a seguir exhibiendo mis libros de Bryce en mi repisa de la sala?
    Me seguiré quedando con Julio Ramon Ribeyro.

  10. Blogger Peruaner brauchen Dich! 

    Oye que penas Scjatz lo que cuentas de Bryce... justo HOY le he regalado a mi Oberarzt el libro "un mundo para julius" para que lloren pues tambien...que decepcion, pero no importa, lo perdono, por algo debe estar pasando que se vio obligado a copiar.

  11. Blogger Vero 

    Creo que si la denuncia del Sr. Rivero hubiera sido la única, hubiera sido caso cerrado, pero no fué así... Y aunque la verdad la sabe únicamente este Notable Escritor... no soy quien para juzgarlo, sus motivos habrá tenido.. lo que si aprendí hace muchos años es a no poner las manos al fuego por NADIE.
    Saluditos :)

  12. Blogger Imberbe_Muchacho 

    por ahi dicen que la mejor forma de halago, es el plagio... Pero nunca he creido que una mala accion vaya a ser compensada con varias pequeñs buenas acciones. Que pena que un escritor como ABE vea manchada su reputacion por estos desagradable incidentes

  13. Blogger Como un burro amarrado... 

    Y lo peor es que le echó la culpa a su secretaria....

  14. Blogger Marea 

    Para mí Bryce es un tesoro hoy y ayer y no se me ha caído, uno comete errores en la vida, estoy con Bryce en las buenas y en las malas.

  15. Blogger Acitsonga 

    Definitivamente a todos nos ha afectado la noticia de diversas formas. A pesar de no estar totalmente de acuerdo con el análisis de Faverón, coincido completamente cuando dice que es un exceso el juzgamiento público de la vida privada de ABE, ahí realmente hay gente que se ha excedido (ej. el Dir. de la Biblioteca Nacional). Pero también comprendo el enojo de los seguidores de Bryce, en nuestro país donde es tan complicado trascender fronteras en el ámbito cultural, cuando somos conocidos por las polladas y los carritos sangucheros; que un intelectual como Bryce la embarre como lo ha hecho, naturalmente nos tiene que joder. Escaseamos de ídolos desgraciadamente y creo que los peruanos ya nos estamos hartando de que nos vean la cara de estúpidos... tantas veces.
    Un abrazo, siempre se te lee.

  16. Blogger Ursula 

    Realmente una pena, sobre todo tratándose de un escritor tan querido... Todos los seres humanos cometemos errores, así que una disculpa pública sería lo más conveniente, aunque la confianza es un cristal tan débil que Bryce tendrá que hacer maravillas para reconstruirla.
    Prefiero quedarme con el Bryce de Julius y Martin Romaña, y tratar de no recordar que uno de mis dioses se cayó por un momento.
    Saludos

  17. Blogger Vero 

    Hellow: que planes para semana santa? digo.. el mio será... largo... tedioso... aburrido... por decir lo menos...
    Saluditos :)

  18. Blogger El Chepis 

    Sí pues, uno no debería acostumbrarse a justificar lo injustificable. Hasta los grandes metemos (nótese el metemos) la pata. Y es cuestión de sacarla y seguir andando, no? A menos que aprendamos a caminar parados de manos, pero la sangre va directamente a la cabeza, y quién quiere leer a alguien que escribe así?

    Mejor que camine normal. O en cuatro patas, que ABE tampoco le debe ser ajeno.

    Saludos!

  19. Blogger Laura Zaferson 

    Es el whisky...

  20. Blogger Gabriel 

    sorry meti la pata no lo volvere hacer

    "lo qque de debe decir alfredito"

  21. Blogger schatz67 

    Allan,
    Para algunos pedir disculpas es más difícil que volver a equivocarse.

    Gigi,
    Creo que varias etiquetas,además de la roja,estan causando más de un estrago en la vida de ABE

    Vero,
    Ni los artículos ni las novelas, que tan solo nos deje los recuerdos del placer que nos causo leer lo mejor que escribió.

    Darling,
    Las aclaraciones de Cueto no echan muchas luces sobre el tema, que miércoles les cuesta poner el crédito de lo que leen en otro lado?????????

    Jen Kuychita,
    No tiene nada de malo discrepar en gustos y colores, más preocupante para ambos sería que nos gustase exactamente lo mismo no?

    Jocho,
    Una cosa son las influencias de estilo de los famosos -de las que nadie esta libre- y otra es el vulgar plagio.

    Leo,
    Creo que en España Camilo Jose Cela fue acusado en alguna oportunidad de lo mismo.Como bien dices, se escribe tanto que no es sorpresa que aparezcan nuevos casos de plagio,felizmente existe google no?

    Ana Lucía,
    Ese sentimiento encontrado que describes es el que creo que la mayoría comparte,lo queremos tanto que nos da pena ver que lo aporreen tanto.

    JC,
    No voy a dejar de seguir queriendo los libros de Bryce pues no es solo el cariño a la obra sino también la felicidad que hemos experimentado con algunas lecturas.Goce que va a ser difícil de repetir si tratamos de releer a Bryce.Justo que también lo mencionas uno de mis libros de cabecera es "Prosas Apátridas" del maestro Ribeyro.

    Sra.Doctora,
    Creo que ABE haría las delicias como paciente de alguien como Ud.su olfato clínico no la esta engañando en este caso.

    Imberbe,
    Es una pena que no va a poder ser remediada ni con las disculpas más amplias.

    Isa,
    Nunca tan necesaria la condición de inimputable como en este caso.Creo que a la larga es una mezcla de excesos,deterioro físico y prematura senilidad.

    Burro,
    Le ha echado la culpa a la secretaria que también hace mutis por el foro.Parece el chiste de la deuda del muerto.

    Marea,
    Como dije al final ,a los amigos se les perdona todo no?

    Agnostica,
    El analisis de Faverón quizá peca de benigno pero apanados como los de Neira eran innecesarios.Siempre eres bienvenida guapa.

    Ñami,
    Una cosa es perdonarlo y otra olvidar lo sucedido.Creo que al margen de las disculpas y de la comprensión nada volverá a ser lo mismo entre Bryce y sus lectores.Aunque quien sabe, quizá su canto de cisne liteario sea un alegato humano que nos devuelva aquello que hoy esta hecho trizas.Yo también tengo un santo menos en mi altar privado.

    Chepis,
    Me imagino que haz dicho grandes por el DNI no? Muwahahahahahahaha.

    Tia Lauris,
    Es el whisky...pero el bamba.

    Gabriel,
    Que diga lo que quiera ...pero que diga algo ya!!!!!

    Un abrazo a todos

    Schatz

  22. Blogger Alquimista 

    A Bryce puedo perdonarle hasta eso.

  23. Blogger Julián 

    Hola Schatz!
    Ciertamente dolio mucho esta noticia, pero lo que mas dolio fue que salieran a la luz odios escondidos, garrotazos cuando se encontraba caido. No es para justificar. Es exactamente igual que cuando un amigo comete un gravisimo error o un delito, pero igualmente lo vas a seguir queriendo.
    Mas que tratarlo como delincuente, hay que tratarlo como a un enfermo, un ser humano que esta pagando por los excesos del alcohol.
    Yo fui a una conferencia que dio en los 80 en el auditorio del banco Continental. Parecia una estrella del espectaculo por el jale que tenia. La gente se vacilo con su verbo, pero era evidente que hacia rato que ya estaba bajo las garras del alcoholismo.

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku