El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




El otoño de mis jueves


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Todos tenemos un día preferido en la semana. Uno en el que nos sentimos mejor o estamos predispuestos a hacer lo que más nos gusta. Los que se matan trabajando prefieren el domingo pues pueden dormir hasta tarde, los party animals adoran los viernes y sábados, los futboleros también el domingo y asi sucesivamente, cada santo tiene un devoto y cada día tiene un hincha. Con la excepción hecha del lunes, claro esta, no conozco absolutamente a nadie que tenga dicho día como su preferido. Como decían nuestros abuelos “los lunes ni las gallinas ponen”.

Para mí el jueves siempre ha sido el mejor día de la semana. Es una mezcla de día productivo con toques de optimismo pues el fin de semana se acerca. Era el día de Júpiter en la mitología romana, el día en el que se terminó de crear el universo de acuerdo a algunos iluminados y el día con aguacero en el que Vallejo escribió que debía morir (y asi lo hizo) en Paris. Recuerdo que en mis épocas workaholicas los mejores contratos los cerrábamos los días jueves, no me pregunten porqué. Quizás porque los pereques, las encerronas y escapadas también se realizaban en ese día pues los viernes eran muy escandalosos y evidentes(a mí me daba igual porque era soltero) y nadie sospechaba que alguien podía estar participando de una cuchipanda un jueves a las 3 de la tarde. Ese día cambian también las carteleras de los cines, renuevan las góndolas de los supermercados y hasta el Dragón se anima a escribir sus pensamientos. Si bien alguna vez he confesado que el viernes es el día en el que uno se puede sentir mejor el jueves tiene ese “no se que”.

Ayer (jueves) recibo una llamada de mi socio para decirme que esté atento a su llamada desde Madrid “pues es muy importante que plasmes en un documento el resultado de la reunión que voy a tener. No te comprometas a nada, cancela todo por favor y solo espera mi llamada o SMS. Y no te la pases hablando, necesito que me contestes en una compadre”. En realidad no tenía mucho que hacer, algunas llamadas, varios correos y una que otra coordinación, los días pesados en nuestra ocupación son miércoles, sábados y domingos, todos los otros días te preparas para los tres antes mencionados. Una vez que revisé y envié toda la correspondencia electrónica (con la respectiva blogo-hueveadita) tenía que pensar en que podía hacer mientras esperaba la llamada. Condición sine qua non era salir de la casa, los chicos estan de vaca y encima invitan a sus amigos por lo que antes de matar a algun menor (que encima no es mío) decidí salir a la calle. Tenida casual, oficina portátil al cinto, un libro para no aburrirme durante alguna espera y a ver que sorpresa nos depara la calle el día de hoy. Eso es lo cojonudo de trabajar por tu cuenta, no solo eres dueño de tus angustias, deudas y malestares, eres propietario de algo mucho más valioso que es tu tiempo.

Salí a las 10 de la mañana y decidí irme caminando hasta el centro comercial. Son unas 6 cuadras (cuadras interminables de 200 metros en realidad) pero tenía tiempo y no estaba apurado, además, iba a aprovechar para ver las cosas en cámara lenta. Saludar a los guachimanes del condominio, comprar unos cigarros en el grifo y absolver las interrogantes futboleras de mis amigos los griferos, hacerme lustrar los zapatos leyendo hasta los obituarios de los periódicos y comprobar luego de cada sorteo lo inútil que es seguir comprando la tinka. Almorzar algo rico, visitar algun sitio simpático, comprar música o películas viejas, timbear un par de horitas, un saunazo con masajito y happy end etc.etc., tenía varias opciones para matar el día mientras esperaba la bendita llamada cuando en eso se me prende el foco y vuelvo al kiosco de periódicos para chequear la cartelera: Spider-man 3 a las 12:30 en CinePlanet Primavera.

Sin pensarlo demasiado ya estaba haciendo mi cola (si, no soy el único huevero en Lima que no tiene nada que hacer un jueves al mediodía) en el cine junto a una veintena de personas en donde además de algunos colegiales vacacionantes y vaqueros había una gran mayoría de personas que deseaban pasar desapercibidas. Dos o tres visitadores médicos que se apresuraban en poner su teléfono en modo silencioso, un repartidor de correspondencia con una gorra para que no lo identifiquen “in-hueveanti” y varias personas más con pinta de vendedores y oficinistas que de seguro eran fans de Peter Parker. Lo más gracioso era la distribución de los espectadores, no éramos más de 50 pero todos se habían repartido como para estar separados por lo menos 10 metros entre sí. Nadie quería verse invadido en su privacidad y todos se miraban de alguna manera u otra recelosamente, parecía que nos aprestábamos a ver una porno en un cine de barrio y no al inofensivo Spider-man. No me di por aludido y compré mi canchita con coca cola, vago y conchudo encima.

Mi reseña de la película la pueden ver aquí. Cuando esta terminó el teléfono seguía sin recibir la tan esperada llamada. Chapé un taxi y sin preguntar cuanto le dije que me lleve a la Herradura. Eran las 3 de la tarde y ya era hora de almorzar por lo que decidí visitar el Suizo. Un lugar que se resiste a morir y que es testigo de excepción de los apachurrantes años 50 y de la bohemia y vitalidad que hicieron de La Herradura una playa espléndida durante muchos años. Hoy la playa es un desastre, el famoso tubo ha desaparecido por culpa de un alcalde cretino pero el restaurante sigue preparando las mejores conchitas a la parmesana y un arroz con mariscos muy recomendable, todo servido en mesas de madera con mantelitos de cuadros y en una terraza muy fresca durante esta época del año.

Gracias a la amabilidad de la dueña y de los mozos me pude quedar casi hasta las 6 de la tarde en la terraza. Ya casi me había olvidado de la llamada y me había quedado recordando otras épocas más felices en donde esta playa tenía vida. En uno de los bares colindantes el gran poeta Luis Hernandez escribía sus cuadernos y ganaba campeonatos de planchas, en una de estas mesas nuestro vapuleado Alfredo Bryce ha pasado tardes interminables y rociadísimas interrumpidas solo por el anuncio de “Coca Cola da la hora…” y en esta playa he estado de chico admirando en días de sol el mar turquesa y el desaparecido e inmenso tubo blanco que reventaba con elegancia a pesar de su braveza. También hemos venido de noche luego de alguna fiesta juvenil en el Regatas y nos hemos intoxicado de cerveza y juramentos adolescentes en bares acogedores que no disparaban technocumbia en parlantes chillones sino música del recuerdo o salsa brava desde unas entrañables rockolas Wurlitzer. Mientras saboreaba la segunda cerveza y quemaba algunos puchos pensaba en la verdadera esencia del paso del tiempo en nuestras vidas; no somos más viejos por la cantidad de años que vamos acumulando sino por el numero de personas, vivencias y recuerdos que vamos perdiendo o abandonando. Ya no hay rockolas, planchas, juramentos, tubos ni escritores en las terrazas, tan solo algunos tíos nostálgicos como el que esto escribe.

Tampoco hay pereques, pachangas ni cuchipandas los jueves. Estos son más bien tranquilos, con bastantes horas libres que en este caso se han consagrado a la evocación. Es malo recordar o ponerse nostálgico? Para nada, me respondo yo mismo mientras me despido agradecido y busco un taxi pues ya se esta poniendo oscuro. (5000 puntos en el viejómetro; antes solo salías cuando estaba oscuro y ahora te guardas apenas se pone oscuro).

Ya en la ruta de regreso a la casa recibo un SMS, la noticia tan esperada:”Compadre, disculpa, acabamos de regresar de cenar y recién mañana cerramos todo, ya te aviso”. Respiro aliviado pues no tengo ánimos de escribir ni hacer nada. La casa esta en orden, los chicos ya se van a ir a dormir y N me pregunta como siempre:”Y que tal tu día?”.

Con el olor del mar que no me ha dejado aún respondo de la manera más tranquila:

-Creo que bien, los jueves siempre son de puta madre.


28 Responses to “El otoño de mis jueves”

  1. Blogger Acitsonga 

    ¡Quién como tú! Como diría mi adorado Garfield: Toda la semana ha sido lunes para mi. Te envidio sanamente, me falta voluntad (y creatividad) para matar mis ratos (que no son pocos) como tú lo has hecho. Lástima que las mujeres la tengamos más difícil para sentarnos a tomar un par de tragos en soledad y disfrutar de los recuerdos, nunca faltará un naco dándoselas de seductor que perturbará nuestra paz... En fin, como decía ¡qué envidia caray!

  2. Blogger Jen 

    Yo no sé, creo que no tengo dia favorito, pero eso sí, los lunes son detestables.

    Lo bueno es tener un buen día :D y ponerse meláncolico es bonito,a mí me gustan esos momentos de reflexión

  3. Blogger Alfredo 

    que chevere tu jueves

    a ver si compartes pues en mi proxima visita

  4. Blogger Laura Zaferson 

    los jueves son cheveres... pero los miercoles en el dragon son mas pajas. jajaja.

    pd. con eso de lo 5000 puntos en el viejometro me has dejado pensando... el otro dia estaba bailando y una amiga me dijo: "oye ya vamos, se esta poniendo claro" JAJAJAJAJA.

    Osculos my treasure.

  5. Anonymous Anónimo 

    Yo tampoco tengo un día favorito, también detesto los lunes... pero me encantan esos días en que el sol sale, la brisa sopla suavemente, y puedo trabajar con un aromita de café recién colado como fondo.

    Y claro, adoro las mañanas... porque La Enana está en el Nido y tengo tiempo para mí (jijijiji).

    Besos.

  6. Blogger Blank 

    Schatz, los jueves pintan siempre mejor que un Lunes. Definitivamente y sin duda. Los Domingos deberian ser interminables ya que los Lunes muero.
    Me gusto mucho la imagen de tu Jueves, mis dias terminan bastante temprano a eso de las 2pm (laboralmente hablando) asi que al igual que tu, aprovecho para salir de compras.
    Muy a consecuencia de mi triston estado de animo, justamente hoy aproveche toda la tarde para invitarme a almorzar, e ir de comprar terminando con tres pares nuevos de zapatos.
    Es bueno que disfrutes de tus tiempos de esa manera tan tranquila, tan amena y tan recomfortante. No hay mejor compania que uno mismo.
    Te felicido Schatz! Y que disfrutes tambien del fin de semana que ya se nos viene encima.
    Un abrazo.

  7. Blogger Ana 

    A mi tambien me caen bien los jueves!
    sabes, leo tu post y siento una "interminable" nostalgia por Lima,, asi el mar haya estado feo..no se, me transporto contigo, desde que sale de tu casa, te lustran los zapatos, vas al cine..etc etc etc... me transporto a todos lados y lo imagino,,
    es lo que le llaman : Heimweh..y tambien dejame decirte que "narras" de una forma,, que transportas!!

    que bueno que tu jueves fue de la PM ;o)

  8. Blogger Gabriel 

    pero gran dia pasaste compa, yo estaria tenso y preocupado, esperando la llamada!!!

    sere el freaky que ama los lunes?

  9. Blogger Peruaner brauchen Dich! 

    Lo máximo tu jueves, cómo me gustaría tener un jueves así, pero sobre todo , lo máximo sentarte en la herradura con esos recuerdos tan lindos... y si tienes razón antes uno se molestaba cuando no me dejaban salir de noche, ahora es OBVIO que a las 22hrs tengo que estar acostada, si no me salen arrugas...

  10. Blogger schatz67 

    Agnóstica,
    Ni te sientes sola a mi costado porque te meto letra en una...ja,ja,ja,ja.Aunque eso esta un poco difícil pues no sé como eres!
    Jen
    Dejémoslo en nostalgia, la melancolía ya nos pone un poco tristones.
    Alfredo,
    Invitado estas.Avisa nomás cuando vienes atleta.
    Zafersauuuu
    Ya todos sabemos lo que hiciste en el Dragón todos los miércoles del año pasado, ja,ja,ja,ja.Te osculo también(asi se dirá???)
    Isa
    Coincido contigo, las mejores mañanas son aquellas en las que los chicos estan ...en el cole.Besos para tí también.
    JC,
    Ya extrañaba tu presencia bloggera.Y ójala que lo que te preocupa se disipe rápido, de lo contrario ya no va a quedar espacio en tu closet!!!!Te mando un abrazote
    Ana Luchia,
    Me imagino que cuando lees algo sobre Lima te da un sehnsucht jodido por nuestra amada y odiada ciudad.Trataré de llevarte más de lo que veo tan a menudo como me sea posible.
    Gabriel,
    Los lunes deben tener un hincha, aunque sea uno.Veo que ya apareció!
    Estimada Sra.Dra.
    Reconozco que es envidiable disponer de un día así,sobre todo cuando uno anda con la vida medio apretada.Pero es cuestión de proponerselo y llevarlo a cabo.
    Se acuesta ud. a las 10 y con dos rodajas de pepino en los ojos? Oiga ud.que pretensiosa no?

    Un abrazo a todos

    Schatz

  11. Blogger Ana 

    Gracias Schatzi, contigo me transportare a Lima :o) yeeeeeee,, y lo del poema ese con melcocha..si la verdad, ni se quien es, ni pase por su blog y Florian claro que entiende, mas peruano.. jajaja, entiende todo, se maneja su jerga y todo, no sabes.. lo leimos justo y lo publicamos, porque..no dio risa, agradeciendo, las palabras claro..jejeje ;O)

    Te dejo, nos vamos Gassi ;o))

    Danke schön!

  12. Blogger Ana 

    quise decir: nos dio risa ;o) y bueno lo publicamos al amigo de poemas melcochados! :o)

  13. Blogger Serendipity 

    A mi tambien me gustan los jueves, no son ni muy muy, ni tan tan... pero no hay nada, nada como los sabados por la tarde, esos son delisss y mis favoritos por excelencia.

  14. Blogger Mariella Villanueva 

    los jueves son pajolazas, pero ultimanente me canso a partir de ese dia y llego muertta al viernes. conucerdo con seren en que nada como un sabado en la tarde... dia que dormiste rico.... y sabiendo que al dia siguiente dormiras rico tambien !!!

  15. Blogger Eduardo Eneque 

    Cualquier dia es bueno para despejarse, lo indispensable es tener la motivacion, antes me parecia los lunes los dias mas aburridos pero era porque me la pegaba desde el viernes hasta el domingo que el lunes estaba todo resaqueado... Ahora los jueves siempre han tenido esa mistica, particularmente ha sido este jueves un dia de esos...

    Saludos,

  16. Blogger peregrino 

    Estimado Schatz, me gusta el tenor de tu crónica, que buen día, y no lo digo por el webing, sino por las vivencias nuevas que has acumulado y por los recuerdos que has tenido tiempo de rememorar.

    Tus elucubraciones sobre la edad las comparto, también tengo mi cúmulo de vivencias en los bolsillos y aún así siento que no he recorrido lo suficiente para sentirme viejo, creo que nunca lo haré.

    El jueves si es un buen día.

    Nos leemos.

    adso = peregrino

    http://peregrinoinmovil.wordpress.com/

  17. Blogger El perro andaluz 

    A este paso, mi día favorito va a ser el día en que postees. Te lo digo de la manera más tranquila: Esta crónica estuvo de putamadre.
    Un abrazo.

  18. Blogger MAPI 

    Hola Schatz,
    Mi día favorito es el Sábado..Esta entre el viernes día en el cual siempre tengo muchoooo trabajo y salgo tardísimo y el domingo en el cual organizando todo para el lunes no descanzo.. Los sábados fueron desde siempre mi mejor día, cuando era niña ibamos mi padre y hermano de caminata desde mi casa en San Miguel hasta la casa de mi abuela en Pueblo Libre..previa parada en Marbella para jugar con las piedritas y en Queirolo para un buen pan con jamón..Luego fueron días de juerga cuando estaba en la U..recuerdo que luego de la mala leche de la clase de los sábados por la mañana llegaban las chelas con los compis en la Cabañita o en el Hueco y no parar hasta el domingo..luego me hicé "mayor" y el sábado era mi día de salir con los amigos, de bailar, de divertirme, siempre sábado porque me daba la oportunidad de recuperarme de las resacas los domingos.. Siempre que leo tus post me entra una nostalgía!! Si es verdad no es mala ella, pero me hace recordar muchas cosas..yo tambien iba a la herradura cuando era niña.. que tiempos aquellos!!
    A ver si cuando vaya a Perú me doy una escapadita por allí para retomar los recuerdos y comerme ese arroz con mariscos humm!!! que ganas de comer algo peruano!! con el embarazo me entran unos antojos!!!

    saludos..

  19. Blogger Luis Iparraguirre 

    Mis días favoritos son jueves y domingo... jueves xq voy al sauna con mi papá y domingo xq veo a mi hijo todo el día. Ahora, sería bueno q califiques los meses... q mes es tu favorito? Te agrada acaso el otoño.... a mi si... la lima gris, me pone nostálgico... Bueno, una chela por los jueves,,,, he dicho!

  20. Blogger Vero 

    Me encantan los domingos y es porque es el único dia en que puedo levantarme mas tarde :)
    Lindo Post... tu no te subes a una combi ni loco no? jiji
    Hace tiempo que no voy por la costa verde... creo que es un buen momento... y no leere el post del hombre araña hasta que la vea... con coca y canchita incluída por supuestísimo :)
    Saluditos :)

  21. Blogger Ursula 

    Bonito jueves. Yo creo que me quedo con los sábados, no necesariamente por la juerga sino porque se que me voy a levantar tarde y al día siguiente también. Pero cuando estaba en el colegio o cuando trabajaba prefería los viernes.

    Besos

  22. Blogger Las Sinapsis de Azazel 

    maestro el post estuvo buenisimo, me quede pegado y hatsa sneti algo de ese mar que tanto se extraña... tienes razon solo la calidad de lo vivido puede ser indicador de vejez o juventud, me despido chibolo ... aun

  23. Blogger schatz67 

    Ana Luchía,
    Qui buina la del melcochudo.El precio de la fama hija,el precio de la fama.

    Cosmogirl,
    Que cochitas harás los sábados por la tarde que te gustan tanto eh?

    Mariela,
    Te trasladaría la pregunta de la chica cosmo pero prefiero asumir que privilegias el descanso.Apropo,como se puede comentar en tu blog?Y en cual escribes con más frecuencia? Gracias por tu visita.

    Eduardo,
    Que bueno que también te gusten los jueves.Siguen así de largos tus fines de semana?

    Peregrino(=Adso)
    Al fin y al cabo somos un compendio de nuestras experiencias y nuestros recuerdos.Keep walking Peregrino.

    Allan,
    Me siento más halagado que congresista provinciano en visita de fin de semana.Gracias por tu comment y espero que los posts ue vengan esten a la altura de los que me leen.

    Un abrazo a todos

    Schatz

  24. Blogger Angélica Camacho 

    Lo que daría por tener un jueves como ese, con esa mística que dan los años. Que buen post te salió de algo tan "simple", apuesto a que para poder hacerlo tendría que vivir más. Por cierto, mis dias favoritos son los viernes, a veces los sábados y en verano los domingos.

    Un abrazote

  25. Blogger schatz67 

    Mapi,
    Que gusto recibir tu visita de nuevo y saber que estas en la dulce espera.
    La Cabañita?El Hueco? Creo que eras sanmarquina también,quien sabe si hasta no coincidimos un par de veces en esos cuchitriles.
    Luis,
    Un saunazo, eso para mí va los viernes.
    Y en cuanto a mi mes favorito eso ya lo posteé hace unos meses, es Diciembre y punto.
    Yola,
    A combi no me subo ni a balas.O en mi auto o en taxi.O por ultimo caminando.
    El post del hombre araña lo puedes leer con tranquilidad, no tiene ningun spoiler.
    Ursula,
    Creo que los viernes son los días preferidos de los que estudian y trabajan a destajo.Y los fines de semana de los que ya somos un poco mayores pues el descanso esta de alguna forma garantizado.
    Azazel,
    No solo los niños merecen calidad de tiempo, nosotros también merecemos darnos un baño de esos momentos.
    Angélica,
    Yo creo que puedes hacer uno así,sobre todo por tu ocupación actual.Solo tienes que encender tu memoria,activar los sentidos y vas a ver que sale solito.
    Se ve que también se te pegan las sabanas los fines de semana.Aprovecha mientras no tengas niños.

    Un abrazo a todos

    Schatz

  26. Anonymous Anónimo 

    Mi dia favorito...
    Seria Jueves tb...
    por que?
    Pues es uno de mis dias libres en la chamba y noche de rock en espanhol en mi discoteca favorita jijijijiji....

    Ya voy 7 anhos asistiendo a la misma disco casi todos los jueves del mes... Por cierto ayer jueves no fui :(

    Pd: Tenia que pasar por aqui!!!!



    Un beso enorme! con un apapacho mas grande aun!!!
    Ah... la lamida a esa oreja sin toffe tb!!!
    jajajaja


    MUa!!


  27. Blogger Marea 

    Qué buen jueves, en vez de uno parecieron dos, tantas vivencias, recuerdos, qué bien escribes. Saludos, yo me metí una que otra pichanguita en La Herradura y también una de esas olas me ha revolcado.

  28. Blogger Dragón del 96 

    No eres el unico que huevea con su tiempo... pero los jueves si son buenos, no son viernes pero se aceran al fin de semana y no son miercoles cuando ves que ya no es lunes y falta mucho para el sabado.

    De todas maneras hacemos la comilona... probablmente un jueves.

    Slaudos.

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku