El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Las cosas que hice mientras no escribía


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Volver a publicar en el blog nunca ha sido tan difícil. No es que llevar diligentemente este espacio se haya convertido en una carga difícil de llevar, tampoco que no estén sucediendo en mi vida cosas interesantes que no merezcan ser registradas y publicadas. Creo más bien que hay momentos en los que somos presa de un inmovilismo absoluto respecto a un tema en particular. A veces perdemos la cuenta sobre la última vez que nos fuimos a bailar, a comer a la calle, a decirle “te quiero” a alguien, a hacer el amor con entusiasta vitalidad o a apasionarnos por alguna actividad en especial. Simplemente dejamos de hacerlo y pronto caemos en cuenta de lo dificultoso que se vuelve retomar tareas que nos eran familiares y sencillas. Y lo dejamos para mañana, para más tarde o en el olvido. Asi se nos pasan la vida, el tiempo y las oportunidades de hacer algo distinto e interesante.

Hoy domingo me propuse romper el silencio del blog. Nos hemos quedado solos con el panzón que esta enfermo y hemos almorzado casi en silencio su dieta desabrida y mi sopa levanta-muertos. Se pone a ver una película para niños y me siento a escribir de una buena vez. Empezaremos por el rol de los padres, tema sobre el que estuve reflexionando a raíz del último fin de semana. Los que me leen saben que no soy afecto a las fechas conmemorativas y la del día del padre no es la excepción. Igual recibo el abrazo de mis hijos, el afecto de mis viejos y no me convierto en el aguafiestas de la jornada. Y observando a mi viejo (un k-ga plan a tiempo completo durante toda su vida) esmerarse en atendernos, en preparar un par de tragos y en tratar de hacer de la ocasión un momento especial juzgo primero (nadie como un hijo para juzgar al padre, a la madre se le venera sin contemplaciones) lo tardías que son las reacciones para humanas para entender las cosas esenciales en nuestra vida. Mi papá nunca tuvo una vida fácil, su padre abandonó la familia a los 7 años y a lo largo de su infancia y adolescencia tuvieron muchos conflictos durísimos entre ellos. Cuando mi abuelo paterno(a quien nunca conocí) falleció mi padre seguía distanciado de él y esa relación amarga le dejó un mal sabor que se tradujo en un tono inflexible y severo en nuestra formación infanto-adolescente. Yo tuve mis peleas con él y a los 22 años dejé de juzgarlo y lo terminé aceptando como era. Hicimos las paces y tenemos una relación estupenda que ha mejorado con los años. A partir de esas experiencias decidí que el propósito básico que debería tener mi labor como padre es no cometer los errores precedentes en la formación de mis hijos. Mantener un hogar estable, apelar a la persuasión y no a los castigos físicos durante su crianza y oficiar de duro y eficaz intermediario en la nada fácil transición entre la casa y la calle. Para otra cosa no servimos los padres en teoría, todas las demás labores son acaparadas o asignadas a las madres en una sociedad que privilegia el rol matriarcal y preponderante hasta nuestros días. Es eso positivo o negativo? Difícil de estimar, desequilibrado en todo caso pues cuan importante sería que los estereotipos que mamamos desde pequeños no encasillen a las madres en roles afectivos que pueden llegar a ser castradores y a los padres en roles utilitarios o de subsistencia que tarde o temprano establecen una distancia entre ellos y los hijos. La diferencia entre efemérides es una muestra palpable de eso; el día de la madre es cuasi una fiesta nacional con influencia en la economía local, en los temperamentos familiares (los eternos líos de adonde toca ir este año) y que se celebra con mucha antelación mientras que el día del padre es un día gris que transcurre sin mayores aspavientos. Curiosa contradicción de una sociedad machista en donde el hombre es relegado a un papel secundario.

Las divagaciones paternas fueron importantes y me sirvieron para sacar algunas conclusiones que espero tengan carácter de valederas. Time will tell.

Pero a eso no me he dedicado exclusivamente en las últimas dos semanas. Terminé de leer un libro que tenía pendiente de Paul Auster. “Brooklyn Follies” es, en palabras del propio autor “una elegía a una forma de vivir que fue borrada de un plumazo el 11 de Setiembre”. El protagonista es Nathan Glass, un sobreviviente del cáncer y de un divorcio que escoge Brooklyn como base para desarrollar un singular proyecto literario (“El libro de las locuras de los hombres”) con el que espera darle un nuevo sentido a su vida. Poco a poco –y con la ayuda de algunas variables siempre presentes en Auster como el azar, los personajes entrañables y los caprichos del destino- descubre que a los 60 años la vida tiene tareas y placeres pendientes para él. Una prosa ágil, sin diálogos atosigantes y salpicada de referencias a los grandes nombres de la literatura norteamericana asi como de reflexiones personales en un registro inusualmente optimista. Y un libro muy recomendable para los que aún tienen la esperanza de pensar que en USA-y en este mundo- no todo esta perdido. Yo lo disfruté mucho y me sentí imbuido de la mística del protagonista para seguir intentando recopilar mi crónica pendiente de desvaríos personales y ajenos.

He visto también incontables películas en el cable (traten de ver una película argentina con Gastón Pauls titulada “La suerte esta echada”, no me he reído tanto hace varios años) y me sigo quedando dormido en el mueble para despertarme a las 2 de la mañana y entrar sonámbulo y con la espalda tronchada a mi cama. Eso sí, a pesar del frío me sigo despertando temprano para salir a dar mis vueltas al Pentagonito y reírme un rato con las ocurrencias de las tías afanosas.

Aunque no he escrito en mi propio espacio he seguido blogeando. Veo que algunos bloggers persisten con distinto método y resultados disímiles en el esfuerzo de seguir empujando el carro. Como es natural algunos tiran la toalla por respetabilísimas razones, como si quisiesen dejar constancia de aquel aserto que establece que ninguna vida es tan interesante para registrarla de manera tan seguida. También he ordenado mi correo electrónico y he armado directorios,carpetas y separado las direcciones con criterios meramente afectivos. He borrado correos que ya no uso y personas que ya no van a aportar nada bueno. Y le he escrito a personas que extraño y que optan por establecer largos y comprensibles silencios.

Y dentro de lo ajetreadas en actividades y labores que han sido estas dos semanas también ha habido tiempo para husmear en sitios simpáticos donde se puede comer muy bien. En “La Onceava” (San Ambrosio cdra.4, Barranco, a dos cuadras de la Plaza Butters) he comido un arroz chaufa de conchas negras incomparable. La cebichería “Mi Barrunto” en el corazón de la "Rica Vicky" ha pasado de ser un hueco de poca monta a un huarique con platos muy bien puestos y presentados. Recomendable el Chopp de leche de tigre, lo deja a uno más afilado que cuchillo de matarife.

Como ven han sido tiempos de reflexión, acción y diversión. Y aunque todo este cóctel encierra muy bien camuflados algunos destellos de aquello que podemos definir como felicidad en el balance la suma de todas estas cosas hacen que a uno se le pase de manera más placentera la vida. Al final de eso se trata no?


22 Responses to “Las cosas que hice mientras no escribía”

  1. Blogger Gotardo J. González 

    Disculpe la intromisión. Hemos empezado en www.lenguasdefuego.net una lectura de El palacio de la luna de Paul Auster. Quizá este interesado en participar.

    Gracias por todo. Un saludo.

  2. Blogger Ursula 

    Por fin Schatz!! casi te mando un mail el viernes porque se me hacía raro que no postearas nada y empezaras a reciclar posts antiguos. En todo caso me alegra mucho saber que estás bien, que sigues dandole al buen diente, a los ejercicios y hasta te das tiempitos de reflexión.
    Creo que todos alguna vez pasamos por lo mismo, hay épocas donde se nos hace casi una necesidad postear sobre nuestras vidas y hay otros momentos en que nos alejamos un poco y descubrimos que hay otro universo más allá de los blogs no??
    Un beso, ojalá tus desaparecidas no sean tan frecuentes, ja ja..

  3. Blogger El Chepis 

    Y qué te puedo decir? Con más de un año bloggeando, con un bunch de posts dedicados al enamoramiento he recibido más de un "ya no escribes como antes" de personas que me leen y me frecuentan en el día a día. Es difícil mantener una linea, más aun ser constantes. Pero bueno, ahí seguimos, dándole duro.

    La suerte está echada es un mate de risa!!! Tuve que verla como en 3 tandas, porque no lograba atraparla desde un principio, pero me moría de risa cada vez que reventaban el carro con la bazooka. Y el Mufa? Su cara al escuchar "Jack Nicholson" es única. La verdad es una clara muestra de lo avanzado que está en cine argentino, no sólo en la calidad de sus artistas, sino también en la de sus guionistas. Me trajo a la mente clásicos argentinos como Nueve Reinas y El hijo de la novia.

    Esperamos los próximos posts, con la misma espectativa que esperamos los nuestros, jaja. Ojalá siempre tengamos un as bajo la manga.

  4. Blogger Vero 

    Creo que todos pasamos por la etapa de juzgar a nuestros padres o no estar de acuerdo con muchas de sus desiciones, tal vez cuando nos toca ese rol es que empezamos a comprenderlos mejor.
    Yo no creo que el rol del padre en el hogar sea menos que el de la madre, lo que sucede es que en la mayoría de los casos, es la madre quien está mas tiempo con los hijos, es quien educa y castiga en la mayor parte del tiempo y a veces... por no decir generalmente, el padre pasa a ser el salvador, el que no castiga, el que juega, el que los lleva a los lugares de diversión y la madre la villana que sólo reniega y obliga a hacer los deberes.
    No sabes las veces que deseaba que los papeles se invirtieran, pero ahora creo que si las cosas se dieron así es por algo...
    Espero que no me hayas eliminado pq a pesar de no habernos cruzado nunca en el msn, si me gustaría poder conversar en algún momentito, no he tenido mucho tiempo de conectarme últimamente y cuando lo hago generalmente es de madrugada :(
    Saluditos :)

  5. Blogger Alfredo 

    me es inevitable renegar por tener que dejar mi comentario con esta cuenta del demonio

    pero eso ya lo sabias

    hace 4 años fui a "mi barrunto" y me parecio genial la leche de tigre

    cierto lo de los blogueros y sus inicios y finales, cada cual con una tecnica y una razon diferente

    ojala que los que quedamos sepamos quedarnos de la mejor manera

    un abrazo

    alfredo
    www.segundanariz.com

  6. Blogger Jen 

    Life is what happens to you while you are busy making other plans...

    un super beso

  7. Anonymous Anónimo 



    Como sabras mi mama me crio sola
    .. ella es una super mujer y me saco adelante, a pesar de los golpes que le dio la vida.
    Yo le he preguntado muchas veces como hizo para educarme sin esa imagen paterna que "tanto" necesitamos...
    Ella solo me dice que tuvo que ser ambos, madre y padre a la vez... Recuerdo que a veces cuando jugaba siempre me caia y terminaba llorabando por el golpe, ella no corria a levantarme, solo me miraba y me decia con esos ojos tan tiernos que tiene, que me levante y que sea valiente.
    Asi siempre fue entre nosotras, hasta el dia de hoy sigo haciendolo,
    aprendi a ser valiente y si caigo me levanto sola.

    La adoro.


    Pd: Que bueno leerte por aqui de nuevo.

    Besho.

  8. Blogger peregrino 

    Ahhhh que duro puede ser uno con los padres y que tarde puede ser para uno cuando los entiende, quizás por eso no me animaré nunca a ser uno, prefiero tener el privilegio de ser hijo siempre, pura cobardia es cierto, y que?!.

    En cuanto a estilos y temas, cada uno escribe como puede, debe, quiere o lo que sea, cuando abrí mi blog hace ya casi 2 años esperaba algo completamente diferente, yo quería ser gracioso e irónico, cortante/afilado, pero me gano mi propia realidad, y me ayudó, soy lo que soy y cada vez me gusta mas.

    Cambiando, cerca a la onceava esta El Villano, muy recomendable, la leche de tigre es muy buena tambien, así como su rissoto, vaya y pruebe o mejor aún, pase la voz y vayamos con algunos mas.

    Nos leemos.

    adso = peregrino

    http://peregrinoinmovil.wordpress.com/

  9. Blogger monich 

    Genial tener una vida divertida y con tantos matices y tanto derecho a la libertad, que de pronto nos provoca hacer "vida blogger", reinventarnos en la vida real, reflexionar sobre nuestra posición en el mundo y leer un buen libro como quien disfruta un buen vino o una leche de tigre en Chopp.

    Cuida al Panzón.

  10. Blogger Mafa 

    Juzgar al padre, venerar a la madre... En el caso de los hombres porque en las mujeres la situación parece que se da al revés.

    Dicen que las mujeres son más apegadas al padre, en mi caso no sucedió de esta manera pero sí lo he visto de cerca en otros hogares.

    Es difícil decir "Esto haré y esto no haré" pensando como futura madre. Solo espero que mi hijo(a) pueda tener confianza en mi y yo siempre trataré de hablarle con franqueza, sin reproches ni temores. Ojalá que el tiempo me ayude a madurar más para cuando llegue el momento.

    Por ahora sigo "disfrutando" de ser hija.

    Un abrazo

  11. Blogger Ana 

    De eso se trata; de disfrutar la vida, los momentos que ella nos regala.

    Muchos padres e hijos dejan de hablarse por varios motivos y ninguno de los dos dan brazo a torcer, fue el caso de tu papa, pero me alegra que tu tengas una muy buena relacion con el y no se repita la historia para el, porque seria muy triste no???

    Creo que los papas de nuestros papas, tuvieron tambien que afrontar muchos cambios generacionales y no pudieron asimilarlo, como hoy en dia, lo hacen muchos padres..

    Espero que el panzón este mejorcito,, yo he estado con gastritis estos dias y cómo me hubiera gustado un caldito, asi sin sabor, para mejorar un poco..

    saludos!!

  12. Blogger Gise 

    Me parece encomiable que busques no repetir los errores de crianza de tu padre.
    Y sabemos, por obvias razones que no lo hacen digamos adrede, pero lo hacieron (aquel..."porque yo lo digo" o el "o pórtate bien o te saco la mugre.."). Ahora mas bien, está "de moda" la enseñanza con estímulos, premios y con castigos para nada físicos. La obediencia, responsabilidad, respeto no es inmediato, toma tiempo, a diferencia del "sientate o te pego". Pero a la larga, la sensación de haber hecho lo correcto y de saber que hicimos seres felices y no frustrados o resentidos será el pago.
    Yo ando en esa onda también, y créeme que cuesta, porque somos humanos y a veces el "debe castigar una falta de su hijo en forma calmada y según el grado de la falta" es en extremo difícil, por ejemplo si acaba de escribir con plumón indeleble en las cortinas y a lo largo de todo el pasadizo de la casa.
    Yo tomo aire... cuento hasta 10 (y me funciona en la mayoria de los casos)
    Caray, como no vienen los crittersitos con un manual ...?


    saludazos

  13. Blogger El perro andaluz 

    Me encantan las reflexiones y disfruto mucho con las tuyas. Es bueno ponerse en "neutro" un rato y dejar que los demás pasen, para luego arrancar con renovados bríos. Cuida al panzón y sigue buscando huariques para la siguiente tragazón. ¿Me ibas a escribir al correo para almorzar, o lo soñé?
    Un abrazo silverback

  14. Blogger Marea 

    El sabio aprende de los errores de otros. Saludos.

  15. Blogger Vero 

    Gracias por el mensajito :)

  16. Blogger schatz67 

    Gotardo
    Gracias por la visita y la invitación.Ten por seguro que esta semana me inscribo en el grupo de lectura,dejame decirte además que me gusta mucho ese libro de Auster pues tuve la ocasión de leerlo durante un viaje y en edición original,ya comentaremos en el grupo.

    Ñami,
    "Basta del abandono", esa era la frase no? ja,ja,ja,ja.Todo anda tranquilo y estoy saliendo lentamente de la fase de auto exclusión.Creo que me voy a animar a hacer el listado de las cosas inconfesables,ja,ja,ja,ja,ja.

    Chepis,
    Debes reconocer que el amor te hace escribir más seguido,ja,ja,ja,ja.En cuanto a la película el momento en el que he llorado de la risa es cuando hacen el brindis en memoria del más mufa de todos(con oposición de algunos) y un auto entra accidentalmente al lugar de reunión, con N y el panzón nos hemos arrastrado de la risa.

    Yola,
    Que curioso,a mi no me gusta hacer de salvador pues un pacto férreo que tratamos de cumplir con N es el de no contradecir las ordenes o disposiciones que el otro ha emitido.Una vez más, el equilibrio es lo importante.

    Atleta,
    Ya ves que usaste la cuenta del demonio y no se cayó el mundo?
    "Mi Barrunto" esta irreconocible(para mejor)tanto en calidad como el mejoras del local.Imperdible una visita en tu próxima estadía.

    Jen,
    Esa frase de "Beautiful Boy" creo que nos ayuda mejor a entender todo.Otro abrazo para tí.

    Peregrino,
    Ojalá que algun día te animes, yo solo le recomiendo la paternidad a los que parecen buenas personas, los que son unas ratas no deberían dejar progenie.
    Lo del villano ya lo había escuchado, será motivo para hacer una minireuna pronto no?

    Mamacha Monich,
    Siempre trato de reinventarme y de pensar en como darle una vuelta de tuerca al día a día.En cuanto al Panzón esta mejorando poco a poco,mantener quieto a un chico de 8 años es complicado por demás.

    Mafa,
    Las hijas son siempre pegadas al padre, sobre todo si son hijas únicas.
    Disfruta tu rol de hija todo el tiempo que puedas,es una buena preparación para el siguiente paso.

    Ana Luchía,
    Cuando analizamos las diferencias entre el mundo en el que vivieron nuestros padres y el que nos ha tocado vivir pareciese que estamos hablando de dos eras geológicas distintas.Lo nuestro puede que sea más rápido e impersonal pero es definitivamente más llevadero que lo que les tocó a nuestros predecesores.

    Gigi,
    Creo que por las historias precedentes que ambos tenemos podemos aspirar no solamente a no repetir errores pasados sino al tratar de hacer algo diferente y que tenga un efecto multiplicador consistente.Al final más que esperar que me lo agradezcan me bastará con saber que les sirvió como herramienta para defenderse mejor en la vida.

    Lennon,
    Las reflexiones con pisco son mejores, ya nos hablamos a principios de la próxima semana para fijar el encuentro.

    Marea,
    Toda la vida seguimos aprendiendo,comenzando con los errores propios.

    Un abrazo a tod@s

    Schatz

  17. Blogger Luis Iparraguirre 

    broder, sucede... muchas veces nos perdemos pero siempre nos encontramos.... la idea es q estás presente, la idea es q cuando te fuiste (fito) no te alejaste.

  18. Blogger Angélica Camacho 

    Mi padre ha cometido muchos errores pero el triple o más de aciertos, por eso siento que a quien elija como padre de mis hijos (ya hay alguien con currículo muy aceptable)no le será fácil alcanzar la vara. Él la dejó muy alta.

  19. Blogger schatz67 

    Luisito,
    A veces lo peor de perderse es tener que volver a encontrarse(con uno mismo).

    Isa,
    Una cargadita de pilas nunca esta mal no?

    Angélica,
    Me haz dejado pensando en lo que pensará mi hija de mí en algunos años.Trataré de hacer buena letra con ella.

    Un abrazo

    Schatz

  20. Blogger Dragón del 96 

    Vaya... a manera de sonar pesado, hablare con la sinceridad que me caracteriza (esto es solo el spech).

    Pues siempre crei que los hogares desastrozos se heredan como la calvicie o la estatura (incluso a mayor generacion, mayor es el tamaño), pero veo (y es solo la impresión que tengo de leerte) que tus hijos se sentiran orgullosos de tenerte como padre (creo que ya fue suficiente la cuota de comentarios desubicados).

    Por otro lado, tengo un cierto preludio por como acabara el mundo blogger. Algo de lo que siempre me he preguntado.

    Slaudos.

    Son las 4am, que esperas?

    Slau2.

  21. Blogger Serendipity 

    Creo que me he vuelto medio comodona en esto de los posts y meio floja tambien, cuando entro al blog de alguien y ha escrito algo muuuy largo, me aburro y leo solo el inicio, pero no me pasa eso contigo Schatzie, tus post siempre con un fonfo reflexivo y filosofal, los encuentro muy entretenidos e interesantes.

    Me gusta tu linea.

    Nos leemos!!!

    Beso,

  22. Blogger schatz67 

    Tragón,
    Creo que hay algunos aspectos que si son de todas maneras heredables:la violencia familiar es una de esas lamentables constataciones.
    De otro lado me interesan saber tus aproximaciones al final del mundo blogger, será motivo para tomarnos un par de piscazos.

    Cosmogirl,
    Te agradezco el amable comentario.El Chepis sabrá aceptar la mutua admiración que nos profesamos.

    Un abrazo

    Schatz

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku