El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Por un día nomás


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




A veces me he preguntado al borde de situaciones límite a las que nuestra realidad te empuja con frecuencia en que otro lugar me hubiera gustado nacer en vez del Perú. Cuando era más joven solía hacer sesudos análisis, sacaba estadísticas, miraba fotos, comparaba geografías, demografías y cocinas y evaluaba al detalle algunas posibilidades que me parecían interesantes. Una de las primeras opciones de nacionalidad alterna siempre fue la suiza. Son ordenados, eficientes, puntuales y los políticos que los gobiernan son gente normal y anónima. Tan inadvertidos pasan que el suizo medio a veces no sabe ni quien lo gobierna. Obviamente luego de la primera estadía en Zürich la opción quedó descartada; no voy a decir que son tal y cual cosa para no generalizar pero con todos sus problemas vivir en Perusalem siempre será más divertido que residir en algun cantón helvético.

De igual forma pensé en escoger a los italianos que visten bien y viven en museos donde se come pizza tutti li giorni, a los suecos pues todos manejaban un velero y cohabitan con mujeres que gustan de andar calatas y aparecer en películas de bajo presupuesto. También entraban con posibilidades los alemanes pues además de tener extraordinarios músicos los taxis son Mercedes Benz y el más muca maneja un BMW o a los holandeses que en vez de electrodomésticos tienen mujeres de mil colores y texturas en las vitrinas. Criterios subjetivos y utilitarios que generaban esperanza pero que se desmoronaban al comprobar lo difícil que puede ser vivir en lugares donde el clima y las relaciones interpersonales no son tan benignas como aquí. Por supuesto que nunca me provocó ser norteamericano, argentino , español o francés, mis lastres políticos e históricos tenían un evidente peso al momento de escoger mi patria adoptiva, que duda cabe.

Finalmente caí en cuenta que este era un país peligroso pero hermoso, desigual y solidario, de pobreza lacerante y oportunidades desaprovechadas. Un territorio agreste, ubérrimo, colorido, de gentes desconcertadas como alguien apuntó pero esencialmente mío (y de todos…y de nadie a la vez). Di por culminados mis intentos de cambio de domicilio y asumí mi “perguanidad” militante y gozosamente.

Y me dediqué a viajar orgullosísimo con mi pasaporte verde (y luego los guindas) por infinidad de sitios y sin tratar de cambiarlo por ningun otro. Sacaba trabajosamente mis visas al inicio prometiendo y jurando que de todas maneras regresaba a este país y confesaba al ser auscultado por perros oletones en algun aeropuerto foráneo que si, que yo venía del Perú y que mi viaje tenía un propósito lícito. Veía a ciudadanos del primer mundo pasar sin problemas las aduanas y desde mi subdesarrollada e interminable cola los observaba sin envidia al lado de hindúes, africanos, árabes e infinidad de sudacas. En todos los aeropuertos encontraba indefectiblemente a mi variopinta y desconcertada familia Benetton la cual se desmembraba sin despedida alguna al traspasar los controles aduaneros.

Me imagino que al igual que mi confusa afirmación de identidad todos tenemos un propio y personalísimo concepto de peruanidad. Sobretodo en estos tiempos en los que “lo peruano” ya no apesta, esta de moda y es hasta imaginativo y bien visto decir que “yo amo al Perú”. Hemos aprendido por fin a valorar nuestro territorio y su diversidad en igual medida en la que los visitantes extranjeros lo hacen y aunque manejar exitosamente los conflictos latentes de desigualdad, racismo y exclusión nos va a tomar muchos años y esfuerzos comenzamos a otear el horizonte con cierto optimismo luego de tantos años de crisis. El Perú por fin-vaya ironía- dejará de ser un burdel y comenzará a ser un sitio de puta madre.

Hacía todo este prolegómeno a raíz de un súbito ataque de extranjerismo que me sobrevino esta tarde. Las dos últimas semanas han sido complicadas, con buenas y malas noticias, con ganancias, pérdidas, celebraciones, resacas, cumpleaños y más dolores de cabeza. El clima tampoco ha ayudado mucho. Yo que me considero un entusiasta del invierno y siempre pondero las lluviecitas, los días oscuros y el andar abrigado extraño de sobre manera algunos rayos de sol y el buen ánimo que parece haberse escapado para siempre de mis friolentos coetáneos y del que esto escribe. Hasta el buen sexo parece haberse ido de vacaciones, las medias gruesas, los buzos de polar y la piel de gallina al contacto con el aire frio son un verdadero antídoto contra la lujuria. Las estufas pueden ayudar a subir la temperatura del ambiente pero hacen poco para llegar a calentar ánimos bajetones.

Por todo esto decidí que tengo que ser brasileño por un día. Para recuperar mi alegría y transmitírsela a los que parecen haberla perdido encontrando un motivo imaginario para saltar, bailar y pensar que todo este ambiente húmedo y gris es solo una broma de mal gusto.

Porque en tardes como esta ser peruano puede ser jodidamente triste. Y ser brasileño maravillosamente increíble.


27 Responses to “Por un día nomás”

  1. Blogger El Chepis 

    Ja, con ese marcador, más de un brasileño tendrá la habitación caliente ésta tarde!

    Provecho!

  2. Anonymous Anónimo 

    No necesitas irte a Brasil, date un viajecito a Iquitos y me cuentas...

    Pero, sí, este clima JODE!!! Esta lluviecita que ni siquiera es lluvia de verdad y que ensucia en vez de limpiar... dan ganas de una buena lluvia tropical, ¿no?

    Pero si la voz es climas extranjeros, me quedo con Brasil también. Probablemente Río.

  3. Blogger peregrino 

    Siempre me he sentido orgulloso de ser peruano, recuerdo mucho un viaje en el que usaba una casaca de jean con una bandera peruana en el hombro, la cual yo había puesto ahí, y mis amigos me decían, que que hacía con eso que llamaba la atención y que nada que ver, jajajajaja, yo la usaba con orgullo, me parecía y parece paja, si con esa palabra, paja.

    Igual a veces se envidia las comodidades y oportunidades que el hecho de tener otra nacionalidad te da, no cambiaría la mía (pero un doble pasaporte no me molestaría jajajaja).

    Nos leemos.

    adso = peregrino

    http://peregrinoinmovil.wordpress.com/

  4. Blogger Jocho 

    a pesar del post, yo digo que (a pesar de amar a mi pais) si puedo tener algun dia pasaporte de la U.E. que me facilite trámites y vainas, bienvenido sea!

    salud!

  5. Anonymous Anónimo 



    Es que es rico ser peruano carajo!!
    como siempre digo,
    yo soy mas peruana que fiesta patronal con yunza incluida y me encanta!!!!

    Pero debo confesar que me alegre harto con el resultado del partido de hoy.. (o ayer)
    Asi que me voy bailando samba...
    habla bailamos?????


    Pd: Yo quiero un brasilero... (tienen buen poto!!!!)


    MUa!

  6. Anonymous Anónimo 



    Pd2: Yo tengo sangre charapa... aAbabababa!!
    Pd3: me encanta la lluvia de Lima!!!!!!!!
    Pd4: Que taba soy :P


  7. Blogger Ana 

    Yo amo al Perú, es mas, siempre lo he amado y lo amo ahora mas ;O))

    De hecho que cuando nos sentimos medios jodidillos, a veces pensamos en que otro lugar nos gustaria estar, pero justo mi querido amigo, parece que estamos sincronizados.... porque justo le decia a Florito la semana pasada,que si todos tenemos que volver a nacer, pues a mi me gustaria hacerlo otra vez en el Peru, y que mas bien el vaya pensando la forma de nacer , para la prox. en el Peru , y asi todos JUELICES!!!!

    Que buena la goleada de los Brasileros no?? aunque el 2do. gol, fue mas bien, la desesperacion de los gauchos..jajajaja,, que buenaaaaaaaaaa

  8. Blogger Marea 

    Vivo orgullosa de ser peruana, pero los inviernos de Lima no se los deseo a nadie, lo ideal una casita en la sierra y otra en la costa. Saludos

  9. Blogger Ursula 

    Schatzinho, lindo post...

    Quizá algunos países, sobre todos los europeos funcionen mucho mejor que el Perú pero en ninguno de ellos encontrarás la calidez de su gente, la juerga interminable, la comida rica y abundante y sobre todo esa constatación de que por más que nos quejemos de nuestro país en este se goza como ningún otro.

    Tanto frío está haciendo en Lima??, por acá también está helado y en este momento cae un diluvio a chorros, yo dentro de todo extraño los inviernos limeños, grises, húmedos y con una lluvia tímida que no te empapa, sólo te refresca.

    En todo caso la alegría de los brasileros es algo digno de admirar, y de vez en cuando una contagiadita anímica no cae nada mal.

    Besos

  10. Blogger Unknown 

    Muy bueno tu articulo, como casi todos los que has escrito, entretenido, de facil lectura, y con una conclusion sorprendente. En tu profile deberias indicar: muy buen comunicador!.
    El Peru es un pais hermoso y debemos amarlo, cuidarlo y contribur para que las desigualdades disminuyan. Por el bien de las futuras generaciones de nuestro querido pais. Pero ayer habia que ser brasilero por unas horas!

  11. Blogger Acitsonga 

    "En un alma peregrina, no existe ciudadanía" Ese es mi mantra y me ayuda a sobrellevar la lejanía.

    Celebro el retorno de tus artículos que se dejan extrañar.

    Un beso.

  12. Blogger El perro andaluz 

    Como a Vallejo, a veces también me duele el Perú, pero ejerciendo mi derecho al masoquismo, ni siquiera me sobo, diría que hasta lo disfruto.
    Quizá me hubiera gustado ser de la cochinchina y llamarme perico los palotes, más aquí también se está a gusto con todo lo que ello implica.
    Un abrazo.
    PD: Por fin apareciste, yo ya iba a empezar a cantar mismo chato Barraza y haciendo la clave con las manos: "¿dónde estará mi gordo...?"jajaja.

  13. Blogger Kelly 

    siempre quize ser brasilera pero no porque creyece que eran mejores q nosotros si no porque me encanta esa alegria de vivir que tienen, ahora mismo escucho a un grupo del cual soy fan hace tiempo se llama Revelacao, no importa cuan gris sea el cielo de Lima, solo escucharlos me hace olvidar ese detalle.

  14. Blogger monich 

    Lo que es yo prefiero el calorcito siempre.. Como dice Danza, la alternartiva mas cercana es nuestra amazonía. El Perú tiene su encanto, porque además de variopinto, siempre es impredecible. Sin embargo, es super rico recorrer el mundo, respirar otros aires, oler otras tierras y alegrarse con las cosas simples y buenas que hay en todos lados.

  15. Blogger Alvaro 

    Citando al gran Charlie Garcia : "La alegría no solo es brasilera , no, no...."
    Saludos.

  16. Blogger schatz67 

    Chepis,
    La noche del domingo se deben haber usado infinitas cantidades de "camisinhas".

    Isa,
    Tienes razón,la alegría también puede ser charapa.

    Peregrino,
    A eso iba también, a uno antes le decían loco cuando se quería identificar de alguna forma con el país y ahora esta de moda ser más peruanos que la papa huayro no?

    Jocho,
    Ojalá que tu generación no termine apagando la luz,aún hay mucho por hacer por aquí.

    Truly,
    Yo también tengo buen tarro.
    P.S. Ok,bailamos.

    Ana Luchia,
    Yo gozé mucho con el triunfo brasileño.Los argentinos y sus dioses de barro me tienen francamente irritado.
    Si yo tuviese que nacer de nuevo no escogería el Perú, la verdad es que escogería Canada y específicamente Vancouver.La desigualdad te mata en este país.

    Marea,
    Una casita en la playa,eso es muy bonito.A mi la sierra me gusta pero llegado un momento me satura la paradoja de sentirme encerrado entre montañas.Preferiré siempre la ciudad por más cochina que este.

    Ursula,
    Me ha dado risa el "schatzinho".Sabes? este invierno si ha sido más intenso que los anteriores pero no sé si es una percepción personal el sentir que ha sido más triste que otros inviernos.Nunca va a ser más frio que un invierno santiaguino o bonaerense pero desde mi punto de vista tengo esa idea.
    Por eso el cambio momentáneo de bandera es bienvenido,esa era la idea central del post.

    Oscar,
    Me alegra que el post te haya gustado y te agradezco la visita.
    Como Lennon apuntó en su comentario vallejiano el Perú a veces duele.Eso,a pesar de la mejoría económica no ha dejado de ser cierto y apuntas bien en el esfuerzo conjunto que debe significar el revertir esa situación.

    Agnostica,
    Me encantan tus mantras y la manera que tienes de ver algunas cosas.Y gracias por extrañarme,uno se siente bien cuando lee estos comments.

    Lennon,
    Mis posts no tendrían mucho valor si no recibiesen tus agudos comentarios.Desde ya te digo que la mención al Gordo Casaretto me ha hecho k-gar de la risa.

    Autista,
    Mil gracias por la visita y que bueno que la música brasileña te haga sentir bien.Es tal la influencia de la música en la vida del poblador brasileño y tanta la producción de calidad que lanzan cada año que ya ha sido reconocida como género.(MPB o música popular brasileña)

    Mamacha Monich,
    Tu también tienes dentro del tremendo corazón peruano un alma peregrina.Ojala que tu hereder@ también la siente así.

    Alvaro,
    El Domingo la alegría solo era brasilera.Al resto solo nos cabía aplaudir.

    Un abrazo a todos

    Schatz

  17. Blogger Jen 

    el Perù es ùnico... un super beso

  18. Blogger Mariella M 

    Siempre digo que a pesar que nuestro país tiene miles de problemas, no hay nada como el espíritu que tenemos, el calor y el cariño que ofrecemos. Creo que si tuviera que irme al extranjero a vivir, no aguantaría mucho..

  19. Blogger Mafa 

    Sé que el fútbol mueve pasiones, que nos hermanamos con que los brasileños hayan ganado la Copa América, pero por más que eso suceda la peruanidad no se sale ni con tinner.

    Vamos Schatzi por lo menos tú si has visto a la selección en un mundial y sobretodo porque te gusta el fútbol supongo que más de una vez gritaste a todo pulmón "Arriba Perú" en el estadio.

    Ser peruano es complicado, pero no deja de ser todo un reto la construcción de nuestra nacionalidad día a día.

    Hay peruanos que critican a otros por emigrar, yo no lo hago porque sé que en algún momento haré mi equipaje, pero lo peruana no se me quitará ni en China, ni en la Conchichina.

    Un abrazo

  20. Blogger Serendipity 

    Pero con este frio mi querido Schatzie, puedes recrear una de las escenas de Titanic y empañar todas los vidrios producto de los calores pasionales....provecho!

  21. Blogger Angélica Camacho 

    Particularmente soy una admiradora de la chispeante alegría de los brasileños. Hubo una época de mi vida en que mi grupo de amigos era acaparado por ellos. Lindos recuerdos.

    Sin embargo, he aprendido a ser peruana a tropezones y he llegado a pensar en que nací aquí porque la vida quería hacermela difícil con este reto. El quid del asunto es que mirando alrededor me doy cuenta que tenemos las herramientas solo nos falta saber usarlas (insertar aquí la frase del mendigo de Raimondi).

    Ser peruano es complicado y tal vez por eso nos termine gustando a quienes nos gusta lo difícil.

    Y para estar a tono con tu post diría que por un día, solo por uno, quisiera ser australiana... las razones son muchas.

    Un abrazote

  22. Blogger Giancarlo 

    Todo menos brasileño. No son santos de mi devoción.

  23. Blogger Dragón del 96 

    Peruano hasta mi ultimo suspiro.

    Veo entre algunos amigos mios que buscan desesperadamente exprimir el apellido para sacar nacionalidades extranjeras e irse de una vez. No sé si lo dicen de corazón o solo por hacerse odiar y es que como dicen, uno nunca aprecia lo que tiene hasta que lo pierde.

    Hey que pasa? La Lema con su cielo gris, su clima frio y su remedo de lluvia son lo maximo! Hace unso dias vi por fin un dia asi y no sabes como sonrei, extrañaba sentir que aunque el día se viera feo para todo el mundo, acá aun se puede sonreir.

    Slaudos.

  24. Blogger Alfredo 

    solo el que vive lejos puede darle valor a lo que la mayoria de limenos desprecia:

    el clima

    Que no daria para tener el clima de lima en esta ciudad

    que no daria

    probablemente no daria nada

    jaja

    pero no sabes como extrano mi pais

    El ultimo comentario que me dejaste me agarro en buen momento, te lo agradezco muchisimo, asi mi pagina no saliera en periodicos

    eso es lo de menos

    comentarios como el tuyo, valen algo mas que un link en una pagina

    un abrazo Schatz

    (que tal el domingo con el dia del Pisco?)

  25. Blogger Laura Zaferson 

    "El Perú por fin-vaya ironía- dejará de ser un burdel y comenzará a ser un sitio de puta madre".


    adoré la frase. :D

    Así que brazuca? Jaja, "Vocé gostosinho" ;)


    pd. quiero que sepas que las letritas para verificación de palabras que me han salido son: HUIROXX. Nunca más apropiado! JAJAJAJA.

  26. Anonymous Anónimo 



    Mandando la foto A.S.A.P!!!!



  27. Blogger Maricarmen.com 

    Siempre quise irme fuera del Perú y recorrer el mundo y probar vivir lejos y extrañar mi país y experimentar, pero hasta ahora no lo he logrado. No he necesitado salir para saber que extrañaría horrores el perú, acá se vive bien, la vida es divertida y lo inesperado es una constante. Tienes toda la razón, el Perú se ha convertido en un sitio de puta madre, mucho más que antes. Pero aún así, de tener la oportunidad de salir, creo que me lanzaría; sólo por probar, de hecho volvería en un tiempo no muy amplio.
    Saludos

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku