El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Nuestro país no tiembla...duele


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Por una cuestión elemental de sentido común no he querido publicar la continuación del post anterior. Tal cual se lo decía a algunos amigos creo que una dosis de frivolidad es necesaria –y hasta imprescindible- en ciertos momentos de nuestras vidas pero hoy en día debemos dejarle el espacio a la reflexión y al analisis frio de nuestras circunstancias personales y sociales.

He estado revisando mucha información aparecida en periódicos, TV, blogs y cadenas noticiosas internacionales a raíz del último terremoto. También he tenido la oportunidad de conversar con gente que ha estado circunstancialmente en el sur al momento del sismo y me quedan varias cosas que quería compartir con los que tengan paciencia aún para seguirle dando vuelta al tema:

1) Los limeños además de ser privilegiados somos suertudos. Si el epicentro hubiese estado localizado frente a las costas del Callao no podría estar escribiendo tranquilamente este artículo. Quizás ustedes tampoco podrían leerlo. En reconocimiento a eso debemos ser doblemente solidarios con la gente del sur pues hasta el destino es discriminador y se ha ensañado ferozmente con gente muy pobre y alejada de la periferia urbana que hoy, a casi una semana de haberse producido la desgracia seguirán durmiendo a la intemperie, sin agua, luz ni desagüe.

2) Muchos medios tratan de persuadirnos de lo solidarios y lindos que somos los peruanos en este tipo de situaciones. A otro perro con ese hueso, igual existen políticos aprovechadores, comerciantes especuladores que lucran con precios de alimentos y servicios, funcionarios corruptos que se roban la ayuda y medios sensacionalistas que explotan la desgracia a más no poder .Si la muerte de los ocupantes de un taxi ocupaba un titular de primera plana imagínense lo que va a vender en los próximos meses la muerte de cientos de personas en estas circunstancias. En cuanto a la funcionaria de la Municipalidad de la Victoria, de comprobarse su culpabilidad deberían enviarla de mascota al pabellón industrial del penal de Lurigancho, no solo se le irían las ganas de robarse la ayuda solidaria sino que no se podrá sentar con normalidad por lo menos durante un año.

3) Hace más de un año escribí que la letra de nuestro himno nacional debería variarse a fin de reemplazar el multicacareado “Somos Libres…” por un fidedigno “Somos Chongo”.Y hace no mucho agregaba que “el Perú por fin dejará de ser un burdel y comenzará a ser un sitio de puta madre”. Pues vana ilusión, compré el número de rifa equivocado. Esa combinación de desastre natural, desigualdad lacerante, funcionarios públicos mediocres y población desorganizada no puede producir nada bueno. Como ya lo he expresado en más de un foro seremos los principales exportadores mundiales en muchos rubros, tendremos una de las maravillas mundiales y seguiremos siendo una de las estrellitas del crecimiento económico mundial. Pero en esencia seguimos siendo además del país de desconcertadas gentes una triste sociedad precapitalista.

4) El ser humano siempre tiene que buscar a dos entes inexistentes que le ayuden a justificar su enrevesada existencia. El primero, un dios que le perdone todos los pecados. El segundo es alguien tan extraño como familiar; cabeza de turco, chivo expiatorio, schwarze Peter, llámenlo como quieran; la búsqueda consiste en ubicar a alguien en quien descargar nuestra frustración inicial y la responsabilidad de lo acaecido. Ese juicio y su respectiva condena son los que nos limpiarán y finalmente liberarán de cualquier hálito de responsabilidad personal o colectiva en el desmadre de turno. En este minuto estan echándole la culpa a Alan, a sus ministros, a los militares, a Defensa Civil, a la virgen que llora y hasta al señor de luren por permitir que la gente se muera en su casa. Estos Catones sin ágora no van a parar hasta que el dictamen de alguna comisionsucha que se designe para tal efecto llegue a alguna conclusión absurda que les permita perifonear a viva voz:”Lo dije yo primero”.

5) Yo no soy Defensa Civil. No puedo pertenecer a una institución que en vez de aglutinar esfuerzos preventivos y correctivos funciona como la caja chica de un grupo de militares retirados. Cuantos locales públicos funcionan impunemente sin ningun tipo de control o fiscalización a causa de dicha entidad? Cuanto cuesta coimear a un inspector de Defensa Civil? Porque Defensa Civil siempre compra mal, caro y encima tarde?

6) El canal de todos los peruanos , si, el indestructible Canal 7 (pues ha sobrevivido las peores administraciones del mundo) es una vergüenza impresentable. Tiene dos locutoras peliteñidas y vestidas como un tamal mal envuelto con horribles problemas de dicción los cuales se hacen patentes cuando la paporreta aprieta. “Tenemos INFORMACION que acaba de llegar a nuestro centro de INFORMACIONES y que se las INFORMAMOS en calidad de verdadera primicia INFORMATIVA; corresponsal en Ica, que INFORMACIONES nos tienes?...” No exagero ni miento, tomé nota de esta perlita en noches pasadas y me preguntaba de quien serán hijas, sobrinas, ahijadas o queridas este par de pimpollos de combi. Alguna varaza deben tener porque fruto de un “exigente proceso de selección” no son de ninguna manera.

7) Hay dos palabras que los peruanos debemos aprender de una buena vez. La primera es PREVENCION. Pensar en lo que podría suceder, en las posibilidades, en que todo no va a durar para siempre y en que la desgracia puede estar a la vuelta de la esquina. No se trata tampoco de vivir en permanente pindinga pero debemos –como sugería El Chepis- tener listo un botiquín, saber cuales son las zonas seguras de nuestra casa o trabajo, verificar que nuestros hijos porten alguna identificación en sus bolsillos, saber nuestro tipo de sangre, si somos alérgicos a algo o a que centro nos deben derivar en caso nos pase algo. La otra palabrita es SOLIDARIDAD. Pero no la del tipo de “ya colaboré, que más quieren que dé????”. Es aquel significado más amplio que nos lleva a repensar las relaciones en nuestro entorno y a establecer que al ser sujetos privilegiados que tienen la oportunidad de usar una PC -mientras un gran numero de gente no tiene ni para una vela- deberíamos dar algunos ejemplos diarios del uso práctico de esta palabrita tan cacareada últimamente.

Porque ser solidario no es solamente tirar unos envases con agua, un poco de ropa vieja o cosas que nos sobran en la puerta de un supermercado. Digamos que esa es la solidaridad eventual. La diaria es la que tiene más valía. Aquella que implica pagarle un sueldo justo y un seguro a la empleada que trabaja en casa, no malgastar el agua y la corriente eléctrica que a tanta gente le faltan, conducirnos en aspectos triviales de convivencia urbana con mínimos grados de educación o enseñarles a los chicos en casa que juzgar a la gente por su origen, color o procedencia es discriminatorio.

Palabrita muy útil a la que hora en la que descubramos que nuestros problemas no van a ser resueltos por gobiernos iluminados, manos mágicas, donaciones foráneas, cristos salvadores o interminables oraciones sino más bien por el exitoso aprendizaje que logremos de la experiencia única de vivir juntos en un país tan especial como este.


25 Responses to “Nuestro país no tiembla...duele”

  1. Blogger Ana 

    Cuanta razón tiene este post, cuanta razón en las palabras,
    primero que nada, estuve leyendo de esa conche,, que se llevo a su casa donaciones?? la verdad, si me gustaría que la manden al penal para que sepa lo que es bueno, sinverguenza, desgraciada, haciendo negocio o beneficiándose con el dolor ajeno.

    Me he sentido muy impontente , muy angustiada, dolida, terrible, no tengo palabras para expresar, lo que me corazón me ha hecho sentir al ver tanta gente desamparada, tantos viejitos, ninitos, sras, sres,incluso abrazando a sus mascotitas... en la calle, sin nada, con frío, sed, hambre y miedo :o( realmente ha sido una tragedia de una magnitud indescriptible.
    Llevo días que no duermo bien, me siento muy afectada, me siento en parte, dirás que absurdo, pero como culpable por estar lejos y no haber podido hecho más, que lo poco que he podido hacer desde acá.
    :o(
    Amo al Perú!!,
    A la vez, te doy la razón en que uno no debe esperar la desgracia, para ser solidario, si no empezar a ser justo con aquel que nos rodea, eso es ser solidario también!

    Tengo mucho más que comentar, pero la verdad, no puedo ni expresar bien mis ideas con respecto a este tema que me duele mucho.

    un abrazo!

  2. Blogger Yani 

    Hola Schatz,

    Totalmente de acuerdo con tu post. Es indignante ver como dentro de tanta luz de ayuda y solidaridad a todo nivel existe la codicia y la ifnamia. Mucha impotencia como ya lo han definido otros en estas carreteras. Que esta parada para gritar nuestra posición frente a la INJUSTICIA y la indiferencia en todos los niveles sea una cadena y aqui estamos para apoyarte.

    Yanina
    PD. Bueno saber de tu relación con el país de los tulipanes, por ahora me toca por aquí y claro: sacándole todo el provecho. Abrazo!

  3. Blogger El perro andaluz 

    Varonazo:
    Como le comentaba a nuestra amiga danza, parecería que nuestro país vive un estado de permanente desgracia, sin que hayan tragedias de por medio. Somos la sociedad de la chancleta. La informalidad rige absolutamente todos nuestros actos, y es por eso que la palabra PREVENCIÓN significa salir corriendo antes que los otros. La otra palabra: SOLIDARIDAD, debe inculcarse en casa y desde niños. Luego ya no tiene sentido.
    Sobre el caso de la vieja de la Victoria, no hay mucho que decir, tan solo sumarse a tu pedido. Y sobre algunos medios de comunicación, creo que haré un post completo para esbozar mi teoría sobre la poética de la muerte, que tanto gustan declamar.
    En fin, suscribo cada una de tus palabras y me voy en cana contigo.
    Un abrazo.

  4. Blogger gamma-normids 

    Hoy en clase me di cuenta, cuando hablabamos de como se puede hacer casas seguras en Pisco, que todo va a quedar ahi. Es mucho por hacer, se sabe que hacer: pero nadie lo VA A HACER.

  5. Blogger monich 

    Se lo escribí a Danza mas temprano. Eso de prevención suena en este país a lisura o pérdida de tiempo. Que pena además no contar con información de calidad al 100 por ciento en medio de tanta desorganización y afán de figuración que da náuseas. Me llaman todo el día para decirme que fulanito y la empresa sutanita entregarán ayuda a Pisco y que quieren una cámara que inmortalice el hecho... Agghhh... Sólo puedo decir eso.

  6. Blogger Jen 

    buen post... que verguenza esa gente que se llena los bolsillos con el dolor ajeno. En fin, prevención para poder contarla en el próximo...
    un beso

  7. Blogger Juan Arellano 

    Muy buena tu propuesta del punto 2, habría que datearsela a las autoridades, je. Saludos. (Te estoy enlazando en un post al q le daré enter en un rato)

  8. Blogger Dragón del 96 

    No a todos este desastre ha afectado por igual, no puedo imaginarme lo que pudo estar pasando por la cabeza de la funcionaría de Defensa Civil, peor lo que haya sido no es humano.

    No dejemos que estas costumbres se perpetuen en nuestras familias, no dejemos que estas palabras se queden entre bits y bytes, enseñemos a ser solidarios.

    Slaudos.

  9. Blogger Giancarlo 

    Pues es verdad. Países afortunados como el nuestro nunca hemos aprendido a preveer. Si algo pasa y nos morimos de hambre, estiramos el brazo y tomamos una piña, o papaya, o manzana. O escarbamos la tierra y encontramos petróleo, o cobre, u oro. O abrimos una trocha y encontramos una cultura centenaria (que milenaria tampoco es, ¿eh?) que pronto será visitada por miles de turistas de bolsillos llenos.

    A veces quisiera que el Perú fuese un país tan pobre de recursos como el Japón, que descubrió que sólo con prevención llegarían lejos.

    Igual que muchos antes que yo, dudo que realmente aprendamos algo de esta tragedia...

  10. Blogger Alvaro 

    Me temo que Giancarlo en el último parrafo de su comment da en el clavo , esta desgracia no servira para prepararnos mejor en la proxima .
    Un saludo

  11. Blogger Mafa 

    Es triste saber que muchas de las donaciones est�n yendo a parar a manos de personas sin escr�pulos, esta situaci�n solo logra aumentar la desconfianza de los personas que tienen intenciones de ayudar al pr�jimo.
    Tus ejemplos de solidaridad me convencen totalmente porquela �nica manera de poner el hombro es en el d�a a d�a y no solo en ocasiones eventuales y de emergencia.

    Un abrazo

  12. Blogger Patricia 

    Tu post me ha parecido excelente, es un análisis bien hecho de nuestra idiosincracia y tus conclusiones muy ciertas, si desde niños nos inculcan el respeto por el prójimo y la solidaridad con él, las generaciones que crezcan con esos valores harán grande a nuestro país.
    Otra "perla" de una de las narradoras del 7, repitió un montón de veces "interperie" y seguro que en el canal nadie sabe la palabra correcta porque siguó hablando mal sin que nadie le corrija el error.
    Cariños

  13. Blogger Jocho 

    schatz
    en este pais ni siquiera un pinochet podria arreglarnos, yo ya me harté, apenas pueda me voy del país

    un abrazo, salud!

  14. Blogger Martín Palma Melena 

    Hola, Schatz

    Muy interesantes tus reflexiones sobre el sismo en el Perú. Definitivamente estas tragedias sacan lo mejor y lo peor de las personas. Y entre todas las ideas que nos has compartido resalto ésta: «Ser solidario no es solamente tirar unos envases con agua, un poco de ropa vieja o cosas que nos sobran en la puerta de un supermercado». Como ya apunté en el blog de Danza, si siempre la solidaridad debiera ser más que una virtud una obligación, ahora más que nunca…

    En realidad la naturaleza no debería ensañarse con nadie, pero conmueve ver cómo lo ha hecho más con los más vulnerables, con los que menos tienen… Entiendo que en México algo parecido ha sucedido cuando tocó las costas de Veracruz. En fin, para reflexionar…


    Un abrazo

    Martín

  15. Blogger Jen 

    ¡Invitación!
    un besito!

  16. Blogger Mariella M 

    Que te puedo decir... he estado como 15 minutos viendo que ponía y lo unico que me sale es que tienes toda la razón.
    Un abrazo

  17. Blogger Serendipity 

    Querido Schatzie,

    Excelentisimo post. Pero, que son esas palabras/signos que estan al comienzo de cada parrafo???

    De hecho que somos seres privilegiados y hay que agradecerle a Dios que estamos hoy aqui y que podemos seguir escribiendo, leyendonos y compartiendo en nuestro anonimato, somos bendecidos y ayer en misa (a la que el galan me acompañó) agradecí por todo lo quengo, incluyendo a ustedes mis queridos amigos.

    Dime si el mundo no seria in lugar mejor si los de canal 7 me contrataran para asesoras a esas mamacitas de su noticiero?? JAAAA!.

    Besos querido Schatzie.

  18. Anonymous Anónimo 



    Puta madre Schatzie, tu post es tan cierto como el titulo....


    Todo esto simplemente DUELE!

    Un beso.


  19. Blogger schatz67 

    Amigos todos,

    Me agrada saber que hay cosas que por fin pueden terminar uniendo a los peruanos en determinados aspectos.En este caso la solidaridad, el ojo atento para meter en la canasta a los desalmados y el espíritu de prevención son actitudes que debemos generalizar en nuestros círculos más inmediatos a fin de evitar mayores daños dentro de las eventuales catástrofes a las que segun parece no vamos a estar inermes.

    Les agradezco a todos el tiempo que han dedicado a volcar todo lo que pensaban en el tema,a tenor de lo que leo en este terremoto hemos constatado la enfermedad terminal de una enfermedad nacional que ojalá de pronto sus ultimos estertores:la indiferencia.

    Un abrazo a todos

    Schatz

  20. Blogger Luis Iparraguirre 

    bueno, muchas cosas son ciertas (todo, en realidad). Lo peor es que están rehaciendo sus casas con adobe, poniendo sus vidas nuevamente en peligro. pero eso es otro cantar. Fácil no tienen dinero, allí debería de entrar el Estado. pero bueno. Esas cosas seguirán pasando en este país. Pero yo amo a mi Perucito. Eso si.

  21. Blogger Luis Iparraguirre 

    escribeeee

  22. Blogger Mariella M 

    Sii ,escribe :(

  23. Blogger Gabriel 

    Schatz, despues de leerte haz elevado mi odiometro a altos niveles...

    ... yo que estuve en algunos lugares y quiero compartir contigo, algunos periodistas jalaban las orejas y les llamaban la atencion a los politicos que se comportaban figuretis, sin embargo le hacian unas notas y entrevistas como si hubieran ganado las elecciones...

    que hipocresia de muchos medios incluido RPP, CPN, y todos los canales de señal abierta que acompañaba a cuanto politico llegaba

    abrazos

    Gabriel

  24. Blogger Leodegundia 

    Prevención y solidaridad lo deberíamos de aprender y practicar en todos los países.
    Espero que tu país se esté recuperando porque la tragedia fue de las grandes.
    Un abrazo

  25. Blogger Angélica Camacho 

    Y la desorganización continua mi querido Schatz, todo el mundo habla del Fonsur pero allá todo sigue en escombros, solo las pistas y los terrenos de la plaza de armas están limpios, para lo demás falta ponerse en la fila, mientras tanto ya casi no queda maquinaria para demolición (era un préstamo de la empresa privada) y para colmo la municipalidad no tiene dinero para el combustible. Menos la gente. O sea, se sigue respirando polvo y Pisco por las noches parece un pueblito pisoteado y abandonado.

    Abrazote

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku