El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Pasa en el cine, pasa en tu vida (o viceversa)


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...





Algunas mañanas de este invierno con carácter son en extremo ahuevantes. Me felicito de no ser oficinista, estudiante ni dependiente de algo que me haga salir por lo general antes de las 9 de mi casa. Quizás debería agregar este dudoso mérito a mi palmarés de informal convicto y confeso; ningun miembro de esta secta se permitiría tener un miembro con horarios establecidos.

Una vez que la agenda ha sido manipulada a piacere y hay despreocupación garantizada hasta el mediodía volvemos a repartirnos el territorio entre la empleada, la gata y este pechito. La primera se instalará con sus ollas y artefactos en la cocina y sabe que la aspiradora no se debe encender hasta que me vaya de la casa. La gata esta preñada y luego de desayunar copiosamente se apodera del family room inmovilizándose en posiciones curiosas que la asemejan más a un animal disecado de museo que a una simple mascota domestica. Recojo un jugo de piña y dos huevos duros de la cocina para volver a instalarse en la cama calientita y ver que hay en el cable.

Siempre tengo suerte en Cinemax, entre 8 y 10 de la mañana ponen películas antiguas que revisito con interés y cariño. Las andanzas de Steve Mc Queen, los tiroteos juveniles de Clint Eastwood, personajes de antología en blanco y negro y títulos curiosos que lo dejan a uno pegado a la pantalla. Como me paso con Summer of ´42. Una película hecha en 1971 donde tres chicos casi adolescentes pasan unas vacaciones en una isla en el verano de 1942 y uno de ellos se llega a enamorar de una hermosa chica mayor llamada Dorothy cuyo esposo estaba enrolado en el ejército y ausente. La chica lo miraba como a un mocoso, luego como a un amigo menor y un día cae en la cuenta que el chico estaba perdidamente enamorado. Agobiada por la ausencia y la ternura que le inspiraba el amor del aspirante decide sorprender al chico una noche entregándose a una pasión prohibida y deliciosa. Al día siguiente el chico regresa a casa de Dorothy y solo encuentra una carta de despedida donde esta le explica que debe partir para retomar su vida habitual. El chico queda destrozado pues el placer fue glorioso y la ausencia será interminable. Pero no decide suicidarse ni echarse al abandono, la vida se encarga de dimensionar su recuerdo en forma amable eligiendo ese momento como el más representativo de una época inocente, feliz y despreocupada. Muchas veces luego de ver una película uno piensa en lo afortunado que sería si en la vida real se topase con una mujer bellísima, pudiese viajar a lugares paradisíacos o vivir aventuras increíbles de las que saldrá ileso, sonriente y bien acicalado. No solo la ficción cinematográfica sino también la literaria nos permiten disfrutar la posibilidad latente de aquella vida de ensueño que generalmente no llegamos a materializar.

Pero que pasa cuando en el cine vemos la representación de lo que nos ha pasado en el mundo real? Cuando reconocemos en determinadas situaciones pasajes textuales de nuestra vida? Eso fue lo que me pasó exactamente al ver la escena de amor de la película en cuestión. Y me remonté exactamente hasta Agosto de 1990. Tenía 23 años y me encontraba en Arequipa tratando de organizar un stand en la Feria Internacional de Cerro Juli. Situación difícil teniendo en cuenta que el fujishock acababa de ser anunciado y que nadie quería comprar ni vender nada. En vista que el fracaso de la feria se daba por descontado y que me encontraba soltero me dediqué a incursionar en los lugares de entretenimiento usuales en esa época. Picanterías, el jardin de la cerveza, la mítica discoteca “Olimpo” y algunos night clubs cochambrosos, me volví un experto transitando las calles arequipeñas y conociendo más una hermosa ciudad a la que no iba desde 1985.

Una tarde en el Jardin de la Cerveza me ubicaron junto a un grupo de chicas que habían venido de varios paises a conocer la ciudad. Había venezolanas, colombianas y chilenas. Chicas jóvenes y guapas, algunas eran verdaderas bellezas de portada que estaban acompañadas de unas chaperonas algo antipáticas. Con mis anfitriones de turno –dos organizadores de la feria- nos ubicamos dentro del grupo y la empezamos a pasar bien. Concursos, bailecitos, cervezas y floro abundante, Arequipa empezaba a gustarme y pensaba divertirme de lo lindo los 5 días que me quedaban de estadía.

Al día siguiente volví a encontrar al grupo y entablé una conversación tranquila con Maria Fernanda. Una colombiana guapísima que trabajaba en una agencia gubernamental de turismo y que estaba haciendo una gira por Perú como parte de una campaña de promoción de destinos colombianos. Tenía 2 años más que yo, estaba felizmente casada y tenía una niña de 3 años. Estatura mediana, cabellos largos y rizados y un cuerpo divino que ella no se preocupaba en ocultar sino más bien en mostrar coquetamente. Cuando la ví de lejos me llamó la atención y cuando me la presentaron y empezamos a conversar me afloró la indisimulable imbecilidad en la que caemos los hombres cuando alguien nos atrae demasiado. Tartamudeaba, me olvidaba de datos y me quedaba ensimismado mirándola sin prestar atención a las palabras que salían de sus labios. Ella se daba cuenta y se reía, me imagino que cuando alguien como ella convive tanto tiempo con la belleza aprende a soportar y hasta a disfrutar los efectos colaterales que esta produce alrededor.

Era una hermosa paisa, casada y con una hija de 3 años. Licenciada en humanidades, tenía una conversación versada que podía ir desde la historia de Latinoamérica, las culturas precolombinas, la actualidad local y la política hasta la música, las relaciones de género y el futuro de un continente caótico y violento. De los temas generales pasamos a los temas de actualidad, de estos últimos pasamos a las cosas que nos apasionaban como la música y los libros. Y de los intereses compartidos tan ardorosamente llegamos a encontrar que disfrutábamos mucho estando juntos, conversando en las madrugadas sin parar, mirando el atardecer desde Sabandía o manejando un auto de alquiler destartalado para ver el mar en Mollendo.

En el avión entre Arequipa y Lima descubrimos que la atracción era más fuerte que el sentido común. Y recorriendo la capital yo sentía que había encontrado a una mujer que reunía todo lo que un hombre podía pedir. Salvo, claro esta, la restricción del compromiso de Mafe del cual nadie hablaba aún a profundidad. La pasábamos bien juntos, eso era lo más importante. Recuerdo la noche previa a su partida, salimos a cenar a Don Vito, una trattoria antigua que aún se mantiene en pie. Le dije que era el amor de mi vida, la mujer de mis sueños y toda la batería de títulos que el enamoramiento y la calentura pueden producir al combinarse sin medida. Me miró con una ternura infinita y luego de sonreír compasivamente desviaba la mirada con los ojos ya humedecidos. Nos besamos despacio, midiendo los impulsos y palpando nuestros rostros exhibiendo un cariño algo infantil. Salimos del restaurante algo mareados por el vino, la dejé en su hotel y nos despedimos entre lágrimas, promesas y palabras que trataban de abarcar demasiado.

Toda la semana siguiente me dediqué a trabajar durante el día y a beber como un desgraciado en las noches. Como dice la expresión popular “me tiré al abandono”. Pensaba en ella, soñaba con ella, le escribía cartas a la dirección de una amiga y veía la forma de escaparme al país vecino para verla y comenzar otra vida a su lado. Intuía que el sexo iba a ser maravilloso con ella, que yo podía ser un buen padre para hija y que debía apresurarme en buscar la mejor oportunidad de dejar todo aquí para embarcarme en lo que podría ser la aventura de mi vida. Cuando mi tío se enteró del affaire decidió que lo mejor era embarcarme en un viaje que durase más de 30 días a visitar un par de ferias y a dos fabricantes que representábamos en el Perú ubicados en Alemania e Italia. “Unos polvitos con esas alemanas lo van a hacer olvidarse de esa colombiana” les confesó a unos amigos durante una comida. El viaje estuvo muy bien, recorrí las ferias y las fábricas con un resultado excepcional y transcurridas 3 semanas ya había completado el itinerario laboral y pensaba tomarme una semana de descanso visitando amigos. Mi calentura había disminuído un poco pero sin embargo seguía pensando en ella. Una tarde, revisando el ticket de regreso reparé en un detalle que hasta el momento había pasado inadvertido. El avión de Lufthansa en la ruta Frankfurt –Lima hacía paradas en Caracas y Bogotá antes de llegar hacia Lima. Ya mi plan estaba decidido, me embarcaría una semana antes de la fecha prevista y sin decir nada en Lima emplearía esos 7 días en buscar a Mafe y plantearle mi aventura descabellada.

Compré unos regalos para Mafe y sus amigas en el aeropuerto de Frankfurt y me dirigí al counter respectivo. Me sentía optimista y muy seguro de lo que iba a hacer, como si mi proceder inmediato fuese fruto de una decisión meditada y no de una irresponsabilidad absoluta. Iba a volar más alto que Icaro sin quemarme y nadie me podía convencer de lo contrario.

-Le chequeo el equipaje hasta Lima Sr. Schatz?

-No preciosa, haré un stop over de una semana en Bogotá.

CONTINUARA....



25 Responses to “Pasa en el cine, pasa en tu vida (o viceversa)”

  1. Blogger Jocho 

    asu que tal historia... cuando sigue cuando sigue??

    y comenzó en la ciudad que hoy celebra su aniversario 467 jojo

    salud!

  2. Blogger El Chepis 

    Uy no, ésto amerita relato detallado del encuentro íntimo!!!

  3. Blogger Mafa 

    Querido Schatz: Te recomiendo la letra de esta canción.
    http://www.letrascanciones.org/fito-paez/abre/tu-sonrisa-inolvidable.php

    Creo que retrata un poco la experiencia que cuentas.

    Un abrazo

  4. Blogger Patricia 

    Así no vale, tienes que escribir rápido la segunda parte.
    Yo no veo telenovelas porque quiero saber el final al toque,o sea que tu post me ha dejado muy intrigada y con ganas de saber en qué termina.
    Saludos

  5. Blogger Gabriel 

    hey socio me dejas enganchado...que sigue dale, aunque no se debe apurar al escritor... espero la continuacion

    ah

    saludos

  6. Blogger Ana 

    y como continua la historia??

    tambien tengo un relato .... lo puse hace algunos dias..asi es, en la vida, pasa como en el cine o viceversa...

    saludos, espero que todo bien con la familia!

  7. Blogger Jassy 

    Perdón, perdon, perdon, lueguito te comento tu historia, pase para desearte que todo este bien eentre los tuyos con respecto al terremoto, espero que el susto pase pronto y las réplicas tambien un abrazo!

  8. Blogger saliendo del anonimato 

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  9. Blogger saliendo del anonimato 

    Yo me levanto por la mañana, me doy un baño y me perfumo....me tomo un buen desayuno y no hago ma nÁ.. ma nÁ. El inicio del post me hizo recordar esa canción. Jeje
    Sin duda, Don Schatz, su vida no es ajena de "escenas" que semejan el cine o la literatura.
    PD: Acabo de recordar que nunca completó la lista de proximas historias que prometió, allllllaaaaaa por el año pasado.
    Saludos =)

    agosto 17, 2007 12:09 PM

  10. Blogger Jassy 

    Ahora siiii
    Cuenta cuenta, ¿que paso en tu visita a la cálida Colombia?? ta ta ta taaaaaaaaan!

  11. Blogger monich 

    No es de caballeros dejar con las ganas a una criatura curiosa como yo... Con las ganas de la segunda parte, por supuesto, que todas las demás ganas ya están lo suficientemente colmadas por otro ilustre caballero, por supuesto jajaja...

  12. Blogger El perro andaluz 

    Esas historias me encantan. Las que encierran en su trama, un halo de pecado y un aroma a prohibido que uno siempre quisiera respirar.
    Eso sí, no la hagas muy larga con la continuación, que la platea se achora y te atacan mismos personajes de Geoge Romero.
    Un abrazo mi estimado y bien ponderado silverback.

  13. Blogger schatz67 

    Jochin,
    Ya viene la 2da parte,lo que sucede es que en este momento complicado es un poco frívolo enfrascarme en un capítulo personal cuando el país esta de cabeza.

    Chepis,
    También viene el encuentro íntimo, con "pelos" y señales.

    Cara Mafa,
    "...y aunque nunca fuiste mía, estuve cerca aquella vez
    y hoy que los huesos crujen por las humedades
    tu sonrisa inolvidable me hizo tanto, tanto bien,
    y me marché"

    Para este primer capítulo de la historia la letra calza perfecta.Gracias por por ponerle letra y música a mis recuerdos.

    Patricia,
    Un poquito de paciencia que ya viene el desenlace de la novela.

    Gabriel,
    Tenga usted paciencia profesor y más bien no me abandone su blog.

    Ana Luchía,
    Todo bien con la familia,voy corriendo a leer tu relato!

    Jazmin,
    La visita a pesar de los contratiempos fue inolvidable.Gracias por los saludos,en casa todos estamos bien.

    Estimada Sacha-anónima,
    Si me acuerdo de los posts pendientes.Y bueno, todos llevamos de alguna manera una vida de película.Ya depende de nosotros en que esta sea una película de acción,un melodrama mexicano o un budin "Made in Bollywood".

    Mamacha Monich,
    Y vaya que le colmaron los deseos, ganosito el Victorio no?ja,ja,ja,ja,ja.

    Compañero del Chilingui,
    Yo sé que a usted le aloca,le fascina y le encanta el lado oscuro de la luna.No se preocupe que ya prontito viene la 2da parte que es más escabrosa que la serie rosa.

    Un abrazo a todos

    Schatz

  14. Blogger david santos 

    Amigo (a). Vengo juntar mi solidaridad en este momiento tan triste para las personas de Perú. Deseo que este momiento vaya muy rápido y que la gente peruana vuelve a su vida nornal.
    Hasta siempre

    David Santos

  15. Blogger Ana 

    WICHTIG
    Schatz, J.A möchte mit Dir dringend sprechen!! ich habe A. gesagt, wie ich einen Kontakt zu Dir herstellen kann, natürlich nicht wie...niemand weiß das von Blogs, ist zwischen uns ;o)
    Ruf J.A oder A. wegen vertraglichen Dingen, wichtig, Du bist sein manager... :o)
    Danke für alles!! und kannst die Nachricht löschen ;o))

    Ich hoffe, alles in Ordnung!!

  16. Anonymous Anónimo 



    Uy no!
    esto no puede ser!
    me dejas con el chisme a medias :( ??

    Pero imagino que la continuacion sera mas rica aun...


    Cosas que pasan no?

    Lo prohibido y/o imposible
    es lo que mas llama la atencion en algunos casos.



    Un beso Shactzie, que bueno saber que estas bien..


  17. Blogger Serendipity 

    Por Dios, la ultima frase "-No preciosa, haré un stop over de una semana en Bogotá." es digna de ser dicha por Robert Redford o algun galan Hollywoodense de la época....CUENTA!!!

    (y no me puedes decir asi tan airosamente que hablaron de mi blog en una reuna y que no me cuentes todos lo detalles!!!)

    Besos!

  18. Blogger Luis Iparraguirre 

    Broder, para serte franco me joden las historias que no terminan y q cuando las escriben tan bien (como este caso) uno tiene ganas de terminar la historia de una vez. Suerte!

  19. Blogger Dragón del 96 

    Esperaba encontrar la conclusión para poner la cara que puse cuando nos contaste la historia...

    Esperaré el siguiente post.

    Slaudos.

    PD: La verificacion de palabras dice "TJDTKG" que entendo como "te jode, te cague". Jajaja.

    Slau2.

  20. Blogger peregrino 

    Ok me tienes enganchado con la historia, al diablo la película del ´42, tu cuenta en que termina esto, sea bueno o malo.

    Apresúrate.

    Nos leemos.

    adso = peregrino

    http://peregrinoinmovil.wordpress.com/

  21. Blogger Alvaro 

    Hola Shatz,
    A los 23 años, las pasiones son dolorosas, los amores febriles; los sueños inabarcables y a la vez posibles. Imagino que solo ahora con la distancia del tiempo, y la serenidad de los 40 puedes contar esta historia con cariño y sin ningún dolor. La haz vuelto a ver, te mantienes en contacto?
    Por cierto en esa época tenia en Arequipa un Pub llamado Bar.baro que quedaba en el pasaje detrás de la catedral, junto a la pizzería 1900, imagino que habrás caído por allí en algún momento.
    Un abrazo.

  22. Blogger Yani 

    Auwch que post mas bonito. Lindo encontrar a esa persona que nos pone el mundo de cabeza y nos hace ser mejor de lo que ya somos... cada día. Aqui estare cuando continúes tu historia. Salu2

  23. Blogger Yani 

    PD. Hay una película: Before sunrise. Luego vino su secuela 'Before sunset' (con los encantadores Ethan Hawke y Julie Delpy). No hiciste mas que recordarmelaS!

  24. Blogger schatz67 

    Sr. Santos
    No sé que vende, solo sé que no quiero comprar.

    Ana Luchia,
    Ich habe keine ahnung wie ich die Nachricht löschen kann.Bin ich ein bisschen dof oder was?

    Trulycita,
    Unase al club de los amantes de lo prohibido.Y gracias por sus buenos deseos.

    Cosmogirl,
    Si yo hubiese tenido la opción de escoger ser otra persona Robert Redford sería mi primera opción.Guapo,inteligente y destilando charm asi este en pijama.
    En cuanto a lo que se habló de tu blog todo fue positivo,desde mi punto de vista tu aporte es positivo en lo que escribes y bajo la tónica en que lo haces.Lo que opinen otros ni te debe preocupar, gente envidiosa hay en todos lados.

    Luis,
    Este viernes cuelgo el final de la historia, va a estar más picante que el centro de un rocoto.

    Drag-Aunt,
    Llegando de comer los churros me puse a escribir la historia.Ojalá uno pudiese condensar en palabras tan rápido como uno escribe no ?
    En cuanto a los códigos de marras creo que siempre te sacas la suerte.

    Peregrino,
    Como solemos decir, ya vengo,ya vengo,ya vengo....

    Alvaro,
    De la pizzería si me acuerdo, al igual que de otro restaurante donde se comía muy bien y que era propiedad de una Sra. Mc Dowell creo, existe todavía?

    Yani,
    Gracias por la visita.Hace no mucho comenté sobre las dos películas que mencionas.La segunda especialmente podría verla una y otra vez, me alegro que te gusten.

    Un abrazo a todos

    Schatz

  25. Blogger Alvaro 

    Shatz :
    El restaurante se llamaba "El Botin del Obispo" y entre el fujishock y los apagones que sufrio Arequipa en esa época , los negocios de esa zona cerramos en el 92.
    Saludos.

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku