El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




La cultura del “champú”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Cuando uno abre la edición dominical de “El Comercio” y ve un titular que anuncia la volcadura de un bote juerguero –con una muerte que lamentar- solo atina a pensar en lo primaria que es nuestra forma de vivir. Vamos, en todos lados ocurren accidentes pero los nuestros son especialmente patéticos, pruebas al canto:

-El bote siniestrado no era una embarcación construída ex profeso para el transporte de pasajeros. Era una adaptación realizada de cualquier manera con el propósito de ampliar la capacidad de transporte e incrementar los ingre$o$ de los operadores de turno. Cualquier semejanza con buses camión, camiones trepa-cerros, combis asesinas o ticos voladores es pura coincidencia.

-La empresa que contrató los servicios de la embarcación de marras no verificó si esta cumplía con los requisitos mínimos de navegabilidad y seguridad requeridos para travesías locales. Se ve que tampoco instruyeron a los alegres pasajeros en la prevención de percances pues nadie les avisó que si se agrupaban en un costado de la nave esta podía colapsar. Los marineros, cuando hacen travesías sobre cubierta, generalmente llevan a la mano un dispositivo o chaleco salvavidas. En este caso los salvavidas brillaron por su ausencia.

-La ayuda se demoró más de media hora en llegar. No había bote de auxilio, botón de pánico o alarma de aviso. La embarcación se volteó y a la mierda con los que no sabían nadar. Cuando uno se sube a un avión uno mira y escucha a regañadientes un video que nos explica que hacer en caso de emergencia. Nos imaginamos lo único que deben haber escuchado los 46 ocupantes del bote una vez iniciada la travesía:”Que empiece la juerga!!!!!!!”

-El silencio de los “acuciosos” programas dominicales nocturnos era más que elocuente. Como se nota que uno de los principales anunciantes del “prime-time” dominical…era el mismo que organizaba la fatídica travesía.

- El viernes fue el fatídico bote. Mañana será otro bus-camión. Más adelante un avión militar que se cae a pedazos y en cualquier momento una combi asesina o un taxi con chofer sin brevete. También puede ser un centro comercial incendiándose, una estampida al interior de un cine o discoteca o un depósito o grifo clandestino de combustible que vuela junto a un conjunto habitacional. Más que amar el peligro los peruanos vivimos al pedo. Desconocemos los alcances de la prevención, nunca nos ponemos a pensar en”que pasaría si…” o “que haríamos si esto pasase aquí…” Metemos chacota en los simulacros, calificamos de atormentados a los que piensan en forma previsora y siempre pensamos que las desgracias son aquellos desafortunados sucesos que le pueden pasar a todo el mundo…menos a nosotros.

Esa es pues nuestra cultura. No es chicha, tampoco combi. Es la predominancia del champú para salir del paso. Es el decir a grito pelado “que las autoridades tomen cartas en el asunto” cuando nosotros mismos somos los que buscamos con esto evadir responsabilidades y soplar la pluma para otro lado. Soplarla exactamente al lugar donde la va a recibir el mismisimo Diosito cuya nacionalidad ya nadie puede poner en duda: Es peruano porque de otra forma no se entiende que a pesar de tanta desgracia que nosotros mismos ayudamos a perpetrar aún no se haya decidido a llevarse a todos. Aunque seguro eso se debe a que alguien le debe ya haber chismeado que somos muy comelones. El barba no tiene un pelo de tonto.


20 Responses to “La cultura del “champú””

  1. Blogger gamma-normids 

    Seleccion Natural? Es triste que muera gente, pero al fin y al cabo, ellos ELIGEN subirse a medios de transporte peligroso. Yo no me subo a un bus/combi/wathevah que está a reventar.

  2. Blogger monich 

    Toda la razón, querido Schatz. La seguridad es responsabilidad de todos. Además hay que decir las cosas por su nombre: Fue Kimberly Clark, la poderosa Kimberly Clark la empresa que debía sonar pues organizó parte de la fiesta y porque justamente allí trabajaba la chica que murió.

  3. Blogger Giancarlo 

    Vino Pisco, se fué, y ya tenemos una desgracia más.
    ¡Ahhhh, peruanos! Nunca aprendimos, nunca aprendemos, nunca aprenderemos.
    Prevención es lo que hace de los países del primer mundo (Japón, claro caso) lo que son.

  4. Anonymous Anónimo 




    En verdad que pena leer todo esto... Una cosa tras otra, carajo! debemos estar prevenidos y asi evitariamos tantas desgracias.


  5. Blogger Ana 

    el domingo me enteré porque me puse a leer , 2 periódicos nacionales. Peru21 y elcomercio, es increíble como se producen estos accidentes y como hoy en día la seguridad es lo que menos importa...me dió mucha pena, la joven que murió, pues tenía todo un futuro por delante... :o(( siempre pienso en mi hermano, cuando leo este tipo de noticias y se me pone la piel de gallina, porque es un chico joven, que como todos quiere divertirse, pero.... caray, como saber, si esta en un lugar seguro o no?? me imagino muchos padres , ni siquiera sabían donde estarían los hijos verdad??

    saludos mein guter Freund, estoy un poco desconectada porque hemos tenido mucho trabajo por estos lares :o)))

    saludos a la familia :o)))

  6. Blogger Ana 

    el domingo me enteré porque me puse a leer , 2 periódicos nacionales. Peru21 y elcomercio, es increíble como se producen estos accidentes y como hoy en día la seguridad es lo que menos importa...me dió mucha pena, la joven que murió, pues tenía todo un futuro por delante... :o(( siempre pienso en mi hermano, cuando leo este tipo de noticias y se me pone la piel de gallina, porque es un chico joven, que como todos quiere divertirse, pero.... caray, como saber, si esta en un lugar seguro o no?? me imagino muchos padres , ni siquiera sabían donde estarían los hijos verdad??

    saludos mein guter Freund, estoy un poco desconectada porque hemos tenido mucho trabajo por estos lares :o)))

    saludos a la familia :o)))

  7. Blogger Unknown 

    Y bueno, eso ya lo sabemos. Creo que los que no te leen son los que aun no se han enterado.

  8. Blogger Gabriel 

    muy cierto amigo, y ahora te doy un dato adicional en nuestra informalidad vehicular... no se si te haz percatado donde tienen los ticos tu tanquecito de gas...

    Es decir un choque por atras en estos vehiculos de cascara de huevo y a jugar play station 2 con San Pedro..

    saludos

  9. Blogger Yani 

    Hola Schatz,

    Culpa de ambas partes como bien lo dices, y nefasta la forma por la cual debemos aprender... los que desean aprender claro.

    Abrazo!

  10. Blogger peregrino 

    Es sencillamente lamentable, hay dos cosas que se juntan y producen esto, el afán de ganar mas dinero y la falta de interés de las autoridades.

    Nos leemos.

    adso = peregrino

  11. Blogger Gise 

    Concuerdo con Gamma, uno debe tomar conciencia de sus actos. Uno tiene que tomar carta activa en su seguridad, no dejársela libremente a otros.

  12. Blogger El perro andaluz 

    Marca choro, por mi mare que sí!!! (camotillo dixit)
    Es una suerte que sigamos algunos con vida. Con tanta informalidad, hace rato que nos debió caer la quincha a toditos. La consigna es quejarse al viento y dejar que otro pelotudo se meche. No sé si nos merecemos las cosas que nos pasan pero que las buscamos, las buscamos.
    Buena reflexión mi apreciadísimo silverback.
    Un abrazo.

  13. Blogger Acitsonga 

    Completamente de acuerdo contigo Schatzú, pero también opino que la informalidad a esos niveles es un mal de los paises sub-desarrollados. No es exclusividad de los peruanos tratar de sacarle la vuelta a las normas que pretendan civilizarnos. Créeme que eso lo veo más seguido ahora que trabajo tratando a gente de todas nacionalidades.
    Una lástima que ocurran muertes cojudas pero seguro no será la última vez que oigamos de ellas.
    Un abrazo, siempre se te lee aunque no se comente ;-)

  14. Blogger Unknown 

    Ahora hay que tener cuidado de todo y de todos!!!

    Un bso

  15. Blogger Serendipity 

    da mucha pena ver que esa es nuestra realidad, y que todo es producto de la ignorancia...la ignorancia creo yo, es la culpable de todos los males.

    Besos Schatziecito,

  16. Blogger Mafa 

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  17. Blogger Mafa 

    La informalidad, la coima, la criollada y la estupidez. El camino más corto a veces no es el más acertado.
    Un abrazo

  18. Blogger Leodegundia 

    ¡Que razón tienes!, pero la falta de prevención para evitar accidentes no es sólo en tu país, desgraciadamente sucede en muchos sobre todo por el afán a ganar más dinero de forma rápida sin preocuparse de las consecuencias y cuando las tragedias ocurren todos dicen lo que se tendría que haber hecho, pero para entonces ya es demasiado tarde.
    Aquí hay un refrán que dice que "Uno sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena".
    Un saludo

  19. Blogger schatz67 

    Gamma,
    No es selección natural,debe ser estupidez congénita.

    Monich,
    Además de Kimberly Clark una poderosa cervecera a traves de una de sus marcas:Barena.A tenerlo bien en cuenta.

    Giancarlo,
    Los paises del primer mundo también comenten errores, la diferencia es que estos si parecen aprender de ellos mientras nosotros no.

    Truly,
    It´s sad but it´s true

    Ana Luchia,
    No se desconecte tanto y siempre dese su vueltecita por aquí.

    Mu,
    Si a esos les sumas los que leen sin comprender estamos de verdad jodidos.

    Gabriel,
    Y otro dato adicional.En algunas callecitas hay unos letreritos de mentira en donde dice que esta prohibido picar pues hay tuberías de gas.Esos letreros no van a llegar a navidad y te apuesto a que en las próximas elecciones municipales donde todos rompen pistas va a haber más de un k-gadon por eso.

    Yani,
    De eso se trata,que quieran aprender pues.

    Isa,
    Esta muy claro lo que planteas y razón no te falta.La juerga "exclusiva" de la GCU también es informal y peligrosa.

    Peregrino,
    Hay más factores que se juntan, lo milagroso es que estas cosas no pasen tan seguido.

    Gigi,
    Suena sencillo pero es difícil asumir sus propias responsabilidades.

    Lennon,
    Yo todos los días agradezco precisamente eso, que no pasen desgracias mayores en un país que es informal al mango.

    Agnostica,
    La letra en nuestro país con sangre entra.Todo tiene que funcionar a la larga a punta de patadas.Gracias por tus visitas y comentarios, no tengo que reiterarte que son en extremo apreciados.

    Fiore,
    De acuerdo contigo,eso se llama vivir en pindinga.

    Cosmogirl,
    Al final vamos al problema central de todo, la falta de educación e nuestro país.

    Mafa,
    En nuestro país esta demostrado que el camino más corto no conduce en realidad a ningun sitio.

    Leo,
    Que buen aserto,no lo conocía en realidad.
    La educación y la prevención van de la mano y el uno en realidad no puede existir sin el otro.

    Un abrazo a todos

    Schatz

  20. Blogger Dragón del 96 

    Es una pena que no aprendamos de nuestros errores, siempre será más fácil echar la culpa que poner el hombro o siquiera dar una idea. Nadie hace nada hasta que algo así le sucede, por eso mismo, nadie mueve un dedo...

    Loque dice Gabriel me asusta, cada vez más, más taxis ubican sus tanques de gas en las maleteras, en cualquier momento ese chupo revienta.

    Slaudos.

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku