El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




En la patinada...hermanos!

59 comments

Hola Schatz
No nos conocemos mucho pero te leo con asiduidad y he recibido también visitas tuyas en mi blog y aunque me hayas leido poco, sabrás que no me corto al expresar mis opiniones y soy de las personas a las que les gusta decir lo que piensa, eso si respetando por encima de todo la opinión del resto. Por eso paso por aqui a decírtelo en tu blog, en buena onda, pero es que acabo de leer un comentario tuyo en el blog de Mermelada que me ha dejado asombrada.
Perdóname pero yo no se con que autoridad dices que el embarazo es una etapa de mierda,¿será por que entre tantas cosas de las que presumes de hacer o haber hecho también esta el haberte quedado embarazado? esto ya es too much!
Tu manera de escribir es realmente interesante, pero muchas veces caes en el plan de querer imponer tu opinión de una manera bastante prepotente como en este caso, esta bien, es tu opinión, pero no se como puedes decirle a una madre que esta expresando sus dudas y miedos sobre su estado de buena esperanza que no puedes desearle que disfrute su embarazo por que es un "estado de mierda".La maternidad mi estimado Schatz, para quienes la hemos vivido una dos o mas veces es siempre un estado de gracia, por muchas molestias que haya, por muchas dudas, por muchos contratiempos o por muchas secuelas, un hijo jamas sera producto de un "estado de mierda", una madre jamás llamaria a su embarazo un "estado de mierda". Lamento que esa sea tu opinión sobre el milagro mas grande que ha existido jamas, el milagro de la vida, un milagro del cual tambien provienes tu o es que durante los nueves meses que te llevo en su vientre tu madre tuvo "un estado de mierda?.
No he querido para nada faltarte al respeto, nada mas lejos de mi , solo he usado tus palabras y supogo que se nota, como madre, tambien me ha dolido que hayas usado esos términos.
Espero que no me pongas una cruz por esto, yo te seguiré leyendo, como siempre, pero esta vez me parece que te excediste un poquito.
Un abrazo
Jazmin

Jazmin,

Te respondo por separado con la debida tranquilidad y detalle del caso.No es que tenga algo muy importante que decirte,creo más bien que tanta animosidad gratuita merece ser contestada con toda la dedicación del caso .

Creo que alguna vez leí que tu profesión era la de periodista o comunicadora.Por eso entenderás perfectamente que cosa es sacar una frase fuera de contexto como veo que haz hecho con la idea que dejé en el blog de mermelada.Si yo titulo mañana un post diciendo"El embarazo es una mierda" o en su defecto culmino otro post usando como conclusión final la misma expresión puedo entender que te arañes, te desgañites y puedas pensar que tengo algun tipo de problema no resuelto sobre el particular.Pero al escribir dicha expresión en el blog de una persona que confiesa no solamente sus temores maternales sino también su incomodidad ante los inevitables cambios emocionales,fisiológicos y orgánicos que conlleva el embarazo no estoy tratando precisamente de generar alguna empatía gratuita,más bien le estoy manifestando a una mamá que confiesa escepticismo e incomodidad que mi opinión va también por ese camino pues descontando las insondables alegrías y sensaciones únicas que la maternidad conlleva debemos reconocer que no a todas les gusta subir un montón de peso,limitar sus actividades diarias y renunciar a muchas cosas a las cuales nosotros,los hombres,jamás renunciaríamos.Cualquier persona que lo lea al revés o al derecho interpretará exactamente lo mismo.

En cuanto a la autoridad para hablar del tema huelga decirte que no hay que ser madre gestante para expresar una opinión al respecto.Podría decirte que el segundo embarazo de mi esposa fue terrible por pasar más de la mitad de este echada o por las continuas amenazas de pérdida que la tuvieron en vilo y a mi en pindinga durante nueve meses.Pero mi opinión esta sustentada en algunos puntos que desarrollo lineas abajo y no en una cómoda lectura personal del tema.Sobre la "fina" ironía que habla sobre las "tantas cosas que presumo de hacer o haber hecho" solo me cabe aclararte que todo lo que lees en este blog me ha sucedido,lo he pensado o lo he dicho en algun momento de mi vida.Este no es un espacio donde coexisten el que esto escribe y su alter ego (como otros blogs que también visitas y conoces con bastante familiaridad);aqui simple y llanamente habito yo.

Sobre ese mismo punto veo que también confundes la vehemencia para defender una posición con la prepotencia que francamente no sé donde la puedes haber divisado aquí.Si soy intolerante con los prejuiciosos,los fanáticos,los enanos mentales y los que esconden una personalidad inaguantable bajo un manso y aparentemente inofensivo nick;cuando recibo una visita de esas (como en el post reciente sobre el comercial de Franca)simplemente los ignoro lo cual basta para hacer que no vuelvan a molestar más;si algo le molesta a mucha gente que pulula por estos lares es precisamente no ser el centro de la atención en todo momento.

Pero volvamos al punto del comentario.Cualquier persona con 5 dedos de frente (y varias personas a las que consulté antes de responderte)deduce que el ánimo de mi comentario denota una opinión personal sobre el tema pero sobre todo la voluntad de darle ánimo a una persona que confiesa abiertamente dudas y pequeñas incertidumbres ante una noticia que cambia su vida.Si tu haz querido leer otra cosa es un problema de interpretación personal sobre el que prefiero no ahondar habida cuenta del escaso sustento que tiene tu cuestionamiento.

Algunas ideas que elucubras posteriormente son igual de lamentables;al proyectar mi apreciación personal como una generalización universal demuestras un tino más escaso que el mío pues yo no creo que todas las madres del mundo tengan la inmensa dicha que tu haz tenido de ser una madre gestante que rezumó felicidad todos los días de su embarazo.Para tu información existen madres prematuras, jóvenes robadas de sus hogares,criaturas sodomizadas o simples mujeres confundidas para las que la maternidad es cualquier cosa menos un lecho de rosas.O un "estado de gracia",usando tus propias palabras.Y si mis palabras no te son confiables hazle caso a las cifras oficiales y confirmadas que develan millones de abortos anuales en el mundo.

Repito nuevamente que además de ser sacada fuera de contexto la expresión responde a una percepción personal que parte desde una definición punitiva del acto enraízada en las escrituras ("Parirás con dolor...")y atraviesa toda la historia de la humanidad con un recuento de sucesos infelices que convertían a una mujer gestante no precisamente en una potencial madre sino en una cuasi segura mártir que tenía más posibilidades de morir que de sobrevivir durante todo el embarazo.Y aunque la modernidad y el conocimiento han aliviado grandemente este problema subsisten en muchos lugares del planeta (y en nuestro país por supuesto)antiguos problemas que convierten la maternidad en un proceso riesgoso e impredecible.Esa es la realidad pura y dura,no la que vemos a traves de nuestras cómodas anteojeras.

Yo me alegro mucho cuando me entero de amigas que han decidido ser madres o han recibido la noticia que les confirma que pronto lo serán.Lo primero que les digo es que aguanten,que tengan paciencia y que aprendan a soportar lo que se viene pues todos no estamos hechos de la misma madera para asumir las cosas de igual forma.Y lo digo con todos sus ajos y carajos según sea el caso y aclarando que la perspectiva personal es solamente eso,una opinión personal.Es obvio que eso no me convierte en un agresor consumado de todas las madres gestantes del mundo ni tampoco en un inquisidor flamígero de la propagación de la idea borreguil que asevera que todas las madres son felices y se pasan los 9 meses comiendo canchita y gaseosa,por favor,a otro perro con ese hueso.

Mis opiniones te parecen lamentables pero tus aseveraciones sobre mi venida al mundo tienen el mismo tacto del que hace gala un elefante en una vitrina de cristal aunque las quieras matizar con ese rollo tan limeño que reza"respeto tu opinión pero no la comparto".No te preocupes Jassy,no te pongo ninguna cruz,te pido más bien que evites en el futuro ponerte un sanbenito ajeno y dejes a otros asumir las responsabilidades que acarrean sus propias imbecilidades.Bien sabes a que me refiero,sabidota.

Un abrazo

El antimaternal Schatz


Sobrevivencia placentera

37 comments


Conocer a alguien personalmente luego de haber conversado por teléfono o cambiado correos por un buen tiempo sigue siendo emocionante. Recuerdo cuando tuve la oportunidad de conocer a varios “amigos de carta” en 1987.En esa época solo los conocías por la letra, no había Chat, Messenger, You Tube ni celular, a las justas alguna foto si alguien se atrevía a mandar una. Y esa emoción que a uno lo hacía dormir poco, sudar e imaginar ante el advenimiento de algún encuentro con el tiempo se va controlando y direccionando con una expectativa diferente. Pero igual te entusiasmas. Lo mismo me pasó el viernes con Ana Lucía. Nos conocíamos por el Messenger, por el video del Messenger, por fotos, conocía a su familia etc.etc. pero nunca habíamos tenido la oportunidad de vernos personalmente. La pasamos muy bien con los amigos que salen en la foto y me alegró conocer a una persona que además de ser exactamente igual a la persona que escribe el blog (no se ha inventado ningun personaje ni vida paralela a diferencia de otros(as)) tiene una inmensa capacidad de persistencia en la blogósfera a pesar de los ataques a mansalva que recibe de hacker´s, fans desubicados y supuestos “hermanos” que en realidad solo buscaban echar su maicito, generar compasión y tentar un “agarra aguirre” virtual. Uno aprende todos los días y esa noche aprendí dos al hilo (ven que a veces puedo?). La primera, que los alemanes son en realidad unos vivazos; no sabrán hablar español, serán unos troncazos bailando o jugando fútbol y a pesar que a veces los estafan de lo lindo -pues son bastante crédulos- terminan saliéndose con la suya y llevándose a las chicas más lindas y guapas a su país(chúpate esa Florito). La segunda es una conclusión más elemental pero no por eso menos válida: Hay que ser un verdadero imbécil para sacar a Ana Lucía de un blogroll.

Este blog ha cumplido hace poco dos años y un poco más de 100 posts han sido publicados gracias a la paciencia del respetable público (femenino en su mayoría) que diligentemente ha dejado sus comentarios a lo largo de todo este tiempo. Mi opinión de la blogósfera no ha cambiado mucho de la que dejé reflejada en algunos posts anteriores, en todo caso ya saben que soy enemigo de las efemérides baratas pero creo que es pertinente realizar algunos agradecimientos a personas que no solo han hecho posible la existencia de este blog sino que lo han mantenido con vida.

En primer lugar debo agradecerle la existencia del blog a mi Mamacha Monich. Ella fue la que me impulso a abrir un espacio propio a fin de dejar los comentarios algo extensos en otros blogs. Ella no es solamente mi Mamacha, es la madre putativa de este blog.

Otro agradecimiento especial se lo debo al buen Leuzor. El coleccionista de los chistes más monses de la historia me ayudó mucho a la hora de resolver mis insondables dudas tecnológicas. Me imagino que debe haber cambiado a Waldo por una flamante muñeca de goma, razón por la cual ya no viene de visita por este blog al andar tan ocupado; igual siempre se le recuerda por su ayuda incondicional así como por la facilidad en zamparse al segundo trago.

No soy un geek consumado para saber hasta el ritmo cardíaco de los que han visitado este blog. Si he podido llegar a averiguar (gracias a un datazo de Dayvis corroborado por otros bloggers) quienes han sido los más asiduos visitantes de esta esquina durante estos dos años. La mayoría es un público femenino, casi un 70 % de las visitas son de bloggeras. Es obvio que no soy el fetiche sexual ni de mi mujer y que tampoco tengo Club de Fans como mi compinche del MCC Dragón, prometo hacer a lo largo de la próxima temporada un estudio analítico que me permita dar con las causas de esta sorprendente y femenina adhesión. Como podrán imaginar la persona que ha dejado más comentarios en este blog es una mujer: Ursula Schumacher seguida de Isabel Guerra, fiel bloggera en proceso de reconversión hacia un nuevo blog y objetivos personales. Escoja usted el premio Ñami y yo me encargo de hacérselo llegar al mismísimo Santiago.

Ya pasé la crisis del primer año, la de la página en blanco, la de creerme importante en la blogósfera y la tentación irrefrenable de mandar todo a la porra (empezando por este blog).Tampoco me creo los mensajes entusiasmados de calzones solitarios y necesitados, los desmedidos elogios de spamers y las centelleantes promesas de amor eterno que veo pasar como combis de un lado a otro de la blogósfera. Como lo he expresado al inicio de este post, sigo creyendo en la gente que no recurre a estratagemas para pescar afecto y sigo convencido que bien utilizado este espacio es maravilloso no solamente a la hora de conocer a personas que quizás siempre hubiesen pasado de largo en nuestras vidas; también es irreemplazable a la hora de reconocernos en los gustos, iras y querencias de otros a quienes tal vez conozcamos solo desde ayer pero de seguro nos van a acompañar toda la vida.

*Las fotos son cortesía del buen "Chasis de Grillo" Allan




Del carbón sale el diamante

33 comments

Siempre me he considerado fotokk. Recuerdo haber revisado hace mucho tiempo varios álbumes y cajones de fotos en casa de mis padres y siempre salía desenfocado,dormido,con los ojos semi-abiertos o mirando para otro lado. La explicación de mi padre va por el lado que yo era un volado y andaba pensando siempre en los huevos del gallo.Me quedaba dormido en los buses,cuando ibamos a algun restaurante y se demoraban en traer la comida también me quedaba seco,era un completo desastre que paraba sacando de quicio a mi viejo.Ese patita entrador,dicharachero,con pulgas en el poto y metevicio que algunos de ustedes conocen es una suerte de primate evolucionado a partir de un niño callado,fantasioso y reservado que le dedicó los mejores años de su niñez a esconderse de otros infantes y primos numerosos para leer revistas en la tranquilidad de alguna azotea o un cuarto semi-abandonado para quedarse finalmente dormido. Era tan huevas tristes que los juguetes que me regalaban en Navidad se los daba a mi hermano mayor y para mi cumpleaños que coincidía con el inicio de clases...me regalaban útiles escolares.Por si no me creen ahí va la foto que confirma mi estado hipnótico-basal de aquellos años:


La genética es maravillosa.Y algunos cruces de especies distintas producen individuos con características mejoradas y significativas posibilidades de supervivencia(genéticamente hablando).

Bueno hijo, algun día leerás este blog y te enterarás de donde viene esa afición tuya a quedarte pegado...mirando a las musarañas.


Ya fuíste (y nadie te ha avisado)

40 comments



Es conocido el desapego que le tengo a la publicidad peruana y a sus “cerebros creativos”.Con honrosísimas excepciones nuestra actividad publicitaria local ha sido siempre bastión de la adoración a lo foráneo y el desprecio a nuestra realidad además de ser un caleidoscopio de otras taras tales como racismo, exclusión, falta de autoestima, centralismo, sexismo y discriminación de género. Haciendo un parangón con el cine nacional, la publicidad peruana de calidad -en la acepción más amplia del término- no existe.

A pesar de eso debemos reconocer que la globalización-aquella palabra bipolar por excelencia cuyo significado continua siendo ignoto para muchos- ha sentado de alguna manera sus reales en la actividad precitada. No solamente para copiar o adaptar comerciales de otros países –“Claro que te clavo la sombrilla” – sino también para establecer algunos patrones de auto-regulación que encuadran los mensajes dentro de lo “políticamente correcto”. Las alusiones sexistas ya no son tan frecuentes, las protuberancias siliconadas ya no inundan la pantalla como en años anteriores y se ha vuelto la mirada hacia nuestro patio interior –trasero debería ser la palabra- para descubrir que de pronto nuestro país es lindo, los pobladores andinos son alegres y amables (y no cochinos y ociosos como hemos escuchado desde siempre) y que el Perú, sus costumbres y su comida son de la priquitimanganzúa. Por primera vez la choledad ya no es un estigma sino comienza a ser vista como parte integrante de nuestra idiosincrasia.

Uno de los mejores ejemplos que ilustra la tendencia a reconocer dentro de nuestro imaginario a lo autóctono y a lo emergente es el último comercial de la cerveza Franca. Un guión ágil e imágenes que no caen en los estereotipos habituales nos brindan un mensaje distinto al que siempre reconocimos en los spots cerveceros; aunque se pueda identificar cierto tufillo de autoayuda en los mensajes subliminales que transmite dicho spot. En un país donde todos se encomiendan a Dios, siempre se esta en espera del caudillo salvador, la impuntualidad es una costumbre ciudadana y la cultura del pobrecito es más conocida que el himno nacional resulta muy refrescante escuchar (aunque sea en una campaña publicitaria) que la suerte ya no es necesaria, que el esfuerzo personal y la constancia pueden llegar a ser recompensadas, que la puntualidad es un valor y que a este país que estaba jodido por los 4 costados ya no lo para nadie. Un mensaje que de seguro calará hondo en el sector emergente del país pues viene de un grupo económico que conoce todos los peldaños de la escalera , desde el primero hasta el último. Si bien la nueva cerveza debe mejorar algunos aspectos relacionados al sabor desde ya le esta sacando muchos cuerpos de ventaja a las cervezas tradicionales y sus mensajes primarios y predecibles.

La verdad es que no pensaba escribir estas impresiones personales pero un batiburrillo armado por un dizque polémico post aparecido en el blog El Otro Tambor desató una polémica sobre la real valía del spot en cuestión. El columnista , Jesús Cossío, se mandó con todo un rollo conspirativo-político que me terminó haciendo recordar aquella frase paradigmática que sigue siendo válida en el tiempo: el peor enemigo de un peruano es otro peruano.

Algunas de las líneas pseudo-argumentativas del columnista para los que se quieren evitar el intercambio de dardos sobre el particular resumido en el blog del Morsa:

Dice Cossío:

Para mí, un comercial más detestable que la mayoría. Porque incide mucho que es el "trabajo" y el "esfuerzo" lo que nos harán progresar. Pero, claro, trabajar mucho DENTRO del capitalismo y su alienación.

Yo no sé que otra cosa además del trabajo y el esfuerzo te pueden hacer progresar. Probaré con la oración a Sarita Colonia, los boletos de tinka, el casino y la Lotto de Miami. Ah, y claro esta, salirme del “capitalismo alienante” que me hace trabajar mucho y ganar poco.

Dice Cossío:

Que alguien me explique la secuencia de los regalos a la chica. ¿Estaré pecando de intolerante al ver dicha secuencia como sexista? Dicen en el comercial que a las mujeres se les convence mediante regalos y por insistencia ("el que la sigue, la consigue") y que "así son todas"; obviamente, no han considerado la opinión de las mujeres que odian la típica impertinencia del macho que no entiende un NO por respuesta.

Esta si es de mamey. Y si la chica aceptaba a la primera? Hubiera sido también sexista pensar que es una chica “fácil” por condicionar su “si” a cualquier regalo? Decir que “el que la sigue…” no significa hablar en automático de regalos e insistencia, eso si me parece que es interpretar peyorativamente la naturaleza de las relaciones con el sexo opuesto. Aunque cuando quieres verlo todo negro hasta el sol te parece un pálido foco de 25W.

Sigue diciendo Cossío:

Esa idea de que "trabajar más" en los empleos repetitivos, explotativos y mecánicos que tienen el 90% de las personas resulta "positivo" es ideología al servicio del capitalismo. Año tras año, miles de personas se deprimen, estresan y sienten un gran vacío porque, precisamente, el trabajar más (incluso logrando sus metas de ascenso social y/o consumo) no les da un sentido de vivir plenamente; para quienes viven en la exclusión económica, es peor: para ellos la sociedad es sólo competencia, sobrevivencia y desamparo. ¿Y un comercial televisivo cambia eso?

Tal parece que para el Sr. Cossío el 90% de los trabajos disponibles son terribles. Lo que es peor, infiere que la propaganda trata de legitimar el espíritu”explotativo”(sic) de todas las profesiones que aparecen en el spot al servicio del oscuro capitalismo. Me imagino que todos los pequeños y medianos empresarios que forman parte de ese inmenso sector emergente que hoy en día dinamiza la economía de este país querrán ingerir una botella de 3 litros de raticida al descubrir que sus esfuerzos diarios son en realidad “verdura pura”. Puras monsergas trasnochadas y sin sustancia.

Finaliza Cossío

pd: Ah, por cierto. ¿Debemos agradecer que los grupos de cumbia se vean aceptados (tras 30 años de existencia popular) y utilizados por un puñado de yuppies tecnopublicistas para sus operaciones mercenarias?


Los primeros beneficiados del auge de la cumbia son los mismos grupos que tienen copadas sus actuaciones por los próximos 6 meses. Es más, ellos no necesitan ser aceptados en Asia o Larcomar pues ya han sido adoptados como propios por una inmensa mayoría de peruanos que sienten en sus canciones una representatividad de sus experiencias cotidianas.

A tenor del lenguaje utilizado por este Sr. Cossío su universo de referencias políticas y culturales esta reducido a un puñado de libros marxistas y a un reducido vocabulario de enjundiosos términos que han sido dejados de lado por el tiempo, la historia y acontecimientos irreversibles como la caída del muro y el comunismo. Avisen a los compañeros (y pronto por favor!) :La izquierda en este país ya fue.


About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Last posts

Archives

Bloggiamici



Menaku