El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




THE BRIDGES OF MADISON COUNTY (IV)

7 comments



Desde la terraza del Gordo se podía divisar toda la playa, buena parte de la urbanización y un espectacular sunset al promediar las 6 de la tarde. El lugar era, por decirlo de alguna forma, estratégico para observar pero más importante aún, irreemplazable si es que querías ser observado. Amplias losetas españolas, hamacas longilíneas y suaves perezosas, algunos cuadros mal escogidos y un jacuzzi empotrado en la esquina dominante, desde el cual se podían realizar alardes algo chirriantes de un estilo de vida disoluto y rumboso. Siempre había gente conversando, cocinando o celebrando algo. La terraza es el alma de una casa de playa, su vistosidad y ocupación visible siempre son una muestra de la importancia social del dueño de casa. Y la del Gordo no podía ser la excepción, pese a que más de uno criticaba a sotto voce los negocios que el realizaba con entidades gubernamentales a pesar que ellos mismos hubiesen querido concretar esas transacciones de haber tenido la menor posibilidad. Eso sí, a la hora en la que había que comer o chupar gratis, esos mismos criticones aparecían repartiendo abrazos, alabanzas a la elegancia de la casa y la anfitriona y un insaciable apetito por rellenarse las tripas con licores sofisticados y toda la variedad imaginable de delicatessen disponible.

Conocía al Gordo hacía varios años, primero éramos competidores encarnizados en cuanta licitación gubernamental se desarrollase. Algunas veces nos ganaba su grupo, otras veces le ganábamos nosotros y a pesar de algunas naturales zancadillas propias del negocio, siempre tuvimos una relación bastante cordial. A principios del 94 me independicé del grupo con el que trabajaba y con el Gordo empezamos a hacer algunas cosas en sociedad. Habíamos estudiado en el mismo colegio, compartíamos algunas amistades y analizábamos con ópticas muy similares las tácticas de negociación, las relaciones con los proveedores del extranjero y la filosofía de los compradores locales. Además, tenía una virtud que era muy escasa en el ambiente en donde nos desenvolvíamos; si el te decía que se iban a repartir 10, se terminaban repartiendo los 10, uno sobre otro. Y ese, quizás, era el secreto de su éxito, a nuestros clientes les gustaba negociar con personas confiables que no cambiaban de opinión ni necesitaban una excusa para incumplir lo acordado.

Aquella tarde, decidí adelantarme un poco para poder conversar algo de trabajo con el Gordo, ya L nos daría alcance a la hora de la parrilla. En realidad, no me gustaba conversar de cosas de trabajo delante de ella, sabía que ella era una persona muy discreta pero igual no soportaba los cuestionamientos que me hacía en privado respecto al modus operandi de los negocios. Que si merecía una mejor comisión, que sea más desconfiado, que no le gustaban fulano o zutano, siempre había un pretexto para la discusión y para terminar concluyendo que era mejor que tuviese un trabajo formal, de 8 horas, remunerado, que tenía que hacer una maestría y mil y un consideraciones más. Nunca le hice caso y para evitar problemas, buscaba no hablar de mis cosas, menos en un ambiente como la playa en donde el trago y el chisme pueden llegar a convertir el tenue fuego de una lumbre en un incendio forestal de proporciones.

- Hola Gordo.
- Hola angelito, como te va? Un whiskicito??
- Con hielo y agua mineral, gracias. Allí vamos, regular, media suela, taco bajo.
- Puta que aburrida es esta playa, mi mujer invitó a almorzar a una amiga del colegio con el marciano de su marido y no querían tomarse ni una copa de vino. Yo creo que esos ni tiran.
- Yo no sé que es peor Gordo, estar fuera de tu corazón o dentro de tu boca.
- Ja, ja, ja, ahora eres poeta cojudo, así la enamoraste a tu mujer, hablándole bonito??
- A ella y a todas, envidioso.
- Las mayoría de las mujeres son como los gatos, cuando se acaba la comida se van por la ventana y así les recites la Biblia de memoria te dejan como un…perro?? Ja, ja, ja, que buena, la gata te deja como un perro!!!
- Y si te quedas misio, tu mujer te va a dejar también?
- No, ella me conoció medio muca, ahora esta disfrutando los buenos tiempos y hemos pasado por mil cosas, ya con 4 hijos no es tan fácil zafarse de la gente.
- Bueno, cuando conocí a L pasaba por una buena época, luego me caí un poco y eso creo que le creó dudas respecto al futuro, por eso creo que quiere consolidar su carrera y su espacio en caso las cosas no me salgan bien.
- Huevón, cuando se enteré cuanto vas a ganar en este negocio va a mandar al carajo su carrera en el Banco y se va a dedicar a corretearte solo a ti, ja, ja, ja, ja.
- Ni se te ocurra soltar cifra alguna delante de ella, asi como ella se preocupa de su carrera y de su plata, quiero que esto salga primero para poder consolidarme y planificar mi futuro con tranquilidad.
- Sería una cojuda si insiste con lo de su maestría, ella tiene que apoyarte en esto, que más quiere, si cuando no tenías mucho le compraste un auto mejor que el que tu tienes, me imagino que cuando dispongas de más dinero vas a tenerla como a una reina.
- Como una reina vive hace tiempo, el que vive angustiado como obrero soy yo.
- Eres un cojudo, deberías salir con nosotros, seguro que tienes una chibola por allí y no te da el tiempo.
- Chibola? Naaadaaaa, entre tanto viaje y chamba no hay tiempo para cojudeces.
- Yo no creo en esos tarados que mantienen dos o tres hogares, yo, mi mujer y mis putas, nada de enamoraditas ni corazoncitos clandestinos.
- Gordo, alguna vez te han dicho que eres un animal??
- Si, me han dicho “party animal”, ja, ja, ja, ja.
- Carajo, no se puede hablar en serio contigo.
- Ya, quieres hablar en serio, aquí va el tema, aprovechando que nadie nos escucha. Hoy hablé con la gente del Ministerio, el lunes firmamos el primer contrato y si todo va bien, en la primera semana de Febrero estamos recibiendo la primera Carta de Crédito y el Contrato arranca con la primera fase. Parece que no te entusiasma la idea y te acabo de invitar a un velorio carajo.
- Lo que pasa es que tengo varias cosas en la cabeza.
- Y que puede ser más importante que este contrato? Nunca más vamos a firmar un contrato así!!!!!
- Mi mujer esta jodiendo con el tema de la beca y ahora resulta que ya le salió y quiere que la acompañe
- Y donde es la beca
- USA
- Que jodido, pero tu ya le haz hablado de este negocio?
- Muy vagamente, quedamos en que nadie le debería contar ni a su mujer.
- Hazme un favor, voy a sacar otra botella de whisky, tráete el hielo de la cocina, vas a necesitar un trago para entender lo que te voy a decir.

Bajé a la cocina a traer el hielo, no había nadie en la casa. Ya había oscurecido y en cualquier momento debería llegar el batallón de niños, invitados y empleadas que usualmente ocupaban la casa comandados por la esposa del Gordo. L también debía llegar en cualquier momento, debía apresurarme en hablar los temas con el Gordo, antes que nuestras mujeres o los tragos impidieran finalizar la conversación.

Regresé a la terraza, el gordo estaba entretenido en una conversación al celular en una sala contigua y aproveché para servirme un trago sentado sobre una de las cornisas. No sé por que razón evocaba la forma como conocí a L, a inicios del 93. Dicen que cuando esta por finalizarse un ciclo se hace un balance del resultado. Estaba por terminar un ciclo en lo personal y en lo laboral? Transaría L en dejar su maestría por quedarse a acompañarme durante el tiempo que durase el Contrato? Tenía la misma ilusión del 93 cuando la vi entrar a mi aula de la clase de inglés?
- Oye poeta, ahora chupas solo!!!!!
- Pero si estas hablando hace 20 minutos, que quieres que haga, que me meta al jacuzzi para que la gente piense que somos un par de rosquetes?
- Ja, ja, ja, que feo, un par de gorditos rosquetes, escúchame compadre. Justo estaba hablando con la gente, se confirma todo, acaba de terminar una reunión en donde le ordenan a la gente del MEF que hagan expeditivo el proceso de pago. Eso significa que tengo que reunirme el lunes con nuestros otros dos socios para repartir bien el trabajo. La gente de Koki va a hacer el trabajo logístico en el Perú, esa es chamba de obreros, déjalos que se entretengan con eso y se entierren en el puerto y en las entregas de repuestos y partes. Moisés se va a encargar de la preparación del expediente técnico y nosotros tenemos que manejar la parte financiera para que no nos metan la rata. El punto que tenemos que definir es muy importante, quien va a ser nuestro representante ante el fabricante extranjero a fin que controle los planes de producción, los embarques ,los cursos de instrucción y la suscripción de las actas de conformidad las cuales nos van a servir para cobrar proporcionalmente la carta de crédito contra cada embarque.
- Ese va a ser un trabajo muy jodido.
- Koki quería enviar al Negro Felipe pero ya lo baje del caballo. Para empezar, no tiene que viajar ahora, debe hacer un primer viaje en Febrero y luego regresar en Julio para quedarse 9 meses por lo menos. No te molestes pero yo ya te propuse a ti.
- Gracias por consultar, le estoy haciendo la guerra a mi mujer porque se quiere largar a USA a estudiar y me acabo de enterar que es posible que me vaya casi un año a vivir como gitano en Europa!!!
- Escúchame bien, que no voy a repetirlo (su voz adquirió un tono gravísimo y una seriedad que pocas veces había observado) , este negocio tenemos que hacerlo de la manera más profesional posible. Puesto que así hagamos las cosas a total satisfacción del cliente, tarde o temprano nos van a querer joder, nos van a meter a la prensa y cuando se acabe este gobierno nos van a perseguir de todas maneras. En otras palabras, así hagamos el negocio con una perfección absoluta, más temprano que tarde le van a buscar 5 pies al gato y nos van a terminar jodiendo. Yo confío en tu trabajo y espero que con tu experiencia podamos sacar adelante esta parte del proyecto que la verdad esta en el aire.
- Tengo que responderte ahorita?
- No, tranquilo, no necesito una respuesta en este momento, tan solo saber si te interesa pues hay otros candidatos propuestos por nuestros aliados. Voy a dejarlos que se maten y cuando se hayan vetado entre todos, te propongo como fórmula de transacción y todos felices, que te parece?
- Mejor cállate que ahí viene L.
- No lo pienses mucho y contéstame la semana que viene. Si yo tuviese tu edad me iría en dos patadas, vas a vivir a cuerpo de rey casi un año, con todos los gastos pagados y vas a tener tiempo para tirarte a todas las rusitas que son unas reinas de belleza, ja, ja, ja, les hablas bonito y les conversas de las huevadas que escribes y van a caer redondas, una por noche, ja, ja, ja, vas a terminar cambiando a tu tía de 35 por dos de 18.
- Sigue hablando en voz alta y vamos a terminar chupando en la calle porque tu mujer y la mía que estan subiendo en este momento nos van a meter una patada en el orto.
- Uy chucha, llegó el enemigo, ya chitón, conversamos despues el tema.

De la tranquilidad de monasterio que nos rodeaba todo el ambiente se llenó de risas, chillidos, niños correteando y la conversación animada de L. y de la mujer del gordo. Esta última, de carácter muy fuerte y un verdadero soldado para controlar al joyón de su marido. Todos nos referíamos a ella usando nombres de razas de perros. Rottweiler Cascarrabias, Doberman Escaldado, Mastín Paranoico, todas las chapas se quedaban chicas ante la furia desatada en la que se convertía cuando constataba alguna escapada del Gordo. Y cada ampay le salía al Gordo un ojo de la cara, un viaje al Caribe o una alhaja costosísima. Luego de los saludos de rigor y la respectiva llamada de atención al Gordo por andar chupando nos dispusimos a preparar todo para la parrilla. Ibamos a cocinar una picanha entera solo para los 4, una tremenda exageración para el estómago de cualquier persona común y corriente pero algo normal dentro de los estándares del Gordo quien debía demostrar que en su casa se comía bien y se chupaba mejor. La carne quedó espectacular, no la pudimos terminar y luego pasamos a la conversa rociada con abundantes tintorros.

- Ya pues poeta, estas calentando el vino. Sírvele a L que ya se quedo vacía su copa.
- Que tiempo tenían ustedes de enamorados cuando se casaron?, terció la mujer del gordo.

L. se sonrojó, no le gustaba confesar que lo nuestro había sido rápido y sin motivo aparente. Peor aún, no le hacía mucha gracia el que la gente haga conjeturas acerca de nuestra diferencia de edad.

- Esa pregunta la puede responder mejor J, el me convenció con su verbo florido.
- Donde se conocieron? , volvió a la carga M, la mujer del Gordo.

Que lacra para preguntar. Sin embargo, recordé con una nostalgia agradable la vez en que nos conocimos. La vi entrando con una tenida muy coqueta al salón, todas las miradas tanto de hombres como mujeres eran para ella. Falda cortita, blusa escotada, manicure y pedicure perfectos, cabello negro con caída perfecta encima de los hombros, su visión me fulmino por completo. Aunque la percibía distante y poco sociable me sentía muy atraído por ella y busqué infructuosamente algún motivo para conversar con ella en las pausas o en medio de la clase. Quería hacerlo sin mostrar interés, no debía olvidar mi táctica infalible de no mostrar inclinación o predilección por alguien que si me gustaba.

- En el británico, respondí. Estábamos haciendo el curso superintensivo y eso era todos los días, nos tocó hacer un trabajo juntos y al mes siguiente ya salíamos y éramos enamorados.
- Y como te convenció?? , apuntó el Gordo lacroso, quien a la sazón ya estaba medio ebrio pues se estaba tomando el vino como Coca-Cola.
- El era el único de la clase que no me prestaba atención. Además siempre participaba y salía bien en los exámenes, eso me gustó mucho.
- Y que tendría que hacer ahora para convencerte que no te vayas a tu maestría?? , remato el chancho.

L. me atravesó con la mirada. No quería quedar como una egoísta delante de la gente y a pesar que conocía bien el Gordo y a su mujer no quería dar muchos detalles de las cosas que ella hacía y de los planes para el futuro.

- Y como sabes lo de la maestría? le preguntó al gordo.
- Aquí el poeta me lo comentó, pero no te preocupes, tú sabes que yo lo aconsejo a tu marido como un hermano mayor y es bueno saber todo pues estamos ad-portas de hacer algo importante y necesitamos contar con todos contentos y felices.
- Bueno, tú sabes que yo tengo una carrera en el Banco y esta es una oportunidad que se me presenta para consolidarla. Y mientras las cosas de J terminen de concretarse y no tengamos planes de familia debo aprovechar esta ocasión.
- Y no te va a dar pena dejar a tu gordito solito??

Ya sabía adonde quería llegar este gordo jijuna, por querer meter su cuchara dizque para ayudar me iba a terminar dejando a mí como el egoísta de la película por ocultar mis ganancias ante L.

- No hemos definido el tema pero creo que me vas a acompañar no amorcito?
- No es el momento ni el lugar para volver a discutirlo. Además hemos tomado mucho y esas cosas mejor conversarlas buenos y sanos. Y en casa.
- Imagínate L. todo lo que se puede hacer con XXX $$$$$$.

No lo podía creer, el Gordo había soltado adrede una cifra un poco menor para ver la reacción de L. Y más sorpresa aún me causó ver la reacción de L. En vez de molestarse a escucharlo al Gordo me miró con cara de sorpresa y disparó sin anestesia.

- Bueno, nos podemos comprar un depa, dejamos alquilando nuestra casa que nos queda grande y puedo ver de hacer alguna maestría en otro lugar o en el Perú no?
- A ver, primero hay que matar al tigre y luego vender la piel, hasta que las cosas no salgan mejor no hablar de cifras, intervine con ánimo disuasivo.
- Pero amorcito, si las cosas son como las plantea El Gordo, vas a poder planear tus cosas con tranquilidad y podemos ver las cosas de una manera distinta.

De manera distinta te estaba comenzando a ver hace tiempo, pensé dentro de mí. Y luego de este sorpresivo cambio de postura confirmaba mis sospechas.

- Que te parece si conversamos de eso en la casa? , contraataqué, tratando de escabullirme del tema incómodo.
- No, sería bueno conversarlo ahorita, me parece mal que tu y el Gordo me oculten las cosas y no me digan la verdad de las cosas.
- Pero que te estoy ocultando, acaso he cobrado un puto dólar de lo que ha mencionado el Gordo? Yo mismo me acabo de enterar de las figuras finales hace una hora!!!!
- Si, si, seguro, me imagino que tenías planeado terminar de cancelar la casa donde viven tus padres, comprarles un auto y yo iba a estar en 3era prioridad.

Medité mucho lo que iba a decir. Tenía ganas de decirle que no le iba a dar el 3er ticket sino el 5,925. Me mordía la lengua para decirle que era una arpía interesada, que todo lo veía dinero, que era una egoísta consumada. Y me quería aventar bajo las llantas de un trailer por haber insistido tanto en casarme con ella. Finalmente, al influjo del vino, se me ocurrió algo mucho peor.

- La verdad es que hemos estado conversando con el Gordo para poner un café como los que hay en Santiago, pero no vamos a traer peruanas ni chilenas, vamos a traer rusas.
- Gordo de mierda, eso estas tramando y no me dices nada?, terció la bruja M que hasta el momento había permanecido callada, acompañando su frase con un manazo con los dedos extendidos en la nuca del jijuna.
- Pero no te das cuenta que el poeta esta hablando en joda?

Marrano so jijuna, bien hecho por boca floja, ya me habías fregado la noche – lo reconozco, por quererme ayudar – y no tenía porque joderme solo. Para cojudos, los bomberos.

- Gordo, no te eches para atrás ahora, tú quieres hacer en Lima uno como el Yub Yam de Amsterdam.
- Y tu conoces?, me pregunto con sorna L?
- Claro, es el mejor puticlub de Holanda y uno de los mejores de Europa .El Gordo me ha llevado un par de veces. Pero solo hemos tomado un par de tragos y nos hemos quitado.

El Gordo me fulminó con la mirada. Entendió por fin que me estaba vengando por su lapsus y que ahora sí, seguíamos siendo socios pero en la desgracia de tener que enfrentar a dos arpías con el sable desenvainado.

- Y eso no me habías contado, me dijo L, con el mismo tonito sarcástico pero con indisimulable enfado in crescendo.
- No hice nada malo, fuimos con dos personas que trabajan con nosotros en Holanda y estuvimos conversando un rato y luego nos fuimos, eso es todo.
- Claro, y yo soy una cojuda con vista al mar, agregó M.
- Gordita, no te molestes, no ves que estamos en joda?
- Quieres joda? Búscala en Amsterdam, a mí no me hables, lo que es yo, me voy a dormir, si quieren seguir tomando se van al malecón.
- Bueno, dijo L., yo también me voy, hay que dejar a los señores hablando de cosas importantes, se ve que estamos de adorno.
- Me dejas la llave en la maceta, murmullé.
- Si no vienes conmigo, duermes en el carro.
- Si me subo al carro, me voy a Lima y te regresas con tus viejos, a mí no me amenaces.
- Haz lo que quieras, total, siempre lo haces.
Felizmente por esa manía de tener billetera, celular y llave del auto en el bolsillo tenía todo a la mano. El Gordo estaba muerto de la risa, calculando de seguro cuanto le iba a costar esta bronquita. Tomó dos botellas de vino, dos copas y mientras las dos arpías se retiraban de la terraza farfullando maldiciones e invectivas me hizo una seña para salir por el otro lado e irnos al malecón a terminar el vino y la madrugada.

- Oye poeta, me haz cagado, esta gracia me va a costar una reventada de tarjeta.
- Y cuanto crees que me va a costar a mí de mis próximos ingresos la gracia de haber abierto tu bocaza?
- Pero solo dije la mitad de lo que ibas a ganar.
- Y yo no conté que te tiraste a la tailandesa en Amsterdam, we are even.
- O sea que te tengo que agradecer cojudazo?
- Ya me cagaste, pero en fin, veremos como se arreglan las cosas.
- Pero acaso tu no le ibas a contar?
- Sí, pero a su debido tiempo y cuando las cosas estuviesen claras. Si sigue con la cantaleta de su beca que se largue ,total ella tiene todo a su nombre, la casa, que es suya pero que yo la convertí de casco inhabitable a una vivienda confortable, el auto, el seguro de vida, de lo único que yo soy dueño es de mis deudas.
- Ah, esta cojuda pues, si te jode mucho aclara las cosas bien y sino, cada uno por su lado, mejor, antes que hayan hijos.
- Bueno, ya, chupa, no voy a arreglar mi vida frente al malecón de Totoritas.
- Salud poeta, oye, me haz hecho acordar a la tailandesa, que rico tiraba esa condenada, es la única vez que he dejado que me metan el dedo, tu sabes que las tailandesas son así no, el masaje tailandés es tan rico que en el momento en el que menos piensas ya te estan acariciando la próstata. Y porque no te tiraste a la polaca que era su amiga?, estaba riquísima!!
- Nica, no me voy a gastar 300 dólares en un polvorín pues gordo.
- Pero si yo te estaba invitando?
- Cierto, pero la verdad que las putas no me apetecen. Además estaba casi recién casado, la verdad estaba enamorado.
- Tu eres solapa huevón a ti te gusta enamorarlas.
- Ya chupa huevón, que por tu culpa voy a jatear en el carro.

Y así, entre chistes, anécdotas machistas, filosofía barata y grandes planes de negocios nos dieron las 5 de la mañana. Lo acompañe al Gordo a su casa y de allí me fui a dormir un par de horas al auto. A las 7 a.m. me desperté, me eché un poco de agua a la cara del caño del jardín, prendí el auto y enrumbé para Lima. Estaba medio ebrio y lúcido a la vez, opté por parar en Chilca a tomar un café en el pueblo y luego, más despejado y ecuánime retomé la carretera. Me gustaba manejar solo, con la música a todo volumen, sintiendo el viento golpetear mis sienes y asumiendo una rara condición de independencia que no disfrutaba hace mucho tiempo.

Me esperaba una bronca interminable por no haberle contado el negocio entero a L., pero, acaso yo sabía cuanto ganaba ella en el Banco?? No era yo el que asumía los gastos de la casa? Al fin y al cabo, era un dinero teórico, no real, todos ansiamos que los negocios caminen bien, pero hasta que no se cobren las utilidades, nada es verdad, todo es mentira.

Si aclaraba este punto, igual me comía otra bronca por haberme quedado con el Gordo y encima haberme largado a Lima. Pero para ser honesto (aunque sea sin testigos) reconozco que estaba tranquilo. No me gustaba lo que había confirmado la noche anterior, pero me satisfacía saber que lo había podido hacer a tiempo. Muchas veces nos cuesta reconocer que los malos ratos suelen ser incómodos pero nos pueden ayudar a evitar momentos peores.

Y este era uno de esos casos, definitivamente.


On Connait La Chanson

7 comments





La foto representa un sueño que tuve ayer en donde era perseguido por los retos blogger encarnados en una bestia cuadrúpeda energúmena que me había sorprendido llamando cariñosamente a su vaquita preferida.Me senté encima de la cama y me acordé del reto blogger pendiente.

Para no tener más pesadillas con toros locos,persecuciones ni retos, cumplo con el reto blogger que me envió Isa. Me hubiera gustado hacerlo de 10 artistas, con 30 preguntas, hacerlo tan interminable como variado. Pero las limitaciones comprensibles de espacio y tiempo siempre nos dejan en el paradero de la concisión. Escogí a Ella Fitzgerald, inmensa y extraordinaria cantante de jazz que ha cantado con insuperable registro todos los “American Songbooks”, canciones famosas de compositores populares norteamericanos que se encuentran presentes en todos los ámbitos y expresiones culturales (y no tan culturales) que han aparecido en el siglo XX (musicales, películas, obras de teatro, jingles, campañas políticas etc.) y que habiendo sido interpretadas por otras cantantes de similar talento y popularidad (Sara Vaughn & Billie Holiday) son siempre preferidas en la voz de Ella. (Salvo que te quieras emborrachar-suicidar bebiendo y mordiendo un vaso de vidrio, allí si les recomiendo a Billie Holiday). Por más neófito que pueda ser uno en materia musical, es imposible que no haya escuchado, tarareado ya sea en versión original o en covers melodías de temas como “Mack the Knife”, “Summertime”, “Beguin the Beguine”, “Let´s do it, Let´s fall in Love”, “I´ve got you under my skin” o “Cheek to Cheek”.

La segunda selección es de Joan Manuel Serrat, un tipo entrañable, si acaso se puede llegar a ser popular, famoso y no perder el status descrito. Recuerdo mucho que mi madre en su afán de desasnarnos nos hacía escuchar el disco debut de Serrat en donde recrea con arreglos musicales y contribuciones temáticas versos y poemas de Antonio Machado. Muchas veces, la audición venía con comentario explicatorio pues el simbolismo y el uso de figuras literarias era recurrente en dicho álbum, el cual a pesar de la censura en España fue un éxito rotundo de ventas y de crítica. Despues vinieron los clásicos temas que lo han enraizado en el imaginario emocional y musical de muchos de los que estamos a punto de cumplir 40 sin desmayar en el intento. Algunos desconocen aún que “Penélope” no es una canción de Diego Torres, que “Mediterráneo” no le pertenece a Ana Belén y que “Lucía” no es un tema escrito por Rosario. Todos desearían que Serrat las hubiese escrito para ellos o que por lo menos, hubiesen sido su fuente de inspiración.

Last but not least, unos locos de atar capitaneados por un andrógino y alucinado sujeto llamado Robert Smith que me hizo saltar a fines de los 80´s y comienzos de los 90´s con discos que transitaban entre lo arcano, lo ligero, lo desolado y lo salvajemente juerguero. Gente con un estilo particular que fue tratado de replicar por otras bandas, lo cual de por sí ya los ubica como uno de los grupos más influyentes del periodo post-punk. The Cure para todo el mundo.

Bueno, no los aburro con tanta divagación

Saludos/Schatz

ELLA FITZGERALD
¿Eres hombre o mujer? : Man That Got Away

Descríbete: I’m Just a Lucky so and so

¿Qué sienten las personas acerca de ti? : Fine and Mellow

¿Cómo te sientes de ti mismo? : I Could Write a Book

¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental: Lady is a Tramp

Describe la relación con tu actual novio / novia o pretendiente: Love is Here To Stay

¿Dónde quisieras estar ahora? : April in Paris

¿Cómo eres con respecto al amor? : They Can´t Take That Away From Me

¿Cómo es tu vida? : Between The Devil And The Deep Blue Sea

¿Qué pedirías si tuvieras un solo o varios deseo/s? : Just Squeeze Me (But Don´t Tease Me)

Escribe alguna cita o frase sabia: How Long Has This Been Going On?

Ahora despídete: Please Don´t Talk about Me When I’m Gone



JOAN MANUEL SERRAT

¿Eres hombre o mujer? : El titiritero

Descríbete: Hace 20 años que digo que hace veinte años que tengo veinte años.

¿Qué sienten las personas acerca de ti? : Amigo mío

¿Cómo te sientes de ti mismo? : He andado muchos caminos

¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental: Asi en la guerra como en los celos / Me gusta todo de ti (pero tú no)

Describe la relación con tu actual novio / novia o pretendiente: Utopía

¿Dónde quisieras estar ahora? : Mediterráneo

¿Cómo eres con respecto al amor? : De Cartón Piedra

¿Cómo es tu vida? : Aquellas pequeñas cosas

¿Qué pedirías si tuvieras un solo o varios deseo/s? : Buenos Tiempos

Escribe alguna cita o frase sabia: Hoy puede ser un gran día

Ahora despídete: Abur al Tour




THE CURE

¿Eres hombre o mujer? : Happy the man

Descríbete: Hot, hot, hot!!!!

¿Qué sienten las personas acerca de ti? : Close to you

¿Cómo te sientes de ti mismo? : It used to be me

¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental: Strange atraction

Describe la relación con tu actual novio / novia o pretendiente: Just like heaven

¿Dónde quisieras estar ahora? : Let´s go to bed

¿Cómo eres con respecto al amor? : Friday I´m in love

¿Cómo es tu vida? : In between days

¿Qué pedirías si tuvieras un solo o varios deseo/s? : To wish impossible things

Escribe alguna cita o frase sabia: I want to be old

Ahora despídete: Gone!


OTRO RETO BLOGGER (YA SUELTENME!!!!)

7 comments



A solicitud de mi estimada Isa, respondo otro reto-meme-ñoño-tutu blogger.Y me gustaría pasarselo a las hermanitas Schumacher, Ursula y Jimena.

Saluti per tutti (e forza para il canuti bambino!!!)

Schatz

SI FUERA

Si fuera un día de la semana: Viernes, día del pueblo.
Si fuera un momento del día: La 1:30, hora de almorzar.
Si fuera un planeta: Plutón, la Sunat no debe llegar allí.
Si fuera una bebida: Red Red Wine….
Si fuera un instrumento musical: Bandoneón
Si fuera una fruta: Plátano (sin asociaciones freudianas please)
Si fuera una canción: Balada para un loco (A. Piazzolla)
Si fuera una parte del cuerpo: Mis manos
Si fuera una asignatura: Literatura
Si fuera un número: Lucky Seven
Si fuera un color: Verde que te quiero verde.
Si fuera una ciudad: Amsterdam
Si fuera un olor: El olor del jazmín en noche de verano
Si fuera un idioma: Latín
Si fuera una flor: Clavel marchito del olvido
Si fuera un verbo: Reír, quien habla de reír.
Si fuera estación: El Otoño de mi vida.
Si fuera una prenda: Un brassiere femenino (calientito!!!)
Si fuera un libro: El arte de amar (Erich Fromm)
Si fuera un país: Rusia
Si fuera un lugar: Cualquier bar, bien acompañado
Si fuera una película: Casablanca (aunque me quedaba con Ingrid)
Si fuera una serie: M.A.S.H.
Si fuera un sonido: El sonido del mar.
Si fuera una palabra: Comida
Si fuera dos palabras: Hay repetición?
Si fuera tres palabras: Tienes algún postre?
Si fuera una acción: Hablar
Si fuera un celular: Funcionaría como vibrador
Si fuera un sentimiento: Nostalgia

TU PRIMER...

Mejor amigo: Mauricio
Auto: Nissan Pick-Up, conocida como la placera
Funeral: Algún tío viejo, ni recuerdo el nombre.
Mascota: Diamela, cocker spaniel
Piercing/Tatuaje: Ninguno, me bastan mis lunares
Verdadero amor: N

TU ULTIMO...

Salida en auto: Ayer, que me fui a timbear
Beso: Anya, hoy en la mañana (Papi, aféitate!!!)
Llanto: Ver blog-novela The Bridges of Madison County
Película que viste: Match Point
Amor platónico: Scarlett Johanson, espero responda mi e-mail
Llamada telefónica: Hace un minuto.
Vez que quisiste morir: Nunca.

FAVORITOS

Color(es): Píntalo de verde
Comida: Peruana, Japonesa, Tailandesa.
Nombres de hombre: Daniel, Ulises
Nombres de mujer: Anya, Antonia
Animales: Una gata que no coma tanto.
Perfume: Echo – Davidoff, no falla.

ALGUNA VEZ HAS...??

Bañado a alguien..??: Mis hijos
Fumado..??: Ni mucho para enfermarse ni poco para no
preocuparse
Vomitado a propósito..?: Nunca
Nadado sin ropa..??: Muchas veces, una vez se me perdió la ropa de
baño por payaso y me regresé a casa en toalla
Estado enamorado..??: Muchas veces, hasta de personas equivocadas
Llorado para salir de un problema..??: No, las lágrimas no resuelven nada.
Visto desnudo a la persona que te gusta:Hasta me la imagino es un buen paso paso
antes de entrar en Honduras
Llorado x la muerte de alguien..??: Nunca, tengo a todos mis padres y hermanos.
Tenido alguna operación..??: Nunca, mi cuerpecito esta virginal y
selladito
Rechazado a alguien..??: Aunque mi pinta de galán de puerta falsa
indique lo contrario, varias veces.
Hecho algo de lo que te arrepientas..??: Empujar a la gordita Rosa al estanque fue
un exceso, lo reconozco.

ERES..??

Comprensivo: A veces, me cuesta ser tolerante.
Insegura: Nunca, siempre para adelante.
Interesante: La gente se interesa por los fenómenos no?
Inteligente: “De cojuro ni un pero”, como decía el chino
Víctor.
Trabajador: Algunas veces, my workaholic times are gone.
Organizado: Casi siempre
Saludable: A pesar de todo el maltrato recibido, mi
cuerpo es noble y agradecido
Tímido: En el trabajo reservado, socialmente un
conchudo
Atractivo: Tan atrayente como un calambre de huevo.
Responsable: Para las obligaciones sí, para la vida, no.
Obsesivo: Nunca, quizás para el disfrute, sin
remordimiento alguno
Confiado: Demasiado, por eso me han tirado tantos
cabezazos.
Extrovertido: Socialmente sí.


Meme Blogger

17 comments



Dedicado a todas las amigas de esta,su peluquería virtual de barrio.

1. ¿Por qué creaste un blog?

Entré a esto de los blogs de pura casualidad. Como lo he comentado alguna vez, siempre he escrito utilitariamente, ya sea en diversos trabajos, por cuestiones de estudios o escribiendo cartas imprescindibles para algunos amigos previo pago de una merced conductiva. Como un mero entretenimiento estaba suscrito a varias listas de interés en Internet, política, literatura, cine, hasta a una de leyendas y mitos… en fin. La interacción era muy pobre, nunca llegué a conocer a nadie personalmente, la lista de literatura era un continuo ring de box, ya no solo era la pelea entre andinos y costeños sino entre católicos y protestantes, editores y escritores, Alianza vs. La U, el tópico no era importante, había que sacarse la mierda y punto. Un día, parece que la red científica peruana se aburrió de la lista y le suspendió el hosting con lo que esta entro en estado comatoso. La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser, ya ni siquiera había alguien con quien pelearse. La cosa es que por recomendación llegué a uno de los blogs mas delirantes que se han escrito en esta república bananera. “Con Ventilador”, firmado por un autodenominado “Aquiles Cacho” y atribuido a Santiago del Prado era un desopilante ejercicio de demolición sociológica y literaria. Y entrando a la plantilla de blogger, descubrí que uno podía generar su acceso a otros blogs y generé un nick tan huachafo como impronunciable. Seguí investigando y dí con los blogs locales. Me hice amigo de “Divinamente Infiel” y a traves de ella llegué al “Marinovio”. Inicialmente me pareció divertido y le envié mi solicitud de colaborador al Cuerdo. Me la aceptó de inmediato y comencé a publicar algunos artículos, además de postear comentarios en blogs de diversa índole. Uno de estos,”El Polvo de mi Vida”, provocó cierto revuelo y fui preguntado en más de una oportunidad porque no tenía mi propio blog. El colmo fue mi asistencia a la reuna blogger, había gente que tenía hasta 3 blogs y yo no tenía ninguno, era como celebrar el día del trabajo estando desocupado.

Finalmente Monich me persuadió de crear un blog e hice una apuesta con ella sobre quien sería capaz de hacerlo primero. Lo hice con la ayuda invalorable (no tan desinteresada en realidad, me va a costar un cebiche) de Leuzor quien acomodó fotos, vínculos y demás firuletes informáticos. Ya lo reconocí en petit comitte y lo hago ahora en forma pública: Eres como una madre para mi blog Leuzor, te debo tu olla arrocera del Domingo pasado!!

2. ¿Cuántas bitácoras lees al día aparte de la tuya?

Me suelo levantar temprano todas las mañanas para leer prensa por Internet. Leo un par de periódicos peruanos, dos o tres diarios extranjeros y por deformación profesional tres o 4 diarios deportivos tanto peruanos como extranjeros. Esa navegación cotidiana ha sufrido el aumento de varias pascanas más desde que me he incorporado al mundo blogger. No tengo problema en mencionar a quienes leo, una de las cosas que he notado mucho es la competencia que enerva a cierta gente en esta suerte de hoguera de vanidades virtual que es la blogósfera. En fin, dentro de la variopinta legión de blogs disponibles, leo para empezar a los blogs que tengo linkeados. Me gustan los blogs en donde el (la) autor(a) se preocupan por la redacción, el tema a postear y en donde la cantidad esta dominada por la calidad. Extraño mucho el blog de Me, no sé porque razón su blog no esta actualizado, es uno de esos casos peculiares en donde uno no sabe si extraña el placer de leerla o de saber que ha pasado con su vida y los personajes que la rodean(que será de la arpía de cabellos color crush???). Me gusta también el blog de la Pechocha, siempre hay algo interesante que leer o ver, es una suerte de termómetro amable de lo que sucede alrededor nuestro y Vero es muy buena onda, a ella le debo bastante de mi mediano conocimiento de la blogósfera e interminables charlas con final abierto. El de Ursula es también interesante, es una persona que escribe con su nombre real, que cuenta en forma abierta lo que le pasa en su vida diaria y comparte afectos, tristezas, dudas y certezas con gente que ni siquiera va a poder ver una vez en la vida. Sin embargo, la gente la sigue, la comenta, siente empatía por sus aventuras y desventuras y sin que ella se lo haya propuesto ya tiene un blog bastante visitado. El visitar otros blogs también te sirve para encontrar gente con la que mantienes afinidades en gustos, así he conocido a Danza Invisible, melómana empedernida, con quien compartimos el interés omnívoro por todo tipo de música. O los blogs literarios, en donde uno encuentra mucha información relacionada y actual, particularmente me gustan Carta Náutica, de Martín Palma (aunque deberías escribir un poquito más, parece que estas enamorado)el Moleskine de Thays, el blog de Roncagliolo y el Ready Steady Book, una tremenda página que debería tener un Némesis en español.

Hay blogs algo crípticos también, con mucha capacidad de invención y creatividad a raudales, dentro de estos me gusta Helefante, una página en donde la perspectiva personal del mundo esta perfectamente imbricada con apuntes sociológicos tan agudos como actuales. El blog reggaetonero de Meli también me gusta mucho aunque le suplicaría por enésima vez que mejore la visibilidad de la letra de los posts y comentarios, es casi invisible. Y no puedo terminar esta revista a los blogs interesantes sin dejar de mencionar a un blog terrenal creado por un entrañable lunático: El Blog de Casu El Cuero. Cuando los deje el novio(a), los boten del trabajo, se quieran tirar debajo de las ruedas de un camión de basura o sientan que su misión en este mundo ha finalizado sin logros considerables, entren al blog de este pata. No les garantizo que se les arregle la vida, si más bien, que se van a divertir como chanchos en lodo con este bloggero que combina la coloquialidad de un lenguaje por demás llano , con la frescura de una segunda década recién estrenada y una imaginación delirante, por definirla de algún modo. Casu, yo no sé que te fumas antes de colgar tus blogs, sea cual fuese la ingesta… invita oeeeeeeeeeee!!!!!!!!!.

3. ¿Sabes que es un lector rss? Si es afirmativo, ¿cuál usas?

Y que sabrá el burro de alfajores como para que me pregunten a mí acerca de esa sigla????

4. ¿Haz censurado comentarios?

Nunca, aunque por allí recibí algunos palos por un par de posts del Marinovio. Tampoco tengo la opción de moderación de comentarios habilitada.

5. ¿Cuál es el beneficio y cuál es el perjuicio de este mundo blogger?

Esta es la mejor pregunta del cuestionario. Y la responderé en detalle, no me importa si me sale largo el post, total, solo lo leen tres amigas y un pata que se perdió y llegó a mi blog de casualidad.

Los beneficios de bloggear son variados, desde mi perspectiva personal. He podido aprender a mantener cierta sistematización para poder publicar, responder, postear e interrelacionarme con otros bloggers. He podido exorcisar algunos demonios relacionados con la falta de voluntad para poder escribir en forma consistente y regular. He conocido a mucha gente valiosa, tanto en forma virtual como en “vivo y en directo”. Y he aprendido a valorar más otras opiniones, otras realidades y otras perspectivas distintas de ver y analizar la vida.

Conversando con Vero y con Ursula sobre algunas características en común que podían aglutinar a los usuarios de blogger, me permití sugerir dos aspectos que me parece son comunes a muchos de los usuarios de este sistema y que dependiendo de el punto de vista podrían llegar a ser vistos como beneficiosos o perjudiciales. En primer lugar, que el blog es una suerte de refugio de mucha gente solitaria o que disfruta la soledad como estado de bienestar personal(this is my case). Reemplazamos la incapacidad de vincularnos socialmente en nuestro ambiente cotidiano con el acceso a un mundo virtual en donde podemos escoger entre ser nosotros mismos o simplemente una sombra detrás de un nick. Y eso lo comprobé de alguna forma u otra en la reuna blogger. Parecía, al inicio, una reunión de templarios o un velorio de botellas. La gente hablaba en corrillos, tenía alguna reticencia en entablar una conversa directa con alguien a quien no conocían, aunque transcurrida la reunión se tendieron muchos puentes y la gente se pudo comunicar mucho mejor. El blog, más que una suerte de coto privado, es una estación personal de soledad que busca tender puentes para romper ostracismos estableciendo vínculos que bien pueden ser efímeros como duraderos.

El otro aspecto esta relacionando a la recurrencia de vincular blog con terapia. Entiendo que estos espacios personales y anónimos por lo general son una suerte también de escenarios catárticos en donde muchos le dan rienda suelta a todo lo que quisieran decir o hacer en la realidad y les esta imposibilitado realizar de manera satisfactoria. Unos hablan mal de las mujeres, otros las ensalzan, algunos le dan prioridad al lado existencial, otros se cuestionan hasta el aire que respiran, otros andan en la onda “fishing for complimments”, no faltan los papirriquis acosadores, los plagiadores, en fin, todos le dan trabajo a la neura y a la libido. Lo negativo radica en hacer de la terapia un modo de vida permanente que pretendiendo ser trasgresor oculta otras intenciones nada terapéuticas y que termina perjudicando a terceros. O terminar contrabandeando el término “terapia” para convertirlo en una patente de corso y poder hacer o decir cualquier barbaridad en forma relativamente impune.

En fin, esas son mis apreciaciones sobre el mundo blogger, habida cuenta que hay que pasarle la posta a alguien lo hago con el mayor de los gustos y se la paso de taquito a…Jimena.

Saludos cordiales,

Schatz


Tribulaciones de un hombre casado

4 comments


En los últimos 4 días me he dedicado a la concupiscencia doméstico-familiar. Una recatafila de eventos domésticos y efemérides familiares me han dejado bastante averiado el sistema neurovegetativo, le han agregado algunos kilos adicionales a mi trajinado chasis, un par de miles de unidades de colesterol pésimo a mi sangre (si, hay uno peor que el malo) y me han dejado poco tiempo para completar el reto blogger musical a tiempo, seguir pergeñando la novela engordante y demás preocupaciones bloggeriles de reciente adquisición. Asumamos que la sana decisión de dejar paulatinamente de fumar fue compensada por un sálvese quien pueda respecto a la ingesta de comida y bebida en un corto período de tiempo.

Arranqué el jueves en la noche. Mi cuñado llegaba de viaje (tiene 38 años y reside en el exterior hace casi 20) y por ese motivo nos reuníamos en la casa de la suegra a conversar con él, a vernos las caras en total armonía – orden de la suegra, prohibido pelearse en frente del nene- y comer algo supuestamente ligero. Mi familia política, a comparación de mi familia materna, es bastante austera en número de integrantes. Mis suegros no son peruanos, la única familia que tienen (y que les queda pues ellos estan a la mitad de la base 7) vive fuera del País. La tropa se compone básicamente de mis dos cuñadas mayores (hijas del primer matrimonio de mi suegra), el marinovio de mi cuñada mayor (la otra no tiene perro que le ladre), dos sobrinas (una de ellas casada con un gran amigo mío) …y mi mujer y dos hijos. Hay dos sobrinos más que estudian afuera, por lo que toda la mancha se reduce a… 12 gatos más la presencia circunstancial de mi cuñado. Una verdadera ganga, si tenemos en cuenta que en mi familia materna la reunión más misia tiene un quórum de 60 galifardos, de todas las edades, tamaños, colores, creencias y con un par de elementos aglutinantes inconfundibles: el apellido materno y un hambre pantagruélica insaciable.

En esa primera noche, las mujeres (es una familia matriarcal, que duda cabe) tuvieron la brillante idea de comprar un jamón de pierna, panes tipo francés de la pastelería Rose (el mejor pan francés de Lima) y preparar salsa criolla, mayonesa al ajo, rocoto molido y lechuguitas de guarnición. Cada uno se hacía su sándwich y podías comerte todos los que pudieras. Me comí 5 (Cinco, co, co) para beneplácito de mis papilas gustativas, un estómago agradecido y horror de mi espantada marinovia:

- Gordito, cuantas butifarritas te haz comido??? (Tono dulzón, sarcástico)
- Tres nomás amor, aunque me comería una más, estan buenísimas.
- COC! ( coscorrón en mi cabeza) Gordo mentiroso de miércoles, te haz tragado 5 butifarras sin respirar, te he ampayado a punto de hacerte la sexta y seguro que te vas a empujar tres platos de apfelkuchen sin ningún remordimiento!!!! (Voz nada amable, de tono mandón y con evidente ultimátum)
- No, no, no, no seas mala, no me dejes sin la torta, ya, no voy a comer más butifarras.
- Te aprovechas del pánico, gordo tragón, para salirte con la tuya y comer como si en tu casa no te diesen nada para alimentarte.
- May!!!

El apfelkuchen de la abuela es lo más parecido a una hostia vaticana en
terminos de irreemplazabilidad. Puntualizando, no es un mero postrecito para salir del paso, es una verdadera sinfonía, nunca me amenacen con vedarme ese placer, que me transformo en hipopótamo en celo:

- Gordito, ya te estoy viendoooo, cuantos platos vas???
- No seas sapa, déjame vivir por una noche.
- Claro, ahora vas a roncar como un búfalo con catarro y no voy a poder dormir!!!!
- Tengo una pastilla que evita los ronquidos.
- Asiii???Cual es??
- Valium, te tomas un par y no vas a escuchar a nadie por 12 horas.
- Graciosito no, ya verás que puerta vas a tocar lo que es la mía, clausurada.
- Bueno pero no te enojes… (con vocecita burlona)
- Que te la chupe Doña Florinda, Chancho del 8.

Chesssssssss!!!!! Bueno, como era previsible, esa noche me tocó CIERRE REY. Ni siquiera pude soñar con Scarlett Johanson. Tuve que dormir con la pancita llena y con las constantes interrupciones para morigerar mis ronquidos. Dichas advertencias son de cuatro intensidades distintas:

- UNO: “Amorcito, prométeme que vas a dormir de costadito ya?”
- DOS: “Que haz tragado que estas roncando??”
- TRES: Empujón más sacudida de cabeza: “Ya pues!!!!”
- CUATRO: Patadón más grito”Andate a dormir al cuarto de Daniel!!!”

Felizmente, solo llegamos al grado TRES. Al día siguiente, Viernes, día del pueblo. Suena el teléfono a las 8 de la mañana, era Xime, mi sobrina, para invitarnos a comer algo en la noche con mí cuñado a fin que esta conozca su casa.”Un champancito y algo para picar no más”, me anunció muy oronda. La última vez que dijo eso salí más ebrio que el Canciller Maúrtua y al día siguiente me quería hacer una trepanación craneana con una chapita oxidada. Bueno, le dije, allí estaremos a las 9 en punto.

Como todavía estaba con las butifarras y el apfelkuchen a medio digerir, ese día me cuide mucho de no exagerar. Yogurt con salvado en la mañana, juguito de piña al mediodía, una causita con pollo a media tarde, abundante agua mineral y nada de cigarros, había que limpiar el depósito para la reunión de la noche. Además, quería dormir sin amenazas, sobresaltos ni patadones, esperanzado en que podía terminar la semana al ritmo del funky funkeo.

Regresé temprano a casa, duchazo, una afeitada de rigor y listo para el evento. Dejamos a los chicos declarándose la 3era guerra mundial por la tenencia del control remoto (solo pueden ver TV Viernes y Sábados) y llegamos a la casa de Xime a las 9:30. Tres parejas más y mi cuñado. El brindis inicial de rigor y fiel a mi costumbre, me zampé en la cocina para ver que había preparado Xime. El espectáculo visual era magnífico, una fuente de carpaccio de lomo en salsa dijonnaise con alcaparras, huevitos de codorniz en salsa de tonnata, champignones al olio rellenos con paté y para los hipócritas una fuente de verduritas con un dip de sour cream. Cuando le estaba metiendo diente al carpaccio escucho la voz inconfundible de Xime:

- Gordo, no te tragues el carpaccio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Demasiado tarde, ataque esa fuente, media docena de huevos y a varios champis calientitos. Y asi fue toda la noche, conversando mucho, bailando un poco y resbalando las exquisiteces con champagne y hartos tintorros. A las 3 me llevaron paqueteado a mi casa, me puse mi pijama y me olvidé del funky funkeo, de los ronquidos y de cualquier otra cosa, se me apago la luz y dormí hasta las 8 de la mañana.

A la mañana siguiente no entraba un alfiler en el almacén, todos los cuidados del día anterior se habían estropeado con el batallón de champis, huevitos y lomo que tenía en stock y tenía una barriga comparable a la de un comisario de provincia. Encima el sábado era cumpleaños de mi viejo. Es decir, almuerzo con la familia y algunos amigos, todo rociado con abundante pisco, única religión que profesa mi viejo. Aprovechando la mañana libre del sábado, declaré un ayuno por 5 horas y me senté con Daniel a ordenar la música de la PC que dejé bajando de Imesh la noche anterior. Boleros, Tangos, Arias, The Cure, Trova, The Beatles, un verdadero Arroz con Kolynos de influencias musicales. El chico se interesa desde pequeño en todo lo que es música, lo cual me alegra pues ya tengo a alguien a quien dejarle mis CDS. Cada canción que escuchábamos era acompañada de su respectiva explicación.

- Papi, que significa Cambalache??
- Se le dice así al intercambio de objetos de poco valor. Es una palabra que se usa generalmente para describir al desorden.
- Y porque el cantante dice que el mundo siempre ha sido una porquería?
- Nadie ha podido demostrar lo contrario hijo.
- Pero en la Schule me han dicho que el mundo es un lindo lugar.
- Tu profesora no sabe nada de música hijo.

Y así seguíamos, hablando acerca de cada intérprete, de los grupos, del trasfondo histórico en algunos temas clásicos (le fascinó la obertura “1812” de Tchaikovsky, aunque creó que más era el vacilón de los cañonazos finales) y de muchas cosas relacionadas con la música. Bruja grande y Bruja chiquita ya saben que no se nos pueden acercar cuando estamos sentados escuchando música, limpiando u ordenando los discos.

Al mediodía enrumbamos al cumpleaños del viejo. Algunos tíos, mis primos y dos de mis hermanos. Cau Cau, Carapulcra, Arroz con Pollo y Papa a la Huancaína, comida para todos los gustos y en generosas cantidades. Cuando estaba en lo mejor del picoteo apareció la voz de mi conciencia personificada en mi lovely wife:

- Gordito, te gustó la carapulcra???
- Todavía no he comido, quería probar primero el cau cau
- RECONTRACOC!!!!(Manazo en la cabeza) Que embustero que eres gordo sinvergüenza, te he visto que te haz empujado un plato que te sirvió tu mamá en la cocina!!!
- Oye, no me pegues en la casa de mis viejos, faltosa, que falta de respetancia carajo, le voy a decir a mi mamá, ja, ja, ja, ja.
- Payaso, haz tu show para que tu mamá piense que yo no le doy de comer a su hijito
- Estaba probando un poquito, pucha que uno ya ni siquiera puede probar.

Las horas se pasaron rápido, cantamos cumpleaños y a las 6 de la tarde ya estábamos en casa. Ya no quería saber nada de nadie, solo quería ver algo en el cable y dormir 12 horas seguidas. A eso de las 7, suena el teléfono, resulta que N había quedado con dos parejas de amigos (amigos de ella y de mi cuñado) en juntarnos en nuestra casa para tomar algo y saludarlo pues no lo veían hace años. Me declaré en huelga, ya no quería tomar ni hacer nada. Y a pesar que los amigos que iban a venir eran buenísima gente tenía flojera hasta de hablar. Prometí poner mi mejor cara bajo condición que no me obligaran a mover un dedo.

A eso de las 9 se apareció la gente trayendo una batería de trago, piqueos y pilas que auguraban que no los iba a poder botar por lo menos hasta las 3 de la mañana. Encima, me la pasé de discjockey y de mozo, descorchando los vinos, sacando las chelas de la refri, preguntando si alguien quería alguna cosa y recibiendo los pedidos musicales de la gente. Gente muy simpática, sin lugar a dudas, a la que hubiese querido atender en mejores condiciones. A las 3 de la mañana se fue el ultimo de los mohicanos, cerré el kiosco y me fui a dormir, completamente fusilado, cansado, medio ebrio por segundo día consecutivo y sin ninguna posibilidad de contonearme al ritmo del funky funkeo. N también estaba en calidad de bulto así que quedamos en sintonizarnos a la mañana siguiente, haciendo la promesa de dormir hasta las 9 de la mañana pues era el día de la madre y las matronas de la familia habían programado una anticuchada danzant en mi casa.

Como decía la pensadora clásica griega, Susy Diaz, el hombre propone, dios dispone y el diablo lo descompone. A las 6:30 de la mañana, siento una mano que me jala la oreja y me dice con voz bajita:

- Papi, papi, ya es el día de la madre, levántate para hacerle el desayuno a la mami.
- %&=?¡!XW$%GRTJBM&/(%$()?=°DF$%3
- Papi, no te entiendo nada
- Que me dejes dormir carajo, no son ni las 7 de la mañana.
- Papi, voy a hacer huevitos duros.
- Haz una pachamanca si quieres Daniel pero si vuelves a levantarme te estampo contra la pared de un solo contra suelazo.

Daniel se fue a hacer el desayuno y me volví a dormir. Me había olvidado del otro enemigo, Lala Jr. (Lala = La Ladilla)

- Papi, a que hora te haz acostado?
- Hija linda, no quieres ver tele??
- No papi, quiero dale su regalo a la mami

Caballero nomás, 7:30 de la mañana ya estaba levantado, cociendo huevos, haciendo la mesa, pasando café y reparando todos los destrozos que los enanos habían hecho en la cocina. Puse un poco de música clásica para relajarme, en un rato tenía que salir a recoger los anticuchos, comprar el carbón y preparar todo pues la gente estaba citada para las 12:30.

- No estas cansado amor?,me pregunto N
- Si, pero ya puse el piloto automático, no te preocupes.
- Te haz dado cuenta que casi nunca tenemos tiempo para estar solos?
- Si, ya aprendí a aceptarlo, recuerdas cuando nos quedábamos los fines de semana, encerrados, solo levantándonos para llamar al delivery o ducharnos?
- Claro amor, fueron épocas complicadas por un lado pero bastante lindas entre nosotros.
- Si, siempre las recuerdo de buena manera, pienso que de alguna forma vamos a poder pronto hacer un viaje solos, retomar un poco nuestro propio espacio, tener tiempo para poder redescubrir algunas cosas.
- Pórtate bien ahora gordito que te tengo una sorpresa para más tarde.

Me quedé intrigadísimo. Pero el show debía continuar y salí a hacer todo lo que tenía pendiente. Los anticuchos salieron espectaculares y a las 5 de la tarde me senté extenuadísimo a timbear un rato con mis cuñados y mi suegra. A las ocho todos rompieron filas, acostamos a los chicos y me senté a tomarme una menta frappé, pousse café digestivo y necesario luego de tanto maltrato.

Me fui a bañar para sacarme el olor a humo, anticucho y carbón que tenía impregnado. Saliendo de la ducha, escucho una voz bastante suave y sugerente ,que me llamaba al dormitorio:

- Amor, puedes venir un ratito?
Voy al dormitorio y encuentro a N echada sobre un costado y vestida únicamente con un negligé de gasa blanca, tan transparente como vaporoso.

- Te dije que te iba a dar una sorpresita.

Se me paso de un porrazo el cansancio, el agotamiento, el sueño y la modorra que te da el vino. Solo quería abrazarla, besarla sin tregua ni miramiento alguno y hacerle el amor en una forma en la que no lo hacíamos hace mucho tiempo. Nuestra complicidad funcionó a la perfección, no parecía que habíamos pasado diez años juntos sino que nos habíamos conocido recién la noche anterior. Y nos hizo muy felices comprobar que nos podemos encender al mismo tiempo y que nos podemos terminar de consumir juntos.

A la hora del descanso, abrazado de ella y alumbrados por una tenue luz que entraba de la terraza hice un balance del fin de semana. Ahora si estaba más cansado que galán de porno,me debía haber engordado tres kilos, mis niveles de colesterol debían estar en la estratosfera, debía unas 20 horas de sueño y me dolían hasta las falanges de tanto trajín, lo cual no era positivo de cara a una semana que prometía ser muy intensa.

Pero me había ligado un buen polvito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos/Schatz


Te tengo que olvidar

3 comments




Toda la gente que me conoce coincide en señalar el gran parecido físico que tengo con mi madre, con quien además de la reconocible identificación guardé siempre una gran relación de confianza y amistad. Coincidíamos siempre en las decisiones que había que tomar en la marcha de la casa, independientemente de la opinión de mi padre y mis demás hermanos y a pesar que teníamos modos distintos de ver la vida. Paradójicamente, a pesar de las grandes desavenencias que tuve con mi padre en la adolescencia, compartía con él el gusto por cuatro cosas que nos apasionaban: la música, las sopas, los libros, bailar boleros pegadito y los cigarrillos.

Mi relación con el cigarro data del año 82. Contaba con 15 años y estábamos a punto de hacer nuestro viaje de promoción a Arequipa. Un viaje bastante sui-géneris puesto que duraba más de diez días y tenía como objetivo el visitar industrias locales todas las mañanas (en horario de trabajo) y hacer turismo en las tardes, incluida la reglamentaria juerga de limeñitos que es una suerte de ley no escrita que regula la vida nocturna en dichos periplos. Los profesores que nos acompañaban eran J. Arrieta y Rafo León, el mismo de “Tiempo de Viaje”, quien había sido nuestro profesor de lengua y tutor el año anterior. Al momento de hacer los preparativos, empaqué cuidadosamente mi ropa, un par de libros que estaba leyendo y dos cajetillas de Hamilton Light´s, compradas a escondidas y con complicidad de la hija del bodeguero de la esquina. Fumaba a escondidas de mis padres, en las fiestas con los amigos, pero no lo hacía por placer -como lo aprendí a hacer posteriormente- sino como parte esencial de esos ritos adolescentes de afirmación de la virilidad que solemos practicar los hombres a cierta edad.

El viaje fue inolvidable, las dos cajetillas me duraron menos que la bolsa de viaje y aprovechando las ventajas del contrabando, compramos con la patota un cartón de Marlboro, ciertamente impagable para nosotros en Lima. Andábamos con un pucho en la boca, jugando a ser hombres, con más ínfulas que certezas de virilidad y con ímpetus hormonales decididamente desbocados. La vida no era la misma sin los puchos. Y en esos diez días disfrutamos de nuestra libertad sin medida alguna, como solo lo haces a una edad en donde no te importa nada. Felizmente, el pucho era una cuestión social, solo recurríamos a él los fines de semana, tanto o más importante que el sentirse importante con el pucho era correr y estar en forma para que no te saquen del equipo de fútbol. Primera batalla que el deporte (y el ego) le ganaban a la nicotina, relegándola a su ubicación tradicional de acompañante en el chupódromo de turno.

Y así fui desarrollando una curiosa relación con el tabaco que siempre fue bastante extraña para muchos. Podía pasarme semanas sin fumar, como podía despacharme una cajetilla en 3 horas un sábado por la noche. Cuando empecé a trabajar, la relación se intensificó, aunque siempre el deporte actuaba como una suerte de regulador de la dosis de tabaco semanal. Además, a mí siempre me representaba un placer inmenso fumar despues de almorzar, en medio de una cena, caminando en medio del aire frío, ver venir esa placentera sensación de aspirar el humo del tabaco y sentir ingresar el aire en tu interior ,sin raspar la garganta, exhalando el humo en aros, lentamente ,con una elegante y estudiada parsimonia. Ya no era una cuestión de vanidades, hormonas o pose, me gustaba el tabaco y punto.

Con el devenir de los viajes y los años la relación se hizo más placentera y frecuente. Los Hamilton primigenios habían sido sustituidos por el Marlboro Light (siempre ligeros, nunca algo fuerte) o por algunas marcas similares en sabor que podía conseguir durante los viajes. He probado en busca del sabor perfecto todo tipo de cigarrillos, con filtro, sin filtro, con tabaco ruso, indostaní, malasio, de virginia, árabe, africano etc. Y adonde viajaba siempre inquiría por el cigarrillo local, como una forma de conocer las costumbres (Una medida de conocer el grado de cultura de la gente es observando la medida de su capacidad de disfrute, eso no significa que un pueblo tabaquizado es más culto, por siacaso) y de confraternizar con gente a veces muy humilde que me ofrecían algo de ellos al ver que yo encendía un cigarro.

En el 97 dejé de fumar por un año, venía de vivir casi un año en Rusia, adonde había fumado más de la cuenta, al fin y al cabo, el pucho había demostrado ser una vez más un compañero insobornable de soledades ,sobretodo en medio de un invierno tan inclemente como interminable. Había llegado a pesar casi 120 kilos, había tenido un foco neumónico a causa de un enfriamiento y el médico me aconsejo fumar menos, hacer más ejercicio y comer moderadamente. Así lo hice, fumaba solo los fines de semana, baje hasta 98 kilos y la verdad, no extrañaba mucho el vicio. Podía correr de 5 a 10 kilómetros sin sentir que me moría en el intento. Me sentía bien, disfrutaba de todo sin excesos y no extrañaba para nada la frecuencia del vicio, sobretodo porque en casa no fuma pues ya había nacido mi hijo y mi pareja no fuma.

A medidos del 2001 comenzó una etapa un poco difícil, principalmente en el aspecto de los negocios. Sin darme cuenta, el vicio se instalo nuevamente como acompañante habitual y aumenté mi consumo a unos 10 cigarros diarios. Subí un poco de peso, me abandoné a las circunstancias de crisis poniendo como excusa que tenía demasiadas preocupaciones que eran paliadas por el cigarro. Las cosas se arreglaron un poco el 2004, dejé de fumar en forma casi compulsiva y nuevamente retomé el ejercicio, la vida saludable y la existencia medio despreocupada.

A inicios del 2005 comencé de nuevo a aumentar la frecuencia, había encontrado por fin el sabor perfecto en un cartón de cigarros que me trajo un amigo de viaje: Gauloises Blondes Lights, de lejos, el mejor cigarro que he probado en mi vida. Para esto, en el ultimo año, sacando cuentas, he llegado a fumar casi una cajetilla al día, lo cual es un indicador suave comparándolo con los números de heavy smokers pero muy preocupante teniendo en cuenta la contaminación de alquitrán que estan recibiendo mis pulmones en forma sistemática y consistente. Curiosamente, la decisión de bajar el consumo de cigarros a una frecuencia casi social parte ahora no a partir de factores de salud relacionados con la limpieza de los pulmones sino a partir del impedimento que constituye para una adecuada performance de “funky funkeo” el tener los pulmones contaminados. Hace no mucho, en medio del fragor de la batalla, sentía que me faltaba el aire, como si hubiese corrido 20 kilómetros y verdaderamente me preocupé. Pude completar la faena disimulando el contratiempo pero sintiéndome más cansado – no encontré comparación más adecuada- que galán de película porno. Recordaba, paradójicamente, que otro de los momentos placenteros para encender un cigarro era precisamente despues de hacer el amor, sorbiendo una copa de vino tinto y buscando un buen tema de conversación acorde con las circunstancias. Volviendo al momento actual, si había algo que no me provocaba era ver un cigarro a un kilómetro, lo relacionaba con la falta de aire, con una performance mediocre, con la posible pérdida de un estado de bienestar al que no podría acceder dentro de poco si seguía fumando como chino timbero. Como haría la gente que fuma dos o tres cajetillas al día? Solo tendrá sexo telefónico o virtual??

Así que tomé la decisión impostergable de disminuir drásticamente el consumo de cigarros, dejando este disfrute para los fines de semana, acompañando un trago, volviendo a sentir la necesidad de prender uno despues de esos momentos, finalizándolos a plenitud sin sentirme desvariando por falta de aire.

Voy a extrañar mis Gauloises. Tendré que sustituir al cigarro con otro elemento distractor que no me perjudique ni en el corto ni mediano plazo.

Todo sea en aras de la armonía conyugal y de la satisfacción del disfrute completo.

Godzilla’s tale is back baby!!!!!!!!!!!!!!!


The Bridges of Madison County (III)

12 comments




Han pasado casi once años de los sucesos que vengo recordando. Cuando los analizo con mucha tranquilidad, con el velo de ecuanimidad que te brindan la distancia y el tiempo, parece mentira no solamente que todas esas cosas hayan pasado alguna vez en mi vida sino que haya podido, además de registrar las vivencias, el haber podido sortearlas sin llegar a perderlo todo. Hacer apuestas sobre nuestro destino no suele ser demasiado complicado. Todo nuestro discurrir existencial es al fin y al cabo una cadena de diversas elecciones. Elegimos entre una baraja de opciones a los amigos, sabores, afectos, compañías, mujeres, colores, melodías, tenidas y afanes. Calcular lo que queremos apostar tampoco es demasiado complicado. Generalmente, nuestras apuestas tienen como factor de decisión en su magnitud un componente más emocional que racional. El problema es saber aceptar los resultados, más aún cuando estos no nos han sido favorables y perdemos más de lo que calculamos. Y yo no quería aceptar que mi apuesta del noviazgo corto y el matrimonio duradero había fracasado estrepitosamente.

Quería darle una oportunidad a las cosas aunque en realidad el que se quería dar una oportunidad era yo. Me costaba mucho aceptar el fracaso. Y aunque el fracaso era una opción liberadora per se me conflictuaba en demasía. La soberbia y el orgullo de no querer aceptar una palmaria equivocación constituían mis pecados capitales y el nudo gordiano que me resistía a cortar. Cuanto más aguantaría ese absurdo nudo? Mucho menos de lo que esperaba.

A fines de 1995 las cosas habían mejorado sustancialmente. Las preocupaciones económicas se habían disipado luego de un período infernal pero gratificante de trabajo y viajes. Teníamos proyecciones de cerrar un par de contratos muy buenos los cuales aseguraban dividendos impecables. Todos los vinculados al proyecto hacíamos planes de diversa índole:

- El Mercedes 500, de dos puertas, cuando te vea el pezuñento del abogado le va a meter una bomba de fósforo a su mazamorra que se esta cayendo a pedazos.
-No hombre, que va, será para que mi mujer no me deje ir ni a comprar pan con el carro, va a pensar que me voy a levantar a todas las chiquillas que pueda, ja, ja, ja, ja.
-No sean cojudos, inviertan en bolsa y en el extranjero, nadie sabe lo que va a pasar con este gobierno.
- Terrenos en la playa, hay que comprar terrenos en la playa, eso va a costar el doble en 5 años.

Todos tenían planes, de mayor o menor envergadura, adecuados tanto al ritmo de vida que llevaban como al nuevo tren de consumo al que se pensaban aupar. Éramos 6 personas, todos completamente distintos y de procedencia completamente disímil. Yo era el más joven del grupo frente a personas que tenían entre 40 y 50 años. Gente con hijos mayores, con la vida hecha y con aspiraciones de vivirla ampliando el registro de medios disponibles para engrosar el disfrute. Yo en cambio, tenía aún “toda la vida por delante”, lugar común que nunca entendí a cabalidad. Me recomendaban invertir en un departamento, comprar un auto carísimo (ese gusto me lo dí, aunque no era tan caro) ,comprarme una casa en la playa en el mismo balneario adonde ellos iban , hacer mil cosas con la plata para poder más que disfrutarla, demostrar que la tenía.

Y cuales eran mis planes? Adonde quería llegar, con que medios, tan importante como eso, con quien quería llegar? No tenia respuesta para la meta ni para los medios, menos aún, para la compañera de ruta. A los 28 años me sentía curtido, experimentado, a veces invencible. Pensaba que por primera vez comenzaba a ser dueño de mis decisiones y de mi futuro. Y sin darme cuenta, comencé a pensar no solamente en mis propios planes profesionales, sino también en los personales, lo cuales no incluían a L en el largo plazo.

L, por supuesto, también tenía su propia agenda. Siempre me había repetido la monserga del postgrado. Decía que era imprescindible para su carrera profesional el tener una especialización y que si no lo hacía pronto iba a perder mejores oportunidades laborales y de repente hasta su propio trabajo. Cuando estábamos de enamorados, me lo mencionó pero durante el primer año de casados el tema no se tocó en modo alguno. Nos estábamos conociendo, con más decepciones que comprobaciones agradables. Y privilegió dentro de su agenda particular un viaje de 30 días a Europa, con sus hermanos “porque ya estaba planeado hace tiempo”. Ahora, en el segundo año y justo cuando la coyuntura se presentaba promisoria en el país me dio un regalo prenavideño:

- A que no adivinas que ha pasado amorcito.
- No sé amor, espero que no sea nada malo.
- Es una buena noticia.
- Dímela, no me gustan los suspensos.
- La Universidad en USA me ha aceptado.
- Que bien!!,aunque no sabía que habías postulado.
- No te quería decir nada hasta que las cosas no estuviesen seguras.
- Y de que va esa aceptación?
- Es una beca por dos años para hacer una maestría en finanzas.
- Pero que bueno, me alegro sinceramente por ti, hacía mucho tiempo que lo estabas esperando
- Lo mejor es que he averiguado y aceptan que vaya como casada, entonces podrían darme una vivienda más amplia y un adicional de gastos por familia, lo que significa que me podrías acompañar.
- Así? Y Mi beca de que va? Obligaciones domésticas en Spanglish??
- No comiences con tus ironías que me ponen de mal humor, ese es tu problema, no tomas nada en serio.
- Las tonterías no las tomo en serio, menos en las que no estoy involucrado.
- Pero si tu sabías que yo estaba atrás de la beca?
- Si, pero es un proyecto que involucra una separación temporal entre ambos, la postergación de proyectos comunes y toda la incertidumbre que supone una coyuntura de ese tipo.
- O sea que no me vas a acompañar??
- Estoy a punto de conseguir un proyecto que he correteado por años y no lo voy a dejar por ir a cuidarte el apartamento a NY.
- Que egoísta eres!!
- Somos L, somos, en ese sentido estamos hechos el uno para el otro.

Portazo del cuarto en la cara y a dormir al mueble. Mejor por una parte, ya era Viernes, el Sábado tenía que irme temprano a jugar fútbol y al mediodía que regresaba seguro que ya se le habría bajado la bilirrubina. Efectivamente, a mi regreso me estaba esperando, con las armas a un lado y en una actitud mucho más conciliadora:

- J, podemos hablar?
- Si claro, es lo mejor que se puede hacer siempre.
- Mira, ya se esta acabando el año y no me gustaría empezar el próximo pensando en que cada uno no va a poder realizarse a plenitud y que nuestros planes personales van a terminar perjudicándonos a los dos. Porque no vamos a la playa, nos quedamos tranquilos, hablamos con mis papás y conversamos todo con tranquilidad?
- Y que miércoles tengo que hablar con tus padres?
- No me grites!
- No me jodas!
- ……………..

Odiaba las referencias a la familia política. El padre de L. era un militar retirado, médico, que se había cepillado a todas las enfermeras, doctoras, asistentes y hasta pacientes que habían pasado por su vera. Déspota insufrible, racista consumado, tenía bien merecido como castigo terrenal el padecer a la bruja más insoportable del planeta (la madre de L.) todos los fines de semana, período en el que no se podía escapar a ninguno de sus refugios habituales. Poseían una casa en un balneario del sur a la que iban principalmente en el invierno pues no les gustaba hacer vida social en el verano. Curiosamente, el mismo balneario en donde tenían casa alquilada o adquirida todos los amigotes del grupo con el que hacía negocios y en donde descubriría que N. también alquilaba casa. Como sea, mi vida en dicho balneario consistía en llegar los sábados al mediodía, ir un rato a la playa, regresar a almorzar a la casa, hacer un poco de siesta, salir a jugar fulbito en las noches , volver a la casa para comer y jugar cartas con el padre de L., en jornadas que se prolongaban hasta la madrugada. Al día siguiente fulbito, playa, almuerzo y de vuelta a Lima para arrancar la semana. Esa era mi rutina en la playa, había sido invitado en muchas oportunidades por amigos del fulbito, por los amigos de la oficina, pero L. siempre se resistía a ir, prefería el anonimato de la terraza, los lentes oscuros y la lectura sinfín de sus textos de economía. Lo que yo leía, era literatura decadente, inextricable y poco atractiva a su paladar. Como lo eran mis amigos, mi familia y gran parte de mi quehacer cotidiano. Que le había hecho aceptarme? Que cosa le gustaba a ella de mí? Mejor dicho, que cosa no le disgustaba?

- Bueno, vamos a la playa, asentí
- Seguro que te vas a pasar jugando fulbito todo el fin de semana, retrucó.
- Y jugando cartas con tu papá, contragolpeé.
- Ya no hay que discutir por favor.

Y enrumbamos a la playa, faltaba una semana para Navidad y esta se comenzaba a poblar de gente, de ambiente de verano, de terrazas coloridas al mediodía, almuerzos tan rociados como interminables y parrillas entretenidas para los sobrevivientes en las noches. Una danza de encuentros y desencuentros en donde al terminar el verano se develaban nuevos enamoramientos, un par de nuevos divorcios y unos chismes de campeonato que no se le hubiesen podido ocurrir ni a la imaginación más delirante. Una de las personas más chismosas era justamente la madre de L. Una tarde, supuestamente dormido en el cuarto del fondo, escuché un inquietante diálogo entre L. y su madre:

- Donde se fue tu marido el Sábado pasado?
- A la casa del Gordo, tenía que hablar de algunas cosas del trabajo?
- Y por eso regresó con olor a licor?
- Bueno, tu sabes que el Gordo y sus amigos toman bastante, en general, en la playa se toma bastante.
- La próxima vez acompáñalo, no es bueno que dejes a tu marido, joven y con ese carácter dando vueltas por allí solo.
- Que carácter mamá, si últimamente para de mal humor?
- Será contigo hija, pero tu sabes que el siempre anda bien con todo el mundo. Y aquí hay mucha mujer que estando casada no le importa nada y se mete entre los matrimonios.
- Pero mamá, estamos recién casados, como se te ocurre que el va a estarse fijando en otras personas.
- Hijita, los hombres son terribles y tu maridito no es la excepción. Podrá ser muy buena gente pero el día que una de estas lobas se le cruce al frente no lo va a pensar dos veces.
- Ay mami, tu piensas que todos son como mi papá, que se tira a la primera que puede.
- No hables así de tu padre!!
- Entonces no te metas en mi vida!!
- Te lo digo, cuídalo y no lo dejes solo, sino se te va a ir.O te lo van a quitar.
A veces dudo mucho cuando tengo que dilucidar que era peor, la incompatibilidad con L. o el desprecio que le tenía a su madre. Esta última, se daba cuenta y por eso cada vez que podía me trataba de dejar mal, no solo ante su hija sino ante el primero que pasase por la vereda. Al final, caía en la cuenta que nadie podía despreciar más a esa bruja que su propio esposo, ante lo cual me quedaba más tranquilo y refrenaba mis impulsos de envenenarla o ahorcarla en su propia lengua.

Volviendo al fin de semana, llegamos y nos dirigimos directamente a la playa. Felizmente no había nadie en la casa, estábamos los dos solos pues los padres de L. iban a llegar mucho más tarde. Conversamos con tranquilidad, sin apasionamientos, como no lo habíamos hecho en mucho tiempo. Cada uno expuso sus razones, sus motivos y creo que a ninguno de los dos le dejaba de asistir la razón. Llegamos al mismo punto muerto que había originado el desencuentro: Ella se quería ir, yo me tenía que quedar y nadie quería ceder un centímetro. De cualquier modo, estábamos un poquito más tranquilos y decidimos regresar a la casa para comer algo. Fue un almuerzo distendido, con mucha ligereza en los temas de conversación, algo necesario luego de haber tenido momentos tensos en los últimos días. Decidimos hacer la siesta en la terraza, leyendo algo, matando las horas que aún quedaban para acabar el día. En eso suena el celular:

- Quien te llama?
- No lo sé, no aparece el número?
- No le contestes!!
- A lo mejor es de afuera y es importante.
- Y quien te va a llamar de afuera el Sábado en la tarde?
- ------------------
- (Contratacando,segura)Ya ves, ni sabes lo que me contestas?
- Yo no trabajo en horas de oficina, me pueden llamar a cualquier hora.
- (Cachacienta, con mucha sorna) Importante el señor.
- Aló??
Al otro lado de la línea, inconfundible, la voz pastosa surcada por incontables galones de whisky:

- Hola gordito, que cojudez estas leyendo en tu terraza???
- Ja, ja, ja, ja, hola gordo, que haces.
- Aquí pues, abandonado en mi terraza, mis amigos no me quieren visitar.

La casa del gordo estaba a solo 20 metros de la de L. y nos podíamos divisar perfectamente de terraza a terraza. Pude ver su voluminoso perfil recostado sobre una hamaca, una mano ocupada con el celular y la otra haciéndonos adiosito con tres dedos, los otros dos estaban ocupados agarrando un long drink.

- Y tu mujer?
- Se ha ido a un almuerzo en Bujama.
- Y los chicos?
- En la casa de mis suegros.
- Bueno, paso en una media hora a conversar.
- Ya, vente con L. para que no me mire feo. Aquí hacemos una parrillita y conversamos, tengo un par de buenas noticias.
- Perfecto, te veo en 30.
-------------------------------------
- En que quedaste al final?
- Nada, nos ha invitado para tomarnos un trago y comer algo dentro de un rato.
- Y que cosa tan importante tienen que conversar?
- No lo sé, parece que le han avisado algo hoy al mediodía.
- Del negocio que estan haciendo?
- Claro
- Pucha, que aburrido, y que voy a hacer yo?
- Escucharnos, para que no veas que es un invento lo que estamos haciendo o tan solo un buen pretexto para chupar.
- Bueno pues.

Aquella noche iba a ser una jornada de constataciones. La primera, que ninguna reunión con el Gordo puede terminar en forma ecuánime. La segunda, que gracias a la boca floja del Gordo, L. se pudo enterar cuanto era lo que tentativamente iba a recibir yo como ganancia en aquel famoso negocio merced a lo cual, morigeró sus expectativas de aceptar la beca y discutir conmigo que “era lo que más nos convenía a los dos”.

Y como algún avieso lector se podrá imaginar, la conversación y las reacciones de sus protagonistas me sirvieron a mí para saber que el amor a este chancho se había convertido en afecto al chicharrón, que si a algún lugar no me iba a embarcar en los próximos dos años era a NY y que el verano del 96 iba a ser más que interminable, memorable.

Saludos/Schatz


El Cholandes

4 comments

You Belong in Amsterdam

A little old fashioned, a little modern - you're the best of both worlds. And so is Amsterdam.
Whether you want to be a squatter graffiti artist or a great novelist, Amsterdam has all that you want in Europe (in one small city).
What European City Do You Belong In?


Gracias a Danza Invisible hice el reto y me salió Amsterdam.Para los que han tenido la oportunidad de conocerla,una ciudad que vive 24 horas,con un ambiente liberal por excelencia y en donde puedes encontrar de todo.Como Londres,pero con gente normal.

Saludos/Schatz


Reto Wikipedia:Ni San Patricio me salva

5 comments



A sugerencia de la Pechocha y a despecho de mis limitaciones como "geek" ,este afable servidor, administrador ad libitum de este blog pobre pero honrado pudo acceder al Reto Wikipedia.Yo sabía que en el año 1967 habían ocurrido algunas cosas importantes en música, The Beatles ,por ejemplo, había lanzado "Sargent´s Pepper Lonely Heart´s Club Band", un álbun fundamental y de corte no solo en su carrera sino también en la historia de la música.Asi de influyentes han sido estos caballeros. Jimmy Hendrix grabó"Jimmy Hendrix Experience", un álbum monumental para todo guitarrero y aficionado al rock.En ese mismo año, The Doors lanzaron esa oda al funky-funkeo(extraordinaria definición de Me)llamada "Light my Fire",el pastrulazo de
Frankie Valli arrullaba los oídos femeninos con "Can´t Take My Eyes off You",Mick Jagger nos regalaba "Ruby Tuesday",Buffalo Springfield popularizaba en USA "For What It´s Worth" (si,aquella melodía preciosa de "The Wonder Years") y Procul Harum volvía locos a los jóvenes de entonces con una de las canciones más crípticas y de melodía sugerente (ayudado por Bach,claro esta)que se haya escuchado: "A Whiter Shade of Pale".

Y como estas, muchas otras,lo cual me hacía pensar que el año 1967 había sido uno especial en la historia de la humanidad,no solamente por la cantidad de efemérides dignas de recordación que de seguro habían pasado sino también por la buena música que se había hecho y porque sobretodo, este amateur escriba había visto la luz con sus 5 kilos de humanidad (si,leyeron bien,CINCO,dicen las malas pero siempre bien informadas lenguas que a mi madre le practicaron una cesárea-traqueotomía para poder sacarme de su interior).

Cuan grande sería mi decepción que en el día y menos en el año de mi nacimiento no paso absolutamente nada especial.Pruebas al canto:

Acontecimientos

1861 - Italia: se forma el reino homónimo.
Será por eso que me gustan las pastas,Mina,las películas italianas,Sofía Loren,Mónica Bellucci y la cocina piamontesa????

1905 - Alemania: Albert Einstein envía a la revista Analen der Physik el primero de sus revolucionarios artículos sobre física.
So what?? Ese día tenía que haber presentado la Teoría de la Relatividad, no un papelucho equivalente al valor de este post!!!!

Nacimientos

1768 - Isidoro Máiquez actor español.
Mucho gusto,mi nombre es Schatz y el que esta a mi costado es el Soldado Desconocido.
1938 - Rudolf Nureyev, bailarín ruso.
Vaya,al fin nació alguien en este día que ha hecho algo digno de ser recordado.
1964 - Rob Lowe, actor estadounidense.
Este,como actor, tendrá su pinta pero tiene menos talento que Christian Meier
1967 - Billy Corgan, músico de rock, the Marked (1986-1989), The Smashing Pumpkins (1989-2002) y Zwan (2002-2004)
Now we are talking business!!!!!!

De los fallecimentos ni hablo,tal parece que la consigna entre la gente de importancia (o que por lo menos se las da de)era no morirse justo en ese día.

Creo que el aniversario más importante es el correspondiente al santoral que evoca el anglosajón "Saint Patrick´s Day". He tenido la suerte de celebrar mi cumpleaños en dos oportunidades al mejor estilo irlandés.Una, en 1993, en NYC ,con escuchada de misa , saludos de gente que ni conocía y desfile en la gran parada al lado de unos travestis portorriqueños(Será motivo de un post,lo prometo).La otra,en el pub irlandés que esta a dos cuadras de la plaza de armas del Cusco,en el 2001.Nunca fue más oportuno y gratificante chupar gratis con mi polito verde y a cuenta de San Patricio.

Ya, retum finitum est.


About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Last posts

Archives

Bloggiamici



Menaku